Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Traquetea cuando frena en reversa
Soy propietario de un Renault Etoile TS modelo 91 y he notado que cuando detengo el carro y doy reversa (por ejemplo para parquear), al momento de frenar, las ruedas delanteras producen un ruido bastante fuerte, como un traqueteo. Se han revisado en varias ocasiones los componentes de suspensión y frenos de la parte delantera pero no se han encontrado daños o desajuste de las mismas. Un mecánico me dijo que podría ser falta de lubricación en las mordazas pero tampoco era eso.
Carlos Gómez

Ese problema suelen ser las pastillas que se ¿atraviesan¿ en el ¿calliper¿ (la mordaza) y cuando vuelve a arrancar se reacomodan. Se debe, generalmente, a desgaste de los alojamientos en las mordazas.

Interesado en comprar un Mini
Me gustaría saber dónde puedo comprar en Colombia un Mini Cooper último modelo, el precio aproximado y dónde conseguiría los repuestos.
Yadran Casallas

Hay que importarlo directamente pues no hay agencia en el país, pero puede hacerlo como particular. Por consiguiente no hay repuestos en Colombia. El precio debe estar de los 80 millones en adelante, dependiendo de la versión.
 
RPM en automóviles
Tengo un Symbol Alizé, que no trae medidor de revoluciones. ¿Cómo hago para no sobrerrevolucionar el motor? ¿Tiene limitador de RPM? Por medio de la relaciones de la caja, ¿es posible saber hasta qué velocidad llevarlo en cada cambio?
Jorge Vera
 
Es cuestión de oído y de hacer referencias con el velocímetro. De todas maneras, al llegar al máximo, hay un limitador de revoluciones en el computador que corta el motor para evitar daños, pero no es recomendable usarlo de manera permanente hasta ese régimen.
 

Siente que el consumo está muy alto
Tengo una camioneta china tipo panel (equivalente a la Chevrolet Carry Cargo) modelo 2007, motor 970 c.c. y 4.000 Km. Aunque es de carga, nunca ha llevado más de 200 kilos y únicamente se recorre en Bogotá, pero el consumo de combustible es desproporcionado para ese motor, ya que hace 43 kpg. (superior al consumo de mi antiguo auto particular, un Corsa Active con motor 1.400, que consumía 60 kpg.). ¿Es esto normal?? No está muy alto el consumo de combustible, ya que es un motor de 1.000 c.c.?
Mauricio Tovar P.

Me parece que para un vehículo que anda siempre con el motor entregando su máxima potencia y con esa cilindrada tan baja el consumo es mucho más que decente. Si hace memoria, seguramente recordará que en el Corsa rara vez andaba con el acelerador en el piso como frecuentemente puede sucederle en la camioneta nueva.
 
Funcionamiento del sistema eléctrico
Llevé mi R19 Energy modelo 2000 al agente-taller de mantenimiento de Renault Cali para que fuera revisado el sistema eléctrico en razón a que fundía o quemaba el fusible 40A del control de funcionamiento del área de refrigeración: ventilador y radiador. Como consecuencia de tal evento, el radiador arrojó fuera del recipiente el líquido de refrigeración. Se revisó y hubo cambio del fusible. Hay garantía de un año por el servicio prestado, pero, nuevamente presenta la misma falla. ¿Qué puedo hacer? Necesito una orientación sobre el particular para acudir nuevamente al servicio del taller, dada la garantía vigente. Ello, pido se me absuelva a la mayor brevedad puesto que tengo planeado viajar a la Costa Atlántica con mi familia y, debo tener la seguridad de viajar sin problema alguno.
José H. López. Cali
 
Me parece muy gentil el electricista que le dio garantía por un fusible y por un año cuando los daños eléctricos son bastante imprevisibles. Lo que debe suceder es que alguna de las conexiones de uno de los elementos del sistema está mal o existe una resistencia anormal y calienta el fusible hasta cuando éste finalmente se rompe. Lo indicado sería encender todos esos elementos y al tacto seguir las conexiones buscando una fuente de calor anormal. Ahí estará el problema. Por lo pronto, la recomendación es viajar con un ojo puesto en el termómetro y con un fusible de repuesto. Lo más fácil es poner un fusible de más amperaje pero ello ocultaría un problema eléctrico sin corregirlo.
 
¿Le sustituye el ventilador por uno más grande?
Estoy próximo a comprar mi primer carro y el elegido es un R9; por tal motivo pregunté la opinión de tres amigos que tienen R9 de diferentes modelos y los tres coincidieron en que es la elección acertada, que es un excelente carro, no solo por su buen desempeño, sino porque tiene muy buen mercado al querer venderlo. Finalmente, le consulté a un mecánico amigo y me confirmó lo anterior pero me dijo que el punto débil de este carro era la refrigeración del motor. Que, por ejemplo, para subir por el alto de La Línea, el motor se recalentaría irremediablemente debido a que el motoventilador es insuficiente para refrigerarlo; que debía colocarle un ventilador que fuera más potente y de hélice más aerodinámica, como uno de R18 o de Fiat Uno, que cumplen mejor esta función. ¿Qué hago? ¿Debo seguir el consejo, o mejor escoger otra marca? A propósito, ¿es mejor el R9 de inyección o el de carburador?
Rodolfo Valencia

No creo que sea necesario. Hay miles y miles de Renault 9 andando con ventilador original y nunca se recalientan, por lo cual esa pieza no tiene nada de insuficiente. Además, en carretera y a buena velocidad, el ventilador poco funciona porque el golpe del aire es suficiente para mantener el motor en su clima normal. Trabaja más que todo con el carro detenido, por ejemplo, en los semáforos. Ahórrese la platica. Siempre será mejor un motor con inyección que uno con carburador.
 
 
Bota aceite por la caja
Mi Jeep Willys modelo 52 está en perfecto estado. No obstante, bota aceite por la unión entre la caja y el motor. ¿A qué se debe? ¿Hay que bajar la caja?
Álvaro Achury

Debe tener dañado el sello del eje de la caja o el del cigüeñal, llamado popularmente la ¿chumacera¿. Para arreglar cualquiera de los dos hay que bajar la caja, luego es mejor cambiarlos ambos. Si es el de la caja, pronto el ¿clutch¿ va a empezar a patinar.
 
¿Empujar el carro afecta la correa?
¿Es cierto que al arrancar un carro empujado estoy afectando directamente la correa de repartición?
Álvaro Varón

Para nada, es una operación igual a hacerlo girar con el motor de arranque. Puede resultar más brusca pero nada se afecta.
 
El refrigerante se mezcló con aceite
Tengo una Chevrolet Blazer 1999 que conservo y cuido desde nueva. Tiene un kilometraje considerable (235.000 kms.) ya que, aunque vivo en Bogotá, trabajo fuera de la ciudad. La camioneta nunca me ha fallado pero en días pasados tuvo una falla, al parecer con el sistema de refrigeración. El tarro auxiliar del refrigerante se llenó de agua-lodo, como una especie de mezcla entre aceite y agua. Al parecer el aceite se pasó al sistema de refrigeración. 
En el concesionario Los Coches, donde siempre la he llevado, me dijeron inicialmente que eran problemas en la culata, pero ahora me dicen que la camioneta requiere de reparación de motor por este hecho. Además me dicen que tengo que cambiar el radiador porque quedó contaminado. ¿Es esto cierto? ¿No hay forma de limpiarlo? ¿Qué pudo haber ocurrido en realidad? ¿Qué me aconseja hacer, porque me dicen que la reparación de motor puede costar unos 16 millones, lo que resulta descabellado cuando, según la revista Motor la camioneta vale apenas 31,8 millones? ¿Me tocará desechar el carro?
Camilo Suárez
 
Lo que debió suceder fue un recalentamiento importante y se quemó el empaque de la culata. Es posible que algún pistón haya sufrido en la recalentada pero vale la pena mirar bien todos los componentes a ver si se puede hacer un arreglo parcial con cambio de una pieza afectada, pero con ese kilometraje pienso que la destapada se extiende a revisar toda la máquina. Lo del radiador es carreta, ganas de venderle uno nuevo; he tenido problemas con empaques de culata a todos con los carros de carreras y nunca he cambiado un radiador de agua. Otra cosa es el de aceite, pero éste no es el caso. Se lava con agua corriente y eso es todo. Si llena y queda algo de residuo de la mezcla con aceite, se va acumular en la tapa del radiador y allí se limpia fácilmente. Con seguridad usted consigue reparar ese motor por la tercera parte del presupuesto que le están dando. Pero su caso es una muestra palpable de la chatarrización forzosa que se comienza a dar cuando los repuestos básicos de cualquier arreglo cuestan más que el mismo carro y por consiguiente no vale la pena arreglarlo.
 
Otra pregunta sobre la guaya
En una pasada edición ustedes me aconsejaron que le cambiara la guaya del ¿clutch¿ a mi Renault Penta, pues se había puesto muy duro el pedal. La guaya resultó ser el problema pero era porque rozaba cerca de un acople que tiene. El técnico que me cambió la guaya dice que se debía poner duro el pedal por el calor producido por el roce. ¿Será cierto que el calor alcanza a poner el pedal ¿como un palo¿?
Gerardo Chávez

No parece muy técnico el concepto porque en el clutch no hay una temperatura tan alta (de hecho es sólo el calor que camina por todo el motor) como para pensar que a través de la guaya llegue al pedal hasta el punto de derretir la grasa y bloquearla. Y si es por roce, ¿usted cree que la cantidad de veces que usted prime el embrague es capaz de generar ese fenómeno? Nunca... lo están ¿carreteando¿.

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