Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Qué comprar con 35 millones
Don José, me atrevo a preguntarle lo siguiente porque creo que mi duda puede ser la de muchos de sus lectores. ¿Qué compro con 35 millones, más o menos? Debo aclarar que en lo posible me gustaría un carro nuevo, sedán, cuatro puertas.
Gabriel Suárez

Nosotros no recomendamos carros por explicables razones. Lo único que le digo es que todas las opciones de ese precio son válidas y que debe buscar ¿primero que todo¿ el que más le guste y luego el que mejor se acomode a sus necesidades.

Válvulas de las sellomatic
Tengo un Renault 6 bien cuidado. Por esas cosas de la tradición, siempre usé llantas con neumático hasta que hace poco un amigo mío me dijo que no sufriera más, que las sellomatic eran mejores porque uno pinchaba y alcanzaba a llegar sobrado a un montallantas, etc. Efectivamente, cuando fui a hacerles quitar el neumático, el ¿chino¿ del montallantas me vendió unas válvulas especiales. Mi pregunta es, ¿cuál es el truco de esas válvulas? ¿En qué se diferencian de las de un neumático?
Abel Rosales
 
Pues el neumático tiene una válvula propia porque es una cámara independiente. Cuando los suprime, la estanqueidad se da entre la llanta y las pestañas del rin por una parte. Y en el hueco de la válvula hay que poner una que también tenga una cintura que sella contra el rin y no deja salir el aire.


Cambio de aceite y filtro
Tengo un automóvil Chevrolet Epica modelo 2005 y tengo una duda sobre el cambio del aceite y el filtro. El manual aconseja que se efectué cada 10.000 Km., junto con el filtro de aceite; el concesionario dice que cada 5.000 Km. ¿Cuál es la verdad pues hay confusión en los conceptos? Caso parecido para el cambio del filtro de aire: uno dice que cada 30.000 Km. y el otro que cada 10.000. ¿Qué es lo correcto?

Francisco Fuquen Rivera

Le sugiero que lo haga a los 8.000. El filtro del aire se debe cambiar cada 25 mil, pero si usa el carro en situaciones de mucho polvo en el ambiente o lluvias seguidas (al secarse queda mucho polvillo en los bordes de las calles), debe ser antes.


Ajuste del motor
Tengo una duda sobre reparaciones de motores. Me dicen que reparar no tiene misterio, salvo por el ¿ajuste del motor¿, que ahí sí hay que saber; que el resto es cambiar piezas ¿Eso es verdad?
Martín Flórez

Reparar un motor sí tiene misterio, pues más allá de poner todas las piezas, en el orden, la limpieza, la graduación y el torque correctos, se deben revisar todas las medidas de los componentes y las respectivas tolerancias. Por ejemplo, entre casquetes de biela y bancada, entre el eje de levas y sus apoyos, en la luz de anillos y espacio entre los pistones y los cilindros. Salvo la luz entre puntas de los anillos las demás medidas se generan en la rectificadora al trabajar las piezas y si hay errores sólo allá los pueden arreglar, luego el ajuste no es algo que haga el mecánico que se limita a comprobar y montar. Una cosa es armar un motor, otra repararlo correctamente.

 
Dirección del Land Cruiser es demasiado dura
Tengo un campero Toyota Land Cruiser modelo 70 en buen estado. No soy amigo de alterar la originalidad de los carros pero es que en este caso me gustaría hacer algo para mejorar la dirección, pues es muy dura. ¿Qué me aconseja?
Raúl Eduardo Pérez

Conseguir una hidráulica que funcione y que ojalá sea la original. Si no es eso, lo único que ayuda ligeramente es aumentar la presión de las llantas pero eso trae otros problemas.

Amortiguadores autonivelables
Tengo una camioneta Subaru Forester 1998. Aunque sin duda es un excelente carro, en este momento está requiriendo su primer mantenimiento de amortiguadores traseros. Esta humedeciendo uno de ellos y al averiguarlo en el concesionario vale la ¿módica¿ suma de 1¿960.000 pesos cada uno, por ser autonivelables. ¿Es necesario cambiar la pareja? Si sólo los modelos 98 y 99 traen este tipo de amortiguador, ¿es posible cambiar mi carro a los amortiguadores convencionales de los modelos siguientes con el mismo tipo de carrocería? ¿Qué otras piezas de la suspensión trasera tendría que cambiar? Si el beneficio de este tipo de amortiguadores autonivelables fuera superlativo, ¿por qué los siguientes modelos usan uno convencional? Y una   última pregunta, ¿es tan grande nuestra carga tributaria para que este amortiguador cueste tanto dinero, ya que nuevo, por Internet en un ¿dealer¿ Subaru en Estados Unidos cuesta 280 dólares contra casi contra 870 dólares que cuesta acá (el triple)? Si técnicamente es posible este cambio, sería mucho el beneficio económico, ya que gracias a la globalización y a Internet es posible comprar la pareja espiral amortiguador original en E.U. por 150 dólares cada lado, por lo que haciendo todo el cambio, sería más barato que comprar un solo amortiguador autonivelable aquí.
 
Edgar Fernando Aguirre

Se deben cambiar por parejas y puede poner unos convencionales; más si existen originales. Los autonivelables ofrecen mejor tenida del carro cuando esté cargado. En cuanto al costo, cada importador es libre de manejar los precios de sus repuestos pero tenga en cuenta que un distribuidor compra en la casa matriz ¿que es Japón¿ y es posible que los costos allá sean más altos que en el mercado de recambios de Estados Unidos, donde hay muchos descuentos y muchas piezas equivalentes pero no necesariamente originales.

Se calienta con el aire encendido
Tengo una camioneta Jeep Cherokee Laredo Automática 4.0 modelo 1997, convertida a gas. Su temperatura de operación con el aire acondicionado encendido es superior a los 100 grados y en trancones ésta se dispara hasta llegar a aproximadamente 110 grados. ¿Eso es normal o qué otra cosa podrá ser?
Gustavo García
Barranquilla

100 grados de temperatura es normal en un motor de ese tipo. Revise que los ventiladores del aire y del motor estén funcionando debidamente y que el tiempo de encendido que está dando el sistema del gas sea correcto, pues éste modifica la chispa y puede andar muy avanzada o atrasada. Con la lámpara de tiempo para el motor verifique los grados de chispa a 1.000, 2.000, 3.000 y 4.000 revoluciones y deben corresponder con lo que sugiere el instalador del equipo y confrontar ese parámetro con el reglaje original del motor para tener una idea clara del mapa del encendido.


Se le dañan los bombillos
¿Es normal que cuando la batería es nueva los bombillos se fundan?
Pedro Rodríguez

Para nada. Lo que debe estar pasando es que el regulador de voltaje no está bien y pasa demasiada corriente a las líneas y se funden.
 
 
Consejo para mejorar la potencia
¿Realmente mejora la fuerza del carro si cambio la instalación de alta por una más ¿ancha¿ y si a mi carro de carburador le instalo bujías de más de un electrodo?
Mauricio Rivera

Cero. La chispa es una sola y esos electrodos múltiples existen para que haya más opciones de que salte para un eventual aislamiento cuando se da encendido en frío. Después funcionan igual a todas las usuales. La instalación de alta no implica ninguna mejora en el rendimiento, salvo que usted haya aumentado el voltaje de salida de la bobina, cosa que tampoco es necesaria, salvo cuando se hacen modificaciones muy profundas en el motor. Por lo tanto, esos cables, que son más gruesos, no anchos, se desperdician en un encendido normal.

Quiere arreglar el vidrio panorámico
Tengo un Mazda 626 modelo 80 importado, por lo cual es difícil cambiar el vidrio panorámico. ¿Es recomendable mandar pulir el vidrio ya que está muy opaco?
César Gómez

No creo que haya un arreglo válido para el vidrio rayado, sobre todo cuando tiene un deterioro como el que presumo que está sufriendo su panorámico. Además, esos vidrios no son tan costosos como uno cree.
 
¿Tiene que ver el olor con la gasolina?
Recién compré un Aveo Five; me comentaron que no era necesario ponerle gasolina extra, que no lo malacostumbrara. Pero el carro, por lo general cuando paro, emite unos olores desagradables y molestos. ¿Esto se debe en verdad a la gasolina corriente?
Adriana Pardo

Los carros no se acostumbran a las gasolinas, eso es un mito. Ese motor tiene una relación de compresión baja, por lo cual funciona con corriente perfectamente. El olor debe provenir del catalizador y eso es normal.
 
Verdades sobre el etanol
He oído malos comentarios sobre el etanol con el que rinden la gasolina en Colombia. ¿Es verdad que contamina más que la sola gasolina? ¿Le quita potencia al carro? ¿Rinde menos? ¿Daña los motores, teniendo en cuenta que estos no fueron diseñados para ese combustible?
Otoniel Jaramillo

La da más potencia, en el 90 por ciento de los carros tiene el mismo consumo y contamina menos.


¿Se voltean los carros?
Me dice mi marido que los carros modernos son tan estables que no se voltean, así coja uno una curva a toda velocidad. ¿Es eso cierto? Porque yo he visto taxis de los chiquitos ¿patas arriba¿ en un par de ocasiones.
Rosa Inés Medina

Un automóvil, cualquiera que sea, puede volcarse si llega a quebrar su límite de adherencia y toca con algún obstáculo. Claro, un carro alto del piso y con cabina elevada como esos taxis pequeños tiene una mayor facilidad de ¿parar las patas¿ que uno bajo y ancho. Pero en el uso normal, son seguros.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.