Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

En las cartas de hoy: grasa para rodamientos, problema con los frenos, aceleración en una caja automática, entre muchos temas más.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Se apaga cuando coge temperatura
Mi carro al parecer tiene un daño eléctrico. Anda bien, pero cuando se calienta se apaga. Es de caja automática y lo he llevado a varios electricistas y no le han descubierto qué es. Se trata de un Celebrity V6 2.8.
Jhon Carlo Cartagena
 
Creo que hay que hacer in diagnóstico más racional y lógico. Por ejemplo, cuando el motor se apague, revisar cuál sistema está fuera de servicio: gasolina o encendido. Usualmente lo primero se refleja en que el apagón es inmediato y en seco. En cambio, la gasolina produce haloneos o intermitencias y trata de encender de nuevo. Una vez ubicado el problema, hay que buscar en cada grupo el componente dañado. 
 
 
Filtro de aceite del escarabajo
Hace poco me vendieron un VW Escarabajo. No conozco mucho sobre la mecánica de esos carros, y por eso me sorprendió que en el cambio de aceite que le hice la semana pasada le pregunté al señor del servicentro que cómo estaba el filtro de aceite y me dijo que no tenía. O que sí tenía pero que no se le cambia. ¿Eso es verdad? ¿Cómo funciona el susodicho filtro de aceite en estos carros?
Giovanni Cárdenas
 
Los motores VW en su mayoría no tienen filtro externo de aceite pero internamente sí hay un sistema para purificar el aceite que no es de servicio regular.
 
Quiere mejorar la potencia
Tengo un Renault 19 Energy 2001; quiero mejorar el motor ya que este vehículo es muy pesado. Me han comentado que se pueden cepillar las culatas y modificar la mariposa; otros mecánicos me dicen que ponga un ¿header¿ o un turbo, y lo otro es que últimamente está consumiendo demasiada gasolina: pasó de 40 a 30 kilómetros por galón. Ya se sincronizó pero sigue igual, ¿qué me aconseja?
Edgar Roa

El carro no es muy pesado, es lo normal para su tamaño y el motor que tiene es suficiente. Claro que le puede hacer muchas mejoras pero eso no es cosa de quitar y poner y menos si se trata de un turbocargador, para lo cual debe modificar el múltiple de escape, cambiar el computador del motor y reprogramar la nueva unidad, instalar sensores, poner un intercambiador de calor para el aire, hacer una línea de lubricación para el turbo y retorno de aceite al cárter, nuevo sistema de exhosto, válvula de alivio reguladora del turbo y pueden ser más cosas. Cepillar la culata aumenta la potencia pero tiene un límite y si está preocupado por el consumo con cualquier modificación que suba el caballaje el gasto de gasolina será todavía mayor. No hay caballo gratuito. 
 
 
Tres cambios de clutch en tres años
Tengo una Ford Bronco modelo 96. Se le ha cambiado el clutch tres veces en más o menos tres años. ¿Qué podría tener, pues no creo que eso sea normal?
Camilo Andrés

Hay dos cosas anormales en su caso. El desgaste tan frecuente y el manejo que le da el embrague, porque salvo que haya un mal montaje o una pieza fuera de centros o una fuga de aceite que salpique el disco, el resto lo hace un uso incorrecto del mecanismo.
 
 
¿Cómo funciona el acelerador del Fabia?
Tengo un Skoda Fabia 1.2. Cuando lo compré me dijo el vendedor que el acelerador ya no venía con guaya. Si no es así, ¿cómo funciona este sistema? ¿Me puede dejar botado?, pues cuando es de guaya uno puede acelerar con un pedazo de cuerda. 
Nicolás Velandia

Efectivamente es un sistema "drive by wire" en el cual la comunicación que hace el pedal con la mariposa de aire del carburador o inyección mediante una guaya se reemplaza con una señal electrónica que proviene de un potenciómetro que lo acciona el pedal del acelerador. Simplemente a un determinado voltaje que corresponde a cada punto donde se coloque el pedal el computador sabe cuánto se acelera y hace el programa correspondiente. Así funciona también en los aviones donde se llama "fly by wire" con el cual se suprimieron todas las guayas que manejan las superficies de control del avión por servos que reciben señales electrónicas desde el timón de mando.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.