Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

En las cartas de hoy: grasa para rodamientos, problema con los frenos, aceleración en una caja automática, entre muchos temas más.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Más información sobre grasa para rodamientos
Soy técnico en rodamientos y trabajo con la marca Koyo, del grupo Jtekt de Japón, una de las fábricas más grandes del mundo para estos productos.
En cuanto a la edición del pasado sábado 3 de febrero, lo que le sucede al señor Raúl Ramírez en su Daewoo Lanos les pasa a muchísimos dueños de vehículos. Ustedes le dieron consejos generales que hay que tener en cuenta para cualquier rodamiento en cualquier aplicación. En cuanto a la grasa y los sellos, está muy bien. Cuando hablan de la ¿presión¿ que hay que darles, o mejor decir el ¿torque¿, se requiere la información del fabricante del vehículo. Dicha información tiene los valores exactos para cada marca, modelo y posición del rodamiento en el vehículo porque casi siempre es diferente (algunos se atreven a hacer una generalización pero no debería ser así) y por supuesto hay que tener para ello la herramienta, o sea el torquímetro o torcómetro. Eso les sucede al Mazda 323 y al Chevrolet 7:24).
En cuanto a la inquietud de Eduardo Gutiérrez sobre la grasa para rodamientos, ustedes le dieron una excelente recomendación. Supongo que estarán felices los de Shell: es una muy buena grasa para gran cantidad de aplicaciones, entre ellas las automotrices, pero supongo que a ustedes y sus lectores les gustará saber que la grasa que recomienda la mayoría de los fabricantes de rodamientos para estas aplicaciones es una grasa con base de litio. Ese es el jabón metálico de que está hecha la grasa y contiene el aceite, que es el que lubrica. Este tiene consistencia dos para rodamientos pequeños y tres para rodamientos grandes (de buses y camiones). Los lectores pueden comprar una grasa en base a litio de consistencia dos o tres, y si el vehículo es de trabajo pesado, la grasa debe contener un aditivo de extrema presión.
Muchos fabricantes de rodamientos actuales venden su propia grasa pero es la misma que venden las principales productoras de lubricantes como la que usted mencionó, u otras como Texaco, Terpel, etc.
 
Juan Jaramillo

Problema fantasma con los frenos
Poseo un Ford Festiva con un problema interminable; a pesar de que he intentado todos los remedios y todos los conceptos, el vehículo desgasta las pastillas de los frenos de forma dispareja. El problema persiste, aún después de haber cambiado por distintas marcas de pastillas y haberle hecho una revisión a los discos y las campanas, así como todo el sistema de frenos. En bajadas largas, su comportamiento no es el mejor y tiende a irse largo en la frenada y con bastante recalentamiento. Me han dicho que el problema puede ser en el ¿calliper¿ y en la mordaza, puesto que no están retornando bien después de la frenada. ¿Qué me aconseja para terminar con este mal, que por cierto es muy peligroso?
Andrea Rojas

Lo más frecuente es que los pistones que van en las mordazas no retornen libremente y se crea una sobrepresión contra la pastilla que produce el desgaste irregular. Muchas veces basta con desarmar el sistema y limpiar, lo mismo que liberar bien el mecanismo de desplazamiento de las pastillas.

Cómo reconocer a un ¿trochero¿
Me están vendiendo un Chevrolet Corsa modelo 2000 por buen precio (un millón menos de lo que dice Motor). El carro está en buen estado pero me surge una duda, pues sé que el dueño actual tiene una finca. Mi pregunta es: ¿Cómo hago para saber si lo ha metido mucho al barro o le ha dado ¿pata¿ en la trocha? Me preocuparía que fuera así, pues eso le quitaría puntos al carro.
Fernando Ortega

Complicado, habría que buscarle ¿restos de establo¿ en los rincones del chasís. Lo que me preocupa es que esté tan barato, lo cual no es buen indicio. Pagar más de lo que dice la revista ¿ésta es apenas una guía¿ es algo que se debe justificar por accesorios, estado del carro, poco kilometraje, etc. Pero que lo ofrezcan por debajo puede significar ¿gato encerrado¿. Tenga cuidado y revise bien para distinguir entre una oportunidad y un hueso.
 

Recalentamiento de un Nissan Sunny
Tengo un Nissan Sunny 93 y viene presentando problemas de recalentamiento exclusivamente cuando voy subiendo; el agua del radiador se encuentra en los niveles indicados. ¿Qué puede estar sucediendo?
Diego Arias, Cali

Pueden ser problemas de tiempo de encendido. Haga revisar la chispa, avance a unas 4.000 revoluciones, confronte con el manual y revise la calidad de la mezcla por el color de las bujías. Ligeramente gris es bueno. También es posible que en 14 años el radiador esté perdiendo capacidad de disipación por mugre acumulado externamente para lo cual lávelo con manguera de moderada presión con el chorro en el sentido opuesto al flujo del aire, de adentro hacia afuera.

Aceleración en un carro de caja automática
En un vehículo de caja de velocidades automática, ¿cuál es la velocidad máxima a la cual se puede acelerar en cada uno de sus cambios? Me refiero a qué velocidad para la primera, cuánta para la segunda, y así sucesivamente, hasta el último cambio.
Alonso Duran Arregocés, Medellín

La velocidad con cualquier tipo de caja no es la referencia sino las revoluciones del motor. Puede ir hasta la raya roja del tacómetro en cualquier cambio, pero lo recomendable es andar cerca de las 4.000 rpm. El motor es para usarlo.
 
La dirección jala para la derecha
Tengo un Fiat Uno 1994 y le cambié partes de la suspensión. Me dicen que el carro no da alineación y que debo llevarlo a un banco de pruebas, pero antes del mantenimiento la dirección se comportaba normal y ahora ¿tira¿ hacia la derecha. ¿Debo llevarlo al banco de pruebas?
Ángela Archila

Lo que pasa es que cuando puso las partes nuevas se recuperaron los juegos que tenía el sistema y las ruedas quedaron en otro sitio que no es el correcto, porque el chasís puede estar desviado, lo que supone que sí hay que ponerlo en un banco de pruebas.


Golpeteo en el motor
Tengo un Monza 2.0 mecánico y en las mañanas le suenan las válvulas mientras se apaga el testigo del aceite. El carro no está pasando aceite, pero tan pronto se enfría hay que esperar a que el testigo se apague y deje ese golpeteo. ¿Por qué se produce este fenómeno?
Eduardo Silva

Hay dos posibilidades. Una, que se descargan los impulsadores hidráulicos del sistema de válvulas y golpetean mientras recuperan el aceite. Las válvulas suenan con o sin presión de aceite, pero si el ruido está tan relacionado con la presión y se va al apagar el testigo, quiere decir que es un problema de casquetes, si lleva mucho tiempo presentándose. Intente cambiar el filtro de aceite. A veces la válvula que tiene, y que evita el retorno del lubricante al cárter, no sella y se desocupa, por lo cual el motor golpea mientras llega presión a la casquetería.
 
Ventanas abiertas
Debido a las intensas temperaturas de estos días en el altiplano cundiboyacense, siempre que viajo a mi casa de campo en Subachoque me voy con las ventanas abiertas. No uso el aire acondicionado por motivos de alergias respiratorias, pero sí abro bien las ventanas. Me dice mi suegro que abrir las ventanas le quita impulso al carro y por ende gasta más gasolina. ¿Eso es cierto?
Beatriz Tabares

Claramente, el carro con las ventanas cerradas tiene la aerodinámica limpia y ofrece menos resistencia, por lo cual avanza más fácilmente. Pero la diferencia en consumo es casi imperceptible y en cambio la ¿sancochada¿ en la cabina es inevitable y muy incómoda, sobre todo con estos climas.

Remolque para un carro
Tengo un Chevrolet Sprint. Viajo con cierta frecuencia por la región con mi familia (esposa y dos hijos pequeños). Para aliviar un poco el problema de espacio, me gustaría ponerle un pequeño remolque al carro para llevar maletas y carga no muy pesada. ¿Es eso posible o existe alguna razón por la cual no se pueda usar un remolque en un carro pequeño? ¿En caso negativo, qué podría pasar? ¿Con qué tipo de carro sí se puede usar?
Juan Carlos Medina

Consulte la capacidad de remolque que siempre viene citada en el manual y es proporcional a la potencia del motor. Todos los carros remolcan y lo pueden hacer (hasta veo motos con unos adefesios de remolques andando); y si está bien hecho, no molesta para nada. Un remolque correcto y bien balanceado lo debe poder levantar y mover uno sin mayores ayudas. Así lo sentirá el carro.
 
Se le suben las revoluciones
Acabo de comprar un Chevrolet Corsa L cinco puertas modelo 1999. El carro tiene 70 mil kilómetros y está en excelente estado. Sin embargo, cuando voy en cuarta, a más o menos 90 kph, siento que el motor se sube de revoluciones; como que se acelera solo. ¿Qué puede estar pasando? ¿Es esa la forma de pedirme la quinta?
Iván Luzardo

Yo creo que lo le está pidiendo no es la quinta sino el cambio del disco del clutch.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.