Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

En esta edición preguntas sobre las cajas en los carros importados, funcionamiento de los Chevrolet Aveo y el Spark, Mazda 323 y las cajas Tiptronic.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Les cambian la relación de la caja a los importados?
Me dicen en un almacén de carros que los importados deben previamente venir con un arreglo en la caja de cambios por ser montañoso el terreno en el país. ¿Eso es verdad?
Gustavo Medina

Mentiras. Un carro importado puede indistintamente tener la caja con las relaciones correctas o inadecuadas para el terreno local. Eso es una cosa de ingeniería de la marca, no de origen del carro. Lo que sí sucede es que muchos vehículos no han sido pensados para un trabajo a la altura de Bogotá y otras de nuestras ciudades y carreteras. Esta altura implica una alta pérdida de potencia de los motores (10 por ciento por cada 1.000 metros) y cuando trabajan en esas condiciones son ¿bobos¿ y no les alcanzan los caballos para mover las relaciones largas, que es el pecado que suelen tener. Pero para que una fábrica cambie unas relaciones, se necesita una cantidad muy alta de pedidos que justifiquen el estudio, los desarrollos y la hechura. Más bien, lo que cambian es la relación del diferencial que afecta a toda la multiplicación, pero siempre y cuando existan disponibles y estén desarrolladas debidamente.

¿Cacharreo¿ en carro nuevo
Usted dice que es poco lo que se puede hacer cuando un carro nuevo se vara, dada la cantidad de componentes electrónicos que tiene. Pero en realidad, ¿qué ¿cacharreos¿ mecánicos puede hacerle un usuario a un carro nuevo? ¿Me puede regalar una pequeña lista de acciones que el usuario aún puede ejecutar?
Esteban Rubiano

Lavarlo, lavarlo y lavarlo, policharlo cada tres o cuatro meses, cambiarle el aceite cada 8.000, completar el agua del lavavidrios, calibrar las llantas ocasionalmente, revisar las pastillas en las zonas de los 15 mil kilómetros de uso y gozarlo. Nada más.
 

Etanol y gasolina
Leí un informe en el que dice que el porcentaje de etanol en la gasolina colombiana es tan bajo que no se puede hablar de biocombustible. Además dice que, por ser más volátil, el etanol hace que se evapore la gasolina más rápido y que es por eso que no rinde lo mismo que la sola gasolina. Finalmente, dice que los vapores del etanol incrementan ciertos gases de la gasolina y los elevan a la atmósfera. ¿Es todo lo anterior verdad?
Fernando Cuadrado

Pues el 10 por ciento de etanol es lo máximo que se le puede agregar a la gasolina sin que haya problemas en los componentes de los sistemas de inyección y carburadores, mangueras y bombas. Tenemos el máximo. Para usar un porcentaje mayor, los motores necesitan una preparación especial. Tiene razón en que no es un combustible proveniente de fuentes biológicas en un 100 por ciento; es lo que se llaman gasolinas oxigenadas. Es mentira lo de la evaporación de la gasolina, si así fuera, las estaciones de gasolina estarían arruinadas y sí rinde más potencia que la gasolina normal. Todos los combustibles producen emisiones que se elevan a la atmósfera partiendo del principio básico de que el aire caliente siempre sube, pero el etanol disminuye la contaminación.

El Aveo no le camina lo que quiere
Acabo de comprar un Chevrolet Aveo coupé. El carro es hermoso y estoy muy contenta. Sin embargo, noto que le falta un poco de potencia y pique. Me dicen amigos, dueños de Aveo, que eso es lo que anda el carro. ¿Qué le pasa al Aveo? Yo tenía un Clio 98 y me parece que la potencia no tiene nada que envidiarle al nuevo, que es 2007.
Lucía Molina

No le pasa nada diferente a que no es un carro rápido ni muy económico. Sin duda, el motor del Clio tiene mucha mejor respuesta. Eso no tiene nada qué ver con los modelos ni los años de fabricación sino con el diseño de los motores, su programación, las relaciones de caja, el diferencial y el peso del carro.

El carro bota humo azul
Tengo un Mazda 323 modelo 2002 con 280.000 km. Consumía un cuarto de aceite cada 5.000 Km. y no botaba humo. Le mandé cambiar los sellos de las válvulas; eso empeoró y empezó a botar humo azul empapando de aceite el exhosto. Por tal razón se baja el aceite en forma exagerada. Lo llevé a otro mecánico, allí lo destaparon para anillarlo porque aguantaba (el bloque y demás estaban en buen estado) lo cual se hizo; persistió la salida de humo en menos cantidad, le informé al mecánico y me dijo que era el aceite que estaba depositado en el exhosto; que hasta que no se quemara no dejaría de botar humo; le calibró las válvulas, dejó de botar un poco, pero aún persiste de vez en cuando, en especial cuando meto el cambio para arrancar. No sé qué puede estar pasando.
Eduardo Colorado

Todos los  motores de Mazda de esas épocas consumen aceite y son rebeldes a las reparaciones, pues éstas no siempre curan el mal. La anillada es un remiendo que no arregla un motor y menos con ese kilometraje. Si hubiera aceite dentro de escape, sería fruto de un motor totalmente acabado y éste se debe quemar por la temperatura, con el motor bueno o malo, lo cual indica que ese no era el problema. Lo que debe estar muy mal, además de los cilindros, son las guías y las mismas válvulas, además de que pusieron unos sellos de mala calidad o mal instalados. Francamente, volvería a poner TODO el motor desarmado en una mesa y repararía la máquina completa.

Manejo de la caja Tiptronic
Quisiera saber cuáles son las ventajas o debilidades de la caja ¿tiptrónica¿ de un Mazda 6 de 2.3 litros y que me dieran consejos para usarla mejor.
Edilberto Ramírez

Tiptronic es un nombre de marca para un sistema de cajas que hay ahora y que tienen un embrague automáticamente operado por una central hidráulica mandada por el computador. Estas cajas tienen la opción de pasar los cambios manualmente de manera secuencial, es decir que no se saltan ningún cambio ni hacia delante o hacia atrás, por ejemplo, pasar de cuarta a segunda. Ventajas: comodidad. Debilidad: ninguna. Es un sistema ya común en todas las marcas y debidamente desarrollado que no requiere ningún cuidado especial.

Sobre el brío del Spark 1.0
Quiero saber qué tan cierto es que el Spark, por tener motor 1.0, se queda colgado.
Giovanny

Para nada. Lo importante no es la cilindrada del motor sino la cantidad de caballos que la máquina produzca y los kilos que necesita arrastrar. Es mucho más rápido que el Hyundai Santro, por ejemplo. Los que suelen quedarse colgados son los conductores que no saben utilizar bien la caja y pretenden que un motor de este tamaño haga las cuestas y arrancadas en cambios equivocados.

Cuidado de los frenos en bajada
Quisiera que me aconsejara sobre cómo emprender una bajada de tal forma que no se recalienten los frenos. Además, ¿qué sucede cuando se recalientan y cómo se les puede bajar la temperatura rápidamente?
Juan José Ronderos

Primero, intente bajar con el motor engranado en el cambio que necesitaría para subir esa misma cuesta y eso le ayuda a mantenerlos fríos, en la temperatura correcta. Hay que frenar de manera exacta y eficaz, no dejar el pie encima del pedal indefinidamente. Cuando se recalientan, hierve el líquido, se hacen burbujas y se pierden la presión y el recorrido del pedal y puede llegar a quemar las pastillas en casos extremos. El momento de mayor temperatura es cuando se detiene el carro porque se suspende el sistema de refrigeración que es un flujo de aire desde el centro hacia fuera del disco, como una turbina. Lo indicado es seguir andando un rato hasta que por ese efecto del aire se enfríen porque si se detiene, de inmediato todo el calor va al líquido para frenos, con los efectos citados.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.