Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

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Redacción Motor

07:22 p.m. 26 de diciembre del 2014

Bota humo y algunas ‘partículas’ de hollín

Mi carro es un Mazda Allegro modelo 96 con 400.000 km y tiene la particularidad que cuando se enciende y está frío, expulsa abundante humo e incluso unas partículas como de hollín. He estado muy pendiente del nivel del aceite y aparentemente no se baja. ¿A qué se debe <QA0>
esta situación? ¿Será que ya está para reparación?

Juan David Garzón

Si es azul el humo, es aceite que se quema al encender y que puede escurrir a las cámaras por los sellos de las válvulas. Pero con ese uso, casi medio millón de kilómetros, es más que seguro que la máquina pide revisión interna, ya que esos motores son conocidos por su apetito por el aceite.

 

Quiere traer repuestos usados

Quiero saber si es posible importar un conjunto completo, motor diésel y caja automática, usados, para reemplazar el mismo conjunto de un campero Mitsubishi Montero a gasolina. La idea es importar esto desde Urueña, Venezuela.

Victor Robayo

Se puede, pero debe formalizar todo ante la DIAN con facturas y, aunque no estoy seguro, deben ser piezas nuevas.

Es indispensable hacer esta vuelta para que con esos documentos pueda registrar el cambio de numeración del motor ante el RUNT.

 

Ruido en la parte trasera

Tengo un Logan comprado en abril de 2013 con un ruido en la parte trasera. En el concesionario descubrieron que este provenía de la válvula limitadora/compensadora del freno trasero. Se hizo mantenimiento, limpieza y lubricó en cuatro ocasiones, pero con el tiempo regresa el ruido. ¿Es normal que esto pase siendo un auto que no tiene ni siquiera 20 mil km?

Fabián Manrique

No veo por qué no le cambian esa válvula que es una pieza menor por garantía y más cuando tiene una resequedad recurrente. De todas maneras me parece muy raro que una pieza de función hidráulica cause esos ruidos tan notables.

 

Duda sobre el líquido de frenos

Tengo un automóvil con frenos de disco en las cuatro ruedas y sistema ABS. Me recomendaron cambiar el líquido de frenos de DOT-3 a DOT-4. ¿Vale la pena hacer ese cambio? ¿Qué ventajas tendría?

Alex Ruíz

En líquido de frenos siempre se debe usar el de mayor especificación, pues su punto de ebullición más alto es un colchón de seguridad para cuando los frenos tienen trabajo y calor excesivos. Diría que en ningún vehículo se debe usar DOT3 y que el 4 es el mínimo para instalar. Las diferencias de precio no justifican usar un líquido de menor rendimiento y usualmente las referencias bajas provienen de fabricantes cuya calidad no es comprobable.

 

Se recalientan las pastillas de freno

Desde cuando rectifiqué los discos de freno de mi vehículo, un Mitsubishi Lancer 1.3, se están recalentando las pastillas delanteras. Los cilindros ni el ‘booster’ presentan problemas y el líquido es nuevo y original. ¿Qué me sugiere realizar o verificar?

Jhon Jairo Mestre

Pues me parece bien difícil dictaminar que son las pastillas recalentadas, pues para que eso suceda el disco debe estar en igual temperatura ya que trabajan solidariamente. Los frenos de disco siempre trabajan calientes pues la pastilla tiene fricción permanente. Si el sistema no está fallando y el calor no es algo muy fuerte, pienso que debe estar normal.

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