Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

En las cartas de hoy: grasa para rodamientos, problema con los frenos, aceleración en una caja automática, entre muchos temas más.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Preguntas sobre una Chevrolet Zafira
Tengo Una Camioneta monovolumen Chevrolet Zafira Modelo 2003, con 46.000 Kilómetros de recorrido.
Mis inquietudes son las siguientes:
1) ¿Cada cuánto se le debe cambiar la carga al aire acondicionado y por qué después de apagarlo o desactivarlo este huele mal? A los dos o tres minutos produce un fuerte olor, como si fuera amoniaco. ¿Qué debo de hacer para que no huela así?
2.) ¿Este carro tiene direccion hidráulica o eléctrica?, ya que no se le ve ni le he encontrado el depósito del aceite para la hidráulica y no sé dónde revisarle el nivel.
3. Estoy a punto de cambiarle la primera correa de repartición pero en el mercado he cotizado correas desde 37.000 hasta 170.000 pesos, sin la mano de obra. ¿Cuál es la mejor marca o la más costosa?
Juan Carlos Orjuela Moncada

Mientras no haya fugas y la consiguiente pérdida del gas, no hay ningún servicio por hacer. Si baja la eficiencia, con mucho tiempo de uso, se purga y se completa el gas en un servicio especializado. El olor puede ser del catalizador más que del aire. El 90 o más por ciento de las direcciones asistidas son hidráulicas y eso dice el catálogo de la Zafira. Hay algunas pocas que tienen un activador eléctrico exclusivamente pero lo usual ahora es un motor eléctrico que mueve la bomba hidráulica y no se usan caballos del motor para esa tarea. En el manual del propietario indican dónde hacer ese chequeo. Sobre la correa, siendo una pieza tan delicada, compre la mejor calidad y cuídese de muchas correas marca "pajarito" de 30 mil pesos que luego se revientan y causan daños millonarios.
 

Le halonea el BMW
Tengo un BMW 325i modelo 1985. Está presentando haloneos que ocurren cuando está en uno de los cambios, por ejemplo en tercera, y disminuye la velocidad. Necesariamente tiene uno que colocar segunda, así no se haya disminuido tanto la velocidad porque de lo contrario, si trata de acelerarlo con la tercera, presenta esos haloneos. ¿Qué podrá estar pasando?
Carlos Arturo Morales

Eso son problemas de sincronización y muy probablemente los cables de alta tensión de las bujías ameriten prueba de continuidad y resistencia. También habría que mirar la inyección, que puede estar sufriendo intermitencias cuando la señal de desaceleración llega al computador.

Sobre el empañamiento de los vidrios
Acabo de comprar un Chevrolet Aveo 2007. Veo que se le tiende a empañar el vidrio panorámico con mucha facilidad, así no esté lloviendo. Pongo el ventilador y no lo desempaña tan rápido, activo el aire acondicionado y mejora, pero lo comienza a desempañar de arriba hacia abajo, lo cual me parece raro, teniendo en cuentaq que el chorro de aire proviene de la parte baja. Antes del Aveo tenía un Chevrolet Sprint y era más efectivo desempañando el panorámico. ¿Cuál será la causa de ese comportamiento?
Adriana Guzmán

El mejor desempañador es el aire acondicionado y es lo que se debe usar para subsanar el empañamiento. Dependiendo de la forma como salga enfocado el aire de las rejillas, hace su trabajo sobre el cristal, que consiste en enfriarlo para equilibrar la temperatura con la exterior. Todo es cuestión de flujo del aire y de que prensa el aire en la posición de salida hacia el vidrio.

No le funciona el embrague del ventilador
Tengo una camioneta Hyundai Grace Van modelo 2002 que transporta escolares; cumplidos los 70 mil kilómetros, el motor empezó a presentar altas temperaturas y el agua del radiador se devolvía al depósito, hirviendo; en el concesionario autorizado me cambiaron el sensor del radiador y el embrague del ventilador y el problema despareció. Ahora, el vehículo tiene 130 mil km. y está presentando el mismo problema. En vista de que parece ser necesario cambiar nuevamente las partes que me cambiaron la primera vez y eso equivale en este momento a mas o menos 1,2 millones de pesos, consulté con un mecánico y él me dice que este embrague del ventilador puede ser modificado sin que el motor corra riesgos, pues el ventilador permanecerá permanentemente trabajando y no se correrá el riesgo del recalentamiento que se está presentando por el mal funcionamiento del ¿fan clutch¿. Mi pregunta es: ¿Qué consecuencias puede generar este cambio y si es normal que este componente tenga una vida útil tan corta?
Omar Ordóñez Perdomo, Girardot

La vida del componente es derivada de su calidad. Es posible bloquear el ventilador o, salvo el mayor ruido del movimiento del aire y que usará potencia del motor, aunque muy poca, moverlo de manera permanente.


Se calienta con el aire encendido
Tengo una camioneta Jeep Cherokee Laredo Automática 4.0 modelo 1997, convertida a gas. Su temperatura de operación con el aire acondicionado encendido es superior a los 100 grados y en trancones ésta se dispara hasta llegar a aproximadamente 110 grados. ¿Eso es normal o qué otra cosa podrá ser?
Gustavo García
Barranquilla

100 grados de temperatura es normal en un motor de ese tipo. Revise que los ventiladores del aire y del motor estén funcionando debidamente y que el tiempo de encendido que está dando el sistema del gas sea correcto, pues éste modifica la chispa y puede andar muy avanzada o atrasada. Con la lámpara de tiempo para el motor verifique los grados de chispa a 1.000, 2.000, 3.000 y 4.000 revoluciones y deben corresponder con lo que sugiere el instalador del equipo y confrontar ese parámetro con el reglaje original del motor para tener una idea clara del mapa del encendido.   
 
Dirección demasiado dura
Tengo un Mazda 323 NE modelo 2001 con aire; el problema es que la dirección es muy dura (no es hidráulica). Le cambié los cauchos delanteros y lo mandé a alinear pero continúa igual de pesada. ¿Qué puedo hacer para mejorarla?
Fabio Hernández
Cúcuta

La única solución, más allá de subir la presión de las llantas y estar seguro de que el ángulo de cáster de ambas ruedas delanteras es el correcto, es instalar la dirección hidráulica, que por algo existe para ese carro.

Interesado en comprar un Optra 1.4
Estamos interesados en comprar un Chevrolet Optra 1.4 por temas de consumo de combustible inherente a nuestro trabajo, pero varios conocidos nos han comentado de las noticias que publicaron en EL TIEMPO donde se decía que fue uno de los carros más vendidos en el 2006 pero el más demandado por problemas de potencia o relación caja-motor; por el precio trae cosas de confort interesantes. ¿Ustedes qué opinión tienen sobre este vehículo?
Jorge Tabares

Que yo sepa, es totalmente cierto que es uno de los carros más vendidos del país y así lo registró Motor en las estadísticas en su edición de enero pasado. Lo que es totalmente falso es que el carro haya sido demandado por su relación peso-potencia y caja, pues eso no lo hemos publicado ni conocemos que haya sido objeto de ese tipo de instancias. Vuelve a ser cierto que el carro 1.4 tiene una máquina de rendimiento muy justo para el peso del vehículo, cosa que reportó Motor desde cuando lo probó y que al comienzo impidió que se vendiera en Medellín y Manizales. También reseñamos que a todos los Optra que habían vendido y a los sucesivos que sacaron les cambiaron las relaciones para mejorar un poco el pique y por consiguiente, al menos por nuestro lado, todo el mundo estaba enterado de su rendimiento y cuando compran el vehículo asumen sus características sin que ello dé lugar a demandas. También es conocido y publicado en nuestros medios que ese motor 1.4, que es común con el Aveo, tiene un consumo de gasolina por encima del promedio de esa cilindrada. Conociendo esas características, fue el segundo carro más vendido del país, luego no son un pecado mortal y sus comentarios de las ¿cosas interesantes¿ indican que pesan más que la máquina.


¿Qué comprar con 5 millones?
Quiero felicitarlos por todos los conocimientos que imparten a quienes, como yo, somos un tanto brutos en cuestiones automotrices.
Don José, le pido encarecidamente, como sé de su don de buena gente, y aún sabiendo que es política suya no recomendar marcas de autos, esta consulta es tan importante para mi como para mi familia. Sé que todos le quedaremos eternamente agradecidos. Con mucho esfuerzo he podido ahorrar un dinerito y la ilusión es tener un carrito.
Como mis conocimientos acerca de vehículos son casi nulos, acudo a su conocimiento para no arriesgar mi único capital. Mi pregunta es la siguiente: Si usted tuviera 5 millones de pesos, ¿qué carro compraría?
Le ruego me conteste a la mayor brevedad, pues no quiero que mis ahorritos vayan a parar donde las vagamundas. Ayúdeme... Auxilio... Socorro.
Raúl Porras Gutiérrez

En un carro de 5 millones de pesos no hay marca sino estado; no hay modelo sino antecedentes; no hay preferencia sino exigencia sobre su condición, y se me ocurre que una garantía es que pase la revisión técnico-mecánica y la de su mecánico de confianza, con prueba de fugas de compresión del motor, oxidación, etc. Y pilas con los impuestos y las partes. Si no encuentra nada interesante, es mejor seguir ahorrando platica y energías de esas que dice desperdiciar andando sin rumbo con la billetera llena.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.