Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Aire acondicionado ecológico en MotorTV
En días pasados en el programa de MotorTV, transmitido por Citytv, apareció en la sección Tecnología un nuevo producto de aire acondicionado ecológico; me gustaría saber más de esto. ¿Qué tan eficiente es? ¿Se puede instalar en todos los vehículos? ¿Dónde se puede adquirir o a dónde me puedo dirigir para conseguir más información? Tengo un Renault 6 Modelo 1985 y no tiene aire acondicionado. ¿Para este modelo aplicaría?
Oscar Orlando Dueñas P.

No cabe dentro de un carro pequeño porque es una unidad muy grande prevista para el techo de un camión o bus. Es eficiente en la proporción que es barato y su operación es gratis. Baja unos 6 grados con respecto al aire de entrada.

Manejo de caja automática en bajada y caja de una Cherokee
Sr. Clopatofsky, gracias por su orientación acerca de las cajas automáticas; mi pregunta ahora es, ¿qué se debe hacer para frenar el vehículo en terreno de bajada con el motor teniendo una caja automática? Por lo poco que sé de vehículos al utilizar en demasía el freno este se puede calentar y no funciona correctamente.
Adicionalmente, tengo la intención de comprar una Cherokee 1998, preferiblemente de caja mecánica. Resulta que vi una muy buena pero es de caja automática. Tiene 135.000 Km. pero un mecánico me dijo que la caja automática de ese carro no era muy buena y que el mantenimiento es muy costoso. Mi pregunta es, ¿qué hay de cierto en esta afirmación sobre este tema? y ¿cómo se podría verificar que esa caja esté en buen estado?
César Augusto Aguilera Noguera

Para la primera pregunta, uno siempre debe tratar de bajar en el mismo cambio en el cual subiría esa misma pendiente. En ese caso es cuando se usan las posiciones intermedias de la caja, como L, 2 y 3, de tal manera que no cambia y se queda en primera (L), segunda (2) y tercera (3), si la caja tiene cuatro cambios. En D, siempre la caja irá hacia el cambio siguiente al soltar el acelerador y se pierde el efecto de apoyo al frenado del motor.
En cuanto al mantenimiento de cualquier caja automática, este es costoso (son casi todas del mismo fabricante: Borg and Wagner). No sé de problemas de esas cajas; si la caja no salta o brinca al arrancar y hace todos los cambios correctamente, ni tampoco tiene vibración en marcha mínima, está buena.


Bajan las revoluciones en primera
Poseo un Esteem 1.3 modelo 2000 con 75.000 km. de recorrido. Me gusta manejar exigiendo el motor al máximo de revoluciones y he notado que cuando trato de acelerar bien a fondo en primera marcha, hay un punto en el que al parecer el motor se desacelera y produce una caída abrupta de las revoluciones; todo eso sin soltar el pie del acelerador. ¿Es eso malo para el vehículo? ¿Acaso no puede uno acelerar hasta donde indica el tacómetro y luego cambiar? Aclaro que eso solo sucede con primera marcha. ¿Cómo puedo evitar esto?
Arturo E. Cujía

Primero, tenga en cuenta que recomendamos manejar el motor alegremente, por ahí rondando las 4.000 rpm pero andar todo el día en la línea roja del tacómetro es un trabajo excesivo y riesgoso para el motor, además de que gasta muchísima gasolina. No estaría por demás revisar el filtro, el caudal y la presión de la bomba y el estado de los inyectores, porque cuando se produce un trabajo máximo en corto tiempo, como sucede en primera, se puede alcanzar el flujo de combustible.

Cambio de aceite y filtro
Tengo un automóvil Chevrolet Epica modelo 2005 y tengo una duda sobre el cambio del aceite y el filtro. El manual aconseja que se efectué cada 10.000 Km., junto con el filtro de aceite; el concesionario dice que cada 5.000 Km. ¿Cuál es la verdad pues hay confusión en los conceptos? Caso parecido para el cambio del filtro de aire: uno dice que cada 30.000 Km. y el otro que cada 10.000. ¿Qué es lo correcto?
Francisco Fuquen Rivera

Le sugiero que lo haga a los 8.000. El filtro del aire se debe cambiar cada 25 mil, pero si usa el carro en situaciones de mucho polvo en el ambiente o lluvias seguidas (al secarse queda mucho polvillo en los bordes de las calles), debe ser antes.

Se le dañan los bombillos
¿Es normal que cuando la batería es nueva los bombillos se fundan?
Pedro Rodríguez

Para nada. Lo que debe estar pasando es que el regulador de voltaje no está bien y pasa demasiada corriente a las líneas y se funden.
 
 
Consejo para mejorar la potencia
¿Realmente mejora la fuerza del carro si cambio la instalación de alta por una más ¿ancha¿ y si a mi carro de carburador le instalo bujías de más de un electrodo?
Mauricio Rivera

Cero. La chispa es una sola y esos electrodos múltiples existen para que haya más opciones de que salte para un eventual aislamiento cuando se da encendido en frío. Después funcionan igual a todas las usuales. La instalación de alta no implica ninguna mejora en el rendimiento, salvo que usted haya aumentado el voltaje de salida de la bobina, cosa que tampoco es necesaria, salvo cuando se hacen modificaciones muy profundas en el motor. Por lo tanto, esos cables, que son más gruesos, no anchos, se desperdician en un encendido normal.

Quiere arreglar el vidrio panorámico
Tengo un Mazda 626 modelo 80 importado, por lo cual es difícil cambiar el vidrio panorámico. ¿Es recomendable mandar pulir el vidrio ya que está muy opaco?
César Gómez

No creo que haya un arreglo válido para el vidrio rayado, sobre todo cuando tiene un deterioro como el que presumo que está sufriendo su panorámico. Además, esos vidrios no son tan costosos como uno cree.

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