Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Carros en el Perú

Señor Clopatofsky, me dicen que en Perú sí se pueden importar carros usados, lo cual ha generado dos situaciones: primera, ha frenado un poco la industria de los nuevos, con el consiguiente efecto negativo sobre la economía; pero por otro lado los usuarios pueden acceder a carros casi nuevos más baratos. Mi pregunta es con respecto a los muchos carros japoneses usados que ellos importan, que han generado un negocio adicional, y es el de los ¿convertidores¿ de carros con timón a la derecha. ¿Esa adaptación casera de los controles y timones a la derecha cómo se realiza? ¿Es confiable o queda como una solución hechiza? ¿En últimas, qué es lo que deben cambiar?

Orlando Martínez Ojeda

Esa norma está desapareciendo porque va en contravía de los tratados internacionales de comercio. Esas adaptaciones se hacían al comienzo de la manera más ¿picapiedra¿ del mundo, inclusive dejando los instrumentos a un lado y el timón al otro y con toda clase de herrajes para operar los pedales. Siguen teniendo conversiones que son un peligro, hasta procesos bendecidos por las fábricas, pues Toyota puso una miniplanta para adaptar los carros que vienen con el timón a la derecha. Deben cambiar la cremallera de la dirección, en muchos casos la ubicación de los componentes y accesorios del motor para el paso de la caña por el lado izquierdo, la pedalera, los tubos de frenos y seguramente varias otras cosas. Claro que para muchos carros se consiguen las piezas originales de timón izquierdo.  

¿Los carros nuevos son desechables?
¿Por qué los carros de ahora tienen una vida útil más corta? Los carros de antes duraban toda la vida y los de ahora se ven muy desvencijados después de unos pocos años. ¿Es acaso una estrategia de negocios de los fabricantes? ¿Se equivocan los fabricantes en los materiales o las técnicas de ensamble?

Marcos Carvajal

No estoy de acuerdo con su tesis. Los carros de antes podrían sobrevivir más años porque el mercado no tenía tanta dinámica y estaban hechos de manera más rústica que a su vez es más reparable con la mecánica tradicional. Pero había que sincronizarlos cada 5.000 kilómetros, engrasarlos y cambiarles el aceite cada mes, reparar las suspensiones dos veces al año porque se gastaban todos los bujes de bronce y mil cosas más que eran perecederas. Se usaban mucho menos que ahora porque las distancias son menores y la ocupación de los vehículos no tenía la intensidad de este momento y su rendimiento y eficiencia eran muy pobres. Anteriormente, un carro que pasara de los 120 kilómetros por hora era un aparato de respeto y ahora eso lo hacen todos, desde los más bajos en motorización. Los viejos no frenaban ni cruzaban, ahora son ágiles y seguros. Puede que esos carros viejos sobrevivan mucho tiempo a punta de taller pero no son duraderos.


Le suenan los frenos
Tengo un Renault 19 modelo 98 y últimamente cada vez que piso el pedal del freno los frenos emiten un chirrido incómodo. Aclaro que soy muy cuidadoso con el carro, y por eso es que ¿me da oso¿ cada vez que freno, pues parece como si fueran los frenos de un carro mal mantenido. Claro que no he observado ninguna disminución de la efectividad del freno. ¿Qué será?

Freddy Gutiérrez

Eso es vibración de las pastillas que se cura poniendo unas laticas entre la pastilla y el pistón que vienen con las de recambio o las tiene el carro. Los materiales de las pastillas y el estado de los discos a veces no se entienden muy bien y al aplicarlos vibran y producen ese chillido tan agudo.

Manejo sobre el hielo

Es claro que Bogotá no está preparada para una granizada. ¿Qué tal si cayera nieve? Y esto es cierto para algunos conductores que no tuvieron suficientes precauciones en la tormenta de granizo de hace una semana, pues en los noticieros se vieron patinazos y accidentes, como el de un Twingo que se le metió a un muro en la carrera séptima. La pregunta es básicamente sobre consejos para manejar en esas condiciones, como la velocidad, el cambio en que se debería mantener el carro, la forma de detenerse, la técnica para dar una curva, etc.

Alberto Giraldo

Pues sobre hielo no se debe manejar salvo que tenga llantas especiales con clavos, como las que se usan en invierno en países con climas extremos. Luego en una condición de esas, lo mejor es detenerse y esperar a que se derrita porque es muy difícil identificar dónde hay hielo y dónde hay pavimento, salvo cuando se llega al sitio y el carro patina tan bruscamente que es casi imposible controlarlo porque no obedece a las dirección ni a los frenos. Baja velocidad, maniobras muy suaves con el timón y los frenos, llantas con alto labrado, son fundamentales para sobrevivir en un camino en esas condiciones.
 

¿Consume gasolina el ventilador?

Normalmente no utilizo el aire acondicionado de mi Nissan Sentra 2006 porque soy alérgica al frío. Sin embargo, sí enciendo el ventilador para que refresque el interior del vehículo. Sé que el aire acondicionado gasta gasolina pero, ¿también consume gasolina el hecho de mantener el ventilador encendido, por ejemplo, en la posición número dos?
Luz Mariana Cifuentes

El ventilador eléctrico consume energía del sistema del carro que el alternador debe suplir para que la batería no se descargue. El consumo eléctrico es muy bajo y no se siente pero de todas maneras, en el sentido estricto, el alternador hace más fuerza para generar esa pequeña carga y entonces alguna mínima parte de la potencia del motor se gasta en ese proceso adicional. Pero la diferencia en gasto de gasolina no es apreciable. En cambio, el compresor del aire acondicionado sí necesita unos 6 a 10 caballos del motor y esos sí cuestan.
 

Guardapolvos para los ejes

Tengo un Renault 4 Master. Le estuve buscando los cauchos protectores de los ejes y, según los vendedores del 7 de Agosto, hay una diferencia grande entre el precio del caucho francés y el nacional, que es mucho más barato. ¿Hay alguna diferencia en desempeño entre los dos tipos de guardapolvo? ¿Cuál es el mejor?

Robert Mojica

Por supuesto que la hay porque la calidad, el material y la precisión de sus medidas no son lo mismo entre la pieza original y algunas hechas con métodos menos rigurosos. De todas maneras hace muchos años en Colombia los ejes y sus componentes los hace la firma Transejes, de Bucaramanga, tanto para los carros de ensamble como recambios para los nacionales e importadores. Por consiguiente, no se debe generalizar el término nacional, porque los hay pésimos, regulares, normales, buenos y excelentes. El precio le dará pistas pero recuerde siempre que es más barato cambiar el guardapolvo que las uniones homocinéticas o todo el eje para los cuales el polvo es peor que el veneno.

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