Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Cambio de carburador arregla fallas por percolación
Les envío un saludo y los felicito por la excelente sección de Vehículos y en especial por El Taller.
Leyendo las preguntas que hacen los lectores, me encontré con dos interrogantes el día 19 de julio acerca de problemas con los Renault.
La primera era de la señora Clara Rocha en la que pregunta qué es percolación, ya que su vehículo, un Renault 9, presenta este problema. Y la segunda es del señor Hugo Cortés, propietario de un Renault Etoile, cuyo carro se apaga cuando va en ascenso.
Me refiero a estas dos preguntas, ya que soy propietario de un Renault Etoile 1.600 c.c. y mi carro presentó estas fallas hace algún tiempo.
Con respecto a la percolación, ese es un problema muy común en los carburadores de los Renault y en especial los de marca Solex. La única solución para eso es cambiar el carburador y preferiblemente por uno de marca Weber, que no presenta este problema. El inconveniente es que los carburadores de esa marca son casi inexistentes en Colombia, ya que los carros que venían equipados con ese tipo de carburadores fueron los que vendieron en Argentina y yo lo encontré después de buscarlo durante dos años. En la actualidad es casi imposible conseguirlo, a menos que el interesado lo importe de ese país.
El siguiente problema es más fácil. Lo que ocurre es que hay partes de la tubería de la gasolina que va del tanque a la bomba, que presenta fugas en las uniones del tubo metálico con las mangueras de caucho. Cuando la bomba de la gasolina se calienta por el calor del motor, la bomba pierde un poco de presión y empieza a succionar aire por esas fugas en la tubería, hasta que finalmente deja de enviar gasolina al motor y este se apaga. Por esa razón, si uno deja enfriar el carro durante algunos minutos, éste vuelve a encender y continúa andando sin problema, hasta que vuelve a fallar el suministro de gasolina, por el aire que está succionando la bomba. La solución es revisar todas las uniones en la tubería y remplazar las mangueras que estén deterioradas.
Carlos Gómez

Eje defectuoso, olor fétido y pérdida de potencia
Compré en enero 28 un Chevrolet Aveo 2008 que apenas cumplió los 5.000 km. El pasado 28 de junio, al ir andando en segunda e intentar hacer el cambio para detenerme, un ruido muy fuerte y un ¿charrasquido¿ jalaron el carro hacia la izquierda. Lo apagué y miré bajo el carro a ver qué se le había caído. Al piso no llegó ninguna pieza pero al abrir el capó, el motor estaba caído hacia la izquierda. En el taller del concesionario me dicen que fue un eje defectuoso y que lo cambiarán, al igual que la barra de control de cambios.
2.  Este es apenas uno de los inconvenientes con mi vehículo cero kilómetros. Al echar reversa casi siempre se encierra un olor fétido, como el de una cañería destapada. Me dicen en el taller que esto es normal debido al catalizador, y que hasta al carro más fino le pasa lo mismo.
3. A los cinco días de comprado, al regreso de Villavicencio, al adelantar ¿afortunadamente con la debida precaución¿ el carro perdió fuerza, las luces se bajaron hasta casi apagarse y el aire acondicionado no funcionaba. A pesar de llevar el radio apagado y bajar el carro a primera, no  llegó ni a las 2.000 rpm. Me detuve, lo apagué, esperé unos minutos y arranqué para llegar a un sitio seguro; sin embargo, lo anduve en segunda durante un buen trayecto, hasta que subió las revoluciones.
Con todo esto que pasa, ¿cómo queda el vehículo con esta reparación y estos problemas? ¿Es viable pedir el cambio de vehículo?
Luz Dary Velásquez C.

Lo del eje es un daño ocasional al cual está expuesto cualquier carro, aunque no es deseable, por supuesto. Lo del olor es enteramente normal con los catalizadores. Cambie la gasolina, ponga extra y vuelva a corriente, que es la que debe usar su motor y a veces esa diferencia de combustibles cura el olor que proviene del procesador de los gases. Lo otro pudo ser una falla ocasional de programación del computador porque algún sensor se enloqueció. Haga poner el escáner porque usualmente esas fallas dejan información en el computador para poder verificar la parte pertinente. Cambio de vehículo casi no existe y menos por esas fallas menores, que seguramente las corrigen en el concesionario.

Potencia y cilindrada
¿Por qué algunos motores grandes (V8 y V6), sobre todo los de carros viejos (Mercury de los 50, Ford 1954, etc.), tienen una potencia en caballos tan baja pero aún así uno siente que andan mucho y algunas veces hasta tienen más de 5.000 c.c.?
Ismael Rosero

Son motores muy viejos e ineficientes, que gastan toneladas de gasolina para producir esa reducida potencia. Tienen, eso sí, mucho torque, es decir respuesta en bajas revoluciones por lo cual uno tiene la sensación de que caminan mucho, pero no hay tal. Arrancan bien pero no tienen fondo.


Se baja el nivel del líquido refrigerante
Tengo un Renault 19 Energy modelo 2000; constantemente tengo que llenar el envase plástico de refrigerante. ¿Tendrá dañada la bomba?
Luis Orlando Castañeda

Pensaría que la última posibilidad de daño es la bomba y si ésta es la causa, se vería gotear o escapar agua cuando el motor anda, inclusive apagado. Debe hacer una prueba de fugas del sistema, pues la fuga tiene que existir en mangueras, tapas, radiador delantero o de calefacción, y hasta en el empaque de la culata. Hay una herramienta especial para eso.


Mantenimiento de una caja automática
Tengo una Trooper 960 modelo 98 automática. La compré hace un año y medio. Me dicen que debo hacerle mantenimiento a la caja automática, cambiarle aceite y filtro. El vehículo tiene 160.000 kilómetros, la caja funciona muy bien. Quiero saber si es cierto que debo hacer este mantenimiento y dónde se puede realizar.
O. Cajiao

Francamente, las experiencias cuando cambian los aceites y filtros son malas. Déjela tal como está, que esos aceites son casi vitalicios.


Mismas cilindradas, diferente caballaje
Dentro de las características de diferentes marcas de vehículos, los de 2 litros tienen por lo general 140 caballos, algunos llegan hasta 147 HP; pero hay uno que me llama la atención: un alemán de 2.0 con 116 HP. Lo veo como una máquina lenta, deficiente, tragón de combustible, no ágil, etc. Esta misma duda se me presenta con otras cilindradas en otros vehículos.
1. ¿Qué tienen que ver los HP en un vehículo?
2. ¿Cómo debemos escoger el que más nos convenga por rendimiento en carretera y en consumo de combustible, si nos ponen varios de la misma cilindrada?
3. ¿Qué hace que un vehículo de la misma marca con igual cilindrada (1.4) pero de diferente línea (ejemplo, Clio, Symbol, Mégane) desarrolle diferente caballaje? ¿Dónde se nota y cuál es más eficiente?
Luis Carlos Rozo Varón

Los caballos no tienen nada que ver con el carro si se miran aisladamente. Un motor de determinado tamaño puede producir toda suerte de potencias y variables según su configuración. Por ejemplo, un motor de F1, de sólo 2.4 litros, genera casi 900 caballos. Otra cosa es la tarea que le ponga el motor, que en este caso se puede calibrar por el peso del carro. Mientras más kilos por caballo haya que mover, más lento será. La eficiencia se nota por la curva de torque y la cantidad de caballos que genera con una misma cilindrada y, además, por el diseño del motor, sus programas del computador, etc. Igualmente cambian los consumos dependiendo de ese aprovechamiento. El motor 1.4 de esos Renault es el mismo para todos los modelos.
 
 
¿Qué se tiene en cuenta para medir brío en cuestas?
¿Cómo saber si un carro es bueno en subida? ¿Se le mira el torque o los caballos? ¿Cuál influye más?
Leonardo López

Ambas cosas, pero obviamente el torque es mucho más importante porque le dará al motor toda la capacidad de recuperación en sobrepasos y arrancadas.


Mantenimiento de un Renault Laguna
Estoy a punto de comprar un carro y me gusta mucho el Renault Laguna (modelo 99). ¿Es muy caro el mantenimiento de este carro? Sé que no es muy comercial, pero lo que me interesa saber es que si lo compro voy a tener que trabajar sólo para mantener el carro (caso en el cual desistiría de adquirirlo).
Sergio Andrés Martínez
 
No puedo decirle nada diferente a que los repuestos y servicios de Renault son de los más costosos del mercado.

Líquidos antipinchazos
¿Cómo funcionan los líquidos antipinchazos? ¿Son efectivos? ¿Tienen alguna contraindicación?
Myriam Avellaneda

Son diversos componentes químicos que producen una reacción y se endurecen donde encuentran un hueco. El problema de estos es que es muy difícil saber si actuaron; porque si tapan el pinchazo, uno no se da cuenta de que lo hubo. No sé de contraindicaciones, salvo que algunos se solidifican y producen un desbalance en las llantas, ya que es una bola girando dentro de ellas.


Se enciende el testigo del aceite
Después de los 10.000 kilómetros, le realicé el cambio de aceite respectivo a un vehículo Twingo 2007. Han pasado 3.000 kilómetros y en el tablero alumbra intermitentemente una lamparita con goticas. ¿Qué puede estar sucediendo? ¿Por qué se está encendiendo esta alarma?
Linda Paola Puentes

Es posible que el nivel del aceite esté bajito y en marcha mínima o en las curvas se baja la presión. Revíselo urgente. También puede estar sucediendo que el cable de la pera que informa sobre la presión de aceite esté suelto y haga contacto de manera intermitente.

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