Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Equivocación al echarle combustible
¿Qué problemas trae si le echan ACPM a un carro que funcione con gasolina? A un amigo le sucedió. ¿Qué tiene que hacer para solucionar el problema?
Fanor

Pues el motor no prende y de inmediato hay que sacar todos los residuos del tanque, soplar las líneas, cambiar los filtros, limpiar las bujías y eventualmente confiar en que los inyectores se ¿autolimpien¿ con el paso de la gasolina que disuelve el ACPM. Si no, hay que bajarlos y limpiarlos con ultra sonido.


Color de las bujías y relación con el consumo
¿El buen quemado de una bujía -color blanco o ladrillo en el eléctrodo- significa que está bien sincronizado el motor y que el consumo de gasolina es óptimo? ¿Es normal el color blanco o ladrillo pero que en la punta en donde va el metal que tiene forma de 'L' y por donde precisamente salta la chispa, quede hollín, como si fuera mucho paso de gasolina o no la quemara bien? ¿Debe quedar ese hierro en forma de 'L' limpio, sin hollín y brillante? ¿Internamente se pondrá rojo? ¿El carro se puede recalentar o, como dice el señor Clopatosfky, derretir los anillos y los pistones? A mi carro, por recomendación de quien me arregló el carburador, me dijo que bajara de 50 ¿el número original de los chicleres¿ a 47 para que no consuma mucha gasolina. Lo hice y la verdad es que las seis bujías adquirieron un ligero color blanco ladrillo y la 'L' ¿o sea el metal por donde salta la chispa¿ ligeramente adquiere un color amarillo. ¿Eso es normal o es mejor que quede hollín en el metal en forma de 'L' y el resto de esa parte de la bujía blanco ladrillo?
Diego Andrés Martínez Cuenca

Buenas inquietudes. El color de las bujías se mira en el fondo, en donde la cerámica cierra contra el electrodo positivo que es el central. El color de la punta es poco indicador de la combustión. Deben ser grises o algo hacia el color ladrillo. Nunca hacia negro y menos blanco, porque eso indica falta de gasolina y lleva problemas de recalentamiento y probable daño en los pistones. El hierro del electrodo se debe limar y dejar bien plano, con aristas en caso de no usar una bujía nueva porque la chispa salta a las esquinas. Es para lo único que sirve el hierro, para transportar corriente. Ese chicler que usted bajó solamente trabaja en mínimas, cuando tiene al acelerador afuera, luego no es muy incidente. Y si la máquina está pareja, no sucede nada. Su influencia en el consumo es absolutamente mínima ya que apenas pisa el acelerador ese circuito deja de trabajar.


El concesionario no le encuentra el repuesto
Tengo un Corsa Evolution 2006 en garantía, con 21.000 kilómetros. Me di cuenta que de segunda a tercera en caliente y a unas 5.000 o 5.500 rpm suenan los piñones. Me dieron la garantía en la vitrina, pero desde el viernes 7 de marzo de este año, después de una prueba de ruta para confirmar con un técnico, no ha llegado el repuesto, que es un sincronizador y que lo hay disponible en Colmotores. Al preguntarlo por mi cuenta, después de hablar con el gerente de posventa y el jefe de taller, no me han dado respuesta, el vehículo está en el taller y no llega el repuesto. No sé si peco de impaciente, pero pienso que para ser un vehículo de una ensambladora debería ser más rápido el procedimiento de consecución del repuesto.
 
Leonardo Limiti

Peca de paciente. Ese repuesto lo consigue en cualquier almacén convencional si no lo tiene el concesionario y no cuesta mayor plata. Hasta de segunda lo puede poner en una emergencia.


Bota humo después del cambio de la correa
Después de cambiarle la correa de repartición y los sellos de las válvulas a mi Mazda Matsuri 1994, éste quedó botando demasiado humo en las mañanas. ¿Qué quedó mal hecho?
Ramiro Ortiz

La correa no tiene nada qué ver con el problema del humo en las mañanas. Si es azul, se trata de aceite que ha escurrido por las válvulas, lo cual quiere decir que ese arreglo quedó mal hecho, bien sea porque mordieron un sello o porque las guías están muy gastadas y de todas maneras dejan pasar lubricante. Si es humo blanco, es normal, aunque no en exceso.


Velocidad máxima en carros similares
Estuve comparando las fichas técnicas del Aveo 1.600 c.c., el Clio 1.600, el Hyundai Getz 1.600 c.c. y el Daihatsu Sirion 1.300 y encuentro con sorpresa que la velocidad máxima es 120, 195, 175 y 175 kph, respectivamente. ¿Por qué en el Aveo es tan diferente?
Alfonso

Cada carro tiene relaciones diferentes de caja y la potencia del motor cuenta para la velocidad máxima. Pero el Aveo da mucho más de 120 kph, llega a 165.


Se enciende el testigo ¿check engine¿
Tengo un Swift 1.3 modelo 2001 y de un tiempo para acá se prende un testigo en el tablero que dice ¿check engine¿. Me gustaría saber qué es y, si es un problema, ¿cómo lo soluciono?
Sebastián Roberto Rodríguez
 
Esos son avisos de que alguna parte o señal electrónica del motor y sus accesorios está mal y necesita atención. Para saber de qué se trata, se le conecta un escáner que da un código de falla y de acuerdo con el manual de taller del carro se puede identificar el problema.

  

Revoluciones para cambiar las velocidades
Compré un Chevrolet Spark hace 15 días y lo que deseo saber es a qué régimen de revoluciones es conveniente realizar los cambios.
Jairo Andrés

Por lo menos 4.000 revoluciones.

Uso de gasolina extra
¿La gasolina extra se debe usar por encima o por debajo de una relación de compresión de 10:1?
Juan Manuel Rincón

En principio, por encima de esa relación efectiva se debe usar extra. Pero sucede que por la presión atmosférica en Bogotá, ese 10 a 1 es teórico, pues se baja como a 9 a 1 y entonces andan perfectamente con corriente. Otros motores, como el del nuevo Mazda 2, a pesar de tener más de 10 a 1 de compresión, tienen programas en el computador que ajustan el motor para andar con gasolina corriente a cualquier altura. Pero ojo, no todos lo hacen... mejor dicho, ése, por ahora...

 

Conversión de caja automática a caja mecánica
Tengo un automóvil Toyota Cressida modelo 1980 automatizo. ¿Es recomendable hacer en este la conversión a caja mecánica y por qué?
Hilver Pineda, Chiquinquirá (Boyacá).
 
La única razón es que la caja automática esté dañada y sin arreglo pues el carro tiene una serie de componentes afines que es costoso reemplazar o desechar y es mucho más confortable y fácil de llevar con la automática.


¿Saldrán del mercado los motores de dos tiempos?
Quiero adquirir una ¿scooter¿ y la BWS es la que más me gusta, pero quiero saber qué tan cierto es que saldrán pronto del mercado debido a la restricción que habrá para los motores de dos tiempos.
Germán Patiño

Efectivamente, el mes entrante ya estará en vigencia el decreto del Minambiente que prohíbe su venta definitivamente en todo el país.
 

Se enciende la luz de nivel de aceite
Compré hace poco un VW Golf Manhattan GL modelo 1994. Los niveles de agua y aceite están bien; luego de un trayecto de más o menos 20 minutos en marcha, se prende el testigo del aceite y pita alarmado; al bajarlo de relación a veces se corrige pero otras no. Me dicen que puede ser la pera del aceite o un sensor. ¿Me pueden indicar si conocen un caso igual y qué debo hacer?
Camilo Eduardo Riaño Roa
 
Cuando se prende accidentalmente y en cualquier momento, puede ser la pera de aceite, y no hay sensor para eso. Pero si es cíclico y corresponde a bajas revoluciones en caliente, es porque la presión efectivamente en ese régimen es baja por desgastes internos en el motor. Colocar un manómetro manual de prueba le permitirá confrontar la presión mecánicamente y salir de dudas.

Precios de los vehículos
Mi inquietud va relacionada con el precio de los vehículos, ya que estoy interesado en adquirir un Chevrolet Alto 2002 y he escuchado comentarios de personas que me dicen que es el peor momento para comprar usado o nuevo por la inestabilidad de precios actual relacionada con las crisis comerciales que ha tenido el país últimamente y por lo del tratado de libre comercio. Muchos afirman que los carros van a estar más baratos cuando se firme este tratado, otros dicen todo lo contrario: que los carros van a tener igual precio ahora o después de que se firme el acuerdo. Realmente no sé si esperar o comprar ahora. ¿Qué me recomiendan?
Jaime Alberto Rincón López

No hay inestabilidad de precios, sino un comportamiento sostenido a la baja bastante predecible y explicable. El TLC no existe y cuando se aprueba contempla la reducción de aranceles gradual, en 10 años, para los carros fabricados en estados Unidos; y cuando estén ajustados valdrán lo que los carros de la región andina cuestan hoy, pues no pagan ese impuesto. Compre ya y recuerde que el carro es un bien de consumo de alta depreciación, cuyo uso cuesta cada vez más.

Correa de tiempo
Cuando la correa de tiempo se daña, ¿qué pasa?
Mildred Sonia

Usualmente se estrellan las válvulas de escape contra la cabeza de los pistones y se tuercen. Si va a altas revoluciones, el daño puede darse en las guías de válvulas, torcedura de asientos, cambio de pistones, ruptura de culata y eventualmente del bloque de cilindros. Cambie la correa si está en dudas.

Diferencia entre los Swift
Quisiera saber qué diferencia hay entre el Swift 1.3 y el 1.6; fuera de la cilindrada, si el 1.600 es un buen carro para adquirir.
Juan Pablo

Ambos son muy buenos; difieren en el motor y su rendimiento y los 1.6 son en su mayoría automáticos, muy apetecidos, por cierto.


Duda respecto a la Fiat Adventure

He estado leyendo acerca de sus consejos sobre el uso de gasolina extra y corriente. La pregunta viene dirigida hacia la camioneta Fiat Adventure que me llama la atención para comprarla. Esta tiene un motor 1.8 con 105 caballos, pero con 17.3 kgm a solo 2.880 revoluciones. El problema es que tiene una relación de compresión de 10.5 a 1, lo cual indicaría uso de gasolina extra. Tomando en cuenta esto, ¿cree que podría dañar el motor el uso de gasolina corriente en un carro como este en Bogotá? ¿Tiene alguna referencia sobre esta camioneta?
Román González
 
Para nada. Esa relación de compresión, por efectos de la presión atmosférica y masa de aire que hay en Bogotá, se vuelve como 9 a 1 por lo cual todos los motores pierden potencia en la altura. Para esa relación de compresión real, con corriente anda perfecto, como les pasa al 90 por ciento de los carros en la capital.


¿Consume demasiado?

Poseo un Mazda 323 modelo 95 y su consumo en combustible es el siguiente:
el 4 de marzo tanqueé con 59.814 pesos la cantidad de 8,27 galones, con un kilometraje de 162.732. El 5 de marzo le eché 31.675 pesos en gasolina, equivalentes a 4,381 galones, con un kilometraje de 162.962, o sea un recorrido de 230 km. ¿Hay excesivo consumo de combustible? ¿Cuánto es lo normal por kilómetro? ¿Cuál es el kilometraje por galón de un vehículo de esa categoría? ¿Cómo se saca matemáticamente esta cuenta? ¿Cómo puedo ponerlo más económico? ¿Es normal que ande 350 kilómetros con una tanqueada?

Carlos Castro Lozano

Divida kilómetros por galones y le da el consumo en una cifra comparativa que hay que llevarla en galones y no en plata porque con el aumento constante del precio de la gasolina, no da ningún indicador válido. Sus cuentas no están bien porque en un ejemplo da 19,6 kpg; en otro, 31,19, y si anda 350 kilómetros por un tanque de 10 galones, son 35 kpg., que es el consumo normal de esos carros. Un motor no se puede economizar porque el aporte de gasolina es siempre proporcional en una dosis exacta con la cantidad de aire que ingiere la máquina. Si achican la entrada de gasolina, el motor se daña. Cada vehículo tiene su propia rata de consumo dependiendo del diseño, sistema de alimentación, rendimiento, aplicación, etc.


Frena cuando quiere
Me gustaría saber su opinión respecto a un inconveniente que tengo con un Aveo GTI modelo 2007. En ocasiones cuando se va a sacar el vehículo del garaje éste queda frenado, es decir, se prende el carro, se retira el freno de mano, se oprime el embrague y se coloca el cambio de reversa, se saca el embrague lentamente y el carro no se mueve; se pone primera e igualmente no se mueve. Ya se ha llevado al concesionario en cuatro ocasiones y el problema persiste. La última ocasión fuimos a salir cuando se debieron cancelar los planes debido a que el vehículo no se movilizó. Tampoco se llevó al concesionario, pues tenía programado un viaje por una semana; al llegar, prendimos el vehículo para llamar la grúa y este arrancó perfectamente.
Siempre que ha ido al concesionario para su respectiva revisión, el vehículo funciona ¿perfectamente¿.
Angélica Roth Y.

Debe tener algún freno que se pega. Hay que hacer las cosas con orden. Cuando esté en esa situación, levantar rueda por rueda en un gato y girarlas para ver cuál es la que se queda pegada. Puede ser el freno de mano o sus guayas, un pistón de un ¿calliper¿ delantero (mordaza) o una banda, que no devuelven. Identificado el problema, es fácil de corregir.

Se apaga cuando sube
Tengo un automóvil Fiat Tempra modelo 1.994 con 2.000 c.c., de caja mecánica, recién reparado y en muy buen estado. Pero, desde que lo adquirí hace dos años, más o menos, no he podido eliminarle un problema, a pesar de haberlo llevado al concesionario y a muchos talleres especializados: al llevarlo a carretera en largas pendientes, de un momento a otro comienza un olor fuerte a gasolina y se apaga el motor en forma repentina y no vuelve a prender sino hasta dejarlo inactivo durante 20 minutos. Últimamente, en terreno plano percibo el olor a gasolina, pero nunca se ha apagado. Es decir, que en superficie plana no hay problema.
Benjamín Gutiérrez M.

Es muy probable que tenga el flotador del carburador mal calibrado o el punzón que regula la entrada de gasolina en mal estado. Por eso, en una posición constante de inclinación se inunda y vienen todos los problemas que cita. Y si en plano hay olor, quiere decir que el problema es permanente y se agrava con la condición de inclinación. 

Vibra cuando lo pone en Drive
Tengo un Hyundai Excel GLS modelo 93 automático, full equipo. Cuando está en Park o Neutro el motor revoluciona bien pero al pasar a reversa o Drive y manteniendo el pedal del freno oprimido o con el freno de mano puesto, vibra el motor y todo el millaré y la cabrilla, lo cual es muy molesto. Si le pongo el aire acondicionado es peor, o al poner luces de noche. Le he cambiado los soportes del motor, se sincronizó y nada que mejora; le han puesto el escáner y todo sale bien. Me dicen que puede ser una válvula que se activa cuando se pone en Drive.
Henry Armando Bogotá

Hay un sistema que mantiene constante la aceleración del motor cuando se engancha la caja o se encienden los accesorios eléctricos, pero igualmente pueden ser problemas de la caja misma o del convertidor del torque, lo cual es lo más probable. Hágalo ver por expertos en cajas automáticas porque ese tipo de daños y arreglos son de talleres especializados. Inclusive, la mayoría de los concesionarios se remiten a ellos para estos arreglos.

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