Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Recomendaciones para el cuidado de un motor Diesel
Acabo de comprar una Tucson diesel 2.0. Quisiera saber qué características tiene este carro, como frenos y demás cosas, ya que poco sé de ella y me gustaría saber si hay inconvenientes en colocarle unas pantallas y unas luces xenón. Vivo en Bucaramanga y he escuchado muchas cosas acerca de los motores diesel. ¿Qué recomendaciones me da para que tenga una larga vida?
Jhon Galindo

No tiene cuidados diferentes a los de cualquier otro vehículo y las indicaciones particulares que diga el manual del propietario. No sé qué son pantallas, probablemente exploradoras, y en ese caso debe poder conseguir las originales. Las luces HID funcionan muy bien, si son de buena calidad. No todas alumbran como uno desea después de la inversión que significa ponerlas. No hay que confundir que las luces se vean brillantes y muy blancas con que efectivamente alumbren bien el camino. Los motores Diesel de por sí duran más que los de gasolina y salvo sus cambios de aceites y filtros, no tienen servicio mayor. 

Correa de repartición y sincronización
Tengo un Renault Symbol RNA 1.4 modelo 2003 y necesito saber cada cuántos kilómetros se debe cambiar la correa y por qué. ¿Cada cuánto se debe sincronizar?
Dora María Guzmán B.

Se cambia porque se gastan, se chitean y se revientan de un momento a otro y se llevan medio motor enredado. Por eso, cada 40 mil a 50 mil kilómetros hay que reemplazarla en previsión de estos daños, usualmente junto con el patín que la templa. Sincronización, más allá de un cambio de bujías por ahí a los 40 mil y los servicios de filtros, no necesita más.


Humo blanco
Tengo un Mazda Asahi modelo 88. Cuando el vehículo se revoluciona por encima de las 3.500 rpm, empieza a botar humo blanco pero no tiene ningún consumo de aceite. Me gustaría saber por qué sucede eso.
Javier Díaz

Ese humo es generalmente condensación en el sistema de escape pero debe desaparecer cuando el motor esté caliente y en funcionamiento normal. La norma para identificar el humo es que el blanco es agua (mejor dicho, vapor de agua), azul es aceite que se quema, y negro, exceso de gasolina en la mezcla.


Duro de sincronizar
Necesito que me indiquen dónde puedo encontrar un taller o una persona que me pueda colaborar en la sincronización de mi carro, un Swift 1.6, que realmente sepa del tema. Hasta ahora ha sido una tarea imposible para quienes lo han intentado. ¿En qué estarán fallando estos gurús?
Oscar Alexander Amortegui

Esos carburadores, si su carro es de ese sistema, son sumamente delicados porque tienen muchas válvulas, circuitos y mangueras que, si se conectan mal, hacen desgracias en la marcha del motor. Como usted comprenderá, nosotros no podemos recomendar talleres.


El lubricante de la dirección desaparece
Tengo una Toyota Hilux Hirider, 4x4, 2003, y he notado una baja constante en el aceite de la dirección a pesar de no observarse ningún tipo de fuga (nada de gotas ni suciedad) en el sistema. Cada semana debo llenar el dispositivo, pues de lo contrario causa bastante ruido. ¿A dónde se puede estar pasando este aceite? ¿De qué modo se puede revisar dónde está la fuga?
Marco De La Hoz

Pues tiene que haber fugas en las mangueras, en los sellos de la bomba o en el sistema de la caja de dirección, pero debe suceder eso pues el aceite ni se evapora ni se desaparece en esa cuantía. Los talleres de cajas automáticas suelen ser los sitios donde conocen esos mecanismos aunque son muy complejos de reparar, si es que se dejan.


Aditivo para la gasolina
A un vehículo nuevo, con 13.000 kilómetros, ¿se le puede aplicar aditivo en la gasolina?
Humberto Pérez

Le puede echar lo que quiera. Otra cosa es que sirva. Primero, hay que ver qué le ofrece el aditivo que piensa aplicar y si el motor lo necesita; o si el aditivo en realidad cumple con la oferta. Usualmente lo único que se necesita en materia de combustibles es más octanaje y eso se logra de manera efectiva y real usando gasolina de la gama superior, es decir, extra, que es el mejor aditivo que venden y se puede mezclar en las dosis que quiera con la corriente. Pero si el motor no requiere mayor octanaje, el único afectado será su bolsillo.


Despegar el motor, ¿verdad o mito?
Antiguamente se decía que cuando se usaba un carro nuevo era mejor no sobrepasar cierto límite de velocidad durante los primeros tiempos de uso para así ¿despegar¿ el motor del carro y no disminuir la vida útil de la máquina. ¿Es cierto esto o no? ¿Acaso era algo en los carros de antes y no en los de hoy?
Juan Cala

Esa es una tesis totalmente obsoleta. Primero, porque le decían a uno que no pasara el carro de 60 kph, pero nunca le decían en cuál cambio, ¡y no es lo mismo 60 en primera que en cuarta! Hoy no hay limitaciones de usos del motor y lo de antes solía provenir de los sistemas de ajuste de las partes del cigüeñal, que era manual y muy inexacto. Daban el consejo de no usarlo duro para evitar riesgos de que el motor se rompiera por mal armado. Ayer y hoy, las únicas piezas que de verdad necesitan asentamiento y acomodar sus formas son los anillos y para ello, el uso brusco y frecuentes cambios de revoluciones son la mejor forma de hacerlo. El resto de elementos deben medir en una única medida y piezas metálicas que requieran esos ajustes y se toquen, están dañadas o mal colocadas, momento en el cual lo mejor que le puede pasar a un motor nuevo es que se rompa para que lo cambien por garantía o repongan una mala reparación.

¿Es seguro bloquear el aire exterior con las ventanas cerradas?
Por lo general, en Bogotá acostumbro andar con los vidrios cerrados y solamente con el ventilador encendido, pero con el interruptor de bloqueo de aire exterior apagado. ¿Es esto seguro? ¿No existe peligro de intoxicación con CO2?
Efrain Elles Morales   

Si el sistema de escape está totalmente estanco y el sellamiento de la cabina no tiene fisuras, es completamente seguro y conveniente porque no respira el aire de la calle, que es muy contaminado, sobre todo en lo semáforos, cuando uno está parqueado detrás del exhosto de otros carros. Si llega a sentir cierto ardor en los ojos y un olor variable en la cabina cuando acelera el motor, puede haber infiltración de gases de escape. Una forma de probar el sistema es taponando el tubo de salida. Si el motor se apaga al poco tiempo, está bueno. Si sigue andando es porque en alguna parte el tubo de escape o los silenciadores existen fugas.

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