Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Rotación de las llantas

No entiendo cuándo y cómo se realiza la rotación de las llantas de un carro. ¿Cuál es la razón de dicha práctica?
Fernando Páez

Lo que sucede es que el desgaste que sufren las llantas es muy diferente ya que las ruedas delanteras soportan más peso, tienen que hacer todo el apoyo direccional y el agarre de la frenada y la tracción, si esas son las ruedas motrices. Por eso se van acabando primero y para compensar su uso y llegar con el tendido de llantas más o menos con uso parejo al final de su vida se deben pasar las delanteras atrás más o menos a los 15 mil kilómetros, siempre en mismo eje: izquierdas en ese lado y derechas en el suyo. Esa distancia que le doy es aproximada ya que la decisión dependerá de la observación de ese desgaste ya que será diferente en todos los carros, dependiendo del manejo, del tipo de llantas, alineación y otros factores particulares de cada máquina.


Estabilidad en las curvas

En términos generales, ¿cuál carro se tiene mejor en las curvas, uno con motor trasero o uno con motor delantero? ¿Tiene que ver dónde haga la tracción?, en otras palabras, ¿también hay diferencia en la estabilidad entre un carro con motor delantero pero con tracción trasera o delantera?

Mario González

Buen debate. Antes de hablar de la tracción, digamos que la mejor ubicación del motor es clave para la distribución del peso y la mejor es en el centro del carro, lo cual no es practicable en carros de familia porque el motor se traga todo el espacio de los pasajeros. Pero todos los autos de carreras y los granturismo serios tienen el motor ahí y por consiguiente la tracción atrás. Otra cosa es el motor en la cola, como un VW, un Simca o un Porsche que, de no ser por una sofisticada suspensión como la del Porsche, genera un comportamiento sobrevirador ¿el carro saca la cola fácilmente- lo cual hace su manejo muy delicado y hasta peligroso. Porsche mantiene esa configuración por un capricho y característica de la casa, pero no por ser técnicamente lo mejor. El motor adelante con la tracción frontal tiene tres variantes. El motor longitudinal por delante del eje delantero, como un R12, R18 o R21 que hace que el carro tenga poco agarre y sea subvirador (se va de trompa) y es la peor arquitectura de la tracción delantera. Otra, con el motor transversal sobre el eje delantero, que es la usual ahora, que da resultados decentes pero el carro siempre va de narices. Y, finalmente, el motor longitudinal y hacia el centro como un R4, que es mucho mejor por el reparto del peso. Lo mejor de todo es un motor delantero con tracción trasera, pero el cardan ocupa mucho espacio en la cabina porque necesita un túnel y hay mucho componente mecánico en el camino que hace que el uso de la potencia se vaya en mover estas piezas y es más costoso de fabricar. Pero en autos de calle, esto es lo mejor y por eso son así los Mercedes, BMW y en general los grandes sedanes de alto rendimiento.


Sigue la botadera

Les he escrito anteriormente respecto a mi problema. Tengo un Jeep Willys modelo 48 y nadie le ha podido dar con el chiste de una fuga de aceite por el retenedor de la caja. ¿Qué le mando hacer? Otra cosa es que el carro está en impecables condiciones pero a pesar de eso no pasó la revisión técnico-mecánica porque la mezcla es muy rica. ¿Cómo puedo solucionar ese problema? La situación se les ha presentado a dos conocidos míos que tienen carros de modelos similares.

Álvaro Achury

La mezcla rica es un problema de esos carburadores que nunca se hicieron pensando en ese tipo de controles y por lo tanto lo que hay es que reducir los chicleres o los espacios de los bastones para poder ajustar los gases. Esa mezcla rica de todas maneras está causando desgaste apresurado del motor porque se diluye el aceite y éste lubrica menos. Sobre el retenedor debe hacer un procedimiento cuidadoso y medir a la milésima el grueso del eje de toma si es adelante o el de salida si es la cola de la caja para ver que la tolerancia que hay con el retén sea la correcta. Es muy probable que esos ejes reflejen los 50 años de uso.


La caja automática le ha dado líos

Mi carro es un Mazda Allegro 96 con motor 1.8 litros de caja automática. Tiene 85.000 kilómetros (única dueña). Siempre le he hecho mantenimiento en el taller del concesionario Mazda que lo compré. Nunca me hicieron referencia al mantenimiento de la caja. En enero, después de sacarlo a carretera, llegué en grúa al taller con la caja destrozada 'por la falta de mantenimiento'. Me remitieron a un reconocido taller especializado y el costo fue de 3'500.000 pesos. Ahora, cuando me detengo en los semáforos, estando engranada en D el motor brinca como si fuera a apagarse. Ya le revisé el sincronizado y no es el caso. ¿Tiene esto relación con la reparación de la caja? Según ellos, ¿qué mantenimiento debí haberle dado a la caja?

Gloria Castilla

Esa vibración se debe a un mal arreglo de la caja que debe reclamar en ese taller. Las cajas de ahora no tienen mantenimiento, salvo revisar el nivel del aceite luego el daño ¿si estaba con el lubricante adecuado y la cantidad correcta- pudo producirse por desgastes internos o fallas de algunas piezas. Si hubiera un servicio a la caja, sería cambiarle el aceite y un filtro que tiene, pero por lo general en muchos casos cuando uno hace eso empieza a molestar la caja. Hay que tener en cuenta que ese aceite no está expuesto a agentes contaminantes, por lo cual no pierde sus propiedades y es por eso que ahora las cajas ni siquiera tienen tapón de vaciado.  


Si le echa gasolina a uno de Diesel¿

¿Qué sucede si, a un motor que trabaja con combustible Diesel y al que por equivocación le suministran gasolina en una relación 50-50, se pone en marcha hasta que pierde fuerza o se apaga?

Saulo Gilberto Pinzón

No le debe pasar nada interno, salvo que enciende un instante con el sobrado que hay en las líneas Diesel y luego se apaga porque la gasolina no resiste esa relación de compresión y se inflama con muchísima anterioridad por la temperatura. Pero esto es cosa de algunas combustiones porque la densidad de los líquidos es muy diferente; además, la bomba y los inyectores no caminan con gasolina y se para el sistema de alimentación.


Control de tracción

Compré una Mitsubishi Outlander 2008. ¿Qué puede pasar si le deshabilito el control de tracción? ¿Debo cambiar algo en mi estilo de manejo si lo hago?

Esteban Hernández Peña

El estilo no lo debe cambiar pero sí la atención y observación del terreno y las características del agarre de la camioneta en cada condición, como uno hace en los vehículos que no tienen ese sistema. Por eso se enciende una luz de advertencia en el tablero. La única razón para desconectarlo es en situaciones de terreno muy ariscas donde el control puede ser un limitante para salir del atolladero. De resto úselo; bastante pagó por tenerlo y es un importante elemento de seguridad activa en su vehículo.


Dudas sobre la potencia de un motor

Se habla de que un motor alcanza su punto máximo de potencia a determinadas revoluciones. ¿Quiere eso decir que mientras uno logra esa aceleración no tiene a su disposición el caballaje completo del motor? Por favor, explíqueme bien cómo es el asunto.

Carlos Motta

Exactamente. Si quiete tener la potencia, debe ir al tope del tacómetro pero en las intermedias habrá el punto máximo de torque o fuerza que es el régimen al cual se debe hacer el cambio de revoluciones en uso normal. Si quiere sacarle todo a la máquina, vaya hasta el rojo del tacómetro.


Recomendaciones sobre sonido

Sé que esta sección es más dedicada a la parte mecánica de los carros, pero me gustaría preguntarles algo sobre el sistema eléctrico: ¿qué refuerzos hay que hacerle a dicho sistema si le quiero meter un radio de alta potencia? Me dicen que se necesita una planta. ¿Es eso cierto, y qué es una planta? ¿Hay que cambiar la batería? ¿Se afecta el sistema eléctrico al punto que pueda poner en riesgo la garantía del vehículo? Es un Twingo 2008 y lo único que le falta es mejor sonido; por eso es que lo quiero hacer.

Ottoniel Vallejo

Por partes. Para alimentar el consumo de los aparatos de sonido, necesita una planta, que les da la energía necesaria. A su vez, esa planta consume más corriente. La batería es un tanque de energía y sólo debe cambiarla en el momento en el cual el alternador, que se encarga de mantenerlo lleno, no alcance a suplir lo que la planta está pidiendo y en ese momento la batería comienza a perder carga. Para suplir ese eventual consumo mayor, hay que cambiar primero el alternador y luego hacer las cuentas de cuánta reserva tiene la batería. Usted calcule lo siguiente: divida vatios por voltaje y le da amperios. O sea una planta de 360 vatios consume 30 amperios y el alternador usualmente produce de 45 en adelante, luego alcanza a suplir el consumo, si está trabajando sola. Haga esas cuentas con todos los sistemas que pueden operar al mismo tiempo, por ejemplo las luces, la inyección, las bombas de gasolina, sume consumos y sabrá hasta dónde alcanza el alternador. El amperaje nominal de la batería será la reserva que se usa de manera primordial sólo al dar arranque, pues una vez enciende el motor, entra el sistema de carga a completar la dosis gastada. Si usa la música sin encender el motor, poco a poco la batería se va agotando y una más grande sólo hará que ese proceso sea más largo.


Es nuevo y tiene mal olor en el interior

En días pasados un amigo compró un VW Jetta nuevo de concesionario y cada cierto tiempo dentro del carro hay un olor horrible. Lo llevó al concesionario y le dijeron que esos carros hacen como una 'explosión de octanaje' cada tantos kilómetros y que por eso huele mal. No sé mucho de carros pero me sonó la respuesta más mala y mediocre que haya escuchado. ¿Esto es verdad? ¿Puede ser cierto? O ¿cuál puede ser la razón por la cual un carro nuevo huele mal en su interior?
 
Gloria María Laguna Pérez

La respuesta del concesionario es peor que el olor. No sé quién pudo inventar eso de "explosión de octanaje". Es una fantástica mentira porque eso nunca ocurre ni existe y me parece que una persona que vende automóviles debería tener o una mejor capacitación, o no lanzar ese tipo de dictámenes que, a la larga, perjudican a su marca porque generan en el cliente la explicable diferencia que usted me cita. Lo que sucede en su automóvil es algo muy frecuente y normal y se presenta en algunos de los catalizadores, de todas las marcas y precios de carros, cuyos elementos químicos reaccionan al contacto con los gases del escape y producen un olor a huevo podrido -o algo más- terrible. Usualmente ese olor desaparece pero entre tanto haga el intento de cambiar el tipo de gasolina, extra a corriente o viceversa; aunque si anda en Bogotá, seguramente su carro puede usar corriente sin problemas y eso en muchos casos cura el mal olor.

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