Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

No le entra la quinta

Conducía en quinta marcha por la autopista sur oriental de Cali en mi Twingo modelo 2004 con 51.000 km. cuando de repente un reductor de velocidad me hizo frenar (un reductor de ese tipo en una autopista... ¡debe ser un invento alemán!); sin embargo, el vehículo recibió un fuerte golpe y desde ese momento no entra la quinta marcha. ¿Qué pudo haber pasado? ¿Será de gravedad en daño?

 
Diego Bonilla. Cali, Valle.

Seguramente se golpeó la barra del control de cambios que conecta el mecanismo de la palanca con la caja. A veces es cuestión de recalibrarla para lo cual en los talleres Renault hay un herramienta que da las medidas, operación de cinco minutos. Si se deformó, es mejor cambiarla porque tiene unas curvas muy peculiares que nadie logra reproducir fácilmente.
 

¿Salen dañados los condensadores?

Tengo un Renault 12 modelo 79 y el mecánico casi 'se saca un ojo' tratando de prenderlo después de sincronizarlo (tras el cambio de las partes pertinentes). Finalmente se le ocurrió tratar de prenderlo con el condensador viejo y ¡Voilá! Ese era el problema. Mi pregunta es si es probable y qué tan frecuente es que un condensador nuevo salga dañado. Otra cosa, ¿se daña el condensador? ¿Cuál es su vida útil?

Pedro Antonio Amador

Tan probable e imprevisible como que un bombillo se funda de un momento. Los condensadores tienen una vida indefinida como la pieza del ejemplo. No tiene ningún sentido cambiarlo porque sí cuando sincronizan, así como uno no cambia el bombillo que enciende. Debe haber millones de condensadores en las canecas perfectamente buenos. Lo ideal es tener uno nuevo en la guantera por si acaso ya que la varada es tenaz y muy confusa; y olvidarse de andar molestando con lo que está funcionando.
 

Diferencia entre referencias del mismo modelo

En la marca Renault Symbol, ¿cuál es la diferencia entre Expression, RTE, Alizé, RNA y Autentique? Por otra parte, ¿qué tal es el Renault Laguna modelo 2000 y por qué ha bajado de precio? ¿Vale la pena invertir en el Laguna?

Luís Orlando Castañeda

Todos los Renault Symbol son iguales mecánicamente y esas denominaciones se refieren a los diferentes niveles de accesorios de fábrica con los cuales los venden. El Laguna no es un carro apetecido pero no es malo y precisamente por su bajo precio en el mercado de usados puede ser una buena compra como aparato, mas no como inversión.

 
¿Acaso no existen los tornillos Bristol?

He tratado de buscar en diferentes catálogos de carros en Internet sobre los tornillos Bristol y no encuentro nada. Son esos pernos con cabeza redonda en el exterior y que tienen un hueco hexagonal. ¿Por qué será que no los encuentro?

Manuel Camacho

La razón es bastante simple: porque no existen. Al parecer, hace muchos años en Colombia existía una fábrica o marca de tornillos Bristol, que era la que comercializaba los Allen, que es su verdadero y único nombre técnico, al igual que las herramientas que les acoplan. De ahí viene esa denominación incorrecta y local, tan absurda como la de la 'valvulina' para los aceites de caja y transmisión. Si uno llega a cualquier sitio fuera de Colombia y pide una llave Bristol, quién sabe qué le ofrecen, de pronto un masaje tailandés. 

Se siente un golpe al encenderlo

Tengo un Corsa 1.400 desde hace un año. En tres ocasiones durante este tiempo le he escuchado un golpe de una válvula al encenderlo, en el cual duraba aproximadamente 20 segundos. El de estos días duró casi un minuto. Después quedó operando normalmente, algo que es normal en los Corsas. Yo tuve un 96 y ocasionalmente le sucedía lo mismo. Mi teoría es que está comenzando a molestar algún impulsador. La pregunta es, ¿cada cuánto se deben reemplazar estos impulsadores? ¿Qué otra cosa puede ser? 

Alexander Herazo Suárez

 

No es normal un ruido de estos ni en los Corsa, ni en ningún otro carro. Suele ser que los impulsadores se descargan y golpetean usualmente al encender en frío mientras recuperan el aceite interno. En teoría deben durar más que el ciclo de vida del motor si son de calidad adecuada, pero no todos lo logran.
 

Le suenan las pastillas nuevas

Le cambié las pastillas de freno a mi Corsa y quedaron chillando todo el tiempo, algo que no sucedía con las pastillas viejas. ¿Qué pudo ocurrir?

Hernando Rondón 

Sucede que tienen una vibración en una frecuencia muy alta y se cura con unas laticas que se colocan entre la pastilla y el pistón de los frenos que omitieron colocar o no venían con el kit de reparación o con algunas películas en el mismo lugar que cortan ese ruido. Eso no afecta al frenado.
 

Recomendaciones para el cuidado de un motor Diesel

Acabo de comprar una Tucson diesel 2.0. Quisiera saber qué características tiene este carro, como frenos y demás cosas, ya que poco sé de ella y me gustaría saber si hay inconvenientes en colocarle unas pantallas y unas luces xenón. Vivo en Bucaramanga y he escuchado muchas cosas acerca de los motores diesel. ¿Qué recomendaciones me da para que tenga una larga vida?

Jhon Galindo 

No tiene cuidados diferentes a los de cualquier otro vehículo y las indicaciones particulares que diga el manual del propietario. No sé qué son pantallas, probablemente exploradoras, y en ese caso debe poder conseguir las originales. Las luces HID funcionan muy bien, si son de buena calidad. No todas alumbran como uno desea después de la inversión que significa ponerlas. No hay que confundir que las luces se vean brillantes y muy blancas con que efectivamente alumbren bien el camino. Los motores Diesel de por sí duran más que los de gasolina y salvo sus cambios de aceites y filtros, no tienen servicio mayor.
 

Se le descarga la batería si deja reposar el carro

Tengo una camioneta Chevrolet Blazer Modelo 1999. Hace cuatro meses se inició un problema en el sistema eléctrico, que aún no he podido resolver. El alternador sufrió un daño que afectó la batería, la cual tuve que reemplazar por una nueva, al igual que reparar el alternador. Al poco tiempo comenzó a descargarse la batería si la camioneta quedaba en reposo dos días o más. Fui a la 'energiteca' donde compré la batería y me dijeron que estaba en buen estado. Me recomendaron ir donde un eléctrico. Hice revisar y reparar la alarma, la memoria del radio fue anulada porque aparentemente tenía un consumo excesivo, pero aún el problema continúa. Si dejo la camioneta con la batería conectada y en reposo un fin de semana, cuando voy a encender el vehículo no prende porque la batería está descargada. ¿Qué me pueden aconsejar para no seguir con este lío?

Rafael Bastos 

Tiene que haber un consumo que se lleva la carga de la batería, salvo que ésta tenga algún defecto y no retenga la energía. Una memoria de radio no gasta una batería en tres días y la alarma, mientras no se active, tampoco gasta salvo de pronto el testigo 'led' que con la carga de una batería tardaría años en consumirla. Raro que en una "energiteca" no tengan un eléctrico que le pueda ayudar con su caso, pues es obvio que es el operario de soporte esencial en ese negocio para que no sucedan esas cosas.   


Correa de repartición y sincronización
Tengo un Renault Symbol RNA 1.4 modelo 2003 y necesito saber cada cuántos kilómetros se debe cambiar la correa y por qué. ¿Cada cuánto se debe sincronizar?

Dora María Guzmán B. 

Se cambia porque se gastan, se chitean y se revientan de un momento a otro y se llevan medio motor enredado. Por eso, cada 40 mil a 50 mil kilómetros hay que reemplazarla en previsión de estos daños, usualmente junto con el patín que la templa. Sincronización, más allá de un cambio de bujías por ahí a los 40 mil y los servicios de filtros, no necesita más.

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