Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Presión de aceite
Tengo un Renault 9 modelo 96 Personalité y quiero saber cómo detectar a tiempo cuando el motor está comiendo o bajando aceite.
Jhon González

La forma de hacerlo es vigilando de manera permanente y exacta el nivel en el cárter con la varilla. Si quiere anticiparse un poco, mande que le hagan una prueba de fugas de compresión en un taller que conozca bien el tema y así sabrá el estado de los cilindros.
 
Indicadores en el tablero
Tengo un Chevrolet Cavalier con motor de 2.200 c.c., modelo 1996, y sucede lo siguiente: 1. Una vez en funcionamiento el motor, permanece encendido el testigo naranja de los frenos ABS.
2. Cuando el motor alcanza una temperatura de entre 100 y 110 grados, y luego de un trabajo constante, se enciende el testigo rojo de la aceitera al soltar el acelerador.
3. Para finalizar, se enciende súbitamente el testigo naranja del motor e inmediatamente el sonido del mismo cambia. Agradezco su ayuda para conocer qué sucede y cómo puedo corregirlo.
Alejandro Pérez

En los frenos puede haber alguna anomalía electrónica, pues si fuera mecánica lo notaría en su funcionamiento y lo correcto es ponerle el escáner para ver cuál es la falla antes de ponerse a cacharrear con eso. Lo del aceite indica que el motor ya tiene desgastes y la tolerancia es muy lata. Cuando el aceite se calienta pierde viscosidad y se cae la presión. Ponga un aceite de mayor grado, 20W50, se consigue hasta 60, pero eso no va a evitar que la máquina se tenga que arreglar en un futuro cercano.   
 
 
Gel antipinchazos
Hace algunos días leí un artículo sobre un gel que sirve para equilibrar la presión en las llantas cuando estas sufrían algún pinchazo o algo parecido. ¿Podrían decirme en qué sitio se puede comprar este producto en Bogotá?
Hernán Darío Eraso Rubio 

No sé donde los vendan pero no es lo que usted piensa. No equilibra la presión de las llantas ni cosas por el estilo. Hay productos que se aplican a la cámara de aire y se supone que cuando hay un hueco, lo taponan y evitan que la rueda se desinfle y en algunos casos funciona como un parche correcto. El problema es que es muy difícil saber cuándo el producto trabajó porque si hizo su tarea, tapó el hueco y uno se no se da cuenta. Y es ingrato, porque si finalmente la llanta se desinfla por un hueco, uno dice que el famoso gel no funcionó. En las motos usan mucho eso.
 
 
Encender o apagar con el clutch metido
¿Qué tan conveniente es encender o apagar el auto con el embrague oprimido? Hace poco la guaya del clutch de mi Allegro 2002 se reventó y quisiera saber si esto influye en algo o no. O si lo recomendable encenderlo y apagarlo en neutro. 
Sergio García
Bucaramanga.
 
La guaya se revienta por fricción en sus partes, por mala colocación en el carro que la hace trabajar en curvas forzadas o por problemas eléctricos, cuando la masa del motor con el chasís no es buena. En ese momento, al dar arranque, se produce alto consumo de electricidad y las guayas conducen el negativo de la electricidad si éste no está bien conectado. Es mejor encender el carro con el embrague sin pisar porque eso agrega cargas ya que si bien se suelta la caja, la balinera queda haciendo presión en la prensa innecesariamente.

Gasolina con aditivos
¿Es cierto que la gasolina que viene con aditivos (Petrobras la distribuye) puede reemplazar a la gasolina extra y que limpia los inyectores?
Américo Abadía Figueroa

Las gasolinas son todas básicamente iguales y tienen los aditivos de norma. Solamente Texaco ha agregado un componente en su nueva gasolina que evita que se hagan mayores depósitos de carbón en los cuellos de las válvulas en el largo plazo de uso. El octanaje es el mismo en todas; todas limpian los inyectores por la propia acción removedora de la gasolina y no hay nada mejor que la gasolina extra si quiere más octanaje. Si se la mezcla a la corriente, es el mejor aditivo comprobado para subirle el octanaje en la proporción en que la revuelva.


Le cuesta arrancarlo en cuesta
Tengo una pregunta acerca del Volkswagen Gol 1.0 de 16 válvulas. ¿Cómo hago para arrancar el carro en una pendiente muy pronunciada luego de haberse "colgado"? He intentando poner el freno de mano, aumentar las revoluciones, soltar el embrague y cuando el carro intenta arrancar bajar el freno de mano, pero no ha funcionado porque rápidamente el auto vuelve a perder fuerza.
Francisco Javier Tamayo

Pues ese motor no es que ande sobrado de caballos y en esas condiciones está en su punto crítico de exigencia, por consiguiente la única forma de ponerlo a andar es hacer perfectamente sincronizada la maniobra que usted cita y usar el máximo posible de revoluciones. A un motor no se le pueden pedir más caballos de los que es capaz de entregar por su tamaño y diseño, más allá de cuánto está perfectamente afinado.

Falla y ¿zanconea¿ sin previo aviso 
Tengo un Chevrolet Swift 1.3 modelo 1992, el cual funciona perfectamente; sin embargo, de un tiempo para acá, durante la marcha normal en cualquier momento empieza a fallar y ¿zanconear¿, como si le hiciera falta combustible, aún teniendo el tanque lleno (lo mantengo así), y luego se apaga. Luego de dos o tres intentos de encendido vuelve a prender y continúa su marcha normalmente como si nada hubiera pasado hasta después de cierto tiempo (no precisado, pues es de repente) vuelve a presentar misma falla. Vale anotar que se le ha cambiado la bomba de gasolina, se limpió el carburador, se sincronizó, se cambiaron los filtros de gasolina y sin embargo la falla continúa. Agradezco me informen de qué se puede tratar el defecto, si puede ser el relay de la bomba de gasolina, la instalación eléctrica o qué puede ser. 
Hernán Alonso Garcés Llamas
 
No creo que sea la bomba de gasolina sino más bien alguna parte eléctrica del encendido que se aísla temporalmente; el cable de la bobina, por ejemplo. Retome ese tema, mire todos los conectores y límpielos con spray para dispositivos electrónicos y revise cuidadosamente todos los elementos de encendido.


Puesta a punto de las revoluciones
Tengo un Mazda 626 GLX 1991 con tablero digital. Los mecánicos no han coincido en la puesta a punto de las revoluciones; unos lo dejan con cuatro rayitas antes del 1 y otros con tres. ¿Cuál es la correcta? He leído en varias oportunidades que andar un motor a 3 mil revoluciones es convertirlo en una máquina de carbón, pero también he leído que este es el régimen para andarlo con consumo decente de gasolina. ¿Qué hacer entonces? En mi caso, lo ando a  3.500 rpm y a 4.000 rpm para hacer el cambio. ¿Es correcto esto? Después de reparado, este motor me rinde unos 26 kpg. ¿Eso está bien?
Aníbal García

Siga manejándolo como lo hace, en esa gama de revoluciones que es la correcta y el consumo me parece normal para su tamaño. Las revoluciones deben ser unas 800 para que haya buena lubricación en mínima. Claro, que lo indicado es seguir la instrucción exacta del manual de taller al respecto.

Se sube mucho la temperatura
En dos ocasiones la temperatura de mi Corsa 98 ha alcanzado 98 y 99 grados, aproximadamente. Sin hacerle nada, después normaliza el funcionamiento; es decir, cuando la ventilación arranca en 95-96 grados. Si se descarta el termostato, el cual o funciona o no funciona, ¿el daño apuntaría en ese caso a la pera del electroventilador?
Hernando Rondón

No hay ningún daño, pues ese motor trabaja normalmente entre 95 y 98 grados centígrados y hasta algunos más. EL termostato está bueno porque normaliza el calor rápidamente y mantiene la temperatura en su rango.
 
Dos que no están en Motor y nivel de aceite en los Renault
¿Por qué en la revista Motor no aparece el furgón modelo 96 del Fiat Fiorino ni el Renault 9 Personalité modelo 98, con motor de 1.400 c.c.? ¿Qué de cierto es que a los motores Renault en automóviles no se les debe echar los cuatro cuartos completos de aceite debido a que lo botan por el empaque de la culata, tanto en sistemas de inyección monopunto y multipunto?
Andrés Felipe Argon

No manejamos precios de vehículos utilitarios y los R9 de esos años ya tienen un precio genérico en el mercado. A todo motor se le debe poner la cantidad de aceite exacta que dice el manual y que se comprueba en la varilla. Ni más, ni menos. Un motor no bota aceite por el empaque de la culata en esas condiciones de sobrellenado del cárter. En ese caso, es por los empaques de las tapas de válvulas, del cárter o los sellos y, obviamente, ni el carburador o cualquier sistema de inyección tienen que ver en eso. En la gasolina y la admisión no hay aceite.
 

Molestan las bobinas de encendido
Quisiera consultarles a qué se deben los daños tan repetitivos de las bobinas de encendido de un Renault Symbol 2005 con 70.000 kilómetros de recorrido. Se le han cambiado las cuatro. Lo que quisiera saber es si se deben cambiar a determinado kilometraje. He consultado con los talleres de dos concesionarios y la respuesta que se tiene es que en los Clio, Megane y Symbol molestan mucho. ¿Es esto cierto? Hay que recordar que no son baratas y eso dejaría mucho que desear de una marca tan respetada como Renault. 
Edgar Javier Salazar Nicholls

Eso es totalmente cierto y ha sido un defecto en muchos de esos carros, al parecer porque llegó una ¿cochada¿ de bobinas defectuosas que correspondieron a bastantes unidades de la producción local. Aunque en partes eléctricas no hay garantías, cuando hay un daño conocido y repetido en muchos carros, pienso que tendría derecho a que se las cambien sin costo, si es que la marca no hizo una campaña de sustitución en todas las unidades. 
 
 
Tipo de gasolina según octanos y relación de compresión
Cuando se dice gasolina sin plomo de 94 octanos, ¿a cuál corresponde en Colombia, a la corriente o a la extra? ¿Con una relación de compresión de 10,1:1 qué gasolina se debe usar, corriente o extra?
José Ángel

A la extra. Esa relación de compresión teóricamente exige la extra pero si está en altura, se baja el requisito de octanaje de manera dramática. Además, si el motor es de un diseño moderno de cámaras y tiene una adecuada gestión electrónica, puede funcionar con corriente, como sucede con el Mazda próximo a salir al mercado, cuya relación es superior a 10 a 1 y está autorizado para el combustible básico aún a nivel del mar.

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