Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Problemas con mi Nissan Sentra
Tengo un Nissan Sentra 1.6 modelo 2006 automático con 18.000 kilómetros de uso. Al primer encendido del día responde perfectamente, pero después de transitarlo hasta llegar a su temperatura normal, lo apago y dejo un tiempo prudencial de más o menos una hora.

Lo voy a encender y no prende, lo intento nuevamente una o dos veces y prende, tratando de apagarse. Una vez prende, no molesta y se sostiene en mínima perfectamente.

Otro problema que presenta es el cascabeleo, cuando la temperatura ambiente es muy alta. El vehículo trabaja normalmente en Villavicencio, en donde resido, pero he utilizado gasolina corriente y extra, y sigue igual.
Edgar Eduardo Morales Durán

Esto indica que tiene problemas en la puesta a punto del motor. Sensores de temperatura, de oxígeno, de posición, computador, mariposa de aceleración, en fin, muchos detalles que solamente se descubren en el concesionario con los debidos equipos de diagnóstico y un buen sentido mecánico del operador.


Convertidor catalítico para un Vitara
Quisiera saber si a un vehículo con motor 1.600 inyección multipunto 16V Chevrolet Vitara se le puede colocar convertidor, si es apreciable la reducción de contaminación, cuánta potencia pierde en porcentaje, o si por no poseer sonda lambda no vale la pena, ya que se dañaría muy rápido, según dicen.
César Ballén

Un cosa es la sonda lambda y otra el catalizador. No tienen nada que ver entre sí. La sonda lee la temperatura de los gases de escape y envía señales al computador sobre la conformación de los mismos. Dependiendo de esta temperatura, se sabe si el motor está pobre, bien o rico de mezcla.

El catalizador está después de la sonda y procesa químicamente los gases de escape para hacerlos menos contaminantes. Usualmente, es muy poca la potencia que reducen, si es que sucede ese fenómeno. Los catalizadores solamente se pueden usar en motores con inyección, que son muy precisos en sus mezclas porque cualquier exceso de gasolina los daña. De ahí que no sirve ponerlos en el carro para el cual no está previsto el sistema.

Por otro lado, se deben colocar aislantes térmicos especiales, ya que produce alta temperatura en el piso.
 

Le suena la caja
Poseo un Chevrolet Vitara 94, que funciona normalmente, pero cuando el clutch está ¿afuera¿, se percibe un sonido extraño, que desaparece cuando se acciona. Ya se le cambió el kit completo del clutch y la caja (pensando que era una vibración de la balinera), pero el sonido aún persiste. Quisiera saber qué podría ser.
Harris Moras

Ese ruido es  bastante normal en todas las cajas, por el juego que tienen entre sí los piñones, aunque en unas se oye más que en otras. Cuando se pisa el embrague, se quita porque se detienen los piñones.

Para que una balinera vibre, tiene que estar muy dañada y con mucho juego y en ese caso hay ¿rumbido¿ porque los ejes de los piñones no caminan en el centro y hay malos apoyos entre las piezas. Obviamente, no es el embrague el que produce ese ruido.
 

Mi carro es un ¿come-kilómetros¿
Tengo un R-9 Personnalité, modelo 1998, motor 1400 c.c. inyección. He observado desde hace varios meses que tengo que hacer cambios de aceite más frecuentes (lo hago cada 5.000 kilómetros), realizando prácticamente los mismos recorridos diarios.

He salido a carretera varias veces y he comparado los kilómetros que marca el medidor de mi carro vs. los reales, demarcados en los mojones de la carretera, y observo que el medidor avanza más rápido, en promedio 100 metros más, cada dos kilómetros.

El efecto acumulativo puede llegar a cerca de 10 kilómetros de diferencia en un recorrido Bogotá-Villavicencio, por lo cual deduje que esa era la razón por la que estaba cambiando aceite cada 40 días, en lugar de cada 60, como lo hacía cuando trabajaba bien.

¿Este medidor se puede reparar en forma confiable sin afectar el sistema de encendido electrónico del carro, o no se puede reparar por condiciones de fábrica? ¿Cómo se pudo dañar o alterar?
Carlos Alberto Flórez

Eso a veces sucede y el daño está en el instrumento, ya que el resto de mandos son mecánicos: un piñón en la caja toma la lectura y por guaya la comunica al odómetro que puede tener algún piñoncito dañado en el contador. Si el medidor es electrónico, los sensores están leyendo mal la información en la caja o el reloj, a su vez, la interpreta mal.


La alarma, ¡qué dolor de cabeza!
Tengo un Renault Logan modelo 2007, al que se le instaló la alarma en el mismo concesionario por motivos de garantía. Sin embargo, al mes y medio ésta descontroló el bloqueo central.

Desde noviembre, ya arreglado lo de bloqueo central y vuelta a configurar la alarma, las luces, que normalmente quedaban prendidas al activarla o desactivarla (son cuatro), comenzaron a alumbrar sólo a la mitad, es decir, prendían únicamente dos.

Le solucionaron por el momento el problema, pero en diciembre volvieron a molestar. Se pudo viajar a pesar del inconveniente. Sin embargo, en Neiva se dejó estacionado, y al volver a prender el carro, estaba ¿muerto¿ y sonaba como un ¿crack, crack¿.

Se mandó a arreglar en un concesionario de allá y dijeron que había sido un problema de alarma, así que terminaron por desconectarla  hasta llegar a Bogotá, en donde le cambiaron o renovaron la memoria interna de ese sistema. ¿Será que la alarma tuvo alguna influencia en los daños descritos anteriormente? Y si no, ¿qué habrá sido?
Arcesio Solano Solano

Mi experiencia personal es que no hay un elemento que más potenciales problemas genere que una alarma postiza. Si no está perfectamente instalada y en acuerdo con la electrónica del carro, puede pasar todo lo que usted dice. A la larga, cada electricista la instala a su manera y cuando viene alguien a arreglarla no sabe cómo fue la conexión y comienzan las cirugías y los enredos.


Carga en la camioneta
Mi inquietud es cuánto se le puede cargar a una camioneta 4x4 de 2.400 centímetros cúbicos Nissan. Agradezco que me regalen ese dato, ya sea en toneladas o kilogramos.
Luis Arturo Díaz Alcendra

Lo que diga el manual del propietario. Usualmente se mueven en el rango de la tonelada, pero consulte el libro o al concesionario.

 
Ni la extra acaba con el ¿pistoneo¿
Adquirí un automóvil Hyundai Accent Gyro 2005 automático, que hoy tiene 45.000 kilómetros. Hace varios meses comenzó con un problema de cascabeleo o ¿pistoneo¿, que no ha sido posible remediar, pese a intentar múltiples soluciones, como uso de gasolina extra, sincronizado, cambio de filtros, bujías, cables de alta, sensor de cascabeleo¿

Sucede cuando se calienta el motor, pues en frío y hasta que llega la aguja de temperatura a su punto normal, nunca ocurre. ¿Habrá algo que remedie la situación? Realmente estoy preocupado por el daño que puede implicar para el motor.
Fabio R. Barón P.

Hay que ver si en el pasado no le hicieron algún arreglo de culata al carro y de pronto la cepillaron y se aumentó la relación de compresión. Eso genera un pistoneo irremediable. Trate de averiguar el historial porque después de todos esos cambios, quiere decir que la causa es interna.
 

Sólo se recalienta subiendo
Tengo un Renault Fuego GTX 2 litros modelo 1984 de 2000 c.c. con un problema: se recalienta demasiado, pero solamente cuando está subiendo. En el plano o bajando no molesta. Quisiera saber a qué se debe esto para corregirlo.
Gustavo Cortés

Cuando el automóvil sube, se aumenta la carga sobre el motor y se reduce la velocidad de marcha, con lo cual entra menos aire al radiador y se disminuye la capacidad de enfriamiento del agua. Por eso, todos los carros tienen una amplia zona de tolerancia en el termómetro y la temperatura puede subir a un tope sin que esté recalentado. Ya si empieza a hervir, hay que revisar todos los periféricos, desde la tapa del radiador hasta la calidad del agua, dependiendo del refrigerante, pasando por sincronziación, ventilador, limpieza del panal del radiador, etc. 

Esto último es algo que se debe hacer periódicamente en todos los carros, con la manguera de agua a presión, colocando el chorro a través del panal de adentro hacia adelante. Todo el barro que se pega en el radiador baja su capacidad de enfriamiento.

El gas en carros automáticos
Los mecánicos dicen que es muy complicado convertir un carro automático a gas natural. ¿Es cierto? Tengo un Mazda Millenium y no sé qué hacer.
Fabián

No tiene nada qué ver la caja con el gas que se coloca en el motor. Claro, con la pérdida de potencia que implica el gas, como un 15 por ciento (así le digan lo contrario), la arrancada con la caja automática va a ser mucho más lenta.
 
Ruido en el motor
Tengo un corsa 2000. Hace dos meses le cambiaron la correa de accesorios y a la semana empezó un ruido como de fricción, que se produce al encender el carro, pero luego de andar unos kilómetros, desaparece. Creí que era la correa nueva, pero en el taller me dicen que es la bomba de agua. ¿El cambio de la correa pudo afectar en algo la bomba? Porque justo al cambiársela se originó el ruido.
Yaneth Rodríguez

La bomba de agua del Corsa no la mueve la correa de accesorios sino la repartición, luego no asocie ese ruido con el arreglo. No creo que sea la bomba porque si tiene un ruido de ese tipo, ya se habría frenado o dañado. En cambio sí debe ser la correa de accesorios que mueve el alternador y el aire si tiene, que está destemplada lo cual ocurre siempre cuando se instala una nueva. Hay que reajustarla luego de un tiempo de uso.


Consumo de gasolina
Quiero saber cuánto es el consumo normal de una camioneta Chevrolet Vivant automática 2.000 centímetros cúbicos y qué debo hacer si está consumiendo demasiado. En este momento hace 20 kilómetros por galón en la ciudad.
Pedro Ismer

Está consumiendo demasiado, pero no espero grandes mejorías. Esos motores de esa generación de Daewoo/GM/Aveo son famosos por su apetito.

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