Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Bomba de combustible
Tengo una camioneta Chevrolet Luv Diesel modelo 2005 con 40.000 kilómetros. La garantía se acaba de vencer y se me dañó la bomba del combustible. Como es natural, el concesionario no me la cambia sin costo y me dice que ¿el Diesel colombiano es de muy mala calidad y que por tal razón no responden¿. Sé que este no es el espacio para hablar de garantías pero pregunto: ¿Es normal que con tan poco kilometraje se dañe la bomba de combustible, que además cuesta la ¿módica¿ suma de 4 millones? ¿Qué me recomienda que haga para no incurrir en semejante gasto?
Guillermo Velásquez

En ese tipo de componentes no hay duraciones ni vidas definidas. Es claro que el ACPM nuestro es muy malo, tiene mucho azufre y agua y eso afecta los componentes de la inyección. Pero de todas maneras hay fácilmente un millón de vehículos rodando con ese combustible y todos se defienden en el medio. En ese caso, y fuera de términos de garantía, lo único que lo puede salvar es una gentileza del concesionario que no suele ser algo frecuente ni usual.

Necesita sincronización y ajuste
Tengo un Renault Etoile modelo 93 de 2 litros, de inyección. Cuando no está muy caliente, trabaja perfecto. Pero cuando ya ha recorrido más o menos 50 kilómetros, al parar en los semáforos o en trancones largos las revoluciones se vienen a cero y se apaga. Inmediatamente giro la llave de encendido y prende, hasta el próximo semáforo o trancón, y el problema se repite. Le compré una nueva bomba de gasolina pero sigue igual. ¿Qué debo hacer?
Fabio Restrepo

Eso es tema de sincronización y de ajuste del sistema de la marcha mínima. La bomba no debe ser porque si estuviera molestando, se apagaría en seco en cualquier condición; y si hubiera una deficiencia, la falla suele darse en altas revoluciones cuando se necesita el fluido pleno de gasolina. Hay sensores de temperatura en el motor que inciden en la mezcla de combustible y es posible que esa información que llega al computador esté equivocada.

Sí se consigue el repuesto
Les comento que tengo problemas con el carburador de un Renault 4 modelo 83. Ese repuesto en esta ciudad es muy costoso. Quisiera que por su intermedio me contactaran con un proveedor para comparar precios y efectuar la compra.
Néstor Raúl Obando

Pues diría que el precio de esos repuestos es bastante promedio en el mercado pues se trata de una pieza muy movida y trillada en tantos años de mostrador. Es posible conseguir la base del carburador sola, que es el elemento que se suele desgastar y produce problemas de marcha mínima. En la zona del Barrio 7 de Agosto de Bogotá y en las equivalentes de las principales ciudades debe encontrar el repuesto, pero eso no es barato de todas maneras.


Instalación de gas vehicular
Tengo una camioneta Chevrolet Luv Dimax 3.5 V6 automática modelo 2007. Deseo instalarle el sistema de gas. ¿Será que no se pierde la garantía? ¿Es conveniente instalarle el sistema de gas? ¿Será que no tengo problemas con el motor? ¿Qué recomendación me pueden hacer?
Hector Enrique Parra Mejía

Existen centros de instalación cuyo trabajo y equipos tienen aprobación de la marca y en los cuales el trabajo se puede hacer sin perder la garantía. Al motor no le pasa nada si es el kit correcto para la máquina y queda bien instalado. Hoy hay mucha oferta de componentes de diversas marcas y no todos son del mismo nivel y calidad. El gas es conveniente en la proporción que usted busque una economía de dinero y que el uso que le dé a su vehículo sea intenso para que se justifique la inversión. No siempre riman todos los factores a favor.


Términos de alineación
En alineación existen términos como cámber, cáster y convergencia. ¿A qué se refieren estos términos, ya que los alineadores los mencionan y no entiendo? ¿Con qué frecuencia debe mandarse alinear un vehículo? ¿Las llantas ¿al rotarse en el vehículo¿ deben balancearse?
Ricardo Góngora

Cámber es la inclinación de las llantas con respecto al piso. Vista verticalmente, si la rueda se ve salida de la parte baja, es cámber negativo (todos los carros tienen una mínima dosis). Si está metida, es cámber positivo y eso no es bueno. El cáster es el ángulo de avance de las ruedas delanteras y viene incorporado en la fabricación del carro. Su efecto y visual es el mismo de las ruedas de una silla giratoria o de los carritos de mercado. Hace que la dirección regrese al centro cuando se suelta el timón y maneja la sensibilidad de la misma. A su vez, al avanzar, las llantas de cada eje deben hacerlo paralelamente para que no gasten de manera desigual. Si van abiertas, es decir, apuntando hacia afuera en el sentido de la marcha del carro, es divergencia. Si van cerradas, es convergencia. Lo usual es que tengan una mínima convergencia en la alineación inicial. No hay que balancear -si están bien- al cambiar las llantas de sitio, pero tenga en cuenta que se cambian siempre en el mismo lado, por ejemplo, delantera izquierda por trasera izquierda. Nunca en equis.

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