Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El embrague se puso duro
Tengo un VW Gol modelo 2003 con 71.000 kilómetros y el clutch está muy duro pero funciona bien. Lo llevé al concesionario y me dijeron que era normal que se pusiera duro y que no justificaba bajar la caja para cambiar el disco del clutch; que esperara a que este se dañara o que cambiara la guaya, pero que esto no mejoraba mucho el problema. Mi pregunta es: ¿esto es cierto? Y si es así, bajando la caja y colocándole el nuevo disco ¿no hay riesgo de que el carro quede con un problema adicional, por ejemplo, botando aceite por la caja, con vibraciones, etc.?
Giovanni Rojas
 
El disco no tiene nada que ver con la dureza del mecanismo. Le están diciendo mentiras. Las partes que se mueven cuando oprime el pedal son: el pedal mismo, que puede estar duro en sus bujes; la guaya, que podría estar reseca o rota y se traba al accionar; la palanca de empalme (u horquilla) entre la guaya y la balinera del embrague y la prensa; pero es muy remota la posibilidad de que esta se trabe. Si bajan la caja y arman mal, todo eso puede pasar pero pensaría que sus problemas están bien lejos de tener que hacer ese trabajo. Arman mal. Viendo lo que le dijeron, consideraría seriamente pedir una opinión diferente en otro sitio.
 
 
¿Será que la batería ¿sacó la mano¿?
Tengo un Renault Megane modelo 2001. Resulta que se me quemó el regulador del alternador y el técnico me dijo que había sido la batería la que ¿sacó la mano¿, y por consiguiente me dañó el regulador. ¿Es eso cierto?
Por otra parte, hacía una semana que lo había llevado al concesionario para la revisión de los 100.000 kilómetros, pagué una plata por ello y no me detectaron la falla de la batería. Entonces, ¿por qué ¿sacó la mano¿ tan solo en una semana?
Javier Pirazán 
 
No creo que lo uno tenga que ver con lo otro. Primero, las baterías de hoy son selladas y libres de mantenimiento, luego no hay preventivo que hubieran podido hacer en la revisión, salvo mirar el nivel, si es que tiene tapas removibles. La batería se daña de un día para otro y no me parece anormal que haya sacado la mano considerando la edad del carro. Sobre el regulador, como cualquier componente electrónico, se puede dañar sin previo aviso, como le sucede a un bombillo. 
 
 
Aditivos, chirridos y sonido del escape
Tengo un Twingo U 2006: primero, ¿los aditivos comerciales que venden para la gasolina pueden tener algún beneficio para el rendimiento del carro o sobre su consumo (teniendo en cuenta su precio)?
Segundo, cuando manejo en carretera o incluso en algunos retornos de los puentes vehiculares en Bogotá, al dar las curvas a una velocidad menor a 60 kph, el carro comienza a presentar chillidos en las ruedas. No sé si esto se deba a algún problema de suspensión o por lo delgado de las llantas sobre las que viene este carro (145). Tercero, quisiera que el Twingo tuviera un sonido de escape algo deportivo, pero sin llegar al escándalo. ¿De qué forma se puede lograr esto sin afectar demasiado el sistema de escape y qué tan costoso puede ser?
Javier Arias
 
La gasolina no necesita ningún aditivo porque ya los trae incorporados, y menos en un Twingo, que debe funcionar perfectamente con corriente, al menos en Bogotá, pues la relación de compresión del motor no es elevada. En baja altura, de pronto agregarle un par de galones de extra en el llenado con corriente es el único aditivo que necesita, y el único que funciona comprobadamente. Los chirridos de las llantas indican pérdida momentánea de adherencia por varias razones: mala alineación, baja presión de aire, mala calidad de la llanta o un manejo incorrecto. El tamaño de las llantas originales es el correcto y adecuado para su peso y tamaño. Aumentar el sonido se puede lograr si suprime el silenciador final, pero recuerde que hay normas que prohíben y castigan el ruido excesivo: eso puede ser deportivo para quien maneja, pero no es necesariamente amable con el resto de la comunidad que lo debe soportar.

No pasó la revisión y cambio de aceite
1. Tengo un carro que ha sido recientemente sincronizado en un taller confiable; sin embargo, no cumple con la prueba de gases. ¿Qué hacer?
2. Uso mi carro muy poco y le cambio el aceite cada 5.000 kilómetros, lo que traducido a tiempo corresponde a unos ocho meses. ¿Existe alguna limitación en cuanto al tiempo para uso del aceite motor?
Luis Fernando Tribiño L.

Pues hay carros cuya carburación no da la norma y seguramente se trata de un modelo viejo. Hay trucos pasajeros para cumplir con la prueba pero solo se deben hacer en caso extremo porque afectan el funcionamiento del motor y hay que buscar a toda costa que el motor logre el parámetro autorizado. El aceite se puede llevar a más de eso, 8 mil kilómetros y otro poco, pero el tiempo en el cárter sí es dañino porque se producen algunas descomposiciones químicas. Cámbielo una vez al año, al menos.
 
Fugas, rodamientos y presión de inflado
Tengo varios problemas con una Kia Sportage modelo 95; para empezar, hace ya varias semanas una manguera que se encuentra muy cerca del filtro de aceite se soltó, provocando la pérdida de una enorme cantidad de lubricante, todo mientras se sacaba del garaje; al parecer esta iba conectada a un cilindro metálico ciego por debajo del nivel de las bujías y la admisión. Se aseguró de nuevo con abrazaderas pero la 'fuga' se volvió a presentar en la calle. ¿Qué hago con eso y para qué sirve? La camioneta también ha estado rompiendo unos rodamientos pequeños que lleva en los ejes, produciendo un ruido como si fuera alguna lámina suelta; se reparó uno (se encontró el rodamiento roto y que faltaba un retén del eje), pero en los últimos días volvió a empezar a sonar. El ruido se siente cuando se va sobre algún rizado y el ruido del motor no lo cubre. ¿Qué puede ser? Por último, la camioneta trae un cuadrito con la presión 'adecuada' de las ruedas que según indica debería ser de 29 libras, pero a esa presión quedan las llantas muy 'cachetonas'; las llantas ¿a su vez¿ recomiendan una presión cercana a las 50 libras. ¿Debería seguir la recomendación del cuadrito o la de las llantas?

Alexander Ramírez Matíz

No sé exactamente el papel de esa manguera pero en todo caso es probable que en 12 años se haya deteriorado el caucho o dañado la abrazadera. Hay que cambiar la manguera completa. Pensaría que esos rodamientos se están dañando por exceso de ajuste cuando los montan o por el uso de una grasa incorrecta y claro, si falta el retén, el causante está más que identificado. Las llantas radiales infladas a la presión correcta siempre tienen ese aspecto porque esa es su constitución interna y modo de funcionamiento: Ponga la presión que dice el manual. Nunca será de 50 libras.
 
Económico en el consumo
Por todos es sabida la preocupación general respecto al consumo de combustible de los vehículos recientes, y que no puede pasar sin ser tema de conversación de cualquier reunión social, de amigos etc. Quiero que me aclaren lo siguiente: hice cuentas en cuanto a autonomía de combustible de mi Fiat Siena ELX 1.300 modelo 2006 y a quienes les cuento no me creen. Lo lleno con 70.000 pesos en promedio; creo que para un vehículo de estos y según el catálogo, el tanque recibe tan solo 10 galones de combustible. Según el computador de a bordo, que creo que es lo más confiable, alcanzo a recorrer a muy buen ritmo un promedio de 640 kilómetros (mitad en carretera y mitad en ciudad) hasta llegar a lo mínimo de la reserva, lo que a mí también me parece una locura, pues nunca había tenido un vehículo tan económico de combustible y que además sea la envidia de muchos a los que les he podido comprobar. ¿Es esa cifra real y normal en este carro?
Gabriel Moreno

No creo en su computador porque ese consumo es como para una motocicleta y un carro que haga los 50 kilómetros por galón ya es notables, y eso lo logran algunos con motorcitos de 1.000 c.c. Llene el tanque, ponga el odómetro en ceros, haga 100 kilómetros y complete la gasolina. Divida la cantidad de kilómetros por los galones y sabe el consumo. Si le vuelve a dar esa cifra, use el acelerador y camine a una velocidad decente o enmarque el carro.
 
 
¿Se dice "valvulina"?
El otro día fui a un centro de servicio ¿estrato siete¿ y les pedí que me cambiaran la valvulina de la transmisión. El técnico me miró como cuando alguien dice algo fuera de lugar y me respondió: ¿¿Ah, se refiere al lubricante de la transmisión?¿. Me pregunto si cometí un error y uno no se debe referir a este aceite como valvulina. Si es así, ¿de dónde salió la palabreja, pues no recuerdo haberla inventado?
Ciro Alberto Girón

Tienen razón en el centro de servicio y hace poco escribí en algún texto en Motor sobre la incomprensible palabra "valvulina". La única explicación es que la asemejaron en el pasado, hace muchos años, con el aceite Valvoline americano que aún existe pero ya no se vende en el país. El nombre correcto es aceite de caja y diferencial, EP, extrema presión, con la viscosidad específica. Si la palabra válvula estuviera mezclada en el cuento tampoco aplica porque las cajas no tienen válvulas. Si acaso, las hay en las automáticas, pero en esas se usa un aceite diferente, llamado ATF, Automatic Transmision Fluid.

Ese caso es parecido a la costumbre de decirle Jeep a todo 4x4, cuando la palabra correcta es campero. Jeep es una marca que por asociación se les aplica a los similares y no tienen nada qué ver. Es como decirle Renault a un Peugeot.
 
Contento con su ¿escarabajo¿
Poseo un VW Escarabajo modelo 1961; he recorrido casi todo el país con este vehículo y me surgen dos inquietudes, que desearía que me respondieran: ¿Cuál creen que son las razones para que estos vehículos sean de tan buena calidad? ¿Por qué este tipo de motores enfriados por aire no se volvieron a fabricar?
Miguel Ángel Bolívar Hurtado

Son carros bastante normales, pero que en su época fueron superiores al standard de producción mundial de autos pequeños y tenían características muy especiales que fueron su clave para el éxito. Los motores enfriados por aire son muy críticos en un automóvil donde la máquina va cubierta y dentro de la carrocería y más si está atrás, como en el VW. Tanto VW como Porsche los abandonaron y tienen el inconveniente del fantástico ruido y silbidos que produce la turbina, que a su vez fuerza el aire por las canales del motor y que hacen parecer la cabina del carro una fábrica.
 
Casi más costoso que su ¿hermano¿
Don José, ¿por qué el Nissan Micra es tan costoso? Lo pregunto porque tiene un precio similar al del Tiida, teniendo este último mayor cilindrada y en general un motor con mayores prestaciones.
Daniel Moreno

La razón son los impuestos que se pagan por el país de origen del carro, que son diferentes para Inglaterra o México, con el cual no hay casi aranceles. Y el cambio de la moneda influye mucho porque el Micra lo facturan en libras esterlinas, que es la divisa más fuerte del mundo. Creo que el Tiida viene de Japón, pero de todas formas la factura inglesa es la culpable del precio público acá.
 
 
Sobre el accidente del universitario
Señor Clopatofsky, quedé impresionada por el accidente de esta semana de un joven universitario que chocó contra un poste de la luz y que terminó con su vida. Al respecto, y después de ver el video de la cámara de seguridad, me surgen un par de inquietudes: ¿Por qué pudo haber perdido el control de esa forma? ¿A qué velocidad podría ir en el momento del impacto? ¿Por qué explotó (pensé que eso sólo se veía en las películas)? ¿Qué hubiera pasado si choca de frente? Sé que es difícil dar un concepto exacto sobre el particular pero de verdad quisiera saber su opinión.
Rocío Calle

Es muy difícil juzgar toda una situación de un accidente sin estar dentro del carro o sin imágenes desde otros ángulos y más, saber la posible velocidad del carro. A veces, eso no es tan crítico como el tipo de impacto y el ángulo con el cual el vehículo aborda el obstáculo. Tenga en cuenta que es un carro de vieja data, hecho bajo otras normas de seguridad, por lo cual no se puede poner en el mismo escenario con el cual juzgamos a los vehículos más modernos. 
 
Embragar dos veces

Le compré a un tío un Willys modelo 54 y tiene los cambios muy duros. Noté que si piso el pedal del clutch dos veces entran más suave. ¿Es normal que eso suceda?
Armando Ríos Casallas

Esos camperos tienen ¿espero no equivocarme- la caja mula, o sea, de piñones rectos y se debe hacer doble embrague para lograr la sincronizada de las marcas sin que traqueen. Es la famosa "doble enclochada".
 
 
Líquido antipinchazos
¿Qué tan confiables son los líquidos que se inyectan por la válvula de las llantas y que supuestamente llenan los agujeros dejados por cualquier pinchazo? En las pruebas que vi, en apariencia es la panacea. ¿Hay algún efecto colateral negativo que los fabricantes no mencionan?
Luis Alberto Prieto
 
Pues el problema de esos líquidos es que uno no sabe cuándo funcionaron porque si taparon huecos con efectividad es imposible detectarlo ya que no hubo pinchazo. Y cuando se desinfla finalmente la llanta, se le echa la culpa al líquido que no funcionó cuando pudo haberlo hecho previamente.
 
Carros en la Costa
Sé que antiguamente los carros que se rodaban en la Costa Atlántica colombiana tenían la tendencia a podrirse con mayor facilidad por la cercanía al mar y su salinidad. Sin embargo, quisiera saber si eso les sucede a los carros nuevos, considerando los tratamientos de las latas y el chasís antes de pisar la calle.
Germán Alberto Corba

Hoy las láminas tienen tratamientos muy avanzados que han hecho desaparecer la corrosión casi en un 100 por ciento. Inclusive, no se aconseja impermeabilizarlos con esas breas que se usaban antes porque puede quedar humedad entre el producto y la lata y eso sí las deteriora en el largo plazo. Como vienen, funcionan muy bien.
 
 
Soplar el filtro de aire
Llevé mi carro a sincronizar, un Monza 2 litros, y el mecánico sopló el filtro de aire con una manguera de compresor. Me dijo que me lo había dejado ¿como nuevo¿. ¿Es esta una buena práctica mientras el filtro aún tiene vida útil? Hay que aclarar que el filtro tenía casi dos años de uso.
Martín Rivera Tévez
 
Técnicamente, no es recomendable porque el chorro de aire puede romper los pliegues de los filtros o dañar las medidas de los microporos que tiene el papel. Pero en la práctica toda esa tierra y mugre que sale cuando se sopla -el sentido inverso al flujo del aire en el filtro- pues ya no está ahí y de alguna manera se recupera la capacidad filtrante del elemento, aunque no en un 100 por ciento. Pero de todas maneras dos años es un tiempo más que obligatorio para haber cambiado el filtro un par de veces.

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