Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de septiembre del 2008

Efecto de aumentar el diámetro de los rines
¿Qué efecto tiene cambiarle rin 14 a un carro que tenía rin 13? Es un Renault 9 modelo 98de inyección y funciona como taxi.
Carlos Mario Meza Meza

Ninguno dramático, si mantiene el mismo tamaño en altura de las llantas. Con rin 13 habrá más caucho y los hombros son más elásticos, por lo cual la marcha será más suave. En el 14 bajará el perfil de la llanta y es un poco más estable a altísima velocidad en curvas. Hoy se están generalizando las llantas en rin 14 para ese tamaño de carro y consigue llantas de mejores especificaciones en esa gama.

¿Qué significa Twin Cam?
Como primera medida, me gustaría saber qué quiere decir ¿twin cam¿ y qué ventajas y desventajas tiene, ya que mi carro tiene un motor de este tipo, es un Changhe Ideal 2008 (chino). También quisiera preguntarles si es posible y conveniente cambiar el sistema de frenos de mi carro por el de un Hyundai Atos o un Chevrolet Spark, ya que es un taxi y las pastillas son muy costosas.
Fabio Esteban Pinzón Rueda

Twin Cam es una disposición de los ejes de levas en el motor. Significa que tiene dos y usualmente van en la culata, por lo cual la denominación técnica exacta es DOHC (Double Overhead Camshaft). Hoy el 99 por ciento de los motores se hacen con esa geometría, que es la que mejor permite el manejo de las válvulas múltiples por cilindro, aunque no es indispensable que haya dos ejes. En frenos, yo no haría injertos a no ser que sea con alguien muy especializado y conocedor que le instale las mordazas de otro carro correctamente y que sepa las relaciones hidráulicas entre la bomba y los nuevos cilindros para que funcione bien. Sorprendente que los repuestos de los carros chinos cuesten tanto.


Se demora en prender y hay que 'desbocarla'
Poseo una camioneta Chevrolet Silverado modelo 1995, la cual fue convertida a gas. Últimamente he tenido inconvenientes con el encendido: deben dársele varios ¿estartazos¿ para encender el motor y luego debe desbocarse para que normalice. Esta situación no es normal, pareciera que se inundara. ¿Me pueden ayudar con un diagnóstico? ¿Qué debo revisar?
Argemiro Chavarro

Las conversiones al gas son muy delicadas y en esos motores los problemas de encendido, explosiones y fallas son frecuentes. El sistema de gasolina se altera con las adiciones del gas y el resultado final es que ninguno de los dos funciona bien. Pero en ese caso, lo que hay que revisar es la adaptación del gas porque seguramente el sistema original es correcto.


Daños en el embrague de la camioneta
Tengo una Chevrolet Zafira modelo 2005 que compré nueva en diciembre del 2004. Hoy tiene 33.000 kilómetros y solo es manejada por mi esposa y por mí. Como podrán ver, se maneja menos de 800 kilómetros por mes. Hemos tenido todo tipo de carros con uso y conductores similares sin tener problemas de embrague jamás y me sorprende que un vehículo con tan poco uso presente este tipo de problemas, que según el taller es ¿como resultado del mal manejo¿, ya que el embrague viene para durar 60.000 km. y el arreglo vale unos 3 millones de pesos. Quisiera su ayuda para confirmar si este es un caso particular o si por el contrario hay otros propietarios de Zafiras de ese modelo que hayan tenido el mismo problema por lo que se podría tratar de un problema de calidad común a este vehículo y modelo. Lamentablemente, ya no tengo garantía, se venció por tiempo, dado que era por 2 años, aunque no he superado la barrera de los 40.000 km.
Germán Ordóñez

Hasta donde recuerdo, debe ser algo particular porque es el primer caso que reportan de esa falla, aunque no descarto que haya sucedido en más vehículos. De todas maneras, mi sentir es que los embragues modernos ya están inventados y no son piezas tan vulnerables como hace décadas por lo cual creo que estuvo de malas con esa pieza.


GTI, ¿sólo una sigla?
¿Que características especiales tiene un carro con la sigla GTI? ¿Se cumplen para todas las marcas?
Gerardo García

Supuestamente quiere decir Gran Turismo Inyección, sigla que popularizó e hizo famoso VW con el Golf GTi en los años 80. Significó el comienzo de una generación con tendencia de carros de turismo familiares, pero bien musculados y con algunos distintivos deportivos externos. Esa generalización del nombre ha cobijado buenas piezas de ese tipo, por ejemplo el Swift Gti, y otros carros que lo portan sin tener los atributos del escudo.


Cambio de la correa para un Optra
Tengo un Chevrolet Optra modelo 2004; tiene 53.000 km. y quisiera saber si tengo que mandarle cambiar la correa de repartición y a qué kilometraje lo debo hacer. ¿Qué otros cambios se requieren? Lo único que le he comprado en este tiempo son llantas y batería.
César Augusto Orjuela Sánchez

Es urgente hacerlo, ya que esa pieza es bien delicada y está pasada de tiempo. Lo único que debe cambiar es la correa, aunque la marca SKF vende un kit que agrega la bomba de agua, pues cuando ésta la mueve la misma correa de repartición, soporta mucha carga axial sobre el rodamiento y por previsión se reemplaza.


No pasó la prueba de gases
Tengo un Twingo 1996 que no pasó la prueba de gases. Le cambié bujías, no hay aceite en los cilindros, se le hizo mantenimiento al inyector, se cambiaron los sellos de las guías de las válvulas y aún así no pasó la prueba ¿Qué puedo hacer para que apruebe?
Sergio Camilo

Pues hay que seguir verificando componentes dado que esos carros nunca han tenido problemas en esa prueba. Puede ser que el sensor de oxígeno esté pasando una mala información y desajusta la mezcla. Hay que pasarlo por el escáner al menos.


Instrucciones sobre manejo
Le ruego indicarme paso a paso el procedimiento que debo seguir para poner la doble transmisión a mi camioneta Nissan Pathfinder modelo 1999 cara ancha automática con la barra de la doble al piso.
Jaime Arturo Castro Jurado

Lo mejor y más seguro, aunque no es perentorio en todos los camperos, es detenerse, enganchar el 4x4 y seguir la marcha.

En busca del mejor punto de torque
Me pareció muy interesante el artículo sobre el torque y el caballaje de un vehículo (publicado en la revista Motor), pero me ha creado una duda y donde compré mi vehículo y en otros sitios donde hice la pregunta me daban diferentes respuestas: en días pasados adquirí un Aveo 1.600; en este vehículo, ¿a cuántas revoluciones sería su mejor torque?
Helbert Peña Soto

El punto de mayor torque de ese motor está a 3.600 rpm, luego debe pasar algo por encima de esa gama para aprovecharlo bien. Es decir, 4.000 rpm sería correcto.


Se ahoga pero en el escaneo todo sale bien
Tengo un Aveo Gti 1.4; en ocasiones el carro en las arrancadas parece que se ahogara, pues arranca rápido pero al segundo se queda. Eso solo le dura unos tres segundos. Otras veces, cuando el carro está a más de 3 mil revoluciones no ocurre ese fenómeno; lo llevé para revisión en el concesionario y me dijeron que el computador de a bordo no mostraba nada inusual. ¿Por qué sucede esto?
Jhoan Fernando Cano

Pues hay que ver la forma de conectar el computador y llevarlo en el carro para que cuando haya la falla, dé la información del posible problema.

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