Correo de los lectores sobre opiniones, denuncias y preguntas acerca de trámites

Correo de los lectores sobre opiniones, denuncias y preguntas acerca de trámites

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Toda una ¿nevera¿ camino a la costa
Deseo poner en su conocimiento una anomalía recurrente que afecta a todos los pasajeros y turistas que salimos de vacaciones o queremos conocer nuestro bello país, pero no tenemos vehículo propio.

En los buses de lujo de las diferentes empresas interdepartamentales, por ejemplo en un viaje a Santa Marta, colocan el aire acondicionado al máximo. Es tan bárbaro el frío, que quienes ya sabemos (de 10 trayectos, en ocho me ha sucedido) nos aprovisionamos de sacos ¡y cobijas!

Me gustaría saber qué se puede hacer para evitar esta incomodidad. Como podrán suponer, son 16 o 18 horas en las cuales estamos expuestos, inclusive, a contraer una pulmonía, y más cuando viajan niños, bebés y personas de la tercera edad. ¿Con quién se puede buscar una solución?
Fernando Torres Roa

No hay una regulación específica sobre la temperatura interna que debe tener un vehículo de transporte de pasajeros por carretera, ni en el servicio básico, ni el servicio de lujo. Considero que en relación con la pregunta del señor Torres, es conveniente agotar la instancia de acudir directamente a la empresa de transporte de su preferencia, ya que son ellos los llamados a tomar los correctivos del caso, como por ejemplo: suministrar cobijas y almohadas a sus pasajeros. Así lo hacen varias empresas de transporte que al conocer que la ruta que cubre es de altas temperaturas tienen un buen aire acondicionado pero para minimizar sus efectos sobre los pasajeros ofrecen servicios gratuitos como los ya enunciados.
Tatiana Serrato, Directora ejecutiva de Conalter, entidad que representa a varios de los terminales de transportes del país.


Mejores vías para descongestionar
La semana pasada les manifesté que guardaría silencio por este año, pero dos cosas me motivaron a escribirles. Una, coincidir que tanto Peñalosa como el alcalde actual creen equivocadamente que los trancones que sufre la ciudad es exclusivamente por los vehículos particulares y ahora las motos. En días pasados, EL TIEMPO publicó que el alcalde Garzón prácticamente amenazó con poner pico y placa a los carros particulares los sábados, y a las motos todos los días. Qué soluciones tan simplistas; no se puede negar que obviamente hay caos porque hay vehículos, pero deben ofrecer también alternativas como gobernantes. Hace poco ustedes publicaron y manifestaron que la ciudad tiene un atraso vial de más de 10 años, que han dicho y hecho para que se elabore con urgencia un plan vial al estilo del que hizo Jaime Castro cuando fue Alcalde. Estas soluciones quedan en el tintero por las elecciones del año entrante. Por eso, cordialmente los invito a que continuemos con el seguimiento a los pronunciamientos oficiales y a sus posibles soluciones. Ojalá en los foros que ustedes siempre realizan comprometieran a los candidatos a que den soluciones a esta problemática, que afecta a toda la ciudad y su economía. ¿Cómo será con el TLC? Sin vías no tendremos progreso, y aún con la insuficiencia de las vías hay soluciones, tales como los puentes peatonales y vehiculares, el buen funcionamiento de los semáforos, etc.
Álvaro Villamarín G.

Sobre las pantallas de los radios
En sus respuestas de los sábados ya habían mencionado sobre la prohibición que existe sobre el uso del reproductor de DVD en los vehículos. Obviamente, no se puede ver una película mientras se conduce; sin embargo, me queda una duda: supongo que tener la pantalla afuera para cambiar las emisoras de radio no genera multas, pues así opera, como cualquier radio convencional.
Jaime Goldstein

Según las autoridades, lo que se multa es ver una película en una pantalla instalada en la parte delantera del vehículo mientras el carro va andando, por considerar que es un distractor para el conductor.
Sin embargo, los ocupantes del puesto trasero pueden ver películas en DVD siempre y cuando la pantalla o las pantallas estén en la banca posterior.
Los automóviles de gama alta, como la Audi Q7,  y modelos de BMW y Mercedes Benz, incorporan pantallas en la parte delantera y no es posible ver películas, a menos que el carro esté detenido. Pero cuando el carro está en movimiento, despliegan información sobre el vehículo, mapas de ruta y, como usted lo menciona, las funciones del radio e información sobre el artista y la canción. Por esa razón, puede estar tranquilo, si lo que su pantalla muestra es la operación del radio
.

Pago de comparendos por cajero automático
En  Febrero de este año cancelé un comparendo puesto por la Policía de Carreteras, (iba a 92 kph dentro del estúpido límite de 80 kph). Cancelé dentro de los tres días hábiles siguientes por medio de pago electrónico efectuado en un cajero ATH, en la población de Cajicá. Ahora resulta que aparezco en mora por dicho pago.  El Ministerio de Transporte argumenta que el pago de dicho comparendo no es válido por cuanto los pagos electrónicos son recibidos por la Secretaría de Transporte de Bogotá. Si el cajero ATH estaba programado para recibir el pago ya que este aparecía en pantalla con número de comparendo, fecha e infracción y aceptó el pago, este debe ser válido. Adicionalmente, el cajero estaba ubicado en Cajicá, fuera de la jurisdicción de la Secretaría de Tránsito de Bogotá.
Para realizar el traspaso de un vehículo debí cancelar de nuevo el comparendo, esta vez al Ministerio de Transporte, agregando el valor adicional de 204.000 pesos, como si el parte estuviera en mora. Hay tres responsables de que una situación tan absurda se presente: La Secretaría de Transporte de Bogotá, el Ministerio de Transporte y el  sistema ATH.
En el ministerio me dicen que reclame el dinero pagado a la Secretaría de Transporte y que en ¿solo¿ tres meses me lo reembolsan ¿Y el recargo? Si yo comprara un vehículo en una panadería y el panadero me aceptara el dinero, cuando vaya a retirar el vehículo no me puede argumentar que no me lo puede entregar porque ¡él no vende carros sino panes! ¿Han visto una situación más absurda? Ayúdenme por favor a denunciar semejante disparate.
Alejandro Zuleta Jaramillo

Error técnico en el código del repuesto
Soy lector Vehículos y de Motor hace 20 años y nunca me imaginé escribirles, pero en vista de la gran utilidad de sus páginas para los automovilistas he decidido comentar mi caso para en lo posible me solucione los siguientes interrogantes:

Tengo un Mercedes Benz E 320 modelo 1996. Se averió la bomba del bloqueo central. Fui al concesionario Mercedes Benz de Eldorado y pagué de contado una cifra muy cercana al millón de pesos y me dijeron que ¿hoy mismo se la enviamos¿. Después de varias idas al concesionario e innumerables llamadas y  quejas en atención al usuario, casi dos meses después me llamaron para recoger el repuesto, pero en ese momento debí cancelar otros dos millones de pesos (total del repuesto: 3 millones de pesos) para instalarlo.
Me pregunto, pues nunca Atención al usuario me solucionó ningún inconveniente):

1-  ¿Cómo se regula el precio que los concesionarios ponen a sus repuestos?
2-  ¿Cómo se puede evitar que al cotizar un repuesto cobren una cifra y por la necesidad del usuario  después cobren otra?
3-  ¿Qué garantía sobre usados ofrece el concesionario? ¿Es lícito que el usuario deba esperar casi dos meses para un repuesto?
Alguien me explicaba que ahora el concesionario se dedica a los vehículos comerciales (buses, busetas Sprinter, camiones) en detrimento de la atención a los excelentes vehículos particulares. ¿Será este el único problema? Tengo pruebas escritas de todo lo mencionado.  
Enrique Prieto Diago

Para DaimelrChrysler Colombia y todas sus marcas (Mercedes-Benz, Chrysler, Jeep, Dodge y Freightliner) y para toda la red de concesionarios, el servicio al cliente es fundamental y estamos trabajando para mejorar constantemente nuestra atención. 
Cada uno de nuestros clientes es importante y en esta oportunidad atendemos la inquietud del señor Prieto.
Toda la red de concesionarios de DaimlerChrysler Colombia se rige por políticas iguales, con unos precios regulados por la Dirección Financiera de la compañía en una lista de precios sugeridos trimestralmente. 
Contamos con toda la infraestructura y el personal para atender a los usuarios de vehículos comerciales, al igual que los usuarios de vehículos turismo, con la misma disponibilidad.
El caso del señor Prieto fue un problema de información técnica en nuestro catálogo de partes ya que para esta clase de vehículos presentan dos tipos de bombas de bloqueo central; es decir que el repuesto suministrado por nosotros inicialmente ¿según el catálogo¿ aplicaba para el vehículo del Sr. Prieto. Posterior al reclamo del cliente se comparó con la muestra suministrada por él y ésta era diferente. Por tal razón para poder solucionar el inconveniente se importó la bomba directamente de la fábrica, lo que tomó casi 25 días, llegando esta con un precio muy diferente al de la bomba inicialmente entregada por nosotros.
En nombre de nuestra compañía lamentamos el inconveniente causado al Sr. Prieto.
 
Cordialmente,
Elkin Rodriguez Muñoz
Jefe Repuestos, Concesionario Mercedes Benz, Bogotá
Daimler-Chrysler Colombia S.A.

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