Correo de los lectores sobre opiniones, denuncias y preguntas acerca de trámites

Correo de los lectores sobre opiniones, denuncias y preguntas acerca de trámites

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Toda una ¿nevera¿ camino a la costa
Deseo poner en su conocimiento una anomalía recurrente que afecta a todos los pasajeros y turistas que salimos de vacaciones o queremos conocer nuestro bello país, pero no tenemos vehículo propio.
En los buses de lujo de las diferentes empresas interdepartamentales, por ejemplo en un viaje a Santa Marta, colocan el aire acondicionado al máximo. Es tan bárbaro el frío, que quienes ya sabemos (de 10 trayectos, en ocho me ha sucedido) nos aprovisionamos de sacos ¡y cobijas!
Me gustaría saber qué se puede hacer para evitar esta incomodidad. Como podrán suponer, son 16 o 18 horas en las cuales estamos expuestos, inclusive, a contraer una pulmonía, y más cuando viajan niños, bebés y personas de la tercera edad. ¿Con quién se puede buscar una solución?
Fernando Torres Roa

No hay una regulación específica sobre la temperatura interna que debe tener un vehículo de transporte de pasajeros por carretera, ni en el servicio básico, ni el servicio de lujo. Considero que en relación con la pregunta del señor Torres, es conveniente agotar la instancia de acudir directamente a la empresa de transporte de su preferencia, ya que son ellos los llamados a tomar los correctivos del caso, como por ejemplo: suministrar cobijas y almohadas a sus pasajeros. Así lo hacen varias empresas de transporte que al conocer que la ruta que cubre es de altas temperaturas tienen un buen aire acondicionado pero para minimizar sus efectos sobre los pasajeros ofrecen servicios gratuitos como los ya enunciados.
Tatiana Serrato, Directora ejecutiva de Conalter, entidad que representa a varios de los terminales de transportes del país.

Se necesitan mejores vías para descongestionar
La semana pasada les manifesté que guardaría silencio por este año, pero dos cosas me motivaron a escribirles. Una, coincidir que tanto Peñalosa como el alcalde actual creen equivocadamente que los trancones que sufre la ciudad es exclusivamente por los vehículos particulares y ahora las motos. En días pasados, EL TIEMPO publicó que el alcalde Garzón prácticamente amenazó con poner pico y placa a los carros particulares los sábados, y a las motos todos los días. Qué soluciones tan simplistas; no se puede negar que obviamente hay caos porque hay vehículos, pero deben ofrecer también alternativas como gobernantes. Hace poco ustedes publicaron y manifestaron que la ciudad tiene un atraso vial de más de 10 años, que han dicho y hecho para que se elabore con urgencia un plan vial al estilo del que hizo Jaime Castro cuando fue Alcalde. Estas soluciones quedan en el tintero por las elecciones del año entrante. Por eso, cordialmente los invito a que continuemos con el seguimiento a los pronunciamientos oficiales y a sus posibles soluciones. Ojalá en los foros que ustedes siempre realizan comprometieran a los candidatos a que den soluciones a esta problemática, que afecta a toda la ciudad y su economía. ¿Cómo será con el TLC? Sin vías no tendremos progreso, y aún con la insuficiencia de las vías hay soluciones, tales como los puentes peatonales y vehiculares, el buen funcionamiento de los semáforos, etc.
Álvaro Villamarín G.

Sobre las pantallas de los radios
En sus respuestas de los sábados ya habían mencionado sobre la prohibición que existe sobre el uso del reproductor de DVD en los vehículos. Obviamente, no se puede ver una película mientras se conduce; sin embargo, me queda una duda: supongo que tener la pantalla afuera para cambiar las emisoras de radio no genera multas, pues así opera, como cualquier radio convencional.
Jaime Goldstein
Según las autoridades, lo que se multa es ver una película en una pantalla instalada en la parte delantera del vehículo mientras el carro va andando, por considerar que es un distractor para el conductor.
Sin embargo, los ocupantes del puesto trasero pueden ver películas en DVD siempre y cuando la pantalla o las pantallas estén en la banca posterior.
Los automóviles de gama alta, como la Audi Q7,  y modelos de BMW y Mercedes Benz, incorporan pantallas en la parte delantera y no es posible ver películas, a menos que el carro esté detenido. Pero cuando el carro está en movimiento, despliegan información sobre el vehículo, mapas de ruta y, como usted lo menciona, las funciones del radio e información sobre el artista y la canción. Por esa razón, puede estar tranquilo, si lo que su pantalla muestra es la operación del radio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.