Correo de los lectores sobre opiniones, denuncias y preguntas acerca de trámites

Correo de los lectores sobre opiniones, denuncias y preguntas acerca de trámites

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Nervioso por no haber realizado el traspaso
Acudo a ustedes para solicitar consejo respecto a la importancia de tener en orden los papeles del carro. El 20 de abril entregué mi camioneta (una Ford Explorer modelo 1996) en Autoniza - Bella Suiza como parte de pago por un Vitara nuevo. Hasta el momento no ha sido posible que ni la agencia ni la persona que presuntamente compró mi vehículo haga el traspaso reglamentario. Temo que cualquier infracción o problema que tenga ese carro sea responsabilidad mía mientras no se efectúe el traspaso. ¿Qué puedo hacer para quedar exonerado de esta responsabilidad? ¿A quién puedo acudir? Ustedes escribieron acerca de este tema hace algunos meses; por ello, les agradezco su consejo.
Michael Eckhoff Moll

Como se ha sostenido en pasadas ediciones de este periódico, resulta muy importante que en este tipo de negocios se verifique el cumplimiento de la obligación, a cargo del nuevo adquirente, de realizar el nuevo registro (traspaso), con el fin de que se cumpla con la tradición del derecho de dominio. El señor Eckhoff debe exigirle al concesionario (como parte de sus obligaciones, hasta ahora incumplidas) que le envíe copia de la nueva tarjeta de propiedad donde aparezca el nuevo propietario o como mínimo que acredite la radicación del formulario de traspaso ante la Secretaría de Tránsito. Si la obligación de realizar el traspaso no se cumple de esta manera, el lector tendrá que seguir pagando los impuestos correspondientes cada vez que ellos se causen.
De todas maneras, conviene precisar que si a través del requerimiento contractual no se logra el cumplimiento de la mencionada obligación, el lector podrá acudir legítimamente a la vía judicial para la defensa de sus intereses.


* La respuesta fue suministrada por Bernardo Jácome Lleras y Antonio Varón, de Jácome y Asociados Abogados. E-mail: abogadostransito@gmail.com, teléfonos 213 8986 y 522 2963, de Bogotá.

 Sobre placas públicas
Deseo saber si es cierto que los automóviles particulares con placas públicas no tienen pico y placa; además, si por estos autos se paga mayor impuesto y qué se requiere para cambiar a placas públicas.
María Isabel Gómez

Respuesta:
1. De acuerdo con los decretos 007 del 14 de enero del 2002 y 212 del 7 de julio del 2003, el pico y placa rige para los vehículos de servicio particular. De acuerdo con el Decreto 660 del 27/08 del 2001 se aplica el pico y placa a los vehículos de transporte público colectivo (buses, busetas y colectivos), individual (taxis), a los vehículos que prestan servicio público de pasajeros vinculados a las empresas de transporte periférico y los vehículos prestadores de servicios turísticos en automóvil.
Los vehículos de servicio público que no prestan el servicio de transporte de pasajeros, por no estar incluidos entre los antes mencionados, no están cobijados por el pico y placa.
2. El cobro de impuestos es facultad de la Secretaría de Hacienda del Distrito.
3. El cambio de servicio particular a servicio público está prohibido por el artículo 27 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Oficina Jurídica Sett

¿Qué números de placas siguen?
Veo que las combinaciones de letras y números de las placas que comienzan por la letra B de los vehículos matriculados en Bogotá están por terminar. ¿Qué combinación sigue después?
Juan C. Vargas

La siguiente respuesta, del departamento jurídico de Sett, ya había sido publicada hace unos meses. Sin embargo, esto es lo que dicen: ¿De acuerdo con lo señalado en el artículo 43 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, corresponde al Ministerio de Transporte "diseñar y establecer las características y ficha técnica de la placa única nacional para los vehículos automotores, asignar sus series, rangos y códigos, y a las autoridades de tránsito competentes o a quien el Ministerio de Transporte autorice, su elaboración y entrega¿.
El procedimiento por el cual el Ministerio de Transporte asigna a los diferentes organismos de tránsito del país las series y rangos de placas se encuentra señalado en la Resolución 200 de 2004.
La mencionada resolución dispone que al agotarse el 80% de las series asignadas previo el cumplimiento de otros requisitos, el Ministerio asigna nuevas series y rangos de placas, al organismo de tránsito que los solicite.
Así las cosas cuando la última serie de placas asignada a Bogotá esté por agotarse, la Secretaría de Tránsito de Bogotá deberá efectuar la solicitud correspondiente y el Ministerio a su vez, deberá tomar las medidas necesarias para determinar y asignar las nuevas series de placas para Bogotá.

La Ley sí es clara respecto a los escoltas utilitarios
En su publicación del sábado 11 de noviembre de 2006, el señor Diego Agudelo pregunta la definición de vehículos utilitarios para escoltar maquinaria. Primero, sí existen normas y resoluciones claras del Ministerio de Transporte, como son la resolución 3800 de 2005 y la resolución 4959, de noviembre de 2006, regentes y vigentes; segundo, la resolución estipula y determina que los vehículos utilitarios para escoltar son única y exclusivamente camperos y camionetas que deben contar con avisos reflectivos, luces de emergencia y varios equipos y accesorios de seguridad vial, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito. Es importante agregar que los taxis y los automóviles familiares no se consideran utilitarios y por tanto no se pueden prestar y usar como vehículos acompañantes o escoltas de maquinaria pesada en vías urbanas, rurales y carreteras nacionales. Para eso los agentes de tránsito están instruidos y capacitados para imponer los comparendos respectivos a quienes violen e incumplan con la resolución en mención.  
Rodrigo J. Rodríguez
Grupo de Seguridad Vial para el Transporte de Maquinaria Pesada y Afines

Reflexiones sobre Pico y Placa para motos
Sin pretender calificar la inteligencia de la medida de imponer una restricción tipo Pico y Placa para las motocicletas en Bogotá, me permito hacer las siguientes reflexiones:
1. En las innumerables imágenes y fotografías de los atascamientos de tránsito en Bogotá, nunca se ha visto que éstos hayan sido causados por las motocicletas. Por el contrario, son de los pocos vehículos que fluyen con cierta libertad.
2. En un sitio de observación, la calle 116 con carrera 11, en promedio y habiendo medido a diferentes horas, circulan entre cuatro o cinco motocicletas por cada 20 autos de cuatro o más ruedas. No respondo por otras partes, pero creo que esa tendencia se puede verificar en varios sitios de la ciudad. Pero lo interesante es preguntarse por el porcentaje de espacio de calle empleado. ¿Se puede entonces aseverar que las motos atascan el tránsito?
3. La accidentalidad. Si no tergiversamos los números, tenemos que reconocer que en realidad la accidentalidad de los motociclistas en Bogotá ha bajado. Si el número de accidentes son comparables con los del año pasado pero el número de motocicletas se ha incrementado en un factor de tres, ¿cuál es el incremento?
4. En la misma calle 116, pero con la carrera 7, los atascos en la movilidad se deben más al número de buses que debieron haber salido hace tiempo de circulación; estos transita o mejor, se arrastran con cuatro o cinco pasajeros. Y, claro, para recoger una persona, no tienen problema en parar en cualquier parte y ocasionar accidentes, por ejemplo, a los motociclistas que disciplinadamente cumplen la norma obtusa de transitar a un metro del andén.
5. ¿Cómo hace el Distrito para controlar el número de taxis en Bogotá?
6. No se puede desconocer la indisciplina de muchos conductores de motocicleta (no todos, claro está). Pero en vez de reprimir a todo el mundo y menoscabar la posibilidad de trabajo de muchas personas que sólo cuentan con una moto para subsistir (ellos y su familia), ¿no es mejor una campaña pedagógica, de esas que lograron cambiar algunas costumbres de los bogotanos dirigidas a los motociclistas?
7. Las motos con motores de dos tiempos. Se debe generar una política que a partir de una determinada fecha prohíba la venta de tales motos, y dar un tiempo prudencial para que los propietarios de ellas puedan hacer una reposición si lo desean.
Mauricio García Castañeda

No a TransMilenio por la Avenida Eldorado
Por medio de esta carta me atrevo a proponer, a solicitar encarecidamente, a intentar dar a conocer mi grito desesperado de auxilio y tratar de fijarlo en el firmamento bogotano por medio de estas páginas, para  decir ¡Nooooooo! al sistema de transporte masivo TransMilenio en la Avenida Eldorado.
Esta es la avenida ¿highway¿, o el ¿express way¿ más organizadito con que contamos los habitantes de Bogotá. Al igual que muchas otras vías de la ciudad, se encuentra desatendida y descuidada en su lozas de concreto disparejas y, cuando la han intervenido, la han dejado igualmente maltrecha con protuberancias y trabajos de mala calidad (¿) (¿) pero al fin y al cabo es la avenida menos tortuosa, donde se conjugan en buena parte los mejores diseños vanguardistas de edificios más atractivos con que contamos (¿).
(¿) Por algo es la avenida en donde han ubicado sus sedes la Embajada de Estados Unidos, la Embajada Alemana, la Gobernación de Cundinamarca, el renovado CAN, la sede de EL TIEMPO, El Espectador, la Mercedes Benz, la imprenta de billetes del Banco de la República¿ En fin, es un verdadero eje de desarrollo organizado como para que lo vayan a estrechar en su movilidad y a contaminar con el pésimo diesel con que funciona TransMilenio. (¿) Es la oportunidad perfecta para darle a Bogotá un sistema metro, en el que haya estética y diseño en sus estaciones, en donde los vagones y la tecnología de un adecuado metro embellezcan la cara de Bogotá y dé la mejor primera impresión a los viajeros que llegan a nuestra capital por el Aeropuerto Eldorado.
Óscar Sepúlveda V.

Seguimiento a los temas de movilidad
El tema de la movilidad está causando gran preocupación y ustedes están tratando este tema de manera continua. Hace dos semanas el Editorial de EL TIEMPO habló muy acertadamente y le pone de manifiesto al Alcalde Garzón que equivocadamente achaca los trancones sólo a los carros particulares. El sábado 4 de noviembre publicaron en la página 1-15 que el IDU no ha ejecutado más de 500 mil millones de pesos; con este dinero quedarían resueltos muchos problemas, como construir puentes peatonales y vehiculares, tanto en la AutoNorte como en
la calle 80, por ejemplo. El mismo sábado también se pronunció la señora Lucy Nieto (página 1-29) y el domingo 5 de noviembre lo hizo el director de Fenalco (página 2-3). Los felicito por su gran contribución y ayuda a la ciudadanía y los invito para que le sigan haciendo seguimiento a este tema.
Álvaro Villamarín G.

Hincha de TransMilenio
El servicio de TransMilenio, pese a los problemas, es lo mejor que tenemos y no lo podemos reemplazar. Sin embargo, he notado que con la entrada del Portal Sur las estaciones del Norte, desde Los Héroes hasta la calle 127, se han complicado mucho y esto contrasta con los comentarios de mis compañeros de oficina, quienes van para el sur pero les da pereza hacer el trasbordo en la estación de la calle 13 Ricaurte; entonces prefieren ir hasta el norte para tomar el trasbordo sin caminar. Si los usuarios de ese sector piensan como mis compañeros, ese sería una explicación de la congestión en esas estaciones. Como propuesta para solucionar en algo el problema de dichos paraderos es que conecten en ambos sentidos la troncal de la Caracas con la troncal NQS por la Avenida Primera en Santa Isabel, o por la Avenida Primero de Mayo, por el semáforo al pie del SENA.
José Rodríguez
Hincha de TransMilenio,  ruta 14.

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