Correo de los lectores sobre preguntas mecánicas (Taller)

Encuetre resueltas las inquietudes, problemas, desajustes e inconvenientes mecánicos de nuestros lectores.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El IVA  y las rebajas

¿Les escribo ante la preocupación que me asalta respecto del descuento en el IVA de los vehículos. Resulta que el precio al consumidor debería bajar en un 10% de acuerdo a la modificación en el impuesto de los vehículos de más de 30.000 dólares o motores 1.600 c.c. pero he hecho un pequeño sondeo por los concesionarios de mi ciudad Bucaramanga y veo que no es así pues, aunque sí han descontado algo, no es lo esperado. Parece que será el gran negocio de los concesionarios, pues sólo trasladan una parte del descuento al cliente final y ellos aumentaran su utilidad, cuando no debería ser así.
Por esto les solicito que sean los protectores de los consumidores y denuncien ante el gobierno esta anomalía..
Ojalá sacaran una lista de cómo deberían haber quedado los precios de los vehículos, para que el gobierno regule a los concesionarios.¿
 Einar Omar  Álvarez Infante

 Aunque esta carta no es propiamente una consulta de Taller, es un tema muy actual por lo cual lo respondemos en este espacio. La baja el 10% del IVA  en carros de más de 1400 c.c., no se refleja de manera directamente proporcional en el precio del carro ya que el IVA es sólo el 35% del mismo. Lo real es un 7.5% aproximadamente de diferencia con respecto a los valores anteriores..

Es de ley liquidar los carros con ese impuesto porque la DIAN no acepta la factura de otra manera y todos lo están haciendo. Hasta ahí puede regular el gobierno.

Lo que es libre es el precio que le ponen al carro sobre el cual se calcula el IVA y ahí sí cada importador o vendedor lo hace libremente a su manera, como siempre ha sucedido en el mercado con cualquier producto susceptible de este impuesto. Si el artículo se sale de precio, perderá ventas y ahí está su juego contra quienes sí rebajan. En la próxima edición de MOTOR, el miércoles estarán, como siempre, todas las tablas actuales de precios ajustadas que están aplicando los vendedores de automóviles.

Rines recalentados
¿Es verdad que si los rines del carro se recalientan después de un viaje de unas dos horas, es porque el carro está frenado o puede haber otras causas para que esto suceda?¿
Eduardo Aranda

Lo primero es que los rines deben calentarse racionalmente porque están atornillados a zonas de calor como son los rodamientos delanteros y los frenos mismos que evacuan la temperatura a través del aire que los rodea y las piezas metálicas a las cuales van asegurados. En un viaje por carretera de montaña los frenos suben a temperaturas superiores a las de la ciudad, lo cual es normal, porque se usan más y de forma más fuerte y por ende los rines reciben más calor. Si el carro está frenado, algo que ya no es tan frecuente en los frenos de disco como en los de campana que se ajustan manualmente, la temperatura es mucho más alta, al frenar hala hacia un lado, huele a frenos calientes, y esos son síntomas muy evidentes de una falla en el sistema de la cual el último exponente son los rines

Turbo dañado
¿Tengo una camioneta X-trail Nissan modelo 2006 con 10.000 kms. y hoy tuve que llevarla al taller y me dijeron que el turbo se había dañado. ¿A qué se debe este daño?
Fernando Gómez

Primero que todo, está dentro de la garantía afortunadamente porque el turbo es un componente costoso y de difícil reparación, salvo que existan todas las piezas e recambio exactas y las máquinas balanceadores pues giran por encima de las 100 mil revoluciones y en su centro se generan altísimas temperaturas. Lo usual es que se daña el sello que evita que ese aceite de lubricación pase a la línea de admisión y la consiguiente humareda por el escape lo delata. Esto se debe a mala calidad del aceite o de la pieza misma. El siguiente daño, que es consecuente, es que hay juego en el eje que suele ir flotante en el aceite y las turbinas vibran o rozan con las carcasas hasta que se rompen. Lo tercero es que pase mugre proveniente del sistema de admisión de aire o un carbón del escape u otro residuo que dañan las aletas de las turbinas. Cualquier cosa que se meta entre el turbo a esas revoluciones, es mortal.

Lavado del motor
¿Cómo se debe lavar el motor de un carro de inyección, qué cuidados se deben tener para realizar esta labor?
Ciro A. Gómez

El motor se lava de la misma manera pues son todos iguales en sus partes estructurales. Lo que se debe proteger son los conectores del sistema y el computador si está dentro del compartimiento del motor para evitar que les entre agua y se aíslen. Limpiador electrónico es una buena ayuda y plásticos para los puntos neurálgicos, tal como se hace con el distribuidor tradicional.

R4 hervido
¿Soy un fiel televidente de su MOTORTV y lector de la revista MOTOR. Estoy loco porque mi amigo fiel, un Renault 4 modelo 80 pero con motor 1300 y lo demás original como radiador, botellón, pera y tapas nuevos, ventiladores, mangueras y demás, presenta un problema y es que se recalienta el botellón exageradamente, hasta el punto que se funde el empaque de la culata con una frecuencia de tres veces al año. No tiene problemas de radiador ni cosa parecida. Necesito un consejo pues mis mecánicos no dan una.¿
Giovanni Andrés Marín

Lo que debió pasarle es que el modificar el motor del R4 a 1300 con la misma culata, las cámaras del motor Plus son muy pequeñas para el 2.3 y la relación de compresión se aumenta de manera importante con lo cual se genera mucho más calor y los elementos del carro quedan cortos para evacuarlo. También debe estar sufriendo de detonación por esa misma razón. Hay que poner un radiador proporcional (compare el de un R6 1.3 con el del R4), cambiar los chicleres de gasolina para que la mezcla no quede pobre lo cual también recalienta el motor  y ajustar el encendido. También hay que revisar que la culata esté bien plana y no sea cepillada, lo cual agrava el problema.

Problemas de chasís
¿Recientemente fui a hacer la alineación de mi R9 /93, ya que "tira" hacia el lado derecho cuando suelto el timón. Antes de iniciar el proceso de alineación el operario me llamó y me comentó que el ángulo de "cáster" tenía un poco más de 2 grados y que esto se debía corregir en un banco de pruebas. Me comentó que esto producía que el carro tirara de esa forma y la alineación no corregiría eso, por lo cual desistí del procedimiento.  De otra parte, el carro le vibra el timón cuando subo entre 80 y 90 kms. por hora y me dijo que el balanceo le quitaba eso.  Sin embargo tuve que viajar al día siguiente y la vibración continuó. ¿Es cierto lo del banco de pruebas y si así es, este procedimiento es costoso?. ¿El hecho de que "tire" a un lado el carro es por la diferencia en el "cáster"? ¿Qué pudo haber ocasionado la modificación del "cáster"?si el balanceo no corrigió la vibración y según ellos los componentes de la dirección están bien, ¿por qué no se quitó?¿
Marco A. Díaz

Vamos por partes. Primero no es un banco de pruebas (éste es el alineador) sino un banco para enderezar el chasís que no es otra cosa que una herramienta que permite fijar el carro y hacer fuerzas en el sentido opuesto o necesario para devolver los anclajes de la suspensión, motor o carrocería a su sitio. Para controlar la ¿estirada¿ se van haciendo las medidas entre puntos según lo que diga el manual del carro. 

 El cáster es una diferencia de apoyo entre la parte superior del ¿cacho¿ delantero y la inferior y su función principal es darle sensibilidad a la dirección y propiciar el regreso del timón al centro. De manera exagerada, es el ángulo que tienen las ruedas de los carritos de mercado, de las sillas, etc. Se afecta si los puntos de anclaje de la suspensión se variaron en el puente o chasís por un golpe o si hay un componente torcido. Pienso que si tiene ese desvío, hay mucho más por corregir que el cáster para solucionar el problema y es una operación engorrosa porque usualmente hay que quitar el motor para poderlo hacer correctamente.

 La vibración puede ser de una llanta deformada, un rin torcido, rodamientos malos y por consiguiente hay que descartar estos factores antes de echarle la culpa al balanceo. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.