Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El Skoda es de nacionalidad checa
En una nota sobre Skoda en la edición pasada de Vehículos se dijo que esa marca era rumana, lo cual es un error, pues en realidad es de la República Checa. Al redactor se le cruzaron los cables.

¿Lo ¿parten¿ por llantas lisas en la técnico-mecánica?
Quiero saber si al hacer la revisión técnico-mecánica el carro es reprobado por tener las llantas muy desgastadas. Si uno hace esa revisión y no pasa, ¿debe pagar cada vez que vaya hasta que el carro pase?
Sebastián Betancur Naranjo

Si están lisas, no pasa. Los diagnosticentros tienen forma de medir la profundidad del labrado y son bastante exigentes en ese aspecto, pues el mínimo de profundidad es de 1,6 milímetros. Si el carro no pasa el examen la primera vez, puede volver antes de que se cumplan 15 días calendario, con la falla arreglada, y no tiene que pagar nuevamente (una tercera vez sí debe pagar tarifa completa, que es de más o menos 95 mil pesos). Lo que sugieren los diagnosticentros es que no lleve el carro ¿a ver si pasa¿, pues los estándares son claros y en algunas pruebas el resultado es blanco o negro, es decir, pasa o no pasa.

Cráteres, abusos y plata de la sobretasa
Esta es una nota de protesta a la Alcaldía local de Usaquén, por unos monstruos de huecos, o cráteres, como los llamarían los geólogos:
1. Calle 140, entre la avenida 19, costados oriental y occidental, barrio Cedritos.
2) Avenida 9a., entre calles 151 y 155; totalmente destrozado el lado occidental.
¿En que país usted vive la señora secretaria de movilidad? No hay control a los buses y busetas que cometen abusos de toda índole; ¿solamente aparece la autoridad cuando hay muertos?
Señor contralor de Bogotá: la Ley de transferencia de la sobretasa a la gasolina es para cumplirla y punto; no para desviar los fondos.
Ignacio Lugo Navarro


Le rayó la pintura y huyó
El otro día me dirigía hacia el sur de la ciudad por la Avenida Boyacá. A la altura de la Av. Eldorado, un carro pasó a mi lado a toda velocidad y me rayó peligrosamente la pintura, lo cual casi me causa un accidente grave. Soy un adulto mayor y no tuve ni las ganas ni la disposición para seguir a semejante ¿atarbán¿. Sin embargo, mi esposa, que tiene muy buena vista y reflejos, y quien iba conmigo en ese momento, alcanzó a ver las placas. ¿Qué puedo hacer con esa información?
Medardo García

Con el número de la placa es posible solicitar un certificado de tradición. Allí aparecen los datos del propietario, como la dirección y el número de teléfono, etc. El Certificado de Tradición tiene un costo de 13.900 pesos en Sett; y el trámite sale de un día para otro. En algunas ocasiones, si esta placa ha realizado últimamente un trámite ante Sett, el certificado de tradición demora aproximadamente quince minutos.
El contra es que usted necesitaría testimonios y otras pruebas para que proceda una demanda en contra del infractor.

La retención la paga el vendedor
En las páginas de Vehículos publicaron que el comprador es quien paga la retención en la fuente. Hasta donde estoy enterado, quien debe pagar la retención es el vendedor. Para evitar confusiones, sería bueno hacerles claridad a los lectores.
Óscar Tafur
Tiene toda la razón. Presentamos disculpas por el error y haremos todo lo posible para que no se vuelva a presentar.


¿Necesita tener certificado de gases un carro de gas?
Le agradecería informarme si es cierto que los vehículos convertidos a GNV no tienen que portar el certificado de gases. Mi carro tiene GNV y no tengo certificado de gases (cuando lo compré venía en la carpeta una copia de una resolución del Dama que exime del certificado a los carros con GNV), estoy esperando a que me toque la revisión técnico-mecánica en noviembre y diciembre de este año.
  
Carlos Felipe Remolina

Según la resolución 3500 del 21 de noviembre del 2005, (por la cual se establecen las condiciones mínimas que deben cumplir los centros de diagnóstico automotor para realizar la revisión técnico-mecánica y de gases de los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional), en su artículo 25 de tipo transitorio dice: ¿Los vehículos automotores que funcionan con combustibles alternativos, las motocicletas y motociclos deberán efectuar la revisión de gases una vez el gobierno nacional expida los parámetros de aprobación de la prueba¿.
Según la norma técnica colombiana 4983 que se refiere a calidad del aire, la evaluación de gases de escape de fuentes móviles a gasolina ¿en el numeral 2.8¿ especifica que una fuente móvil es la fuente de emisión que, por razón de su uso o propósito, es susceptible de desplazarse. Para efectos de la presente especificación, son fuentes móviles los vehículos automotores con excepción de las motocicletas y los vehículos equipados con motores de dos tiempos. Lo que quiere decir que de acuerdo a la norma que da los parámetros para la selección de equipos y niveles de contaminación, sí se debe hacer. Sin embargo, otra parte de la norma dice que ¿hay que esperar hasta que el gobierno diga qué va a hacer¿, luego se presenta ambigüedad en este caso.
Por ahora, si un carro funcionara solo con gas (y no de sistema dual, que se enciende y se apaga en gasolina), no necesitaría certificado de emisión de gases.
Lo que sí es cierto y se está haciendo es que los vehículos convertidos a sistema de gas que pasan por la revisión técnico-mecánica deben hacerse la revisión de gases, pues la totalidad de estos carros deben encenderse con gasolina y después sí funcionan con gas. De hecho, los diagnosticentros cobran por el examen completo, con prueba de gases a bordo, y no eximen a los movidos a gas de dicha prueba.
Expertos consultados recomiendan prender el carro y apagarlo con gasolina para que los sellos de las válvulas se lubriquen; por lo tanto, el vehículo debe estar en muy buen estado, pues los mayores índices de contaminación se dan cuando el carro está frío, o sea cuando se prende. Y como recomendación para contaminar menos, lo ideal es no calentar el carro en las mañanas, sino comenzarlo a andar normalmente, una vez todos los sistemas estén en funcionamiento.


Uso indebido de la sirena
El domingo 15 de abril, antes de las tres de la tarde, una camioneta de la policía (identificada con número 04-44452, de Usaquén), se abría paso por la avenida de Los Comuneros a la altura de la carrera 17, de occidente a oriente, con el insistente sonido de la sirena. Todos los vehículos que subíamos por la mencionada vía le dimos paso con la prioridad que amerita una ambulancia o una autoridad uniformada que pide despejar la vía. ¿Pero qué sorpresa? Al llegar a la Caracas se bajó muy orondo un joven oficial e ingresó a la estación policial del lugar. El vehículo dejó el pasajero, todavía con la sirena encendida, subió hasta la carrera 11 e hizo el giro a la izquierda y se devolvió por la misma avenida. Me imagino que iba hacia la sede de la policía de la sexta.
¿Era necesario abrirse paso con la sirena para dejar al oficial que seguramente llegaba tarde a su turno o era verdaderamente urgente la sirena ante una verdadera emergencia? ¿En qué momento es necesario usar este tipo de elementos para pedir vía por la ciudad?
Pero además, ¿por qué los policías invaden con sus vehículos los andenes de la ciudad ¿como lo presentó hace unos días El Tiempo con una foto en la Chambonada del Día¿, se ¿vuelan¿ los semáforos, transitan en contravía (sobre todo en moto) y nadie hace nada para impartir el comparendo a la misma autoridad policial por contravenir las normas de tránsito? Pero aténgase el civil que infrinja las leyes de tránsito porque ahí sí hay severa autoridad.
Señor director de la policía, la cultura de la movilidad entra por casa. No me atrevo a pensar que sus subalternos hacen lo que se les antoja ignorando las órdenes de sus superiores.
Ramón Martínez

Contento con los CRC y con dudas sobre los diagnosticentros

Hace un mes tuve que renovar mi pase y fue muy buena mi apreciación al presentar los exámenes que hacen para obtener dicho documento (en los Centros de Reconocimiento a Conductores, CRC). Me llamó la atención la variedad de pruebas  que se hacen y el profesionalismo de los examinadores. Esto ocurrió en Tunja, ojalá sea igual en el resto del país. Ojalá no se dejen corromper por los comisionistas y corruptos que abundan en las secretarías de tránsito. No puedo irme sin hacerles conocer un comentario de una persona seria que me dijo que en Bogotá en uno de los talleres autorizados para la revisión mecánica le insinuaron que pasara el vehiculo a revisión y que no se preocupara, que iba a salir bien. Qué bueno sería que los contratistas pasaran periódicamente por esos centros y personalmente vivieran esa experiencia y pudieran sancionar ejemplarmente a esos irresponsables empleaduchos que no les importa la seguridad de los vehículos y mucho menos la vida de los usuarios del transporte, que somos millones de personas. Ojo señores de la policía y autoridades en general.
Gustavo guerrero

En cuanto a los diagnosticentros, habría que mirar bien cuál es al que usted hace referencia. En visitas realizadas a estos centros se comprueba que el usuario en ningún momento tiene contacto con los técnicos, para garantizar que no se presenten las famosas ¿mordidas¿. Además, si pasan un carro que no esté en buenas condiciones, el castigo es que les cierran el centro de inmediato. No desconocemos que se podría presentar esa situación, pero el precio es bastante alto y ellos no van a arriesgar inversiones de mínimo 800 millones de pesos por pasar a alguien porque sí. Además, cada centro ha sido previamente verificado y avalado por entes como el Icontec y Bureau Veritas, y tienen visitas periódicas por parte de las autoridades.
Redacción Vehículos

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