Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Sí se puede manejar particular con licencia de servicio público vencida
En la página 3-14 (sección Vehículos) de la edición del sábado 26 de mayo, un lector específicamente hizo una pregunta sobre si se podía manejar auto particular con pase de servicio público vencido.
Se respondió afirmativamente por parte de la Oficina Jurídica del Sett citando normas del Código Nacional de Tránsito. Sin embargo, debajo de una foto, se anotó una frase que expresa todo lo contrario, es decir, que no se puede. La gran falta de cuidado en la labor de revisión, como lo destaca usted y, más en una separata que sale cada ocho días (no es por el afán), deja al lector no con la sensación de pisar terreno gris, sino que le convirtieron lo que era blanco en negro.
Pedro Pablo Guardia

Tiene toda la razón. En este caso no fue falta de cuidado sino de interpretación de este servidor, a quien ¿se le fueron las luces¿ al momento de escribir el piedefoto. La conclusión, retomando el caso del lector que tenía dudas sobre su licencia de conducir, es que sí se puede manejar carro particular con una licencia de conducir para servicio público que ya esté vencida. Mis disculpas por causarles confusión a usted y a otros lectores.
Mauricio Romero
Redacción de Vehículos


¿Van a chatarrizar a los ¿viejitos¿?
Un compañero me dijo que ya salió la norma que dice que los vehículos particulares tendrán una vida útil de 20 años. ¿Es eso cierto? Si lo es, ¿será que nos van a pagar por los gastos de mantener en buen estado nuestro carros viejos? porque un vehículo particular solo genera gastos para el bolsillo, así sea nuevo. Claro, yo lo hago por el placer de la privacidad, comodidad, tranquilidad, seguridad, entre otros valores que no tienen precio y que valen más que los 1.000, 1.200 o 1.300 pesos que cuesta subirse en un bus de servicio público.
Aníbal García

No es cierto. Hay un pronunciamiento (una etapa anterior a un proyecto de Ley) que pretende hacerlo, pero no existe una norma y esperamos que no exista.


Consideraciones sobre la revisión para los ¿mayorcitos¿
Considero que el propósito de la revisión técnico-mecánica es determinar que los vehículos que recorren las ciudades y carreteras colombianas cumplan con las normas que les permitan circular, sin ser un peligro, tanto para sus ocupantes, como para los demás. Igualmente, el vehículo debe cumplir con los niveles de emisiones y ruido mínimos establecidos. Todo esto debe tener en cuenta el modelo y tipo de vehículo. No se pueden medir con la misma óptica y métrica un Ford A de 1928, un Escarabajo Split Window de 1952, un Fiat 600 de 1966, un Dodge 1500 de 1976, un Renault 4 de 1992 o un Volkswagen Polo de 2004, por citar cualquier ejemplo. Cada uno tiene sus condiciones y características específicas y fue fabricado para cumplir las normas de seguridad de su época, por lo que los parámetros de revisión deben estar acorde a cada vehículo, objetivamente.
Varias veces se ha enviado al grupo de correo del Volkswagen Club de Colombia, la normatividad de la revisión técnico-mecánica, que igualmente está en formato PDF en www.mintransporte.gov.co. A partir del estudio de la normatividad, en el Club se ha encontrado que los puntos más preocupantes para los Volkswagen antiguos están en los aspectos de la obligatoriedad de las luces de reverso y el de la batería dentro del habitáculo. De todas formas, es satisfactorio saber que los Volkswagen antiguos que se han presentado a la revisión técnico-mecánica han pasando la prueba, aunque a uno lo devolvieron por no llevar el equipo de carretera a la revisión.

Para pasar la revisión técnico-mecánica con cualquier vehículo es fundamental:

Llevar el vehículo impecablemente lavado.
Que todas las luces le funcionen correctamente.
Que las luces delanteras estén bien alineadas.
Que estén los frenos bien calibrados.
Que esté bien sincronizado para que pase el análisis de gases.
Que el exhosto no esté roto, ni haga ruido en exceso.
Que no tenga su estructura torcido ni el piso oxidado.
Que la suspensión esté en buen estado.
Que esté bien alineado.
Que las llantas estén a más de media vida.
El 30 de junio se vence el plazo para los vehículos anteriores a 1994, con placa terminada en 0. 
Rodrigo Kurmen
Presidente del Volkswagen Club de Colombia

Se le venció el certificado de gases
El 20 de mayo venció el certificado de gases de mi vehículo Peugeot modelo 2003, con apenas 30.000 kilómetros. La revisión obligatoria le corresponde entre octubre y noviembre del 2008. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo transitar con el certificado vencido o se me volverá un dolor de cabeza con los agentes de tránsito?
Hernando Quintero C.

Puede transitar con el certificado vencido, hasta que le toque el turno de su revisión, y no incurre en ninguna sanción. Lo único es que su carro debe estar en todo momento bien sincronizado, pues si llegara a estar ¿fumando¿, la autoridad tiene la potestad de imponerle un comparendo y hasta inmovilizarle el vehículo.

Certificado de la revisión
Quiero saber, para un carro modelo 1993 con placas terminadas en cero, ¿desde cuándo comenzarán las autoridades a exigirle el certificado de la revisión técnico-mecánica?
Sebastián Betancur

No se ha anunciado una campaña o algo por el estilo, pero en teoría los agentes de tránsito podrán comenzar a pedir ese certificado a todos los vehículos con placas terminadas en cero a partir del primero de julio próximo.

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