Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Puede manejar auto particular con el pase para servicio público vencido?
1. En abril de 2006 me fue expedida una licencia de conducción de color dorado para la categoría 5, licencia que venció en abril de 2007. Yo no he conducido jamás, no conduzco y no pretendo conducir vehículos de servicio público y, por consiguiente, ignoro la razón por la cual se me expidió esta licencia que es para ¿camiones rígidos, busetas y buses de servicio público¿. No obstante, al respaldo de la licencia se indica que ¿se autoriza a su titular para conducir vehículos de servicio particular en esta categoría".
2. Según el artículo 22 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), las licencias de conducción para vehículos particulares tendrán una vigencia indefinida, en tanto que aquellas para conductores de vehículos de servicio público deberán renovarse anualmente, cuando quiera que su titular sea mayor de 65 años (yo tengo 69).
3. La pregunta concreta es la siguiente: ¿Debo renovar la licencia anualmente a pesar de que únicamente conduzco vehículos de uso particular y no soy conductor de vehículos de servicio público? 
Ignacio Escobar Uribe

La vigencia de las licencias de conducción está señalada en el artículo 22 del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002) que dispone: "Las licencias de conducción para vehículos particulares tendrán una vigencia indefinida.
Las licencias de conducción para vehículos de servicio público tendrán una vigencia de 3 años, al cabo de los cuales se solicitará su renovación adjuntando un nuevo certificado de aptitud física y mental y el registro de información sobre infracciones de tránsito del período vencido.

Lo anterior significa que si un conductor maneja un vehículo de servicio particular la licencia de conducción que porte continúa vigente aunque tenga fecha de vencimiento.

Por el contrario si se conduce vehículo de servicio publico con fecha de vencimiento cumplida, ésta ya no es válida.
Oficina Jurídica Sett

Unidos para defender a los viejitos
Me alegro de que la carta que envié a EL TIEMPO hay sido publicada y que las personas cuyos fines sea la conservación de los carritos viejos, que bien pueden entrar a formar parte del patrimonio histórico vehicular del país, la hayan encontrado interesante.
Estoy tratando de proteger y velar por nuestros derechos jurídicamente. Aunque aún no soy abogado, ya que hasta ahora curso el tercer semestre de jurisprudencia en la Universidad del Rosario, he analizado bien las posibles soluciones jurídicas, he consultado con varios de mis profesores, y me han apoyado en esta decisión de no dejarnos damnificar por la norma de la revisión técnico-mecánica.
Primero habría que saber cuántos clubes o asociaciones de vehículos antiguos y clásicos (o, simplemente de carros viejos en buen estado) hay en el país. Esto con el fin de agremiarnos a través de una persona jurídica que nos represente ante el Estado, en caso de una eventual decisión para chatarrizar los vehículos con más de determinada edad ya que, según las autoridades ¿es por culpa de nuestros carros que existe el caos vehicular¿.
Mis propuestas son varias, y podríamos instaurar en nombre de todos los clubes una acción de grupo ante la Corte Constitucional; una acción popular en nuestro nombre como simples propietarios de carros particulares; una acción de inconstitucionalidad de la norma; o demandar ante el Consejo de Estado por nulidad, ya que veo muchas vicios de fondo en la norma de las revisiones (¿) como lo puede ser el principio de igualdad formal, que consiste básicamente en dar un trato igual a los iguales y un trato diferente a los diferentes, o sea que los automóviles con más de 25 o 30 años de uso no deberían ser examinados bajo la misma lupa con que se examinan los modelos actuales, o sea los carros fabricados desde 1994 hacia adelante.
Somos muchos quienes queremos los carros viejos y los defenderemos porque esto, aparte de ser una afición, es un encanto y hay un gran interés en la conservación de estos vehículos.

Diego Sebastián Aguirre Gómez
diego.aguirre00@urosario.edu.co y sebastianaguirre975@hotmail.com


Si se le venció el certificado de gases y aún no le toca revisión, no comete infracción
Quisiera consultarle el siguiente caso: antenoche, de regreso Andrés Carne de Res, un retén de la policía en la Autopista Norte me paró y me pidió papeles. Mi certificado de gases se encontraba vencido y el policía quería ponerme un parte por esta razón. Yo le reclamé explicándole que la nueva medida de la revisión técnico-mecánica ahora incluye el certificado de gases y que a mi aún no me correspondía. El policía continúo insistiendo en imponerme el comparendo. Entonces no quedó otra que tratar de solucionar el problema recurriendo a la picardía femenina y al fin lo convencimos de dejarnos ir.
Definitivamente no hay derecho. Los conductores en Colombia estamos a merced de lo que se les quiera dar la gana de hacer a los señores del tránsito. Qué triste realidad; no tenemos ni siquiera como argumento la verdad y nada más que la verdad. Pues sí definitivamente ellos quieren hacer lo que les da la gana. Hoy podría estar pagando un parte, injusto por demás, de 220.000 pesos. Gracias a Dios que di con un policía buena gente, en medio de todo.
María Victoria Téllez

Usted tiene toda la razón. Si se le venció el certificado de gases, aún no tiene que presentarse a la revisión y su carro está bien sincronizado y emite gases dentro de lo permitido, ningún agente de tránsito debe imponer o amenazar con imponer un comparendo por ese concepto. Casi todos los sábados explicamos esto mismo, que es la misma explicación de la Secretaría de Movilidad, pero se siguen presentando abusos. Hacemos un llamado a las autoridades para que por favor no se inventen comparendos donde no corresponde.

Redacción Vehículos.

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