Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Sugerencias para mejorar la movilidad en la calle 13
Aprovechando el título del editorial de Motor "Más allá del Río Bogotá", sería de gran beneficio para la comunidad realizar un informe sobre el deterioro que presenta la salida y entrada a Bogotá por la Calle 13, en el recorrido a partir de la Av. Boyacá hasta el Río Bogotá y viceversa.
Me llama la atención el desgreño administrativo de las autoridades del Distrito para con esta vía, donde diariamente se producen choques, trancones, contaminación y caos.
Para dar polución a esta problemática, propongo las siguientes acciones:
1.    Demarcar urgentemente los carriles.
2.    Exigir que los camiones y tractomulas no estacionen en la vía.
3.    Exigir que el tráfico pesado utilice los carriles de la derecha.
4.    Demarcar paraderos para el transporte público (principalmente municipal).
5.    Asignar un bloque de agentes de tránsito responsables, por turnos, de la
organización y el control de este importante corredor vial (al estilo de los CAI, en los que se responsabiliza a un grupo de agentes el cuidado de una zona determinada), ubicados en sitios visibles.     
6.    Exigir que los agentes de tránsito, cuando detienen cualquier vehículo en desarrollo de su labor, sigan estas consideraciones:      
a) Hacer detener el vehículo bien a la orilla de la vía (no en la mitad).
b) No permitir que el conductor se baje del vehículo (excepto cuando aplica realizar requisas). Se ve muy mal ante la comunidad cuando el agente se aleja del vehículo y el conductor ¿principalmente de servicio público¿ debe acompañarlo.
c) Solicitar los documentos del vehículo y diligenciar el comparendo sin demora (eso evita suspicacias y mayores trancones en la vía). Actualmente utilizan en promedio 10 minutos en diligenciar un simple comparendo. Considero que el  comandante de la policía de tránsito atenderá bien estas sugerencias.
Orlando Muñoz

Buses escolares emiten demasiados contaminantes
Con gran curiosidad veo que los buses escolares, (y de turismo, blancos y verdes) están excluidos del control de la Secretaría de Ambiente, antes Dama, para el control ambiental, para "no retrasar las rutas escolares".
Mientras en todos los países (con mucho mejor y peor diesel que el nuestro) son estos los buses que más se controlan porque sus usuarios son la población  mas susceptible a enfermedades respiratorias causadas por el hollín que producen, acá son intocables.
En Estados Unidos hay un programa especial para buses escolares en el que además de ser controlados mensualmente, deben cambiar los exhostos cada seis meses y a diferencia de Colombia deben pasar por un opacímetro oficial todos los meses para comprobar que están cumpliendo la norma de emisiones.
Acá podemos ver cómo se pasean tan campantes las chimeneas de estos buses envenenando el aire de la ciudad, pero sobre todo los pulmones de sus ocupantes.
Hay estudios que demuestran que los pasajeros son los primeros afectados con las emisiones de los vehículos diesel que emiten hollín y qué decir de cómo queda el aire de los colegios cuando salen o llegan los buses.
¿Dónde están las asociaciones de padres de familia, el Ministerio del Medio Ambiente, la Secretaría de Ambiente, la Liga contra el Cáncer, etc.?
¿Por qué razón no son controlados y además con más rigor, como en otros países?
Fernando Santos Isaza


Sí hay más empresas de ¿conductor elegido¿
Con la presente queremos hacer claridad al artículo emitido por ustedes el 10 de febrero del presente año en el cual manifiestan que Ángel de Ruta es "la única empresa en Colombia" que presta el servicio del conductor elegido. Queremos manifestarle que esa afirmación no es totalmente cierta, puesto que existen otras empresas como la que dirijo, Driver Express, que realiza la misma labor con una metodología diferente, ya que nuestro servicio se presta solo a nuestros afiliados, quienes han pagado previamente una afiliación por un periodo de un año y por la cual tienen derecho al servicio de conductor elegido las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por lo anterior solicitamos que se realice la aclaración suficiente y necesaria puesto que por el artículo en mención hemos tenido dificultades con nuestros afiliados, con publicidad y con las diferentes negociaciones que estamos adelantando, entre ellas con compañías de seguros.
Para ampliar cualquier información sobre nuestra compañía nos encuentra en la pagina web  www.conductorelegido.com, o en los teléfonos 607 6205 y 349 1757, en los cuales estaremos gustosos de atenderlos con el fin de dar igualdad de oportunidades en la información al público. 
Tito A. Turcy R.
Gerente de Driver Express

¿Hay que cambiar el pase ya?
Leí un artículo en el cual el Ministro de Transporte anuncia el cambio de las licencias de conducción para todos los colombianos y me pregunto: ¿no será esta una nueva forma de atraco para todos nosotros? O de verdad es una nueva forma de control para tanta corrupción que nos toca soportar en nuestro país. No sería raro que ¿metieran la pata¿ como sucedió con la revisión técnico-mecánica, que arrancó sin estar lista y sin centros suficientes para revisar los vehículos. Ojalá algún día estas personas hagan algo bien hecho para que no nos estén atropellando cada vez que se les da el antojo.

Mauricio Buitrago
Pereira

Un medio de comunicación publicó una nota que hablaba de eso por estos días, pero según entidades de tránsito, como Sett, en Bogotá, y el mismo Ministerio de Transporte, dijeron que eso no será hasta que esté funcionando el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
De hecho, el miércoles pasado hasta ahora estaban recibiendo las últimas propuestas para la licitación del Runt, luego aún no se sabe nada, mucho menos tarifas, procedimientos o fechas para el cambio obligatorio de la licencia de conducción.
Para su información, las empresas licitantes son: Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt S.A.; Sonda de Colombia S.A.; Unión Temporal Registro Único Nacional de Tránsito; Unión Temporal Circulemos Colombia; Unión Temporal Servicios de Operación e Información del Runt ¿ Servirunt; y Promesa Sociedad Futura Automóvil Club Nacional S.A.

Cómo descargar el formulario de impuestos para Cundinamarca

¿Cuál es la dirección electrónica para bajar el formulario para el pago de impuesto de vehículos para Cundinamarca? El problema es que el formulario ya no se consigue impreso.
Hernando Rondón
Se puede bajar del sitio web de la Gobernación de Cundinamarca. Es un poco complicado llegar, por eso es mejor que copie esta dirección, tal cual, para que lo lleve directamente. Desde allí la puede imprimir: http://hacienda.cundinamarca.gov.co/HACIENDA/admin/files/Ane-Noticia_175200483457.htm

Ladrones arrancan los emblemas
Quiero comentar que el pasado viernes 3 de marzo yo estaba en mi vehículo parqueado en las bahías del almacén Olímpica de la 63 con 20 en las horas de la tarde. Vi que bajaron dos muchachos como sospechosos y me quedé observándolos. De pronto cambió el semáforo, cuando vi que se acercó a echarle agua al vidrio de un Renault Logan y comenzó con un chuzo a mover el emblema. Me pareció raro y observé que cuando arrancó el carro ya no estaba el emblema; en el otro cambio de semáforo vi cómo le quitaba a un Chevrolet Corsa para después brillar los emblemas. Unos 5 minutos después le pasó la pistola de limpiar el vidrio y le señaló mi carro, pero ellos no sabían que yo los estaba observando desde hacía rato y cuando se me acercó me dijo: ¿Mono, ¿le lavo el vidrio? Vea que está como sucio¿. Yo le dije que no y él me contestó: ¿Mono, ¿tonces¿ una moneda¿. Ante mi negativa me respondió con una grosería y se fue. El mensaje que yo les dejo es para que estén muy pendientes cuando se detengan en un semáforo, como el de la calle 63 con 20.
Juan Andrés Fernández

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.