Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Sobre la edición del 14 de abril de 2007
Con gran extrañeza y cierto disgusto, encontré en la sección de vehículos de hoy 14 de abril de 2007, la repetición de CINCO NOTAS, a saber: "El carro bota humo azul", "Cuidado de los frenos en bajada", "Manejo de una caja automática tipo Tiptronic" y "Se quedó sin embrague", que aparecieron en la página 3-7 y en la 3-12 de la citada edición. Como si esto fuera poco, la
nota sobre "La Secretaría de Hacienda Distrital es quien debe corregir", ya había salido en una edición anterior hace dos o tres semanas.
Yo estaba convencido de que dos comunicaciones que les envié, dónde les comentaba que en Industrias Hermes de Bogotá fui a que le cambiaran el tarro del silenciador al Corsa de mi
señora y fui asaltado en mi buena fe y mi ignorancia, pues le terminaron quitando el catalizador, nunca merecieron su atención "POR FALTA DE ESPACIO",  lo cuál con lo acontecido hoy demuestra es una falta de cuidado y de respeto para con los lectores.
A lo mejor esta nota tampoco merece su atención, pero cumplo con escribirla.
Rafael Rodríguez González

Seguridad en el transporte escolar 
En el accidente de tránsito ocurrido el viernes 13 abril de 2007 en el cuál perdió la vida un estudiante del colegio Colombo Británico se habla de de la culpabilidad de los conductores, pero no se ha hablado de la seguridad de las carrocerías para buses construidas en Colombia.
¿Cumplen las carrocerías colombianas con normas de seguridad internacionales?
¿La puerta de salida del bus escolar se trabo en el choque, tenia otras puertas de emergencia?
¿Los estudiantes llevaban cinturón de seguridad?
¿El famoso control de velocidad grabó la información en el  momento del choque?
Para establecer las condiciones reales en las que ocurrió el accidente ¿Quién hace la homologación de carrocerías y bajo que normas y controles se hacen? 
¿Los chasises utilizados para la construcción de buses escolares son diseñados para transporte de personas? o ¿son chasises diseñados para carga y adaptados en Colombia para el transporte de pasajeros?
Edgar Humberto Aza

Problema con el impuesto de vehículos
Quiero hacer pública esta denuncia de atropello por parte de la Secretaria de Hacienda Distrital en cuanto al pago de los impuestos sobre vehículos. El pasado mes ha llegado a mi lugar de residencia una citación en la cual manifiestan que para el año 2004 hice una mala autoliquidación sobre un vehículo Honda Civic, eL 1993 (el mas básico de todos), en dónde me dicen que el avalúo comercial del vehículo era de 19 millones y yo lo había hecho por 13 millones, y que tengo una deuda de 91 mil liquidado al 160% de intereses quedaba debiendo
algo así como 146 mil pesos. Por simple curiosidad y para llenarme de argumentos verifique para ese año la autoliquidación en las tablas del ministerio y aparece que para Honda Civic de este modelo en ese año, hay 2 referencias una con el cilindraje correspondiente para este vehículo de 1300cc, pero otra referencia que no tiene dato en la capacidad del motor y sobre
esa si coincide con el valor que me dicen debo pagar. Las dudas que surgen son: ¿qué controles ejercen sobre esas tablas de autoliquidación?, ¿por qué antes de enviar esas citaciones no se toman el trabajo de revisar para no incurrir en gastos de envíos y papelería y perdida de tiempo para los usuarios?, si yo pretendiera vender el carro a la secretaria ¿ellos estarían dispuestos a comprarme el carro por el valor supuesto que me están imponiendo?, ¿a cuántas personas en este momento les puede estar sucediendo lo mismo?
A la presente ya asistí a la citación en la cual después de diligenciar y radicar una serie de documentos me fue entregada una respuesta en la cual me dicen que la respuesta real me la darán en el término de 1 AÑO.
Adicionalmente quiero manifestar mi descontento con el medio de pago electrónico de impuestos ya que ni en Cundinamarca se ha presentado el problema, pero en Bogotá la avanzada y tecnológica eso no se lo han terminado de inventar, eso no funciona.
Germán Salazar

La malla vial
En estos días se están recaudando en la ciudad los impuestos de los vehículos matriculados en Bogotá.
Vale mucho la pena aprovechar el momento para preguntarse qué pasa con la malla vial de la ciudad y qué destinación se les están dando a los miles de millones de pesos que recauda la ciudad por este concepto.
Este ha sido un tema sensible históricamente en la ciudad y estoy seguro que muchos de los lectores coincidirán conmigo en que en el último año el deterioro de las calles de la capital ha llegado a lo que podríamos llamar ¿su límite¿. Sí, transitar por Bogotá sin encontrarse algún tipo de hueco es absolutamente imposible, el desgaste que sufre un vehículo en esta ciudad es incalculable, los daños constantes en la suspensión, llantas y rines, que con el tiempo se traducen en costos de arreglos son inaceptables; más aún cuando vivimos en una ciudad en la que la lluvia con sus charcos, tapa huecos, desniveles y alcantarillas destapadas. Vale la pena cuestionar la gestión que en materia de malla vial hacen la Alcaldía Mayor y las Alcaldías Locales en la ciudad, y se hace necesario reclamar como ciudadanos, contribuyentes y usuarios de esta malla vial, que nuestros dirigentes nos entreguen y nos mantengan en un estado aceptable las vías siempre, o de lo contrario, que nos expliquen en dónde están invertidos todos los dineros que estamos pagando a la ciudad por impuestos de vehículos en estos días. 
Enrique Samper Posada

Abusos en examen de alcoholemia
El pasado fin de semana mi padre se tomo una copa de aguardiente, se monto en el carro, a las 2 cuadras cayó en un reten de la policía, le hicieron el examen de alcoholemia y salió positivo 0.86. Él recordó que tenía derecho a un segundo examen, transcurridos 20 min. Efectivamente espero y 20 minutos después el examen salió negativo 0.17. Sin embargo, los policías se molestaron bastante y amenazaron a mi padre, trataron por todos lo medios de quitarle el carro pero mi padre los amenazo con demandarlos por hurto y secuestro, de todos modos le retuvieron el pase y no quisieron darle la segunda prueba que se habían realizado. El carro finalmente no se lo quitaron porque el claramente no se encontraba borracho, mi padre sabía que había otro sitio autorizado para hacer el examen,  fue hasta allá;  este también salió negativo. Un examen positivo, DOS NEGATIVOS.
Ese mismo día, otro señor que estaba en el reten dijo que se acababa de tomar UNA cerveza el examen le salió positivo y después de ver lo de mi padre los policías no quisieron hacerle el segundo examen. El señor, se veía claramente, no estaba borracho; sin embargo le quitaron el carro y el pase.
El lunes siguiente mi padre fue a reclamar el pase a la secretaria de Tránsito y se encontró que estaba procesado por manejar borracho y que no le devolverían el pase y tenía la multa pertinente. Gracias a la prueba que se hizo en el otro sitio y que los policías no le quitaron el carro pudo por lo menos demandar para que le retiraran los cargos.
Quisiera saber ¿qué opina de estos abusos de la policía? y ¿cómo los lectores se pueden defender de ellos?
Miguel Quintero

Sáquenme de la ignorancia 
Ahora que de nuevo las autoridades se vuelven a rasgar las vestiduras con motivo del accidente del bus escolar con el trágico desenlace que sabemos, me asaltan varias dudas, por favor squenme de la ignorancia, si alguien conoce las respuestas. Tengo un carro económico cuyo consumo es de 300 galones al año, sabemos que la sobretasa a la gasolina es de mas de 2 mil pesos por galón, lo que nos da un sobrecosto de mas de 600 mil pesos que, sumado a lo que pago de impuestos que son mas de 300 mil pesos da casi un millón al año (multipliquemos eso por el número de vehículos que hay), eso sin contar impuesto predial, el IVA, etc. mis preguntas son:
1. ¿No tenemos derecho los automovilistas a que se nos pavimenten (pavimentar no es reparchar) por lo menos las vías principales? Esto evitaría muchos accidentes de tránsito ya que las suspensiones no se romperían tan fácilmente por el mal estado de las vías.
2. ¿Por qué los semáforos están programados para salir de uno y llegar al otro en rojo? Duran más en verde los de menor densidad de tránsito.
3. ¿Por qué los agentes de tránsito, que nosotros pagamos, se los encuentran escondidos estratégicamente, con el fin de "partir" a todo el mundo? ¿no sería lógico que el lugar de ellos debe ser en sitios visibles para prevenir a los que no respetan las normas?
4. ¿Por qué las autoridades no promueven el uso de motocicletas económicas o de bajo cilindraje para el desplazamiento en las ciudades? Sabemos que la gasolina es un bien natural no renovable y hay que ahorrarlo, además de que hay que prevenir la contaminación ambiental; hay que crear carriles exclusivos dónde puedan circular y que no estén atravesándosele a todos.
5. ¿Por qué tenemos que financiar al TransMilenio con la Sobretasa? ¿A dónde va a parar el producto de más de un millón de pasajeros diarios, a 1.300 el pasaje? ¿Por qué con ese dinero no financian ese sistema?
Esas y muchas preguntas más me hago todos los días, cuando veo esa manera como las autoridades persiguen a quienes los eligen y les pagan el sueldo. Propongo entre otras cosas que nos unamos para evitar mas atropellos, si es posible tanquear los vehículos fuera de la ciudad, matricular los nuevos vehículos en otros municipios, por ejemplo en Soacha, donde mucha falta hace esa platica, usar motos, bicicletas o cualquier otro método de transporte en vez del TransMilenio, al que nos obligan a usar contra nuestra voluntad, por ultimo crear la confederación colombiana del defensor del ciudadano que paga impuestos, con el fin de hacer respetar sus derechos. 
Alfonso Álvarez

Solicitud de información publicada
Cordial saludo. Quisiera saber si hay la posibilidad de publicar las revisiones periódicas de los automóviles una vez han sido adquiridos 0 kilómetros. Lo normal de todo concesionario son las revisiones cada 5 mil kilómetros y sería muy gratificante poder tener el conocimiento de que es en realidad lo que constan dichas revisiones en su momento. Es decir, que bueno sería que todos pudiéramos saber que es lo que se les hace a nuestros automóviles cada 5 mil kilómetros en las revisiones en los talleres de los concesionarios después de haber sido comprado. Muchas gracias por su atención.
Francisco Luis Buitragi

R/ Eso es potestad de cada marca y dentro de esas revisiones cada una sigue su procedimiento. No hay ningún patrón.
 
Revisión Técnico Mecánica
Quería saber si al hacer la revisión técnico mecánica ¿el carro no puede ser aprobado por que el carro tenga las llantas muy desgastadas (lisas completamente)? y si uno va a hacer esa revisión y no pasa ¿debe pagar cada vez que vaya hasta que el carro pase?
Sebastián Betancur Naranjo

Viacrusis en la oficina de tránsito de Cota
Apreciado Señor Romero, me dirijo a usted puesto que es el último y único medio que me queda para comentar lo que frecuentemente sucede en el tránsito de Cota, cuando se realiza un trámite muchas veces no se encuentra la carpeta del vehículo, esto me ha sucedido en tres ocasiones. Pero la campeona es la siguiente, solicité el traslado de cuenta de mi vehículo desde la ciudad de Barranquilla al de Cota en el mes de enero del presente año. Dicho despacho solicitó, como es común, la verificación de envío de la cuenta desde la oficina inicial. Ésta tuvo que enviar tres veces la verificación de traslado de cuenta puesto que nunca llegaban; bueno, radiqué mis documentos una vez habían verificado la respuesta del tránsito de Barranquilla y revisado toda la documentación. Acto seguido la unidad de tránsito proceda incorporar la carpeta en su sistema, una vez incorporada la carpeta se puede realizar el tramite de radicado de cuenta, el cual lo realice el día 23 de marzo. Como todo tramite normal ante esa secretaria, volví al tercer día a retirar los documentos, pero me dicen que no se encuentra la carpeta del vehículo y que tenía que tener paciencia. En vista a no tener ninguna respuesta me dirigí a la unidad administrativa del SIETT, que administra dicho tránsito, en dónde me respondieron que la carpeta la habían enviado devuelta a Barranquilla con un supuesto número de guía. Viajé a Barranquilla a dónde nunca llegó dicha carpeta, puesto que el número de guía que me dieron pertenece a la solicitud de confirmación. Me devolví con la absoluta seguridad de que encontraría la carpeta en el tránsito de Cota, de dónde nunca salió. Le informé a la secretaria de esa unidad, ellos me dijeron que había habido un error y que les excusara, que no sabían dónde estaba la carpeta del vehículo y que buscaría a una persona para que la ubicara dentro de ese tránsito. Me dirigí a hablar con el director de ese tránsito, quien al comentarle del tema me llamo de quejoso, a gritos y ante testigos que puedo citar; me dijo que no me atendería por quejoso. Me dirigí nuevamente a la dirección del SIETT, dónde me ha atendido el señor Castro, quien me manifestó que sí habían enviado la carpeta a Barranquilla pero que ya habría regresado a Cota, situación que es falsa puesto que comprobé en Barranquilla que no había sido devuelta, es más, con un sólo detalle se comprueba que la carpeta está y fue aceptada en Cota, es la incorporación en el sistema y la expedición de recibos para la nueva tarjeta de propiedad y placas nuevas. Esto me fue explicado por un funcionario que me pidió omitir su nombre. Esta queja la soporto con copia de los recibos de pago en dónde se puede leer plenamente la nueva tarjeta de tránsito o licencia y las placas nuevas, si no estuviera incorporado y aceptado el trámite es imposible de generar recibo, deseo que verifiquen este procedimiento tanto con el SETT, o con cualquier unidad de tránsito. Temo que se trate de una retaliación por haber puesto en conocimiento del SIETT que el tránsito de Cota funcionan las EXTRAS o propinas para que un trámite salga en pocas horas y no en los tres días requeridos, claro está en mi caso veinte sin encontrar aún la documentación perdida allí, adjunto a ustedes algunos de los documentos y guardo en mis archivos el cruce de correos con el SIETT.
 
Sin otro particular, cordial saludo. 
Jaime Guerrero

Para qué es la sirena
Carta abierta al general Daniel Castiblanco, comandante de la policía Metropolitana de Bogotá.
El domingo pasado (abril 15 de 2007) unos minutos antes de las tres de la tarde una camioneta de la policía, 04-44452 Usaquén,  se abría paso por la avenida de Los Comuneros a la altura de  la carrera 17 de occidente a oriente con el insistente sonido de la sirena. Todos los vehículos que subíamos por la mencionada vía le dimos paso con la prioridad que amerita una ambulancia o  una autoridad uniformada que pide despejar la vía. ¿Pero qué sorpresa? Al llegar a la Caracas se bajo muy orondo un joven oficial e ingresó a la estación policial del lugar, mientras si el estridente ulular de la sirena, el vehículo subió hasta la carrera once e hizo el giro a la izquierda y se devolvió por la misma avenida. Me imagino que hacia la sede de la policía de
la sexta.
Me pregunto: ¿Era necesario abrirse paso con la sirena para dejar al oficial que seguramente llegaba tarde a su turno o era verdaderamente urgente la sirena ante una verdadera emergencia? ¿En qué momento es necesario usar este tipo de elementos para pedir vía por la ciudad?
Pero además, General Castiblanco, ¿por qué los policías invaden con sus vehículos los andenes de la ciudad -como lo presentó el sábado pasado El Tiempo con una foto en la Chambonada del Día -, se vuelan los semáforos, transitan en contravía, sobre todo en moto y nadie hace nada para impartir el comparendo a la misma autoridad policial por contravenir las normas de tránsito? Pero aténgase el civil que infrinja las Leyes de tránsito que ahí si hay severa autoridad.
Por favor general la cultura de la movilidad entra por casa. No me atrevo a pensar que sus subalternos hacen lo que se les antoja ignorando las órdenes de sus más altos superiores: dar buen ejemplo.
Ramón Martínez

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.