Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Mientras más viejo más impuesto?
Supuestamente los carros de segunda han bajado. Eso dicen en los concesionarios y por tal razón uno debe entregarles a precio de huevo el propio, si quiere acceder a uno nuevo.

Esta situación, que es real, ¿será que no es entendida por estos genios heliogábalos de la administración pública?
Hace algunos días me acerqué a una oficina de tránsito a pedir el formulario ya elaborado con el fin de ganarme el 10 por ciento de rebaja si pago antes del 30 de marzo (realmente debería pagar por allá en mayo o junio por el número de la placa, 632).

Pues bien, me llevé la ingrata sorpresa de que mi Chevrolet Esteem 2003 se revaluó de 24¿061.000 pesos a 25¿644.000; o sea un alza del 6,6 por ciento. ¿Cómo es posible esto, que mientras más viejo más caro?

Espero sus comentarios al respecto, porque considero que no seré el único que le escriba acerca de este atropello al que estamos expuestos todos los propietarios de autos particulares.
Silvio Castaño Muñoz

Despinchada de 35 mil pesos
Quiero con esta nota prevenir a los desprevenidos, que son muchos. Me sucedió en el montallantas de la estación de servicio Esso de la avenida Ciudad de Quito con calle 57, costado oriental. Fui atendido un domingo por un joven que poco o nada sabe del oficio, pero esos sí, quien está muy bien adiestrado en otras lides, como lo demuestra el diálogo que sostuve con él:
- "Esa válvula está vieja"
- ¿Pero si no está dañada¿.
- ¿Vale 9.000 pesos".
- ¿No, solamente despinche¿.
- ¿En esta sellomatic no se puede usar taco¿.
- ¿¿Y entonces?¿.
- ¿Se debe poner un parche vulcanizado que vale 15.000 pesos¿ y como son dos¿¿.
Así, fueron apareciendo otros ¿gallos¿ y me doy cuenta de que una despinchada normal, que vale 4.500 pesos, se me está subiendo de precio. Además, el muchacho me estaba dañando mi llanta nueva con la pulidora. Total, la despinchada me salió por más de 35 mil pesos.
Jorge Enrique Pinzón Pinto


Revisión de gases, una fuente de empleo

Leí un artículo en la revista Motor del 24 de enero 2007 referente a la revisión técnico- mecánica y tengo algunas consideraciones.
1. La revisión, por lo costoso de su montaje, conlleva al monopolio y además pienso que se presta para montar más lavanderías que en Bocagrande, Cartagena.
2. La tabla de los vencimientos es una locura. ¿Usted se imagina enseñarle esa tabla a los entes de control en el país? Son 20.000 policías aproximadamente, muchos de los cuales aún no saben qué es lo que se exige.
3. Unificación con el certificado de gases. ¿Qué vamos hacer los 350 talleres o servicentros que actualmente estamos certificando análisis de gases? Esto lleva al desempleo. Generamos cinco empleos directos por establecimiento, o sea un total de 1.750 empleos. ¿Qué hacemos con los 350 equipos de análisis de gases? ¿De qué comemos?
4. Hay que leer artículo de Héctor Rincón en la revista Cambio: ¿Difícil escoger al más paquete¿.
5. Una solución salomónica sería que la revisión técnico-mecánica y la de gases fueran independientes, cada una en su formato nacional por separado. Así trabajaríamos todos y seguro se montarían más servicios de técnico-mecánica que los 80 que el ministro aspira tener en el país, multiplicados por cinco empleos directos, da un total de 400. Mire la diferencia.
6. Invitemos al ministro a que se ensucie los zapatos y se asesore mejor en lo que desea hacer, y más bien enseñemos a los propietarios de vehículos a que tienen que sincronizarlos, cambiar el filtro de aire y hacer una revisión mecánica de forma periódica.
7. El vencimiento del certificado de gases debería ser de un año para los particulares y de seis meses para el servicio público, por aquello de los malos combustibles y la falta de cultura sobre el buen mantenimiento de los vehículos.
8. En Motor se dice: ¿Desde Girardot a Bogotá¿. Yo digo: ¿Desde Taraza, Valdivia, Yarumal, Santa Rosa, etc., a Medellín para hacer la técnico-mecánica.
9. ¡Dios mío, consíguenos a alguien quien nos ayude. Somos 350 microempresarios en esta situación!
Samuel Salazar


Olvido en la edición
Con relación al artículo sobre cómo funciona actualmente la compra a crédito de vehículos nuevos o usados en Colombia, le solicito cordialmente que me suministre la dirección del almacén Mi Carro.    
Manuel A. Gómez Restrepo

Primero que todo, por favor acepte nuestras disculpas por haber omitido tan importante parte de la información. El establecimiento en cuestión está ubicado en Bogotá, en la Calle 127C No. 31 - 96. El teléfono es 259 5600.

Impuestos de un carro 2007
A mediados del año pasado compré un Hyundai Atos modelo 2007. Dentro de la compra pagué una plata por concepto de impuestos de rodamiento. ¿Corresponden tales impuestos al 2006 o al 2007? Me confunde el hecho que el carro sea modelo de este año.
Argemiro Mosquera

Los impuestos que pagó el año pasado son del año pasado y por una razón: a mediados del 2006 el Ministerio de Transporte aún no había publicado las listas con los avalúos y los impuestos para el 2007. De hecho, aún no ha publicado las listas de los avalúos y las tablas para el 2007 en la prensa (claro que ya están en la dirección www.presidencia.gov.co).

Varios dueños de un mismo carro
¿Pueden aparecer en la tarjeta de propiedad de un vehículo dos personas o más?
Clara Ortiz

Según el código de procedimiento civil, que dice que varias personas pueden ser propietarias de un mismo bien, sí se puede, pues un carro es considerado como un bien común y corriente.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.