Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Conductor irresponsable
El día viernes 9 de febrero de 2007 hacia las 4 de la tarde, en un paradero sobre la Avenida 68, frente a las atracciones del parque El Salitre, mi señora madre paró un colectivo de los que hacen la ruta Soacha - Éxito por la avenida 68. En el momento en que estaba subiendo, el conductor cerró la puerta corrediza y arrancó. Como resultado hizo que mi madre saliera disparada e impactara contra el andén. A pesar de los gritos de las personas que se encontraban en el paradero, el conductor (si se puede llamar así) siguió su camino sin importarle nada. Gracias a un agente de policía y otras personas, mi mamá pudo llegar a la casa y hoy convalece con una lesión en el hombro, un daño en la cadera y lesiones en la región torácica.
Lamentablemente, ninguno de los presentes pudo tomar datos del vehículo, sólo conocemos el tipo de ruta, que es un vehículo de puerta corrediza y que en la parte frontal posiblemente está pintado de color rojo o similar.
Por lo anterior, recurro a su invaluable ayuda para que al publicar este caso podamos, por intermedio suyo, recibir información que nos lleve a identificar al agresor y tomar las acciones legales pertinentes.
También le solicito que por lo delicado de la situación se mantenga en reserva mi identidad.

Respuesta: si alguien tiene información sobre el vehículo en cuestión y su conductor, por favor escriba a maurom@eltiempo.com.co

De movilidad, más bien poco
Recurro a ustedes esperando me ayuden a encontrar una explicación al comportamiento de la Policía de Tránsito de Bogotá, frente a este caso. Todos los días, entre las 7:30 y 8:30 a.m., en la calle 100 a la altura de la carrera 13, los policías de tránsito deciden bloquear el paso de los carros desde el barrio Rincón del Chico hacia la calle 100 para subir a coger la carrera 7ª o la carrera 11. Obligan (con una camioneta del tránsito atravesada) a dirigirse hacia el occidente por la calle 100 hasta el ¿roundpoint¿ y devolverse y volver a subir por la 100. Esta medida no ayuda a descongestionar la rotonda, ya que hacen circular un mayor flujo de carros por este punto; ni tampoco la calle 100, ya que todos los carros que entran al ¿roundpoint¿ no siguen por la 100 únicamente, sino que podrían estar dando la vuelta para coger la avenida NQS en sentido sur o norte, la carrera 15, la 19, etc. Me parece una arbitrariedad por parte de la policía cerrar exclusivamente el paso de vehículos desde la carrera 13 a la 100 en sentido occidente ¿ oriente. Sin mencionar que cuando se sitúan en el ¿roundpoint¿ solo esperan vehículos que infrinjan el pico y placa, sin determinar los que no respetan las cebras ni los semáforos en rojo, que posiblemente aportan más a la congestión de la zona. Me pregunto:
¿La policía no conoce otra forma de agilizar el tráfico vehicular, además de cerrar vías a discreción?
¿Esta discreción es ilimitada?
¿La policía solo trabaja en las horas del pico y placa?, pues nunca los vemos en los trancones.

Huecos e impunidad en las calles
Me permito comunicarles dos quejas: la primera. El estado de la  carrera 9°, entre la calle 94 hasta su terminación actual es lamentable en los dos sentidos. De vez en cuando "parchan" uno que otro hueco en forma tan chambona que su resultado hace mas daño a los vehículos que antes de hacerlo. Bogotá necesita y tiene derecho a un trato decente y eficiente de parte del burgomaestre elegido, y éste cuenta con un impuesto directo llamado sobretasa de recaudo diario ¿bastante representativo¿ para que la ciudad tenga vías amplias y perfectamente asfaltadas.
La segunda. En la avenida 6° (Comuneros), entre las carreras 28 y 30 en sentido oriente occidente, existe un establecimiento en el ramo de las grúas llamado "Grúas de la 6°". Estos vehículos parquean en la vía pública impunemente, inclusive en muchas oportunidades ocupan doble carril. Se ha dado que los agentes de tránsito en sus famosas batidas (tipo ronda de langosta) barren con los vehículos que encuentren, excepto con las grúas que menciono. ¿Por que ese privilegio? ¿Cuál es la gracia que poseen sus propietarios?
Eduardo Rueda Peña   

¿Debo hacer el análisis de gases?
El 28 de febrero vence el certificado de análisis de gases de mi vehículo Chevrolet Sprint modelo 95. La placa termina en 9, por eso la revisión técnico-mecánica está programada para el año 2008. Como se vence el certificado de gases, ¿es necesario obtener otro certificado o se puede esperar hasta la revisión?
Alejandro Becerra Padilla

Si se le vence, la Ley no lo obliga a sacar otro certificado de gases, por cuanto ese documento, por sí solo, ya no existe. Lo otorgan cuando se hace la revisión técnico-mecánica. Sin embargo, las autoridades advierten que si un carro está contaminando por encima de los niveles permitidos, se inmovilizará, se llevará a los patios, lo tendrá que sacar de allí su dueño y estará obligado a sincronizarlo y hacerle la revisión técnico-mecánica, así todavía no sea su turno. Eso se determina si usted es detenido en un punto de control de la Secretaría Distrital de Ambiente. En otras palabras, puede andar sin el certificado, pero su carro debe estar bien sincronizado. Y otro consejo: si siente que su carro está bien sincronizado, pero quiere estar más tranquilo, llévelo a uno de los talleres que todavía hacen examen de gases para que vea en qué está su auto, pero recuerde que ya no se genera un certificado. Incluso, hay talleres que están ofreciendo este servicio gratis, si hay algún arreglo qué hacer en caso de no estar bien calibrado el motor.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.