Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Dudas sobre el certificado de gases
Tengo una inquietud sobre el certificado de gases; se me vence en abril de este año y la revisión técnico-mecánica de mi carro la tengo, según el calendario, en noviembre y diciembre del otro año. Durante el tiempo que pase hasta la revisión técnico-mecánica me dicen que no necesito el certificado de gases, pero algunos alférez de tránsito me dicen que sí. El otro día estaba de viaje, le pregunté a un agente de la Policía de Carreteras y me explicó que no era necesario sino hasta después de la revisión técnico-mecánica. Que durante este tiempo no se requería. No sé, yo veo que nadie sabe con certeza, ya que también uno va a los diagnosticentros y dicen que los certificados de gases fueron retirados. 
Javier Vladimir Durán Laguna

Tienen razón quienes le han dicho que no necesita certificado de gases. Sin embargo, eso no quiere decir que su carro pueda contaminar hasta que le toque el turno de la revisión técnico-mecánica y de gases. La Secretaría Distrital de Ambiente (por lo menos en Bogotá) monta puestos de control y el carro que contamina se va directo a los patios.
Así, el certificado de gases dejó de existir como documento independiente y ahora viene con la revisión integral del vehículo. Incluso, así estuviera vigente y hace la revisión, el certificado antiguo se anula.

Impuesto, que de ¿sugerido¿ no tiene nada
Como lector regular de la revista Motor los felicito por la manera profesional y técnica, pero a la vez sencilla, con la que tratan los temas, de manera que todo ¿cristiano¿ que la lea la pueda entender perfectamente. Igual aplica para Motor TV.
Quisiera referirme al pago del impuesto de vehículos automotores, dado que ya he recibido el correspondiente formulario para declaración del impuesto ¿sugerido¿. Digo ¿sugerido¿ entre comillas porque la aplicación de esta tarifa impositiva es obligatoria y no tiene nada de sugerida. Por el contrario, quien no pague el impuesto ¿sugerido¿, por considerar que no corresponde al valor real del vehículo, que se atenga a las multas que ello conlleva si declara un valor menor y por desgracia lo ¿ponche¿ la Dirección Distrital de Impuestos.
El punto es que en mi caso recibo un formulario para pago de impuesto con un avalúo comercial del vehículo, un Renault Megane 1.6 mecánico modelo 2002, por un valor de 32¿850.000, precio que a todas luces no es el real, ya que ningún concesionario pagaría tal cifra al propietario del vehículo y por otro lado la revista Motor, que es la base para tasar las transacciones de este mercado automotor, indica que el precio promedio es de 29,2 millones. Eso quiere decir que un concesionario pagaría en el mejor de los casos un 10 por ciento por debajo de este valor.
La conclusión es que, o el Distrito esta abusando en materia impositiva con los ciudadanos o la revista Motor está depreciando de manera exagerada los vehículos. Ya sea por uno u otro, el ciudadano respetuoso de las leyes y cumplidor en el pago de sus impuestos siempre pierde.
Gerardo Plazas

¿Hay cobertura del seguro si estrello un semáforo?
La semana pasada ustedes publicaron un especial sobre semáforos que me pareció muy interesante, pero tengo una pregunta: ¿Si me estrello contra un semáforo, el seguro me cubre lo que cueste?
Amanda Martínez

El seguro voluntario contra todo riesgo de automóviles cubre los daños a bienes de terceros, incluyendo los semáforos. El seguro todo riesgo tiene una cobertura llamada ¿Responsabilidad Civil¿. Si el asegurado resulta responsable del daño producido a bienes de terceros (o a terceras personas) como consecuencia de un accidente (sin dolo), y cuenta con esta cobertura, la aseguradora indemniza al tercero hasta el valor contratado.
Ahora bien, el monto de la cobertura depende del valor contratado en Responsabilidad Civil de la póliza. Para daños a terceros, pueden encontrarse valores contratados de 100 millones de pesos o más. La aseguradora pagará a favor del tercero hasta el monto pactado. En este caso, el tercero sería el ente estatal encargado de administrar los semáforos.
Carlos A. Varela R.
Fasecolda

Sugerencias para mejorar la movilidad en la calle 13
Aprovechando el título del editorial de Motor "Más allá del Río Bogotá", sería de gran beneficio para la comunidad realizar un informe sobre el deterioro que presenta la salida y entrada a Bogotá por la Calle 13, en el recorrido a partir de la Av. Boyacá hasta el Río Bogotá y viceversa.
Me llama la atención el desgreño administrativo de las autoridades del Distrito para con esta vía, donde diariamente se producen choques, trancones, contaminación y caos.
Para dar polución a esta problemática, propongo las siguientes acciones:
1.    Demarcar urgentemente los carriles.
2.    Exigir que los camiones y tractomulas no estacionen en la vía.
3.    Exigir que el tráfico pesado utilice los carriles de la derecha.
4.    Demarcar paraderos para el transporte público (principalmente municipal).
5.    Asignar un bloque de agentes de tránsito responsables, por turnos, de la
organización y el control de este importante corredor vial (al estilo de los CAI, en los que se responsabiliza a un grupo de agentes el cuidado de una zona determinada), ubicados en sitios visibles.     
6.    Exigir que los agentes de tránsito, cuando detienen cualquier vehículo en desarrollo de su labor, sigan estas consideraciones:      
a) Hacer detener el vehículo bien a la orilla de la vía (no en la mitad).
b) No permitir que el conductor se baje del vehículo (excepto cuando aplica realizar requisas). Se ve muy mal ante la comunidad cuando el agente se aleja del vehículo y el conductor ¿principalmente de servicio público¿ debe acompañarlo.
c) Solicitar los documentos del vehículo y diligenciar el comparendo sin demora (eso evita suspicacias y mayores trancones en la vía). Actualmente utilizan en promedio 10 minutos en diligenciar un simple comparendo. Considero que el  comandante de la policía de tránsito atenderá bien estas sugerencias.
Orlando Muñoz

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.