Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Sorprendido por costo de revisión de los 20 mil
Las revisiones periódicas no están cubiertas por la garantía y generan costos en mano de obra y repuestos.
Muy interesante el artículo publicado en el diario EL TIEMPO el 18 de agosto del año en curso sobre "El A y casi Z de las garantías". Justamente para darle a mi vehículo el mantenimiento recomendado por el fabricante lo llevé a uno de sus concesionarios. Adelante la narración de tal evento. El 23 de julio pasado llevé al concesionario mi vehículo Chevrolet Corsa para la revisión de los 20.000 kilómetros. 
Por la citada revisión pagué ¡la suma de 756.257 pesos!, valor que me pareció excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que la revisión de los 20.000 Km. de una Chevrolet Zafira en el año 2004 me costó 212.340 pesos. En tres años el costo de vida no ha subido tanto como para justificar tan exagerado cobro, además siendo una Zafira un vehículo de mayor valor supuestamente su mantenimiento debería ser más costoso.  
Escribí al concesionario, quienes telefónicamente me respondieron que los valores estaban debidamente justificados. El asunto no es la justificación, tanto lo justo como lo injusto, pues lo legal o lo ilegal se puede justificar. También le escribí al fabricante, de quien no obtuve respuesta. Mi pregunta es: ¿es razonable el valor cobrado?
Ricardo H. Villalobos B.

La garantía del fabricante del vehículo ampara al propietario contra los defectos o fallas de calidad o inadecuado ensamble de las piezas, pero no cubre las operaciones rutinarias de mantenimiento del vehículo ni las revisiones programadas que se deben efectuar cada cierto kilometraje.
En las revisiones programadas los concesionarios cobran el valor de la mano de obra y de los repuestos que normalmente tienen desgaste (filtro de aire, aceite y combustible, éste último si el cliente lo autoriza) y en ocasiones también es necesario cambiar las bandas y las pastillas de los frenos que se hayan desgastado prematuramente por un uso excesivo.
En la revisión programada a los 20.000 kilómetros de su vehículo Corsa Active los costos aproximados son estos: mano de obra 160.000 pesos más IVA; filtros de aire, aceite y combustible: 130.000 pesos más IVA; y si se cambian las bandas y pastillas de los frenos, que son repuestos un poco costosos, no cambiables por garantía, la factura puede llegar a la cantidad que menciona en su consulta.
Si no está de acuerdo, presente una petición, queja o reclamo por escrito al Responsable Local de las PQRs en Autoniza, quien debe solucionar sus inquietudes; y si no queda satisfecho, puede presentar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, División de Protección al Consumidor (Cra. 13 No. 27-00 Piso 5 en Bogotá), o a través de "Servicios en Línea" de la página
www.sic.gov.co  para que abran una investigación.
Sus consultas sobre temas de Protección al Consumidor de Vehículos Automotores puede dirigirlas a
maurom@eltiempo.com.co

El colombiano de Transsyberia ya se retiró
 
Vi que en la pasada edición de Vehículos se publicó que en el Rally Transsyberia había un colombiano. Hasta ahí todo bien. Lo que olvidaron mencionar era que ya no estaba en competencia porque había tenido un accidente y se había visto en la necesidad de retirarse. Esto dice un comunicado del 14 de agosto, cuatro días antes de lo que ustedes publicaron:
¿La undécima de las 14 etapas que componen el Transsyberia Rally llevó a los participantes al extremo norte del Desierto del Gobi. En el turno de la tarde, 31 de los 33 equipos habían llegado al campamento base ubicado en la ciudad de Altai en Mongolia luego de los 320 kilómetros programados en ese tramo. Tanto el equipo australiano, conformado por Morely David y Watson Paul, como el equipo Peroni Porsche, en el que están el colombiano Christian Pfeil-Schneider y el alemán Vatter Klaus, se retiraron de la competencia luego que sus vehículos Cayenne S. Transsyberia sufrieran grandes daños en esta undécima etapa. Los pilotos sufrieron contusiones menores en los accidentes que los llevaron a este retiro¿. Más cuidado la próxima vez.
Juan Carlos Barahona

Tiene razón y no hay excusa para no haber confirmado la información de la empresa de relaciones públicas encargada de difundir entre los medios la participación de este colombiano en el rally, la cual envió un comunicado el 16 de agosto ¿cuando ya el Porsche Cayenne en cuestión no estaba en competencia¿. Obviamente, el comunicado no incluía semejante ¿detallito¿. Pecamos por confiados.
Redacción Vehículos

¿Adiós al cambio de aceite?
Leí en la pasada edición de Vehículos una nota sobre un filtro que por su composición interna podría no requerir que el aceite lubricante se vuelva a cambiar. Me puse en la tarea de averiguar cuánto valía, pues en la nota no lo decía, y me enteré de que está a la altura de los 800 mil pesos. Eso ya tumba cualquier ventaja que pueda tener sobre los filtros convencionales, pues más que no contaminar o evitarse la visita al centro de servicio para cambiar este elemento, lo que a la mayoría de los colombianos nos mueve es el beneficio económico, que en este caso es inexistente y sí, por el contrario, nos sale más caro el collar que el perro.
Leonidas Pérez B.

Todo sobre la revisión
Quisiera que me informaran todo lo referente a la revisión técnico-mecánica de los automóviles particulares, especialmente a cuáles hay que habérsela, las fechas y qué modelos la requieren, dónde se realiza y qué costo tiene.
Elkivega

La revisión, hasta mediados del 2008 solo les corresponde a los carros de modelos anteriores a 1994. Después siguen los de placas terminadas en 1 para el resto de vehículos por dos meses, luego siguen los terminados en 2, y así sucesivamente.
*Centro de diagnóstico Automás  Calle 134 No. 46-33
*Diagnostiautos S.A.   Carrera 53 No. 68-37
*CDA de la 44    Calle 44 Sur No. 24B-43
*CDA Colserauto Ltda.   Carrera 86 No. 17-10   
*Codispetrol E.U.    Av. Calle 6 No. 47-26
*ReviPlus CDA Chapinero   Calle 43 No. 13-47
*CDA Distrital S.A.    Calle 19 No. 36-28
*Reetemec y Cía. Ltda.   Calle 13 No. 62-34
*Revisión Plus CDA Occidente  Calle 22Bis No. 68-18
*Diagnostiya Ltda.    Carrera 73A No. 77A-70 
*Servicoches CDA Ltda.   Calle 13 No. 68D-42
*Megaervice Sofá Ltda.   Calle 67 No. 20-46
Fuente: Ministerio de Transporte

El costo promedio es entre 95.000 y 100.000 pesos, e incluye la revisión de gases, que ya no se hace de forma independiente, ni tiene un certificado independiente.


No está de acuerdo con los pinchazos

Con sorpresa leí en un correo en la sección Vehículos que aparentemente en algunos montallantas perforaban las llantas para cobrar precios altos por las despinchadas. Eso es mentira porque a dos de las llantas marca Pirelli de mi carro ¿un Aveo 2007¿ se les empezó a salir el aire constantemente hace como tres meses, hasta que un día, después de varias horas de estacionado mi vehículo, estaban casi sin aire. Por fortuna pude llegar al montallantas de la 26 con Boyacá pues trabajo muy cerca y además este es un sitio de confianza, donde siempre tanqueo; al desmontar y despinchar nos dimos cuenta de que las dos llantas tenían varios agujeros diminutos en el lado externo. Solamente despinché una de las llantas por aquello de la garantía y me costó 45.000 pesos; la otra la dejé sin despinchar y coloqué el repuesto, que además nunca lo había usado. A los pocos días llevé el carro a la revisión de los 10 mil kilómetros y puse mi queja a los funcionarios de taller. Su respuesta fue que esa llanta había perdido la garantía pues ya había sido despinchada y la otra ¿la verdad no me di cuenta¿ creo que la arreglaron. Qué tristeza que siempre los ¿pagarelli¿ seamos los clientes y  los ¿pobres¿  empresarios se hagan los de la vista gorda al momento de responder por un artículo que, como las llantas de un carro, no es barato y además por un desperfecto ponen en riesgo la vida de sus clientes.

Jose Dagoberto Moreno

¿De dónde son mis placas?
¿Las placas de mi carro son de Chía, pero hace algún tiempo cierta cantidad de estas placas las pasaron a Cota. ¿Cómo averiguo si mis placas las trasladaron? ¿Existe alguna base de datos que se pueda consultar por Internet?
Si traslado la matrícula de mi carro para Bogotá, ¿el número de las placas cambia o queda igual? 
Luis Fernando Tribiño L.

Anterior al año 2004 funcionaba en el municipio Chía una sede operativa del extinto Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Departamento de Cundinamarca (hoy Secretaría de Tránsito y Transporte de Cundinamarca), una oficina donde se adelantaban todos los trámites de registro de automotores. Posteriormente Chía optó por crear y clasificar la Secretaría de Tránsito del Municipio, razón por la cual se da aplicación al artículo 96 del Acuerdo 051 expedido por el antiguo Intra, que señala:

¿Los organismos de tránsito departamental con sede en los municipios en donde funcionen o se creen organismos de tránsito de carácter municipal Clase A deberán pasar a estos últimos todos los documentos y demás asuntos relacionados con vehículos de servicio público vinculados o de propiedad de empresas de transporte público municipal, del servicio individual y taxis,  colectivo de pasajeros y/o mixto que tengan sede en dicho municipio, como también los documentos de los vehículos del servicio oficial de propiedad del municipio en cuestión o entidades de carácter municipal y de aquellos vehículos de servicio particular que así lo soliciten expresamente sus propietarios. Previa comprobación de que tales vehículos se encuentran a paz y salvo con el tesoro departamental. (¿)¿.  

Por lo anterior el Departamento de Cundinamarca trasladó la sede operativa que funcionaba en Chía al municipio de Cota, surgiendo entonces el deber de entregar a la creada Secretaría de Tránsito Municipal de Chía exclusivamente las carpetas que correspondieran a vehículos de servicio público vinculados o propiedad de empresas de transporte público, del servicio individual, colectivo de pasajeros y mixto, todos del radio de acción municipal, y las carpetas de vehículos propiedad de entidades oficiales del municipio. Y en cuanto a vehículos de servicio particular se entregaron las carpetas que previo al traslado y entrega oficial sus propietarios hubieren manifestado expresamente la voluntad que los documentos de su vehículo se administren por la creada secretaría municipal.

Si la carpeta vehicular no se encuentra en las situaciones explicadas anteriormente la misma seguirá siendo administrada por el organismo departamental en su nueva sede; para el caso particular la sede operativa del municipio de Cota, o en su defecto deberá consultarse con la Secretaría Municipal de Chía.

En relación con el trámite de traslado de cuenta de un organismo de tránsito a otro, le informo que el rango de placa no cambia; solo cambia en la placa el nombre del municipio o distrito donde tiene sede el organismo de tránsito a donde se traslada la carpeta vehicular.  

Juan Carlos Zuluaga Rengifo
Gerente General, Siett Cundinamarca

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