Correo de los lectores sobre problemas o inquietudes mecánicas

Escriba a la sección Vehículos de EL TIEMPO para que José Clopatofsky, director de la revista Motor, responda a sus preguntas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Tracción delantera o trasera
Con base en su experiencia en pilotaje de diferentes tipos de vehículos, ¿cuál carro se desempeña mejor en carretera o en terrenos fangosos o mojados, uno con tracción delantera o uno con tracción trasera, suponiendo que ambos vehículos tuvieran características de potencia similares? Es una discusión entre amigos que quisiéramos resolver.
Juan Manuel Avellaneda

Lo mejor, claro está, es 4x4. En fango suele ser mejor la tracción delantera porque hay más peso sobre las ruedas motrices y es más fácil lograr que agarren. La tracción trasera es más susceptible a patinar. Seguramente usted ha visto el oso que hace la gente con sus súper ¿pickups¿ que no arrancan y se quedan pegados en cualquier prado de golf mojado.

El Wartburg viejo, caído de un lado
Soy aficionado a los carros raros. Un amigo me está vendiendo un Wartburg de los años 60 en más o menos buen estado. Sin embargo, mirándolo detenidamente, el carro está caído de un lado. Me dice mi amigo que eso es porque usa un balancín a cada lado de la suspensión delantera y que debería usar solo uno. ¿Tiene eso algo que ver? ¿Efectivamente así es que funcionan esas suspensiones? ¿Qué se podrá hacer para que no se vea caído? ¿Tiene eso algo que ver con la estabilidad del vehículo, una vez esté andando?
Ricardo Garzón

De lo que me acuerdo de esos tiempos, el carro tiene una hoja de resorte transversal adelante y atrás, que engancha en un buje en la parte superior del cacho delantero. No hay balancines de ninguna especie. Naturalmente eso afecta la estabilidad y lo que hay que hacer es bajar el resorte y repararlo. Claro que es posible que se encuentre con que el problema es de la base del resorte, o sea, el chasís.

Verdades sobre los líquidos antifricción
En el pasado Salón de Bogotá vi una demostración de un líquido que se le agrega al motor para mejorar el desempeño. A decir verdad, se ve impresionante. Dice el distribuidor que no es un aditivo, pues este se adhiere como una película a las paredes de las piezas mecánicas del motor, que reduce la fricción y que hace que el motor trabaje más libremente, lo cual incrementa la potencia, baja el consumo de combustible y aumenta la vida útil del motor. ¿Qué tan cierta es toda esa ¿maravilla¿? ¿Vale la pena ponérsela a cualquier carro, sin importar si es un Simca o el más reciente BM?
Carlos Esteban Ortiz

Hay muchas demostraciones y versiones de estos productos, pero no hay ninguno de ellos, ni siquiera un aditivo, que sea recomendado por los fabricantes de automóviles, que tendrían interés de preservar sus máquinas. Lo cierto es que un motor no necesita nada diferente al aceite formulado por el fabricante.

Más brío para el Aveo Coupé
Hace un par de meses compré un Aveo Coupé. Me ha gustado la pinta y el agarre del carro sobre el asfalto. No obstante, siento que le falta un poco más de pique. Como soy gomoso de los carros que caminen bien, me gustaría saber si existe alguna forma de mejorarle la potencia. Me han hablado de ¿headers¿, limadura de culatas y demás temas que no entiendo muy bien pero que gustaría que me explicaran más en detalle, además de cualquier otra opción que me pueda brindar para elevarle los bríos.
Víctor Vargas

Francamente, es complejo intervenir en el motor porque eso implica variar la programación del computador y éste es sellado. Esos carros fueron ajustados para bajar el consumo de combustible y perdieron un poco de rendimiento con respecto a los primeros ejemplares. Creo que la mejor opción es buscar pasarse al 1.6 y ahora que baje el IVA, pues la diferencia de precio va a ser mínima.

El Lancer le ¿pumpunea¿
Tengo un Mitsubishi Lancer. Lo hice sincronizar y lo que pasa es que después de andar de 40 a 50 minutos empieza a ¿pumpunear¿ y a apagarse. Necesito saber cuál es la causa.
Carlos Martínez Molina

Me gustaría mucho saber qué es ¿pumpuneo¿ porque nunca había oído ese término. Presumo que halonea y se apaga, y eso puede ser algún problema de alimentación de combustible porque cuando es eléctrico, el corte de marcha del motor es instantáneo. La intermitencia usualmente es falta de gasolina.

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