Correo de los lectores sobre problemas o inquietudes mecánicas

Escriba a la sección Vehículos de EL TIEMPO para que José Clopatofsky, director de la revista Motor, responda a sus preguntas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Dirección hidráulica dura
¿Qué hace que una dirección hidráulica se ponga dura, si la bomba y la caja de dirección son nuevas y las medidas de alineación están dentro de los parámetros normales?
Ramón

Hay cosas propias de la dirección que pueden molestar, desde que patine la correa hasta que la bomba no esté dando el rendimiento adecuado, o que tenga un aceite inapropiado. El ángulo de cáster de las ruedas es clave.

Frecuencia ideal de una sincronización
¿Cada cuánto se debe hacer una sincronización como medida preventiva, no sólo del vehículo sino para proteger el medio ambiente? ¿Cómo se mide la frecuencia del procedimiento, por tiempo o por kilometraje?
Eduardo Pinzón López

Los motores de hoy son cada vez más consistentes en su funcionamiento y tienen menos piezas susceptibles de perder los reglajes porque el encendido y la mezcla suelen ser regulados por un computador. Quizás el único servicio rutinario que necesitan es un cambio de bujías, por ahí sobre los 30 mil kilómetros, el del filtro de la gasolina cada 50 mil y los usuales mantenimientos de filtros de aire y aceite, esos sí cada 15 mil y 8 mil respectivamente. Mientras su automóvil esté andando bien y lo sienta con la potencia habitual, no hay necesidad de meterle mano a componentes en los cuales no hay nada qué hacer.

Inflado de las llantas y consumo
¿Qué tiene que ver la presión de inflado de las llantas con el consumo de gasolina y con el desgaste del caucho?
Juana Benavides

Las llantas deben tener una presión ideal determinada por el fabricante para que apoyen completamente sobre el piso. Si las infla mucho, solamente pisan en el centro, se desgastan rápidamente y hay poca adherencia debido a que el caucho útil es mínimo. Si están desinfladas, se ponen como un balón cuando se le da una patada, que se hunde en el centro. En ese caso la fricción aumenta y con ella el consumo de gasolina y la llanta se gasta por los bordes exteriores rápidamente. La dirección será más dura y el carro tiende a seguir derecho ante los mandos de dirección o frenos.

Trató de embragar y pisó el freno
Necesito un consejo de manejo. Hace dos semanas estuve en Estados Unidos y alquilé un Pontiac automático. En plena autopista, al norte de Miami, quise meter un cambio, olvidando que era automático, y pisé el freno, con el consabido chirrido de llantas. El susto fue increíble pero gracias a Dios no venía ningún carro cerca desde atrás y nunca perdí el control del timón. Mi pregunta es, ¿existe un truco para acostumbrarse rápidamente a manejar carro automático cuando toda la vida se ha conducido mecánico, sin que el inconsciente nos traicione?
Claudia Patricia Ortiz

Francamente he pensado su caso, que puede ser una situación frecuente y no se me ocurre nada especial para prevenir un error de esos, salvo la atención y retraer el pie izquierdo a una posición diferente a la usual de tal manera que cada vez que lo vaya a mover deba pensar para dónde y para qué lo va a usar.


¿Extra o corriente para el 307?
Acabo de comprar un Peugeot 307 y muchos me dicen que le eche solo gasolina extra. ¿Es eso cierto o puedo mezclarla con corriente? En caso de tener que usar solo extra, ¿cuál sería el efecto de usar gasolina corriente en este vehículo en particular?
Rocío Bautista

En Bogotá debe funcionar perfectamente con 50-50 y me atrevo a decir que con bastante menos, aún con corriente. Si lo siente pistonear, es malo para el motor, por lo cual hay que ir buscando la mezcla ideal donde no haga la detonación en las cámaras. 

Jerga mecánica
¿Por qué en los talleres usan nombres raros para llamar las partes del carro? Ya sabemos de ¿muñecos¿, ¿zanahorias¿, ¿chumaceras¿, ¿cachos¿, ¿mogollas¿ y demás, pero me llamó la atención que en el 7 de Agosto le arreglan el ¿mofle¿ al carro. Este último sí me corchó.
Pedro Juan Jiménez

El ¿mofle¿ es un derivado de ¿mufler¿, que es silenciador del sistema de escape en inglés. Le agrego: cebolla, espárrago, marrano, chupa, entre otros.

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