Correo de los lectores sobre problemas o inquietudes mecánicas

Escriba a la sección Vehículos de EL TIEMPO para que José Clopatofsky, director de la revista Motor, responda a sus preguntas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Más brío para el Aveo Coupé

Hace un par de meses compré un Aveo Coupé. Me ha gustado la pinta y el agarre del carro sobre el asfalto. No obstante, siento que le falta un poco más de pique. Como soy gomoso de los carros que caminen bien, me gustaría saber si existe alguna forma de mejorarle la potencia. Me han hablado de ¿headers¿, limadura de culatas y demás temas que no entiendo muy bien pero que gustaría que me explicaran más en detalle, además de cualquier otra opción que me pueda brindar para elevarle los bríos.
Víctor Vargas

Francamente, es complejo intervenir en el motor porque eso implica variar la programación del computador y éste es sellado. Esos carros fueron ajustados para bajar el consumo de combustible y perdieron un poco de rendimiento con respecto a los primeros ejemplares. Creo que la mejor opción es buscar pasarse al 1.6 y ahora que baje el IVA, pues la diferencia de precio va a ser mínima.

Con amortiguadores nuevos y brinca

Tengo un Chevrolet Sprint 2000. Le cambié los amortiguadores traseros y el carro continúa brincando. ¿A qué se deberá?
Manuel Alfonso Beltrán Rodríguez

Ese carro nunca ha sido de paso fino. Tampoco lo fue el Alto, que es su continuidad mecánica. Por algo el apodo de ¿brincuki¿, al cual colabora mucho la marcha de los Vitara.

 La dirección ¿tira¿ hacia un lado

Tengo un Nissan Almera SLX modelo 1998; las llantas están en buen estado, se alineó y balanceó hace una semana y en determinados momentos la dirección ¿tira¿ para la izquierda; los rines parecen estar bien. ¿Qué será?
Mauricio Quiroga

Tiene que tener algún problema de alineación, pero vale la pena también que revise el mecanismo de la dirección hidráulica porque se descalibra y produce esa falla.

 No pasó el examen de gases

Tengo un Mazda 626 Matsuri HB modelo 95 mecánico y por estos días me tocó renovar el análisis de gases y me encontré con la sorpresa de que no pasó porque estaba alto el oxígeno; según ellos por agujeros en el exhosto, pero no le encontré ninguno, ni en la línea del múltiple de escape hasta el exhosto, y hace más o menos dos meses estuvo en un buen taller conocido de Mazda en mantenimiento y sincronización. ¿Qué puede estar pasando?
José María Lotero

Es muy complicado decirle qué puede ser porque influyen muchos factores. Lo del exhosto es fácil revisarlo con el motor encendido, tapando la salida trasera momentáneamente. El motor debe tender a apagarse por ahogo. Si el escape tiene fugas, las va a notar inmediatamente. El resto es sincronización.

Se le recalienta el Nissan Sunny

Tengo un Nissan Sunny 1993 y viene presentando problemas de recalentamiento, exclusivamente cuando voy subiendo; el agua del radiador se encontraba en los niveles indicados. ¿Qué puede estar sucediendo?
Diego Arias

¡Tantas cosas! Cualquier falla en la información del computador puede incidir en esto, pues controla la mezcla. También que el encendido no esté en tiempo o que el avance sea excesivo en altas revoluciones. El funcionamiento del ventilador es clave. De todas maneras, un automóvil en ascenso hace mucho más trabajo y eso genera más calor, agravado por el factor que la velocidad del carro es menor y por lo tanto hay menos flujo de aire en el radiador. De paso, una lavada al radiador, con manguera para agua a una presión razonable, de adentro hacia afuera, puede ayudar. Con el tiempo se llenan de tierra y barro y esto anula la disipación de calor.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.