Correo de los lectores sobre problemas o inquietudes mecánicas

Escriba a la sección Vehículos de EL TIEMPO para que José Clopatofsky, director de la revista Motor, responda a sus preguntas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Problemas con el sistema hidráulico
Tengo un Mazda 323 NX modelo 94, full equipo. Hace un año comenzó a fallar el sistema de la dirección hidráulica; perdía fuerza y se endurecía, y a la vez devolvía el aceite por la bomba. Lo he llevado en varias ocasiones a donde gente al parecer con experiencia en el tema y me dicen que es la bomba del hidráulico. Le cambian piezas y queda funcionando varios meses y luego se daña. Un ¿chino¿ que sabe del tema dice que cuando este sistema se daña no vale la pena repararlo; que eso ya no tiene solución. Dicha pieza se consigue en el mercado, de segunda mano, por un costo alto, de 30 mil o 40 mil pesos. El problema es que quedaría con un dispositivo usado. Necesito que me den el mejor consejo sobre qué hacer, o si tienen idea de alguien que pueda ayudar en el problema o alguien que venda este producto con garantía ya que nueva en la Mazda cuesta aproximadamente 2 millones de peso. No puedo creer que en Colombia no exista alguien que arregle este sistema. He hecho consultas en Medellín, la Costa y el Eje Cafetero, sin tener buenos resultados.
Juan Carlos Rodríguez

Las bombas de las direcciones hidráulicas son muy complicadas de reparar, casi necesitan un banco dedicado. Algunos mecánicos ingeniosos, usualmente quienes trabajan con cajas automáticas, las arreglan pero no es fácil. En una época de los R21 que tenían problemas con ese sistema, que finalmente resultó ser un caso de aceite sobrecalentado y no de las bombas, en sí tuvo que montar un centro  especializado en la materia dentro de su planta de motores de Duitama. !Historia patria! Un repuesto de 30 mil pesos, si está operativo, me parece muy barato y vale la pena intentarlo por esa plata. 

Cambio de kit por uno de mayor cilindrada
Tengo un Volkswagen escarabajo con motor 1.300. Ya llegó el momento de repararlo y me dicen en el 7 de Agosto que es mejor ponerle de una vez el kit de 1.600, pues para 1.300 ya no se consiguen repuestos con la misma facilidad. Mi mecánico de confianza me dice que eso es cierto pero que por otro lado debería dejarle el 1.300 porque dura más ya que, según él, esos motores son de baja cilindrada y por ello las piezas internas se desgastan menos. Mi duda es si se puede simplemente quitar el kit de 1.300 y montar el de 1.600 así no más (sin adaptaciones ni ¿gallos¿ raros) y si con el cambio el motor queda igual de resistente a las recalentadas y da más potencia, es decir, si se sienten más el pique y la velocidad tope. ¿Qué me aconsejan?
José Julián Valderrama

El tamaño del motor no tiene nada qué ver con su rata de desgaste. Al contrario, pensaría que mientras más potente sea el motor, menos se le pide esfuerzo y por lo tanto dura más. Haga la conversión y no olvide modificar los reglajes del carburador para la nueva cilindrada. Obviamente que el 1.6 camina mucho más, pero también gastará más combustible.

Estabilidad del Subaru
Un tío mío dice que está muy contento con una Subaru Impreza modelo 94. Él sostiene que es el carro más estable que ha manejado y argumenta que es debido al 4x4 permanente del carro. También dice que el consumo de gasolina es bajo. ¿Es eso cierto? ¿Acaso no gasta más llantas y gasolina por ser 4x4 permanente?
Darío Medina

El 4x4 es la solución perfecta porque con la tracción integral el carro es mucho más estable en curvas. Eso no tiene discusión. El consumo no es bajo porque debe mover muchas más piezas de transmisión luego usted está en lo cierto con respecto a la tesis del tío.

¿Es cuestión de pastillas o de disco?
Tengo un Peugeot 206. Desde hace unos 15 días, siempre que freno se siente una vibración y un ruido en la llanta delantera izquierda. Me dicen que podría ser que las pastillas estén cristalizadas ¿Qué quiere decir eso y sí podría ser la causa del ruido? El carro frena bien. Otra persona me dijo que podría ser el disco del freno, que hay que cambiarlo, pero no creo que el desgaste de ese disco sea demasiado evidente en un carro modelo 2002. ¿También podría ser esa la razón de la vibración?
Juan Sebastián Pérez

Los ruidos de las pastillas son una vibración de alta frecuencia que se produce cuando apoyan contra el disco. Se corrigen con unas laticas o empaques de un material especial que absorben ese movimiento. Otra cosa es que se ¿cristalicen¿, lo cual sucede cuando hay mucho, excesivo calor en el frenado, lo que no suele ser el caso de un sistema de frenos original, salvo cuando tiene pastillas que no son de correcta especificación y hechas con materiales cuyo comportamiento es desconocido, productos que abundan en el mercado de repuestos no originales.

Tracción delantera o trasera
Con base en su experiencia en pilotaje de diferentes tipos de vehículos, ¿cuál carro se desempeña mejor en carretera o en terrenos fangosos o mojados, uno con tracción delantera o uno con tracción trasera, suponiendo que ambos vehículos tuvieran características de potencia similares? Es una discusión entre amigos que quisiéramos resolver.
Juan Manuel Avellaneda

Lo mejor, claro está, es 4x4. En fango suele ser mejor la tracción delantera porque hay más peso sobre las ruedas motrices y es más fácil lograr que agarren. La tracción trasera es más susceptible a patinar. Seguramente usted ha visto el oso que hace la gente con sus súper ¿pickups¿ que no arrancan y se quedan pegados en cualquier prado de golf mojado.

El Wartburg viejo, caído de un lado
Soy aficionado a los carros raros. Un amigo me está vendiendo un Wartburg de los años 60 en más o menos buen estado. Sin embargo, mirándolo detenidamente, el carro está caído de un lado. Me dice mi amigo que eso es porque usa un balancín a cada lado de la suspensión delantera y que debería usar solo uno. ¿Tiene eso algo que ver? ¿Efectivamente así es que funcionan esas suspensiones? ¿Qué se podrá hacer para que no se vea caído? ¿Tiene eso algo que ver con la estabilidad del vehículo, una vez esté andando?
Ricardo Garzón

De lo que me acuerdo de esos tiempos, el carro tiene una hoja de resorte transversal adelante y atrás, que engancha en un buje en la parte superior del cacho delantero. No hay balancines de ninguna especie. Naturalmente eso afecta la estabilidad y lo que hay que hacer es bajar el resorte y repararlo. Claro que es posible que se encuentre con que el problema es de la base del resorte, o sea, el chasís.

Verdades sobre los líquidos antifricción
En el pasado Salón de Bogotá vi una demostración de un líquido que se le agrega al motor para mejorar el desempeño. A decir verdad, se ve impresionante. Dice el distribuidor que no es un aditivo, pues este se adhiere como una película a las paredes de las piezas mecánicas del motor, que reduce la fricción y que hace que el motor trabaje más libremente, lo cual incrementa la potencia, baja el consumo de combustible y aumenta la vida útil del motor. ¿Qué tan cierta es toda esa ¿maravilla¿? ¿Vale la pena ponérsela a cualquier carro, sin importar si es un Simca o el más reciente BM?
Carlos Esteban Ortíz

Hay muchas demostraciones y versiones de estos productos, pero no hay ninguno de ellos, ni siquiera un aditivo, que sea recomendado por los fabricantes de automóviles, que tendrían interés de preservar sus máquinas. Lo cierto es que un motor no necesita nada diferente al aceite formulado por el fabricante.  

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