Correo de los lectores sobre problemas o inquietudes mecánicas

Escriba a la sección Vehículos de EL TIEMPO para que José Clopatofsky, director de la revista Motor, responda a sus preguntas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Sacar el carro nuevo de paseo
¿Después de qué kilometraje se puede sacar un carro nuevo a carretera; por ejemplo, a Honda, Tolima?
Ricardo Beltrán Méndez

De la vitrina directamente a su destino, cualquiera que sea. No hay despegues ni historias de esas, ni limitaciones en su uso. Y si algo se rompe, mejor que sea de una vez y la garantía ponga todo nuevo.
 
Problemas de encendido en un Matsuri
Tengo un Mazda Matsuri y desde hace más de tres meses el carro presenta fallas en el encendido en frío, sobre todo en la mañana o después de siete horas de apagado. Luego de que enciende, sigue prendido correctamente; se hizo un diagnóstico completo de inyección y sincronización mediante el escáner y demás. El resultado fue normal, no presentó ninguna anomalía, se le hizo reparación completa de motor y continuó con la misma falla, también se le hizo mantenimiento del arranque, se hicieron pruebas a la bomba de gasolina y se le colocó pila nueva. El carro no presenta ninguna otra falla; trabaja muy bien en el resto de cosas; lo único es el encendido. ¿Qué le podrá estar pasando?
Juan Pablo Marín

Debe ser el sensor de temperatura que le informa al computador que el motor está frío y activa el enriquecimiento de mezcla para el encendido del motor. No creo, como en efecto sucedió, que esos arreglos estuvieran encaminados al sitio probable de la falla.

Doble filtro de gasolina
Tengo un Ford carburado, automático, y le puse un filtro de gasolina adicional, justo antes del carburador. Mi pregunta es, ¿qué tan recomendable es? ¿Tiene efectos secundarios nocivos o, por el contrario, ayuda a que con el uso de la biogasolina (que es medio detergente) no se vayan sedimentos al motor?
Juan Carlos Martínez

No tiene ninguna necesidad, con los que trae el carro es suficiente y de pronto le baja presión a la bomba de combustible. Por otra parte, si está llegando tanto mugre, lo mejor es lavar el tanque y las líneas. La biogasolina no tiene nada de detergente, es menos que la pura y los sedimentos que van por la gasolina suelen quedarse en el carburador y tapar los chicleres, luego de lo cual se apaga la máquina. Al motor es casi imposible que lleguen.
 

Consumo excesivo de aceite
Tengo un Grand Vitara 2002 con 73.500 km. En días pasados revisé el nivel de aceite (hace 3.500 km tuvo el último cambio) y noté que había bajado; repuse el nivel y lo que consumió para recuperarlo fue casi ¼ de galón. ¿Es normal tanto consumo de aceite en estos carros? ¿Es posible que el motor ya esté pasando aceite, o las pérdidas se deben a los sellos de las válvulas? ¿Qué pruebas puedo realizar para verificar las dos preguntas anteriores? Dentro de un mes pienso ir a la costa y quisiera resolver este problema antes de viajar.
Francisco José Campos

Es muy probable que esté pasando bastante aceite. Para saber si son los sellos de las válvulas, haga fuertes aceleraciones y suelte por un periodo largo. Vuelva a pisar el acelerador y, si hay fuertes bocanadas de humo azul, son los cauchos; pero esta no es una prueba final. Haga el examen de fugas de compresión con una herramienta de doble manómetro e inflando el motor desde el exterior y sabrá si hay pérdidas por los anillos.

Se queda encendido el testigo
Tengo un Corsa Evolution modelo 2006. Tiene problema en el encendido y ningún concesionario me da la verdadera información. El problema es que a veces, cuando le doy ¿start¿, se alumbra en el tablero de instrumentos el testigo de la batería y no se apaga a menos que se apague el carro para después funcionar correctamente. Un técnico electricista me dijo que era el regulador del alternador. ¿Es cierto que debo cambiar el alternador el carro? ¿Tiene garantía?
Jaime Alberto Capera

El alternador y el regulador son dos elementos separados, aunque van en el mismo conjunto y es muy probable que tenga un diodo dañado en el regulador o toda esta unidad. El regulador se arregla de forma separada. Las cosas eléctricas no suelen tener garantía, pero en ese caso, por la edad pienso que sí lo deberían reponer gratuitamente porque es una pieza defectuosa y ocasional, no como un bombillo fundido de por vida.

¿Cuánto dura una batería?
Tengo un Astra 2005 y en estos últimos días no ha encendido bien, al punto que fue necesario llamar a la aseguradora para que lo desvararan por batería, pero a la mañana siguiente tampoco encendió ni se pudo reiniciar. El carro tiene 2 años y medio, fue llevado a concesionario en grúa y dicen que es necesario cambiar batería porque la duración de ésta es tan sólo de un año. ¿Es esto cierto? ¿Tan poco duran las baterías hoy en día? Tuve un Corsa modelo 99 al que la batería le duró 5 años sin necesidad de cambio.
Carlos Acosta

No todas se portan igual y a la edad de uso en su carro hay que sumarle el tiempo transcurrido entre la fabricación de la batería en Brasil, (creo que si es la original viene de allá instalada) almacenamiento, despacho, instalación, viaje en barco, muelles, aduana, proceso del venta del carro, descargadas en vitrina, iniciadas, etc., que puede ser unos 4 a 6 meses fácilmente. La duración es la promedio, aunque a veces aguantan más.

Estudio sobre el rendimiento de la gasolina
No he visto en ningún medio de comunicación un informe serio sobre las verdades de la gasolina con etanol. A mi me parece que mi Twingo U consume más gasolina que antes, aunque no he sentido cambios en la potencia. ¿Es cierto que la biogasolina reduce la autonomía (da menos kilómetros por galón) y, como aseguran algunos, la potencia del carro también disminuye? ¿Existe algún informe en Colombia confiable y que podamos tener como referencia los usuarios?
Gloria Camelo

En algunos motores hay más consumo y en general en todos aumenta la potencia. No hay un comportamiento definido pues depende de muchos parámetros, especialmente el tipo de manejo, por lo cual esas pruebas se hacen en laboratorios muy complejos que no tenemos a la mano y bajo cuadernos de cargos específicos. Pero claro que hay un mecanismo casero confiable: su propio bolsillo y sus cuentas. Si dicen eso, así es y no hay vuelta de hoja, al menos para su carro.

Dibujos sobre la banda de rodamiento
¿Los diferentes labrados o dibujos de las llantas para automóvil tienen algún fundamento o es puro capricho del fabricante? Estoy confundido porque en el pasado salón del automóvil vi que Pirelli, Bridgestone y Michelin exhibían llantas radiales con diferentes diseños en sus dibujos. ¿Para qué son y cómo sabe uno cuál es el diseño que más le conviene, en caso de que tenga un uso práctico?
Francisco Javier Gamboa

Básicamente, el labrado sirve en un 90 por ciento para dispersar el agua y la suciedad que hay entre la llanta y el piso. Para más agarre, la llanta debería ser lisa, como sucede en los carros de competencia, pero obviamente no pueden ver una gota de agua porque patina. Ya en materia de labrados hay especializaciones, sobre todo, para más o menos agua y para terrenos difíciles, tracción y barro; donde se usan tacos y en los camiones hay ruedas direccionales y de tracción, como en las motos. Cada fabricante resuelve con sus labrados estas situaciones.  

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