Correo de los lectores de revista MOTOR 458

Correo de los lectores de revista MOTOR 458

Redacción Motor

11:56 p.m. 08 de agosto del 2011

  Carros especiales
"En la revista del 13 de julio se publica un nuevo carro eléctrico cuya autoría es del señor Gordon Murray. Muchos de los lectores interesados en adquirir este vehículo queremos saber el precio, cuándo va a llegar a Colombia, en qué país lo construyen, cuánto dura la carga, cómo se hace, autonomía, etc. También queremos haber sobre el carro indio Tata que hace como dos años anunciaron en 2.000 dólares y que vendría a Colombia en versión gasolina".
Rodolfo Castro Rayo

R/ No se haga tantas ilusiones. El pequeño carro eléctrico de Gordon Murray es un primer ejemplar y aún no tiene definida fabricación ni precio. Es, como tantos carros eléctricos urbanos (muy pequeño) una propuesta de soluciones para las limitaciones técnicas de los vehículos con esta motorización. Por ahora, los carros eléctricos que se venden al gran público son los Tesla, el Nissan Leaf y el Mitsubishi Miev, pero solamente en ciudades donde tienen soporte establecido de estaciones de carga rápida muy costosas y cuyos gobiernos les hacen una rebaja importante de impuestos para compensar su alto costo. El Tata no está previsto para exportación pues no cumple con muchos requisitos internacionales de seguridad, cuesta más de lo que usted dice y ese precio nominal no contempla impuestos que en Colombia podrían doblar su precio y, por ahora, está destinado a suplir necesidades en su país.

Carretera Puerto Salgar-Bogotá
"Hace ya un tiempo el Sr. presidente Turbay inauguró el puente de Puerto Triunfo sobre el río Magdalena en la autopista Bogotá-Medellín, y le tocó en helicóptero, ya que solamente había columnas. Para el puente tocó esperar mucho tiempo más. Posteriormente salió a licitación la carretera Bogotá-Puerto Salgar y el resultado fue que Colombia nunca vio un resultado. En varias oportunidades ha habido daños en los puentes de Puerto Salgar - La Dorada y en el de Honda - Puerto Bogotá, con el inmenso perjuicio para todo el tráfico entre Bogota y Medellín y la costa atlántica. Hasta han estado dañados o en reparaciones al mismo tiempo con lo cual arman hasta 50 kilómetros de trancones a lado y lado del puente dañado. Ahora, en el tramo que se dañó entre Guaduas y Honda, existía un gran desnivel desde hace mucho tiempo con gran peligro para los camiones pesados e inclusive para vehículos livianos. Esto debía ser ya tema conocido de los encargados de cobrar los peajes. Ahora, vuelve y juega: abandono total del estado en este trayecto y desde hace ya mucho tiempo, a pesar de tener dos buenas alternativas sin tener que atravesar el río Magdalena dos veces: Puerto Salgar - Puerto Bogotá y una todavía mejor por donde ahora va la Ruta del Sol, Puerto Salgar - Guaduas. Con un TLC casi a bordo y en pleno año 2011, la gasolina a $8,650 y subiendo, nos toca recorrer más de 300 kilómetros por la ruta de Bogotá - Ibagué - La Dorada - Puerto Salgar, y 7 a 10 horas de viaje, para un trayecto que en línea recta no tiene más de 100 kilómetros. ¿Cómo podemos ser competitivos? Con la sobretasa de gasolina, impuestos de rodamiento, peajes y demás, el Estado no ha podido ofrecerle al ciudadano una alternativa viable para poder transitar en ruta muy necesaria para Colombia. Esto suma con el agravante de los límites absurdos de velocidad, la doble línea amarilla permanente en toda la carretera y los policías de carreteras, que más que ayudar al conductor son sus más agresivos rivales, que se van adelante de las tractomulas para agarrar infraganti a los vehículos que obligatoriamente tienen que adelantar estos pesados y lentos vehículos a la primera oportunidad. En lugar de ver cómo se agiliza el tráfico, ponen a TODA COLOMBIA a rodar a la velocidad de las tractomulas, a 10-20 km/h".
Felipe Ricaurte Liévano

Beneficios del "Quadcam"
"Quiero saber acerca del sistema "Quadcam" que posee la Toyota Prado VX. Según lo que he investigado y consultado a algunas personas es que eso sirve para optimizar el consumo de combustible. ¿Me puede explicar ese sistema y si acá en Bogotá serviría de ayuda?"
Javier Suárez

R/ En realidad, no es nada especial pues es lo mismo que el conocido DOHC, Double Overhead Camshaft, es decir que tiene dos ejes de levas en la culata para mover las válvulas, uno de admisión y otro de escape como son el 99% de los motores multivalvulares de ahora. Lo que sucede en su caso es que como el motor es en V, tiene dos culatas y por consiguiente el mismo sistema repetido en cada banco de cilindros y eso suma 4 ejes.
Prácticamente todos los motores V6, V8 o más cilindros, son "Quadcam", si son multiivalvulares. Es algo inherente a la construcción de la máquina y no tiene ninguna diferencia con los motores tradicionales de ese tipo, salvo que tiene más partes móviles y más pérdidas por fricciones, pero no hay otra manera de hacerlo.

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Remedios para los Etoile
"Quisiera compartir dos cositas, ambas relacionadas: uno, mi carro un Renault Etoile, inyección, modelo 1993 no pasó por fallas en los gases la técnico mecánica. Después de llevarlo a sincronizar, cambiar cables de alta, ponerle bujías más calientes, cambiar sensores, escuchar diagnósticos que van de lo simpático al colmo, como que los computadores habían salido malos de fábrica, pero que molestan casi 20 años después y mil cosas más, luego de lavar inyectores, cambiar la bomba de gasolina, cables, bajar y lavar innecesariamente varias cosas, lo llevé al concesionario donde amablemente me explicaron que ellos no trabajan con vehículos de esa época. Finalmente encontré un verdadero técnico que diagnosticó que se trataba del regulador de presión de gasolina. El repuesto original no existe ya, se consigue de segunda pero su estado muchas veces no es mejor del que tiene el carro. Le adaptamos uno de otro vehículo que es muy comercial, cosa muy sencilla y barata. Sé que hay personas con el mismo problema y el remedio sirve igual para Etoile TXI y Bravo. En fin, pasó la técnico mecánica perfecto, camina mucho mejor, etc. Ahora, la lección que aprendí de todo esto, es que la técnico mecánica empieza también en los talleres, en la profesionalización de muchos técnicos que no poseen el conocimiento y que "arreglan" mal los vehículos. ¿Qué pasa con los "técnicos" de frenos, o de dirección y suspensión? ¿Será que alguna vez alguien ha investigado el origen de una falla técnica de frenos o suspensión en un carro? Muchas gracias por su atención y ojalá exista un pequeño espacio para compartir esta experiencia y solución".
Ricardo Arturo López

>> Amortiguadores reparables
"¿Existen amortiguadores reparables (no desechables), es
decir que se puedan reparar sus partes, cargarlos de aceite,
cambiarles el kit?"
Norbey Moscoso

R/ Sí, los debe haber, pero son amortiguadores de viejas generaciones pues no tienen carga de gas, elemento que solo se
puede poner en fábrica con un procedimiento especial. Es usualmente nitrógeno a temperaturas bajo cero que se aplica líquido. Hoy todos son para cambiar cuando cumplen su ciclo de vida útil
.

La economía camina
¿Cuándo hubiéramos pensado en tener Maserati o Ferrari rodando y vendiéndose en Colombia, como lo señala la revista MOTOR? Claro que esa es apenas una muestra del estado actual de la economía, y le aseguro que nos esperan cosas mejores; quiere uno que la clase dirigente -empresarial- y la política sepan aprovechar el "boom" de la economía, sobre todo jalonada por el sector de hidrocarburos, y no vayamos a caer en la llamada enfermedad holandesa. Nos espera un futuro mejor y debemos ser optimistas. El actual Ministro de Transporte es un hombre probo, que además sabe escuchar, su experiencia de dos alcaldías de Manizales y una gobernación de Caldas, son prenda de garantía; en él encontrarán eco las recurrentes inquietudes que siempre tuvo usted en los editoriales sobre el Ministerio y el manejo de los temas pertinentes
Luis Alfonso Giraldo D.

>> TLC con Canadá

"Quisiera tener alguna información acerca del tratado de libre comercio con Canadá que inicia el 15 de agosto próximo. ¿El precio de los autos fabricados allá disminuirá, como por ejemplo, el de la camioneta Ford Edge, en la cual estoy interesado?"
Gabriel Manrique

R/ El TCL con Canadá incluye a los vehículos fabricados en ese país pero tiene un desmonte gradual de aranceles. Los actuales pagan un 35% por su origen y se irá bajando esa tasa a razón de un 3.5% anual en el curso de una década. Es decir, la afectación es muy pequeña en el corto plazo.

>> Víctima del RUNT
"Inscribí un vehículo en el RUNT en las fechas en que se debía, tengo copia de esto ya que lo hice físicamente en el SIM de Álamos. Es un Monza 1987 de placa GKB 042, matriculado en Chía e internamente trasladada la cuenta a la seccional Cota, lo vendí y no he podido realizar el traspaso ya que se borró del RUNT. Fui no una sino varias veces a esa seccional de tránsito y solo me anotaban en un cuaderno y me decían que estuviera pendiente. En eso duré cuatro meses. Luego ellos mismos me informaron que debía pasar un derecho de petición y efectivamente me contestaron: Siga esperando. De la inspección de Cota mandan para el RUNT, del RUNT para Álamos, de ahí otra vez para Cota. Llevo ¡ocho meses! en esto. La persona que me compró el carro no me quiere pagar el saldo y, además, me está corriendo la cláusula por incumplimiento y pidiendo la devolución del dinero pues con justa razón aduce que le vendí un carro con problemas. Es decir, se siente estafado y no sé cuál entidad del gobierno me debe ayudar a solucionar esto".
Danilo Cardozo Bernal

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