Correo de los lectores de revista Motor 524

Correo de los lectores de revista Motor 524

Redacción Motor

09:42 p.m. 18 de enero del 2011

>>EL CASO BMW
"Tenemos dos vehículos marca BMW, uno es un serie
318i modelo 2010 y una camioneta BMW X5 biturbo
modelo 2011 que acabó de llegar hace un mes y no tiene
ni mil kilómetros de uso. Con la serie de informaciones
y especulaciones sobre los presuntos daños y deterioros
que están ocurriendo con los vehículos de esta
marca, me preocupa enormemente debido
a la alta inversión que se hizo en los mismos
y específicamente en la X5. Me
comentan que los vehículos BMW
que superan el cilindraje del 2.5
traen daños de fabricación en el
ensamblaje y rendimiento de los
motores.
¿Qué información conocen
ustedes al respecto, qué me puede
recomendar y cuál es su punto
de vista sobre la problemática que
de la mencionada marca se ha venido
ventilando en un medio de comunicación
del país? ¿Puedo tener tranquilidad
por la compra que hice de la mencionada
camioneta?"
Óscar Alberto Castro Guerrero
R/ He averiguado muy bien este caso. Sucede que
mundialmente algunos motores de la serie de 2.5 litros
han presentado consumo de aceite elevado, debido a un
problema dimensional en los orificios de surtido de aceite
del pistón a nivel del anillo de lubricación. La corrección
del problema, que hace BMW a nivel mundial y no para
Colombia específicamente y cuyas directrices sigue
Autogermana como su representante, es el cambio del kit
completo de pistones con los anillos, para lo cual hay que
desarmar parcialmente el motor. Esto no implica reparación
o rectificación de las partes, lo cual incidiría en su vida útil,
sino la sustitución de las piezas en mención, que es una
operación rutinaria de mecánica en cualquier taller especializado
oficial de BMW. No se trata de motores sellados,
no conozco que existan, ni armados al ciento por
ciento por robots, pues en ese caso, se trataría
de máquinas que cuando lleguen al fin
de su vida útil habría que desechar y no
es el caso. Naturalmente esto es molesto,
pero también hay que tener en
cuenta que cuando se trata de motores
que ya tienen bastante recorrido,
el cliente, cuyo auto es revisado de
acuerdo con este "recall", se gana
toda la distancia hecha pues reciben
los componentes del motor en esos
sitios nuevos. El defecto fue corregido
por la fábrica en los motores a partir de
la producción de marzo del presente año.
Tratándose de partes mecánicas, ninguna
marca de cualquier nivel está exenta de tener
estas dificultades como hemos podido ver en los casos de
los aceleradores de ciertos Toyota (una falla sí muy peligrosa),
Ferrari que se incendian, un Mercedes cuya producción
se debió suspender, la controversia entre un llantero y la
Ford por las Explorer que se volcaban y cantidades de otras
intervenciones postventa en todo el mundo y a lo largo de
la historia, razón por la cual se expiden garantías que cobijan
estas posibilidades que nadie quiere pero son, en algún porcentaje,
inevitables.
>>AHÍ ESTÁN PINTADOS
" Vivo en Machetá,
Cundinamarca, municipio que
hace parte del pintoresco Valle
de Tenza. La carretera que
conduce al valle en este momento
es muy parecida a cualquiera
de las vías de Bogotá.
Hasta ahí vamos bien. Desde
hace más de 10 años instalaron
un peaje con el argumento de
que con él se garantizaría el
buen mantenimiento de esta
importante vía, que cuando
se tapona la carretera a
Villavicencio, se convierte en
la solución y por eso es la ruta
alterna al llano. Pero esa platica
está como embolatada. Hace
un par de meses con mucha
extrañeza vi que empezaron
a demarcar la carretera. ¡Por
Dios! Eso es una burla para los
valletenzanos. ¿Cómo es posible
que demarquen con líneas
blancas y amarillas una carretera
llena de huecos? ¿Cómo
van a malgastar el dinero de
esa manera, dónde está el control?
El Valle de Tenza merece
respeto".
Nelson Mario Muñoz, c.c.
3.090.086 de Machetá 

EL ETANOL FUNCIONA
"En un Renault Twingo con
56.000 km tenemos problemas con
el encendido del motor en frío y
eso que vivimos en Barranquilla. Se
le revisó la bomba de combustible,
se limpiaron y calibraron inyectores
pero continuó el problema de tener
que darle varias veces prologados
arranques para encender el motor,
que al principio prende muy
disparejo y segundos después se
normaliza. Con el motor en caliente,
es normal. Cuando se inicia la
marcha en frío, se siente un fuerte
olor a gasolina. Lo revisaron en un
concesionario Renault y cambiaron
el sensor de temperatura para
nada porque continúa molestando.
El mecánico desconectó la manguera
de entrada de combustible
al sistema de inyección y nos dijo
que la "gasolina estaba mezclada".
Usamos la gasolina en estaciones
Esso donde recientemente han
comenzado a venderla mezclada
con alcohol carburante, en una proporción
90/10.
Mi otro automóvil no pone
ningún problema (Chevy C2
2008 y en ambos se usa gasolina
corriente El mecánico alega que
la mezcla de gasolina con alcohol
no funciona para motores de cilindrada
pequeña (1.100 cm3) y que
especialmente los Renault Twingo
que no están homologados para
esa mezcla. Quedamos en esperar,
bajar a cero el nivel del tanque y
colocar gasolina corriente que no
esté mezclada con alcohol, para
probar si tiene la razón. No estoy
de acuerdo con la opinión del mecánico
de la Renault, puesto que
a estas alturas cientos de Twingo
en todo el país, en todos los pisos
térmicos, estarían molestando. Le
consulto para ver qué nos puede
sugerir para acabar con este
problema. Eventualmente, todas
las estaciones de servicio de
Barranquilla, estarán vendiendo
gasolina mezclada con alcohol.
Daniel Forero Ceballos
R/ Le digo de antemano
que todo eso que le dicen de la
gasolina es disculpa, porque el uso
del etanol no tiene nada que ver
con la cilindrada de los motores.
Prácticamente toda la gasolina de
Colombia tiene el etanol y todos
los carros funcionan perfectamente.
Todos los taxis amarillitos son menos
de 1.100 cm3 y andan con esa
gasolina y hay miles de Twingo que
andan sin problemas, como usted lo
dice. Si los sensores de temperatura
que activan y regulan el sistema
de encendido en frío del motor
están bien y también los otros que
se comunican con el computador,
entonces la falla es en la parte del
procesador que no envía las señales
que toca de mezcla para ese momento
y por ello molesta. Intente
en el taller que enciendan su motor
frío con el computador de otro carro
para excluir esa posibilidad.

Gasolina a nivel Dubái
"Qué bella forma de pensar la de
nuestros gobernantes. Parecería que
para ellos no existieran otros recursos
para recaudar dinero, diferentes a
recurrir a los dueños de los automotores.
No contentos con tener unos
aranceles bastante altos, unos policías
que en lugar de ayudar a la movilidad
andan detrás de cualquier descuido
para reprimir a los conductores para
recaudar un cierto número de comparendos,
una restricción que solo
permite usar el vehículo durante tres
días, un caos vehicular gracias a la
falta de planeación, nos tienen con
un precio en la gasolina como para la
gente que habita en Dubái. Que para
colmo de males le siguen subiendo.
Es el colmo del abuso. Quisiera verlos
en un país desarrollado en el cual los
gobernantes tienen que demostrarle
a toda la comunidad las razones de
sus políticas porque, de lo contrario,
todo el pueblo se les viene encima
llenos de demandas. Definitivamente
los colombianos somos demasiado
pasivos. Les doy de antemano muchísimas
gracias por permitirle a la
comunidad expresar sus opiniones en
un medio tan importante".
Óscar Valderrama
Certificaciones
para antiguos
"Queremos aclarar la información
de MOTOR en la cual se informa que
el CLAC es el único club autorizado en
Bogotá para realizar el juzgamiento a los
vehículos antiguos y clásicos en proceso
de solicitud de las respectivas placas.
Nos permitimos informar que adicional
al CLAC, nuestro Club Mercedes Benz
Colombia igualmente está autorizado
por el Ministerio de Transporte para realizar
juzgamiento a vehículos antiguos y
clásicos en trámite del cambio de placas
a esta categoría. Estamos ubicados en la
calle 104 No. 13A-46, Celular 310 854 80
45, Teléfono 1-619 5431, fax 619 5442 y en
los siguientes puntos de Internet: mbcc@
mercedesbenzclub.com.co y www.mercedesbenzclub.
com.co Álvaro Peña G.
Presidente
R/ Aprovechamos para complementar
la información a nivel nacional. En Cali tiene
esas facultades el Club de Automóviles
Antiguos y Clásicos del Occidente
Colombiano, celular 311 747 6958 y en
Medellín lo hace el ACLA, Autoclub
Antioqueño de Antiguos y Clásicos,
celular 312 851 0250. Para citar todas las
opciones, el CLAC opera en Bogotá en la
transversal 60 No 115-58 con el teléfono
271 1870.

La velocidad del Ministro
"La nueva salida del Ministro de
Transporte parece un chiste. Solo que no lo
es. Hace unos días se publicó en El Tiempo
la noticia de que el Ministro había resuelto
que no se pondrían comparendos por andar a
velocidades de 120 km/hora en las carreteras
de doble calzada y 80 en las sencillas. Luego,
se rectificó y volvemos a que los límites son
los señalizados. Además, y esta sí es la perla:
va a presentarle al Senado una nueva ley reduciendo
el límite a 100.
No tiene presentación que el Ministro
esté dando bandazos y rectificándose en
sus posiciones. Suena absurdo que en las
carreteras SIN señalizar SÍ se permitan los
120. Esas carreteras, secundarias y con menos
condiciones de seguridad son las menos aptas
para esa velocidad.
Proponer una nueva ley que reduzca la
velocidad máxima a 100 km/h es una pérdida
de esfuerzos y retroceder en lo ya logrado.
Cuando, por fin, en Colombia se construya
una vía que cumpla los requisitos para los 120,
¿habrá que buscar OTRA nueva ley subiendo
el límite? La solución hoy es elemental: En
manos del Ministerio está reglamentar los topes
de velocidad. Entonces ¿por qué no establecer,
por reglamentación, los 100 Km-hora
para las carreteras de doble calzada y los 80
para las de calzada sencilla? Y dejar abierta la
posibilidad de los 120 en un futuro cuando se
construyan las vías con las condiciones que
así lo permitan.
Quisiera si fuera posible, a través suyo hacerle
llegar al Ministro estas inquietudes con
la seguridad de que hay mayor recepción viniendo
de MOTOR que de un particular (...)
Y una experiencia personal. En una
ocasión resolvimos hacer el viaje Bogotá-El
Vino (Autopista Medellín) ciñéndonos a los
límites de velocidad señalizados. No solo
nos demoramos mucho más tiempo en el
viaje, sino que causamos trancones en la vía
y situaciones riesgosas cuando pasábamos
de los 80 a los 30 km/h. (Además fuimos
blanco de más de una insultada por nuestra
manera errática y peligrosa de manejar).
Finalmente, siendo las carreteras de doble
calzada las principales ¿no son las secundarias
las que deben detenerse y tener estas los
reductores? Como en los países con normas
consecuentes.
Fernando García Cortés, c.c. 2912994
"Creo entender las preocupaciones del
Ministerio de Transporte sobre bajar los topes
de velocidad a 100 km/h en carreteras, pero
me pregunto de qué sirven las dobles calzadas
construidas con todas las especificaciones
técnicas y gran cantidad de peajes para mantenerlas.
Desconozco si el ministro conoce
las vías del Valle del Cauca donde podemos
transitar desde Cali hasta La Paila en doble
vía y en casi todos los casos no ingresan a las
poblaciones. Entiendo que las vías de un solo
carril son peligrosas para esta velocidad pero
las dobles calzadas deberían tener un manejo
especial. ¿O será que al Ministerio le hacen
falta recursos y a punto de multas los desea
conseguir?
Óscar Iván Galvis
"Es increíble la ineptitud del gobierno con
el límite de velocidad, que no puede ser de
120 porque las carreteras no tienen barreras de
contención ni bermas. ¿Entonces a 80 no se
necesitan las seguridades? Lo que queda claro
de todo esto es que el gobierno se ha dedicado
a leguleyadas en lugar de velar porque las
carreteras tengan toda la seguridad, tema que
se debe sobrecalcular antes de emprender las
obras. En Colombia la mayoría de los carros
no tienen control de crucero y si uno se dedica
a mirar el velocímetro, se estrella o se duerme.
Quienes manejamos a 100 tenemos un margencito
para pasar, para no estar pendiente en
el cuentakilómetros y para que no nos extorsione
el gobierno".
Juan Carlos Torres
"Soy un usuario permanente los fines de
semana de las carreteras que salen de Bogota
hacia Tunja, La Vega y Melgar, todas ellas
con unos buenos trayectos en doble calzada.
Quienes hemos sido toda la vida amantes de
los automóviles y del gusto por el uso de las
carreteras, sabemos que un límite de velocidad
en vías de doble calzada de 120 km/h,
con una buena señalización, con conductores
responsables y conocedores de las normas de
tránsito y con vehículos en buenas condiciones
mecánicas, no resulta exagerado.
El gobierno está gastando billones de pesos
en enormes ampliaciones a la red vial para mejorar
la movilidad de pasajeros y de carga, pero
se ha olvidado de acompañar esta inversión con
intensas campañas que les enseñen a los conductores
el buen uso de las carreteras y particularmente
del doble carril.
La velocidad mata, pero en estos trayectos
la lentitud lo hace con la misma
eficiencia, digo yo. El ver permanentemente
vehículos en muy malas condiciones transitando
a 40 por hora en el carril izquierdo y
sin atender ninguna solicitud de sobrepaso,
obliga a los conductores respetuosos a hacer
una maniobra muy peligrosa que es la de
adelantar por el lado derecho. Ahora bien, si
a esto le sumamos las hordas de motociclistas
en aparatos de menos de 150 cm3 que
durante la semana son usados en labores de
mensajería pero que los fines de semana se
transforman en "Easy Riders colombianos",
hacen que el placer de transitar por estas
carreteras se convierta en una actividad de
alta peligrosidad.
Pienso que si la policía de carreteras en
lugar de estar agazapada con sus nuevos
radares tratando de pillar a conductores que
exceden los nunca bien definidos límites de
velocidad, se dedicara a transitar las carreteras
en una labor pedagógica y de retención
de vehículos que no cumplen los requisitos
mecánicos mínimos, haría un aporte significativo
a la reducción de la accidentalidad en
nuestras carreteras, cumpliendo realmente
con la misión que les fue encomendada".
Rodrigo Uribe Bernal, c.c. 19.195.395 Bogotá

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