Correo de los lectores de Revista Motor 526

Correo de los lectores de Revista Motor 526

Redacción Motor

10:14 p.m. 08 de marzo del 2011

LAS LUCES DE EMERGENCIA
"Las luces azules y rojas son para uso exclusivo internacionalmente en ambulancias, carros de bomberos, patrullas de policía y demás vehículos de socorro, y deberán ser usadas - única y exclusivamente- en casos de emergencia; de lo contrario, sería abuso de autoridad y una violación a las leyes de tránsito y la seguridad ciudadana. En los Estados Unidos, y en los demás países desarrollados, esta norma se respeta y se castiga como delito grave sin importar si es coronel, teniente o el conductor de turno. Es violatorio usarlas en vehículos diferentes. El nuevo código de transporte en Colombia reza que, el no ceder la vía a un carro de emergencia se castiga con multa. Hasta allí todo es entendible y aceptable. Lo que no es aceptable es que, cualquier conductor de vehículo policial, ambulancia o carro de bomberos, las usa aunque vaya para su casa a almorzar. Eso es violatorio. Es abuso de autoridad. Una persona que está en una luz roja y en ese momento
le suena la sirena y las luces de un carro de socorro, ese conductor podría lanzarse al tráfico y poner a muchas personas en peligro. Nos tocaría bajarnos del vehículo para preguntarle a ese conductor irresponsable si va por alguien o lleva un paciente
de urgencia o, va a llevar un pasajero al aeropuerto. De lo contrario, el no cederle la vía no es una violación de tránsito ya que en ese momento es un conductor más. ¿Quién les diría a los
conductores de ambulancias, bomberos y patrullas que ellos pueden pasarse la luz roja sin reducir la velocidad y haciéndolo con el mayor cuidado, advirtiéndoles a los que llevan la vía que esa es
una emergencia?
Invito al Ministro del Transporte para que siga por largo tiempo durante la noche a algún vehículo con esas luces encendidas. Como son de última tecnología -LEDusted no podría distinguir
la luz roja del freno o la de emergencia de la patrulla. Es un peligro. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar a que ocurra una tragedia para que las autoridades obren como debe ser? No podemos seguir siendo tercermundistas. ¿Acaso ningún funcionario
del gobierno colombiano habrá estado en los Estados Unidos o cualquier país europeo? ¿Cómo es posible que a un conductor a cuyo vehículo durante el viaje se le funda un bombillo de un stop, se le aplique una multa? ¿Cómo va a saber ese señor que va conduciendo que un bombillo se le fundió? Eso es inaudito, es humillante, es perverso, es propio de un país dominado por la ignorancia vial. Allá, en esos países, cuando eso ocurre, el
patrullero le avisa que lleva una luz apagada y le advierte que debe arreglarla. No lo fusilan como aquí".
Darío Fernández Osorio

DÍA DEL PARADERO
"Comparto su opinión sobre el pico y placa y lo que expone en su nota. Sólo le agregaría el manejo del transporte público en especial los buses y busetas que, aprovechando el próximo Día sin carro de febrero 3 se hiciera el día del Paradero. Creo que Colombia es el único país del mundo donde este servicio es puerta a puerta. Seguramente si usamos los paraderos únicamente, se mejoraría la movilidad".
Armando T.

Autodefensa ciudadana
He venido leyendo sus columnas como un simple dueño de automóvil que desde los 15 años tuve como sueño el poder disfrutar de movilizarme solo para sentirme importante. Con el tiempo esta importancia se volvió necesidad y por mi trabajo de publicista y fotógrafo el carro se volvió indispensable. Pero pasando los años el bolsillo ha sentido el descaro de la gasolina, los parqueaderos, los impuestos, las alzas y la última hazaña de
nuestros gobiernos: el pico y placa todo el día. Cuando hicieron las dos semanas sin pico y placa yo realmente no entendía cómo en ningún medio de comunicación salía algún experto diciendo lo que ya se había confirmado hace un buen tiempo: que el pico y placa todo el día no había favorecido para nada el tráfico y, en cambio, sí había golpeado la economía de tantas personas que dependen del vehículo para el trabajo como yo. Sin ser muy conocedor del tema, más bien observador, corríjame si no estoy en lo cierto, que la única forma de luchar con tanta arbitrariedad es con los votos. Y esto me llevaría a una primera idea clara de hacer un movimiento, grupo, o como quiera llamarle el cual reúna por lo menos a los carros y motos de Colombia para poder realmente ser fuertes ante cualquier decisión como las alzas nuevas que el gobierno está planeando de gasolina, el pagar el 100% de un carro que usamos solo el 70% del tiempo y tantas otras arbitrariedades. ¿Será una utopía? Yo pienso que no, pero es claro que sin un apoyo realmente importante esto no funciona., muere antes de arrancar y por eso mismo me gustaría ponerle en consideración que si lo ha pensando tengo mucha gente que estaría dispuesta a poner su trabajo para poder hacer algo que de verdad vele por los derechos de nosotros. Espero que podamos encontrar la manera de pasar de ser los pasivos, a los activos".
Johan Novoa

"Quisiera que por medio de MOTOR hagamos una campaña en contra de las medidas represivas de nuestras autoridades distritales y nacionales aprovechando que se mueve el mapa político por las elecciones para que ellos se comprometan a no seguir reprimiendo al ciudadano con medidas temporales como el pico y placa, partes de tránsito, etc. Que entre otras cosas no contribuyen en nada para solucionar las verdaderas necesidades de movilidad y no buscan modernizar la ciudad con autopistas y sistemas de transporte futuristas. Que este sea el reto de los aspirantes a la alcaldía".
Juan Pablo Pinilla

R/ Siempre hemos pensado y escrito que el sector automotor como gremio industrial y económico está totalmente desprotegido pues carece de voceros técnicos e influyentes que defiendan sus intereses. Igualmente, el ciudadano está desamparado, al menos para discutir sus opciones con el gobierno por falta de conductos
visibles y sólidos para que haya esa interlocución. No es papel de los medios intervenir en la gestación de esos procesos, salvo en lo que nos corresponde como es informar de sus desarrollos y peticiones que seguramente serán atendidos cuando existan esos grupos o agremiaciones debidamente identificables y que sean propositivos.

>>Resaltar los huecos
"Con desilusión veo que cada vez más se ha desvirtuado el uso del impuesto de rodamiento que, se supone, debe ir a las vías de la ciudad pero no se ven. Rodamos menos por pico y placa, hay muchos más carros, cobran valorización para obras, cobran semaforización y el rubro que debe ir a las vías no se ve.
Tengo una propuesta que, si se logra a nivel de cuadra, barrio, localidad o ciudad, podemos ayudar a la administración para que vea dónde se encuentran los huecos. Si hay tanta gente que gasta en pintura para grafitis ¿por qué no compran pinturas reflectivas o fosforescentes para marcar, identificar y resaltar los huecos, con el fin de que la administración los identifique y tome una acción?
Las industrias de pinturas podrían ayudar a esto.
Si en otras administraciones marcaban las estrellas negras (y se llenó la ciudad de ellas) ¿por qué no llenamos la ciudad de los lunares reflectivos para que se denote también la inoperancia de las autoridades? Hay que hacer algo para reclamar por lo que pagamos. ¿Por qué no plantea esta propuesta de una forma que llegue a ser eficaz?
Rodrigo Perilla Cabal

La evaluación de un motor
"Tengo un Sprint 98. Hace poco en el taller me dijeron que tenía una bujía empapada de aceite. Le hice una prueba de fugas y compresión y su resultado fue 13%, 14%, 14% de pérdidas y compresión 135, 135, 130. Me dijeron que estas medidas eran apropiadas y que la fuga debe darse por sellos de válvulas. Mis preguntas son: ¿Esas medidas de compresión si están dentro de los parámetros? Tengo entendido que debe ser 150 por cada pistón. ¿Qué consecuencias trae tener malos los sellos de las válvulas aparte de la leve pérdida de aceite? ¿Es imperativo cambiarlos?"
Gabriel Cardona

R/ Esas medidas están dentro de lo normal para un motor usado. Las importantes para valorar el estado del motor son las pérdidas porcentuales de compresión que indican el estado de los anillos, cilindros y pistones. La presión es muy relativa pues va a variar con la altura a la cual se tome la medida, la cantidad de carbón que haya en las cámaras, la temperatura del motor y la precisión del instrumento, que no suele ser siempre confiable.
Si tuviera un consumo de aceite por las guías o sellos de válvulas de tal magnitud que empape una bujía, el motor debe estar gastando bastante lubricante y echaría humo en las retomas después de largas desaceleradas. Si están malos, no determinan una reparación inmediata pero va a tener que hacer el arreglo más temprano que tarde.

El negocio de los taxis
"Después de observar la paliza propinada por un grupo de salvajes taxistas a dos usuarios, hago varias reflexiones al respecto: No existe el más mínimo criterio de selección para acceder a un volante y prestar los servicios públicos de transporte. Se deja en manos de individuos sin preparación académica, sin valores y con total desconocimiento de sus deberes. Desde una óptica financiera, una inversión que supera los ochenta millones de pesos que es lo que valen el cupo y el carro para acceder a prestar el servicio de taxi, algo así como 150 salarios mínimos equivalentes a 12.5 años de trabajo, el asunto no estaría respondiendo a la expectativa de rentabilidad del inversionista. El taxi tiene una fuente de ingreso y una fuente de riqueza. La fuente de ingreso, lógica, es la derivada de la prestación del servicio vía tarifa y que se reparte entre el salario del conductor, el mantenimiento del vehículo, impuestos, multas, etc., y la renta del propietario. La fuente de riqueza, y que va contra toda lógica, es la valorización que se produce por el constante incremento del valor de los cupos y que ha hecho de este negocio un círculo cada vez más cerrado. Es anti económico que el valor del cupo no solo se convierta en una barrera para el ingreso al negocio, sino que en torno suyo se haya derivado toda una cultura corrupta. (...)
Jovany Posada

Las luces HID
"En cuanto al artículo de las luces de alta intensidad, como ingeniero electrónico y conocedor de vehículos me atrevo a decir que la regulación colombiana nunca tiene en cuenta aspectos técnicos de los vehículos. La norma debería establecer que las luces HID sean instaladas únicamente en los conjuntos ópticos de los vehículos que son fabricados con lentes convexos (los que se ven como lupas en autos de última generación y en el conjunto de luces medias) y no en los basados en reflectores, ya que dispersan la luz en todas las direcciones. La ventaja del lente es que solo emite la luz a la altura máxima y en los ángulos correctos hacia el camino y son aceptadas mundialmente. También deben establecer el límite máximo de color en 6.000k ya que los demás colores (rosa y púrpura) sí causan molestias, además de que son ineficientes lumínicamente. En Colombia deberíamos tener ese estándar pero para establecerlo hay que preguntarles a quienes saben y no a un político que de materias técnicas no conoce. Si prohibieran las luces HID entonces los vehículos modernos no se podrían vender o deben regresar a las pobres luces incandescentes".
Elkin Pineda 

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