Correo de los lectores de revista Motor 527

Correo de los lectores de revista Motor 527

Redacción Motor

10:21 p.m. 08 de marzo del 2011

>> Vibraciones de los motores
"Deseo aportar mi experiencia a propósito del tema de los ruidos en los vehículos. Soy propietario de una camioneta Hyundai Starex,
de gasolina a la cual se le hizo un mantenimiento preventivo que entre otros incluía el cambio de la correa de repartición. Después de esto apareció un ruido en el motor (como el de una motocicleta de 2 tiempos) acompañado de vibración fuerte cuando promediaban las 2.800 rpm y que se transmitían a través de todo el sistema de escape. En dos talleres me dijeron que el problema estaba en el pre silenciador que es un componente del sistema de escape. Se cambió la pieza pero el ruido y la vibración seguían. En otro taller dijeron que era el tubo flexible del escape que estaba dañado y había que cambiarlo, como efectivamente se hizo sin obtener ningún resultado positivo. Después de haber recorrido muchos talleres y haber escuchado los conceptos más descabellados (en alguno me dijeron que eran las válvulas que no estaban sentando bien en la culata) encontré una opinión que me pareció razonable y era que un componente interno en el motor llamado " eje de balanceo" probablemente había quedado mal sincronizado en el momento en que se hizo el cambio de la correa de repartición. Al final se hizo este ajuste y el problema desapareció y el desempeño del vehículo volvió a la normalidad. Sé que a algunos propietarios les ha ocurrido algo similar y espero que mi experiencia pueda servirles a otros para que no pierdan tiempo ni dinero paseando por los talleres".
Guillermo Ávila Bogotá.

R/ Gracias por el dato, es probable que fuera el daño de su vehículo cuyo motor armaron mal cuando cambiaron la correa pues ese eje suele moverse con ese mismo tren de movimiento y tiene una posición específica. Pero no es una solución genérica pues pocos motores usan ese eje compensador que suele aparecer sólo en las máquinas en las cuales hay esa propensión a las vibraciones

>>Tarifa absurda de peaje
"Hace un poco más de diez años me anime a escribirle una pequeña nota que muy amablemente publicó en la revista MOTOR. La nota era una protesta por el uso arbitrario y obligatorio del chaleco reflectivo con el número de placa para los motociclistas las 24 horas del día. Esta norma, según mi criterio, estaba infringiendo el Código nacional de tránsito. Diez años más tarde se derogó por absurda. Hoy nuevamente me animo a escribir estas líneas para poner a su conocimiento una nueva arbitrariedad del Ministerio de Transporte que, pasando otra vez sobre el Código nacional de tránsito se inventó una nueva categoría para aumentar de manera descarada los peajes a las camionetas de hasta una tonelada con carrocería de estacas al denominarlas "vehículos de carga livianos de dos ejes" y ponerlos a pagar el tercer renglón de la tarifa por encima de los buses, busetas y colectivos que pagan el segundo renglón. Así pues en un peaje tipo A que es para automóviles y camionetas se pagan $7.100, con la nueva categoría se pagan $9.100, la misma tarifa de un camión de doble llanta y 15 toneladas. Tenía todas mis esperanzas puestas en mi paisano, el nuevo Ministro de Transporte y pensé que se corregirían los horrores, léase bien, horrores de su antecesor el Dr. Uriel Gallego pero ya veo que me equivoqué. Una camioneta normal con  carrocería de estacas y a plena carga pesa 2.200 kg. Mucho menos que una camioneta tipo SUV que está por los 2.700 kg sin pasajeros. Más crítico aún si comparamos el peso con un bus intermunicipal con 32 pasajeros a bordo, que está sobre los 22.000 kg pero según los sabios del nuevo ministerio, gastan más las vías los 2.200 kilos de una camioneta que las 22 toneladas de un bus o camión. No se necesita ser adivino para saber hacia dónde vamos".
Roberto Wilson L. c.c. No. 79.140.518

El inventor del motor
"Leyendo la revista del 9 de febrero, en el artículo de los 125 años de Mercedes, en el aparte de "Otto puso la máquina" puede ser que exista un error histórico porque Alphonse Eugène Beau de
Rochas fue un ingeniero que desarrolló el ciclo de combustión interna 16 años antes de que Otto recibiera la patente.
Creo que históricamente se conoce a Otto como el que avanzó con la teoría del motor de combustión interna, y el inventor francés es muy poco conocido. Me gustaría que me ayudara con esta
pequeña inquietud".
Alejandro Rocha.

R/ Es parcialmente como usted lo cita porque lo sucedido es que Benz y Daimler usaron las tesis y proyectos de Otto para su primer carro, lo cual no quiere decir que este último fuera el único
pues los datos de Wikipedia indican que Beau de Rochas fue un ingeniero francés que dio origen al principio del motor de combustión interna de cuatro tiempos, quien publicó sus resultados en 1861, un año después de que a Christian Reithmann
se le concediera una patente en Alemania y 16 años antes de que Nicolaus Otto lograra la suya. Hay que tener en cuenta que en esos tiempos las comunicaciones eran sumamente lentas o nulas en estos campos y es probable que Otto no supiera de sus
competidores o que Benz y Daimler tampoco conocieran los trabajos del francés. Además, entendimiento entre franceses y alemanes, no era algo evidente.

Las "trampas" del camino
"Hace unos días tuve la oportunidad de transitar entre Sasaima y Villeta. Gran sorpresa me llevé al observar no solo la cantidad de tráfico pesado sino que, al igual que por vías como la que conduce al llano o a Santander por Bucaramanga, hay una doble línea interminable, en tramos que perfectamente permiten un sobrepaso seguro de vehículos de alto tonelaje. Lo que más me llamó la atención es observar cómo varias "estaciones de rapiña" compuestas por agentes de la policía de carreteras esperan al acecho los sobrepasos obligados de conductores que no podemos
esperar 60 kilómetros de camino a 25 kph. Para completar simplemente observan y se comunican por radio con motocicletas de alto cilindraje que están más adelante para "capturar" a los infractores". De la misma manera en meses pasados en la vía a Silvania fui víctima de este tipo de comportamientos por parte de la
autoridad competente. Ante mi sorpresa la pregunta que nos hizo el agente fue: ¿Acaso usted no nos vio? Mi respuesta fue: "Claro que sí, señor agente, y por eso mismo fue que decidí adelantar (en
doble línea continua) el camión que subía a 30 kph y estaba recostado sobre la línea derecha, dada la alta visibilidad que únicamente en este tramo se maneja, asumo que es la razón por la cual se encuentran ustedes acá, ya que todos hacemos lo mismo" Disgustado procedió a generar el comparendo.
Durante muchos años he manejado en carretera y solía hacerlo en horas de la noche dado que era una verdadera ayuda la acertada señalización de líneas continuas y discontinuas y sus respectivas orientaciones (izquierda o derecha).
Esto ayudaba por la presencia de luces si había permiso de pasar o no en curva a la izquierda. Hoy es casi imposible hacerlo en partes de baja visibilidad ya que uno le cree a quien señalizó la vía
(demarcación) y asume que no se puede por nada del mundo asomar a ver si se puede adelantar.
Señores encargados de la señalización en carreteras, es URGENTE tomarse el tiempo necesario para señalizar una vía. No consiste simplemente en dar la orden: "¡¡¡Líneas continuas... Hay
mucho accidente en esta zona!!!" ya que esto lo único que está generando es mayor confusión y por supuesto mayor accidentalidad y riesgo. Todo esto sin tocar el tema tan importante de los límites de velocidad que generan un idéntico comportamiento de las autoridades para capturar a sus presas.
Después de tanto, siento que al haber leído esto reiteradamente en varias publicaciones no estamos solos, que somos colombianos inconformes, con críticas (constructivas) de cómo manejamos el transporte y la normatividad en Colombia... Hagamos algo.
Apreciados señores de revista MOTOR, si mi vocabulario es ofensivo hacia las autoridades y consideran no publicarlo es su decisión, me veo en la obligación de tomarme este tiempo y de llamar voces que generemos desarrollo que nos unamos y construyamos, no que destruyamos con cuanto comentario se hace. Esa es la idea al fin y al cabo de los correos al lector ¿cierto?
Alan Avella

"Le solicito publicar este mensaje para los conductores (especialmente de particulares) que transitan por la vía de La Línea en el trayecto Alto de la línea -Ibagué. Cuando empiecen el descenso hacia Cajamarca, al llegar al kilómetro 28 y hasta el 31 no adelanten a otro vehículo por ningún motivo, aunque no venga otro en sentido contrario, ni mucho menos si un policía de carreteras le hace señas para que pase (en éste caso apunte el número de la placa de la moto, lo puede necesitar). ¿Por qué?.
En el kilómetro 31 los están esperando varias patrullas de la policía de carreteras preparadas para cumplir con su cuota diaria de comparendos. Así que relájense y disfruten del paisaje (son sólo 3
kilómetros).
Ernesto García

>>Consumo por el aire acondicionado
"Mi inquietud esta vez es saber, cuando se enciende el aire acondicionado, qué consumo tiene de combustible o electricidad se presenta".
Dani Vivas Vega

Electricidad se consume muy poca porque el gasto sólo es para mover el o los ventiladores que mueven el aire en la cabina. El compresor engancha mediante una corriente que dispara un electroimán el cual actúa como un clutch, pero una vez activado, mantiene solamente la carga en el circuito. El compresor se mueve mecánicamente y en ese orden de ideas, consume caballos del motor de manera alterna pues este cicla para mantener la temperatura interna y por consiguiente funciona sólo cuando el termostato respectivo lo ordena. ¿Cuántos caballos? Depende del tamaño de la cabina y del compresor que se deba mover. Suelen consumir entre cuatro y diez caballos y como esto se hace para hacer girar el compresor hay que acelerar más la máquina para que el carro ande y ahí aumenta el consumo del motor pues hay que acelerar más para compensar esa potencia que se está usando en otro sistema. 

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