Correo de los lectores de Revista Motor 528

Correo de los lectores de Revista Motor 528

Redacción Motor

04:39 p.m. 09 de marzo del 2011

>> El lío camionero
"Al comentario, como siempre acertado sobre el transporte, hay que agregar que los transportadores de carga se están quedando atrasados (no por los vehículos) sino que no están viendo que el sistema de transporte está cambiando. Es lo mismo que pasó con Transmilenio: no es lo mismo transportar 10 contenedores de 45 toneladas en 10 camiones, que ponerlos en un ferrocarril. Cabe anotar que los líderes de los camioneros podrán saber de cómo manejar las masas (trabajadores, camioneros que solo dependen de ese ingreso) pero no de cómo se mueve el mercado. ¿Será que tienen la capacidad de manejar todo el volumen de carga que se avecinará dentro de 10 años o solo buscan dilatar un proceso de modernización mientras dejan colgados de la brocha a los pequeños transportadores?
Luis Felipe Triana Q.

"De todo he pensado encontrar en Ud. menos esa irresponsabilidad que llega casi a la ignorancia con su comentario de la revista MOTOR. Me he reunido coloquialmente con usted para hablar en algunas ocasiones sobre vehículos y siempre he admirado su objetividad. Pero en esta ocasión me dejó no solo enojado, sino desconcertado y triste. Usted sabe bien que la tabla de fletes está hecha basada en los reales costos de operación. El problema radica en la cantidad de ejecutivos de alto riesgo, que invirtieron en tractomulas y que viajan por cualquier peso, aun a pérdida, para poder lavar el dinero de sus ilícitas actividades y ahora, sin regulaciones, va a ser peor. ¿Sabe si en este bello país existe el lavado de dinero? Pues le cuento que el Ministro no sabe nada de esto. Nada más grato para nosotros sería recibirlo en nuestra oficina para que pueda revisar totalmente los costos de operación de una máquina de estas peaje por peaje, facturas de combustible, pagos de llantas, salarios de conductores y demás pagos contra el valor de los respectivos fletes para que tenga una imagen clara de lo que es el transporte de carga. Le repito, estaríamos muy gustosos y muy felices de recibirle y atenderle de la mejor manera posible para ayudar a mejorar su percepción de este "lucrativo" negocio.
Luis M Sierra

R/ Gracias por la invitación. Pienso que si la tabla de fletes es injusta contra los costos que deben tener muy calculados y estimados, nada mejor que la libertad de tarifas, de tal manera que pueden cobrar lo que vale su trabajo y la rentabilidad de su camión, como sucede en todo negocio. Me ratifico en que nadie compra aparatos de esa suma de dinero si no ve rendimiento de su inversión y el hecho de que haya lavado de dineros mal habidos en ese mundo, no creo que sea la generalidad ni la mayoría del transporte de carga y en caso de que fueran tantos, me parece que el gremio ha debido denunciarlos hace mucho tiempo con la misma firmeza con la cual protestan y bloquean al país, lo cual sí me parece verdaderamente irresponsable. 

>>Las cámaras de policía
"Con mucha alharaca, bombos y platillos la administración distrital está anunciando el comienzo de imposición de multas y el correspondiente cobro de comparendos a través del sistema de cámaras cazainfractores. Aunque soy partidario de la incorporación de tecnologías para el manejo y control del tráfico que, sin duda, es un paso importante hacia el mejoramiento en la gestión de la movilidad en Bogotá, me surgen los siguientes interrogantes:
¿Será que el sistema dará igual trato, en materia de infracciones, a los vehículos de servicio público y a los particulares? Para nadie es un secreto que al ciudadano que paga impuestos y con pico y placa del particular es más perseguido por la autoridad de tránsito. ¿La cámara detectará y sancionará al chofer de bus que anda sin luces de noche, o la volqueta que va dejando escombros regados a lo largo de la vía, o captará el sobrecupo en el transporte público colectivo, o sus llantas lisas, o el muñeco en el taxímetro, o las palizas en gavilla propinadas por taxistas o solo estará programado, como los agentes de tránsito, para evidenciar la falta del auto particular? A propósito ¿cuántas multas se impusieron a los camioneros por el sinnúmero de infracciones que van desde interrumpir la vía hasta contaminación por ruido, en el pasado paro?
Me preocupa el antecedente de la existencia de dichas cámaras en la ciudad de Barranquilla donde, entre otras fallas, el sistema impone comparendos por exceso de velocidad frente a colegios en horas diferentes al horario de clase, es decir, usted debe rodar a 10 k/h inclusive a las 2:00 de la madrugada.
¿Será que con la entrada en funcionamiento del sistema de cámaras mejorará la eficiencia de la policía? Porque se entiende que se les alivia la tarea y dedicación de imponer comparendos de manera que ese tiempo lo pueden dedicar a su verdadera razón de ser: contribuir con la agilidad en el ya caótico tráfico de Bogotá.
Como sucedió en Barranquilla, se espera que haya un aumento significativo de recursos por concepto de multas por lo cual pensamos que ahora sí podremos contar con una malla vial decente. ¿O el Alcalde estará pensando en darles otro uso a esos recursos? En un país con tan evidentes debilidades en los procesos de contratación pública sería bueno saber cuánto costó el sistema, cuánto vale su mantenimiento, qué vida útil tiene prevista, con qué recursos se financia y, sobre todo, qué medición de impacto tiene sobre la movilidad en Bogota".
Milton Posada

>> Aritmética de la inmovilidad
Con todo el respeto que usted y su prestigio en esta materia se merece, me permito decirle lo siguiente acerca del día con carro: "Como usted bien lo sabe y menciona en su columna, a nivel del mundo desarrollado la medida del día sin carro es escasa. En pocos países y ciudades (Taiwán, Francia, algunas ciudades de Inglaterra) se aplica y también es cierto que el impacto de las industrias y el servicio público en la contaminación es muy grande. La experiencia internacional muestra en prácticamente todos los casos que el crecimiento del parque vehicular supera la capacidad gubernamental de mejorar y ampliar la infraestructura vial. Pero lo que sí pongo en duda es la premisa de la cantidad de vehículos ligeros como un indicador del desarrollo de un colectivo; es decir, tener 600 millones de vehículos, lejos de ser una cantidad baja, sería muy alta en términos de eficiencia en el transporte. La máxima en términos estadísticos debería ser entre el 15% y 20% de la población mundial teniendo en cuenta que la capacidad de un vehículo está entre 2 y 4 personas (Entre 25% - 50%) y la población rural y la población con bajo poder adquisitivo para adquirir vehículos suman más del 50% de la población mundial.
Un vehículo cuando menos ocupa entre 2 y 6 metros de calzada y en Bogotá tenemos cerca de 16000 Km de calzada. Si Bogotá tiene cerca de 1,500,000 vehículos entre particulares y de servicio público estaríamos hablando de cerca de 6,000 Km de longitud promedio ocupado por no menos de 3 horas en las vías de Bogotá. Esto equivale a un 37,5% de ocupación si tuviéramos un transporte homogéneo.
Las ciudades desarrolladas donde han logrado aumentar la movilidad en sus zonas neurálgicas tienen un máximo de ocupación del 15%. Las zonas neurálgicas de Bogotá llegan fácilmente al 60% de ocupación (Centro - Norte - Chicó) y a veces hasta un 75% (Tintal - Autonorte). ¿Cómo podemos lograrlo? Aunque no hay fórmula única, sí podríamos con medidas que en Colombia serían altamente impopulares.
Los peajes internos o los famosos impuestos a la congestión. En Miami tienen varios peajes de bajo costo para ingresar a ciertas zonas de la ciudad. En Londres cobran impuesto (8 libras día entre las 6 y las 18:30 horas, más económico que un parqueadero) para ingresar al centro, donde la ocupación de vías a finales de los noventa era también del 50% o más. Hoy en día se ha reducido a cerca del 35% sin tener que realizar días sin carro. En Singapur, adicionalmente al impuesto a la congestión, se encontraron con la casualidad de que la industria automotriz no impacta fuertemente en la economía, así que le imponen unos aranceles a los vehículos enormes (hasta el 100% en algunos casos) para disminuir la adquisición de vehículos particulares. En menor medida sucede en Japón y Corea.
En Estados Unidos la situación es bien diferente y no tiene punto de comparación. Tienen 135 millones de vehículos pero tienen 4,5 millones de km pavimentados. Los 135 millones de vehículos con un promedio de 4m de largo ocuparían cerca de 540.000 km. Lo que da un índice de ocupación del 12%. Esto es movilidad a todas luces.
En Bogotá la aplicación de medidas tarifarias e impositivas sería más que impopular y algo complicada de implementar, pero no deja de ser una posibilidad. Así nos permitiríamos tener más movilidad y más dinero para mejorar las vías".
Juan Enrique López Uribe

>> Aceite vs. Rendimiento
"¿Puede la calidad del filtro de aceite bajar el rendimiento del motor? ¿Al llenar el motor con aceite sintético del mismo grado que de uno mineral se notará alguna diferencia en el rendimiento o facilidad de subir de revoluciones?"
Mario Enrique Pinilla

R/ Hablando de aceites correctos y de la especificación adecuada para cada motor, si es sintético o normal, no cambia el rendimiento pues sus condiciones de lubricidad básicas son las mismas. El sintético da mayores protecciones a alta temperatura de los motores y se descompone menos por los contaminantes por lo cual dura más pero no va a generar que el motor camine más o "ruede" más rápido el cigüeñal, hablando de viscosidades iguales y
esas lo son a cada temperatura dada de acuerdo con la homologación de los aceites. Si no fuera así, con uno de los lubricantes habría problemas mecánicos. El filtro no tiene nada que ver en todo esto pues es solo un retenedor de partículas que los detergentes del aceite remueven y se depositan en sus medios de
depuración.

>>Una carretera mortal
"Quería que MOTOR sirva de canal informativo para el país en general sobre el estado de la carretera que conduce de Pasto a Mocoa. Desde cuando pasó ese lamentable y fatal accidente de un bus intermunicipal en el cual hubo 25 personas fallecidas y otras 20 heridas, ni el gobierno y en especial Invías Putumayo le han hecho mantenimiento alguno a esta vía y los accidentes en esa zona continúan. Le solicito formalmente averigüe qué tiene programado el Invías acerca de la recuperación de esta importante carretera que une a los dos departamentos de Nariño y Putumayo".
Wilson Paz

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