Correo de los lectores de revista Motor 529

Correo de los lectores de revista Motor 529

Redacción Motor

10:29 p.m. 28 de marzo del 2011

  >>El taxi colombiano
¤Acabo de recibir mi Renault 12 de la colección Taxis del Mundo y stoy sorprendido. Sin demeritar para nada los demás modelos de esta y de las demás colecciones, el R12 taxi es el mejor de todos los que han salido porque evidentemente es un verdadero modelo de colección y no un juguete cualquiera (carece de retroimpulso y los detalles son fieles); pero lo mejor de todo, y en eso se notó que la revista metió la mano, es en la exactitud. Consultando con amigos modelistas y viendo fotos, este mismo carro salió en Europa hace pocos años con la misma configuración bajo la marca de modelos IXO, pero con detalles imprecisos en su momento, como por ejemplo las placas que allá salieron blancas y con un prefijo que aquí aún no había llegado a ningún municipio (DEL). El R12 se anunciaba como modelo 1973 (aunque su versión de servicio público salió en Colombia al año siguiente);
pero las placas blancas datan de 1989, y los gráficos de las puertas que dicen "taxi nacional - servicio público" no solo no existieron sino que su escritura en arco corresponde más a Medellín que a Bogotá. En cambio, el taxi que nos acaba de llegar es casi fiel a la generalidad colombiana de hace más de treinta años: Placa de 2 letras y cuatro cifras (aunque en negro, no en vinotinto) y rótulo en las puertas delanteras con empresa transportadora, aviso de "servicio público" reglamentario, y muy especialmente, la placa del vehículo (aunque está ubicada arriba, no en la parte inferior como es debido). Estos detalles son comunes a la mayoría de las ciudades colombianas y todo el mundo reconoce fidelidad en este modelo. De verdad que MOTOR se lució con este taxi R12 (igual habría funcionado como Dacia 1300) que va a ser más valioso en el futuro que ahora, porque a menos que alguien discuta mi hipótesis, estamos ante el primer auto a escala coleccionable fabricado en masa y basado correctamente en la realidad colombiana, excluyendo personalizaciones artesanales individuales, y modelos de aviones de Avianca, la FAC, u otras aerolíneas. Qué gran regalo en estos treinta años para nosotros¤.
Camilo Ernesto Hernández Rincón

R/ Qué oportuna su carta pues aclara muy bien lo que significó para nosotros poder incluir un taxi colombiano en la colección con la mayor fidelidad posible. Hubo que recurrir a otro fabricante de modelos para que nos preparara estas piezas exclusivas y especiales para la colección de EL TIEMPO y MOTOR pues no existían carros asimilables al título de esta serie. Naturalmente, un buen modelo a escala dista de ser juguete por lo cual que no tenga impulso es algo que lo valoriza más. De paso, queremos  manifestarles a muchos lectores que nos escriben pidiendo colecciones de autos, buses y camiones típicamente colombianos que es bastante improbable poderlo lograr pues estas piezas que ofrecemos son producidas en grandes series y con base en modelos muy populares mundialmente, cifras que distan mucho de la tipología del carro colombiano. No es fácil, por ejemplo, conseguir en el mundo del modelismo internacional, una maqueta del Sprint. Pero hacemos lo posible para que en las colecciones haya algún toque local.

>>Turbos y supercargadores
¤Les escribo para felicitarlos por su revista y las colecciones y a la vez con algunas inquietudes. ¿Qué función cumple el turbo en un carro diesel? ¿Es verdad que uno siente cuando el turbo se dispara o este funciona desde cuando se enciende el motor? ¿El turbo y el supercargador son la misma cosa? Quisiera que publicaran las preguntas ya que en la calle se escuchan muchas versiones al respecto¤.
Jorge Eduardo Castaño

R/ Siempre es oportuno volver sobre estas definiciones. El turbocargador o el supercargador cumple la misma función en cualquier tipo de motor de combustión interna: comprimir el aire de admisión para forzarlo en los cilindros y así lograr un llenado mayor y más presión en las cámaras de combustión con lo cual se aumenta el rendimiento del motor de manera impresionante.
Ambos sistemas son un compresor de aire, solo que al turbo lo mueven los gases de escape y el supercargador se activa con una correa conectada al motor por lo cual consume caballos y no es tan eficiente. En ambos casos, los compresores funcionan permanentemente desde la marcha mínima, solo que la presión aumenta gradualmente con las revoluciones del motor. Dependiendo de las características internas del turbo o el compresor, este puede producir una carga notoria a bajas o altas revoluciones. Era usual que los turbos especialmente fueran muy grandes y se demoraran mucho en cargar por lo cual la gente suele decir que se ¤dispara¤ cuando la presión es importante y se nota el efecto súbito en la potencia del motor. Hoy, estos sistemas están muy evolucionados en autos de calle y hay carga en todo el régimen del motor por lo cual ese supuesto disparo no se aprecia.

>> LImpiadores y encendido
¤¿Qué tan cierto es que al aplicarles limpiador electrónico a los conectores de los cables de alta y a los sensores se mejora el encendido del vehículo? ¿Cada cuánto se debe ajustar la correa del alternador?
Lector inquieto

R/ Totalmente falso pues si hay conexión, la corriente fluye y se produce la llegada de la chispa a las bujías o de la señal de los sensores al computador. Tal como sucede en una red doméstica, o llega o no corriente al bombillo. El limpiador electrónico se aplica para evitar corrosión en los terminales que puede aislar las señales o para limpiar un circuito interrumpido, pero aplicarlo como mejorador de encendido, no es válido. La correa se debe reajustar a los 200 kilómetros después de cambiada y luego cuando se necesite si se aprecia que tiene más juego de lo usual, medido en la parte más larga que esté entre las poleas.

>>Postes en las carreteras
¿Será que algún día tendremos funcionarios sensatos y con sentido común para la gestión de la infraestructura vial del país? Ahora se está volviendo normal encontrar en las vías postes sobre la línea amarilla como ocurre en la carretera Bogotá- Villeta. Si los colocaran a los lados de la vía para señalización, especialmente en la noche, tendría sentido pero los instalan sobre la línea amarilla, incluso en zonas de sobrepaso como aparecen en las fotos anexas. Además de la moda que tenían con los conos para generar trancones en los pocos sitios de sobrepaso, ahora instalan trampas de este tipo que, en vez de ayudar con la seguridad, pueden generar accidentes. ¿Será que las autoridades, especialmente la Policía, piensan que a punta de conos y postes solucionan todo? Mientras no se cuente con una infraestructura vial, marítima y aérea actualizada bien administrada, nunca seremos competitivos. ¿O será que las autoridades piensan que el viajar por el país debe estar lleno de "emociones" como un valor agregado del turismo nacional?
Juan Manuel Cuervo

>>Coleccionistas
¤Ofrezco revistas MOTOR de diferentes números pasados. Son
314 y 5 ediciones especiales, ejemplares sueltos de la número 61 hasta la 516¤ ernestoparrar@hotmail.com, jorxander18@hotmail.com

>>¿Vidrios abajo o arriba?
¤¿Es verdad que cuando se sale de viaje se deben llevar los vidrios abajo ya que esto ocasiona economía en combustible?
Fernando Mancera

R/ Pensaría todo lo contrario y no solamente cuando viaje sino en cualquier condición de marcha del vehículo. La razón es que cuando los vidrios están abiertos, se rompe todo el flujo  aerodinámico de la carrocería y va a presentar mayor resistencia al avance por lo cual necesitará más acelerador (más consumo proporcional inmediato) para moverlo a la misma velocidad.

>>Dudas sobre bujías
¤Por qué vienen varios tipos de rango térmico de las bujías? ¿Hay que calibrarlas cuando se reemplazan? ¿Tiene algo que ver el clima de la ciudad con la aplicación de las bujías? ¿Qué diferencia hay entre BKR5E Y BKR5E11 NGK?¤
Hernando González

R/ Las bujías tiene una diferente capacidad de disipar el calor que se acumula en las partes metálicas que están en contacto con la combustion del motor. De lo contrario, terminarían al rojo vivo, se derretirían los electrodos, romperían los pistones o generarían preencendido, entre otros males. Dependiendo de las formas de
las cámaras y de las temperaturas que se dan en las mismas, el fabricante formula la bujía que soporte este trabajo.
Nada tiene que ver el clima exterior, solamente se considera la temperatura interior en ese sitio del motor y cuando está en funcionamiento pleno porque cuando se enciende el motor o se sacan las bujías de la caja, todas están a la temperatura ambiente. Cada fabricante les pone códigos a sus bujías con los cuales identifican el tipo de rosca, el rango térmico, el material de los electrodos y otras características pero es una denominación
caprichosa interna de cada marca por lo cual, hay que buscar en tablas de equivalencias cuál es la conveniente para un motor determinado. Se debe usar únicamente la gama que especifica el fabricante.

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