Correo de los lectores de revista Motor 530

Correo de los lectores de revista Motor 530

Redacción Motor

05:11 a.m. 08 de abril del 2011

>> Huecos decorados
"En una edición reciente de MOTOR, un lector sugería pintar los huecos de amarillo, a manera de protesta, y para hacerlos más visibles, evitando el peligro de caer en uno de ellos. Me uno a la iniciativa. Adicionalmente, parece que la propuesta fue tergiversada
por alguna entidad del Distrito, que decidió "decorar" las calles, en lugar de arreglarlas, tal vez para que aparezcan bonitas en Google Maps. ¿Cómo es posible que en lugar de tapar los huecos, y luego señalizar, se derroche el presupuesto de nuestro bolsillo de contribuyentes en "maquillaje" vial?

Adjunto esta foto tomada en el barrio La Soledad, Bogotá, calle 40 con carrera 21, en donde fueron pintados recientemente separadores y líneas de demarcación en una calle que parece bombardeada".
Iván Correa

>> Cambio del aceite
"Tengo un Aveo 2011 con 1.900 km, y siete meses de comprado. No le he hecho el primer cambio de aceite; en el concesionario me dicen que lo debo hacer inmediatamente ¿Es eso cierto?"
María Victoria Osorio
R/ Debe cambiar el aceite a los 8.000 kilómetros con filtro. El lubricante se cambia por tiempo de uso (kilómetros), no por fechas, a no ser que pasen años sin mover el carro. Lo que sí le recomiendo, viendo que mueve tan poco el carro, es que haga recorridos largos cuando lo saca porque cada encendida, por bien que estén el computador y la mezcla, contamina el aceite y muchos de esos depósitos se evaporan al calentarse.

>>Coleccionistas
"Ofrezco en venta la colección completa de la revista MOTOR desde la 1 hasta la actual. Mi interés es venderla por motivo de viaje y me gustaría que quedara en muy buenas manos porque
para mí es de un gran valor."
Orlando Murillo Vélez, celular 310 375 6445.

"Orezco más de 200 ediciones de MOTOR en perfecto estado" adelfe@ gmail.com

>> Turbos y gasolina extra
"Qué ocurre si a un auto como por ejemplo un Audi 1.8 turbo se le
alimenta con gasolina corriente? ¿Es verdad que en todo auto turbo necesariamente deber usarse gasolina extra?"
Daniel Aguirre
R/ Han llegado varias consultas al respecto y las resumimos en este punto. Mucha gente se guía directamente por la cifra de relación de compresión de las fichas técnicas. Muy genéricamente se dice que un motor con 9.5 de relación de compresión y de ahí en adelante y a nivel del mar es muy propenso a la detonación por lo cual se debe monitorear con cuidado y si se oye el "pistoneo" pasarlo a extra o mezclarle algo de esta gasolina a la corriente.

Las fichas de los turbos pueden engañar pues estos motores
tienen relaciones de compresión inicial muy baja, que pueden ser entre 8.5 a 9 a 1 porque el turbo comprime el aire en las cámaras y la presión efectiva dentro de las mismas es muy alta por lo cual se genera más potencia y es casi imperativo el uso de la extra. Sucede también que los motores modernos tienen sensores de detonación y se corrigen automáticamente cuando esta se presenta, atrasando la chispa, bajando la presión o aumentando la
gasolina en la mezcla, pero ello no quiere decir que el fenómeno se cure, solo se corrige temporalmente.

Si el motor funciona en esas condiciones "protegidas" baja su rendimiento. Y si no tiene esos "seguros" en el corto plazo rompe los pistones con otros daños subsiguientes. De todas maneras, no son reglas universales por lo cual hay que oír cada motor en su momento para saber si pistonea o no y si requiere más octanos en el combustible. La que sí es una regla imperativa es no correr este riesgo.

>> "Las mujeres leemos a MOTOR"
"Gracias, por contestar a todas nuestras inquietudes. Para nosotras las mujeres es toda una travesía realizar el mantenimiento a nuestros vehículos, comprar los insumos, buscar el lugar adecuado para la reparación, pero sobre todo nos sentimos un poco discriminadas en este gremio. Nos es un poco difícil no por la complejidad del estar pendientes del mantenimiento preventivo de nuestros vehículos, de tener todos los papeles en regla pues simplemente por ser mujeres al llegar a un establecimiento donde se presten los servicios para la reparación de vehículos se nos discrimina. Creen que estos temas nos son ajenos y se aprovechan cobrándonos más, vendiéndonos repuestos y suministros equivocados y enviándonos de un lugar a
otro haciéndonos perder tiempo y dinero.

Pero, señores, queremos informales que nosotras también leemos la revista MOTOR. Igualmente nos interesa todo lo concerniente a este tema. Para mitigar este problema nos gustaría darles algunas sugerencias a los prestadores de estos servicios: A la hora de intervenir en la calidad de servicio que reciben nuestros vehículos nos gustaría contar con personal calificado, capacitado y actualizado en la reparación y mantenimiento, dependiendo de
los avances tecnológicos y del lanzamiento de nuevos vehículos.
Que en los lugares donde se prestan estos servicios contáramos con equipos y herramientas que nos ayuden a garantizar un diagnóstico rápido y efectivo.

Adicionalmente, que se realizaran sugerencias sobre los cuidados y los mantenimientos futuros".
Constanza Ariza Martinez.

>> Comparendos electrónicos
"Ahora que van a llenar la ciudad con cámaras para el control de infracciones de tránsito y según tengo entendido la cámara registra la placa del vehículo infractor (igual que en algunas ciudades civilizadas del mundo) y a vuelta de correo le llega al propietario del vehículo la multa junto con la foto probatoria de la infracción ¿qué pasa en Bogotá cuando un conductor queda atravesado en la mitad de una cebra a causa de la caravana de escoltas de cualquier concejal que lo obligó a parar? Pasan ellos, cambia el semáforo y usted que quedó pisando la cebra, recibe un parte con la foto a vuelta de correo. Lo mismo va a suceder al darles paso a las ambulancias con sirena (independientemente de si llevan paciente o ejecutivo al aeropuerto).

¿Qué va a pasar con el escolta o policía que resuelve dar vía cuando el semáforo está en rojo, se van a los 2 minutos y su vehículo queda registrado en la cámara pasándose en rojo? Si usted desde ya no pone estos casos y muchos otros que aplican a
nuestras desordenadas ciudades, las injusticias que se van a cometer son muchas y pienso que la ciudadanía empezará a reaccionar contra las arbitrariedades no cediendo el paso y empeorando la situación. Asiduo lector de sus editoriales".
Julio González

>> "La tapa de la olla"
"Extraordinario el comentario de la última revista. Como bien lo
afirma, no son solo los Nule ni los funcionarios actuales... Desde hace muchos años ha habido mucha corruptela a tal punto que ciertas "carreteras" en el país son caminos de herradura. Si a la corrupción agregamos el complejo de pobres que siempre ha identificado a los colombianos, entonces entendemos por qué acá se construyen carreteritas, puentecitos y aeropuerticos.

A las vías les ponen nombres llamativos: la autopista del Sol; la autopista del Café; la troncal del Magdalena medio. Las conozco todas y son carreteritas comunes y corrientes de dos carriles. Faltó por mencionar en su escrito los miles de pesos que pagamos los colombianos en peajes sin nada a cambio, pues ahí sí que no hay ningún tipo de contraprestación. ¡Qué vergüenza de país, nos comió la corrupción!"
Alberto Niño P.

"Los admiramos por la orientación y acertados consejos. Pero con
el artículo de la pasada MOTOR, la "sacaron del estadio". Felicitaciones. Me pregunto: ¿Hasta cuándo los gobiernos de turno seguirán haciéndose los de la vista gorda sobre la epidemia de "corruptelosis" que invade todos los estamentos de nuestro país? Ejemplares las medidas de la Fiscal. Pero como usted anota: El caldo sigue hirviendo debajo de la nata. Entonces qué nos queda para pensar a los ciudadanos de a pie:... ¡Pan y circo, mientras el país se resquebraja! Gracias por el valiente mensaje."
Raúl A. Castañeda S.

"Llegó la hora de ser colombiano y hablando en el término coloquial
de los corruptos que los ciudadanos también saquemos tajada de todo este carrusel. Es inaudito ver cómo este país se va al suelo a los ojos de todos y no hagamos nada, siendo nosotros los votantes quienes tenemos el poder de subir o bajar a cualquiera. Las revoluciones tienen muchas formas de hacerse pero creo que llegó la hora de hacer una por la dignidad y el respeto al pueblo
colombiano de una forma democrática. No hay obra en este país que no tenga chanchullo, tajada, favor, triquiñuela o cualquier adjetivo de corrupción que le quiera poner. Es hora de decir ya no más. Colombia es un país tan rico en dinero que roba hasta el gato y queda plata para hacer obras. (...)

Propongo que montemos una cruzada por la dignidad del pueblo colombiano. Lo escribo con dolor de patria y de colombiano".
Sebastián Robledo H.

"Gracias, colega, y digo colega por nuestra dedicación a los autos,
pero quiero decirle gracias por los escritos de MOTOR. Ojalá haya
muchos medios en Colombia que se atrevan sin miedo a opinar sobre este cáncer que carcome cada día más a nuestra pobre patria, en la cual ya pareciera que se le acabaron los dolientes pues nadie la defiende.

Mi pregunta es: ¿cuándo se destapará esta olla para que salgan todos los corruptos en todos los demás departamentos como el mío, donde parece que nunca veremos terminada la carretera Cúcuta- Bucaramanga o la de Cúcuta a Ocaña?"
Édgard Tulio Espinel

"El "caso de los Nule" es tan solo "la tapa de la olla". El país está lleno de cosas iguales. ¿Cuánta plata se ha contratado en acueductos, alcantarillados, escuelas, carreteras nacionales y veredales, puentes, túneles y miles de obras más en cuyos casos se han robado parte o todo lo destinado? Esos contratos no les han sido asignados solamente a ese grupo sino a otros miles de Nules que hay en Colombia, amangualados con los miles de funcionarios corruptos que se formaron después de la Constitución del 91".
Eustorgio Caro Sierra.

"Medios como MOTOR son los que necesitamos para que les canten la verdad a todos esos corruptos que se roban nuestra plata de los impuestos. ¡Qué bueno fuera que a esa gente la detuvieran y solo los dejaran libres hasta cuando hayan
pagado hasta el último peso que tomaron ilegalmente! Así aprenderían a no despilfarrar lo que no les pertenece".
Raquel Aldana de Bogotá.

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