Correo de los lectores de revista Motor 531

Correo de los lectores de revista Motor 531

Redacción Motor

05:50 a.m. 26 de abril del 2011

  La función de la gasolina extra
"Quisiera saber ¿cuál es la función de la gasolina extra, qué beneficios trae y si será mejor suministrar el 100% en el tanque o combinar con gasolina corriente?"
Luis D. Garzón

R/ No trae ningún beneficio una gasolina con respecto a la otra ¿pues cada cual tiene unas especificaciones para un propósito diferente. Lo que define su uso son las características internas del motor, como su relación de compresión y formas de las cámaras, así como los programas de mezcla y encendido. Si esos parámetros requieren de una gasolina de mayor octanaje que la corriente, esta es la adecuada. Si el motor viene con normas que son compatibles con el octanaje de la corriente, se pone este combustible. Hay que anotar que a medida que se utiliza el carro en mayores alturas se reduce el requerimiento de octanaje. Las gasolinas son plenamente compatibles y mezclables en caso de que se necesite un octanaje intermedio y de hecho, el mejor "aditivo" para la corriente si se quiere subir el octanaje, es la misma gasolina extra.

>> Cada freno en su oficio
"Tengo un Aveo y acostumbro frenar antes de llegar a un semáforo o en una pendiente con el freno de mano. En realidad, lo utilizo mucho. ¿Hay algún problema con eso?"
David Ocampo

R/ Es peligroso porque ese freno es solo para detener el carro estacionado pues tiene muy poco poder y de pronto bloquea una rueda de atrás y se atraviesa el auto o hace trompo. Ese freno es sólo para estacionar y para aplicarlo con el vehículo detenido.

>> Los topes de velocidad
"Por favor, sáqueme de una duda sobre cuánto es la velocidad máxima por carretera. Les hago esta pregunta puesto que el general Rodolfo Palomino, dice por los medios de comunicación que es de 100 kilómetros por hora en carretera y haciéndolo con mucha precaución. La policía con sus famosos radares lo paran a uno diciendo que es de 80 kilómetros. Vivo en Girardot y siempre que viajo a Bogotá, lo hago por la vía La Mesa y hace unos días, cuando viajé a Bogotá nos encontramos con un radar antes de llegar a Tocaima y más adelante nos paró la policía porque íbamos a 90 kilómetros. En la página de Internet dice que los límites son 80 para buses y camiones, 100 donde hay señalización y 120 cuando es doble calzada, pero la policía hace otra cosa. ¿Entonces a quién le hace caso uno?"
Yolanda Reyes

R/ La norma es tal como usted la cita y por consiguiente abusaron de autoridad al multarla. Cualquier otra interpretación es equivocada y sucede que muchos retenes lo hacen a su antojo y discreción sin atender la directriz de la norma nacional.

>>Humo en las mañanas
"En un Hyundai Santro 2009 al cual se le han hecho a tiempo los cambios de aceite en los 27.000 kilómetros que tiene, desde hace unas semanas, al encenderlo por primera vez bota humo, pero en el resto del día ya no presenta este problema. ¿Qué puede estar causando esto? No presenta pérdida de potencia ni variaciones en el consumo de combustible ni tampoco falta de agua".
Tania Villamarín

R/ Si es humo azul suele indicar en ese tipo de circunstancias desgaste en los sellos y guías de válvulas del motor y, aunque no lo note, seguramente en caliente también lo hace en menor dosis. La forma de saberlo es si se baja el nivel de aceite de manera prematura. Si es blanco, suele ser condensación de agua del medio ambiente en el escape, cosa que en estos inviernos es más notoria, pero no significa problemas.

>> Carburador caprichoso
"Tengo un Mazda Astina del 93, al cual se le cambiaron los bujes del carburador (bronce). En el taller al cual lo llevé los hicieron con teflón de alta resistencia. Desde entonces el vehículo ha mostrado varias fallas porque se apaga y está consumiendo más combustible. ¿Qué puedo hacer?"
Alejandro Zapateiro

R/ Lo más seguro es que los bujes no quedaron bien hechos y permiten entradas de aire. El teflón no es el material correcto para bujes pues tiende a frenarse y se afecta con el calor. Se hacen en bronce y con perfecta tolerancia de medidas. Puede haber también errores en el armado del carburador y su calibración y en la puesta a punto del motor.

>>Llantas y rines
"Tengo una inquietud sobre las ventajas y desventajas de las llantas que traen ahora algunos carros de gama media, que podríamos llamar de "bajo perfil". Específicamente compré un Kia Cerato Forte y viene con llantas 215/45 rin 17. Si las comparamos con las de un Optra Advance que son 195/55 rin 15, el conjunto rueda-rin es casi 3 centímetros más alto en el Kia, pero la altura del caucho es un poco más de 2 centímetros menor.
¿Qué ventajas y/o desventajas trae este tipo de combinación rueda/rin ?
Si tomáramos dos llantas con altura total similar, por ejemplo una 195/60 rin 15 y una 205/45 rin 17, ¿cuál sería mejor?"
Juan Pablo Ramírez V.

R/ Ese tipo de comparaciones no se puede hacer aisladamente sobre el tamaño de llantas o rines y menos en dos autos diferentes pues dependerá siempre de las relaciones de la caja y el diferencial para saber la multiplicación final del conjunto de transmisión. Genéricamente el concepto es que lo que influye directamente en el rendimiento de aceleración y velocidad es la altura de la llanta, mayor o inferior, sin importar el tamaño del rin, pero en un mismo carro y con la misma mecánica. Otra consideración es en estabilidad y agarre donde lo mejor es tener el rin lo más grande posible y la llanta con el menor perfil de caucho para que sean menos deformables cuando se cargan en las curvas por la transferencia de peso. Pero esas configuraciones tan deportivas y estéticas en algunos casos, tienen sus desventajas en nuestros terrenos pues la llanta muy corta de hombros es bastante más dura, va a "golpear" más en los huecos y es mucho más delicada pues daña los flancos fácilmente y el impacto llega en la mayoría de las veces hasta el costoso rin.

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