Correo de los lectores de Revista Motor 532

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Redacción Motor

07:42 p.m. 09 de mayo del 2011

  El uso de la luz amarilla
"Importantísima la campaña que está haciendo el gobierno para acabar con los conductores que manejan vehículos en estado de alicoramiento. Me permito hacerle un comentario: La entidad que tiene a su cargo el manejo del tránsito en la capital, hace varias semanas anunció la colocación en algunos cruces peligrosos de la ciudad de cámaras que detectarán a infractores y que los respectivos comparendos llegarán por correo a las direcciones del infractor. Magnífico proyecto. Solo que quienes tenemos un vehículo necesitamos que haya prioridades. O sea, que primero se arregle la malla vial con los dineros que pagamos en impuestos, revisiones, multas, etc. y luego se piense en costosos mecanismos, que seguramente enriquecerán a unos pocos y, que sin ser fatalista, a cambio de disciplinar puede ocasionar graves accidentes.
Tengo en mi mano el Código Nacional de Tránsito del año 1996 en el que la página 58 primer renglón dice: "Está prohibido iniciar la marcha en luz amarilla, lo cual significa que quien llega a pasar el semáforo que se puso en amarillo cuando le faltaban pocos metros debe detener su marcha exponiéndose a que el que viene detrás lo embista confiando en que quien va adelante alcance a pasar. Con mis más de 50 años manejando en Bogotá sigo pensando que "no se debe arrancar en amarillo, pero sí pasar en amarillo para evitar un violento choque por detrás que puede ser con víctimas fatales".
Fernando Cepeda Z.

>>Consumo y peso
"Quisiera saber si aumenta el consumo de gasolina el tener el tanque lleno tomando en cuenta el aumento del peso por el volumen de combustible".
Franklin Valdés

R/ Claramente, mientras más masa deba mover el motor, más hay que solicitarle trabajo a la máquina y por ende aumenta el consumo, pero no es una diferencia muy significativa. Usualmente un tanque de diez galones puede significar un peso total de gasolina de unos 35 kilos, lo cual es el equivalente a tener un niño a bordo, con la diferencia de que a medida que se anda, va bajando la carga por el gasto de la gasolina.

>>Carburador acabado
"Tengo un Nissan modelo 83 al cual como hace unos cinco años le cambié el carburador original por uno de una LUV 2300. Trabajó bien los primeros dos años, pero de ahí para acá empezó a consumir mucha gasolina, por el escape sale humo negro y se inunda muy seguido. ¿Estuvo bien hacer ese cambio o perdí tiempo? El carburador estaba muy gastado y por eso me aconsejaron cambiarlo".
Diego F. Sánchez

R/ Un carburador gastado o descalibrado es imposible de poner a punto y además de gastar gasolina va a acabar con el motor porque ese exceso de combustible diluye todo el aceite, daña la lubricación y los anillos se van a gastar rápidamente. Poner un carburador de un motor diferente no siempre funciona pues aunque el sustituto surtiera a un motor de similar cilindrada, muchos de sus parámetros de marcha mínima, progresión, tamaño de vénturis, chicleres principales, inyector, pueden ser diferentes y generar problemas de mezcla incorrecta, insuficiente o excesiva. Lo raro es que haya funcionado aceptablemente y de un momento para otro cambiara, lo cual indica que algún daño debió presentarse en esa pieza o en la puesta a punto del motor.

>> Quitar el termostato
"¿Cuáles son las implicaciones reales de suspender el termostato en un Mazda Allegro 2002 que se usa en la costa atlántica?"
Jairo Salas

R/ Todas malas. El motor no va a la temperatura que toca, no es estable, se demora en calentar ,etc. Y si es inyectado peor porque el computador se surte de la información de temperatura del motor para regular la mezcla y si la máquina va muy fría, lo hará de manera incorrecta asumiendo que está frío, lo cual puede producir un agregado adicional de gasolina que daña prematuramente los anillos. Si instalan unos 70 millones de termostatos anuales en los carros nuevos y esta pieza rige desde hace más de un siglo en todos los motores, es por algo técnicamente necesario.

>>Joyas verdes
"La última joya de la Policía de carreteras en el Quindío: ahora también se ubican en el sitio conocido como El mirador (aproximadamente en el kilómetro 8 a 9 desde Calarcá hacia el alto de La Línea) apostados al acecho porque desde allí se divisa en panorámica todo el tráfico vehicular del kilómetro anterior. Cuando el conductor llega a este sitio le pueden decir (si se les antoja) que usted adelantó en doble línea amarilla y no tendrá cómo defenderse, aunque ellos tampoco podrán probarle que usted lo hizo porque desde esa distancia y altura es imposible divisar la placa de un vehículo particular. Pero eso no es todo. Como están dotados de radioteléfonos, se comunican con el otro puesto de control ubicado a la salida de Calarcá. Como verán es la palabra de ellos contra la del conductor. A propósito ¿no es cierto que todo puesto de control instalado por cualquier autoridad debe tener la debida señalización o de lo contrario puede ser considerado ilegal?
Ernesto García

>>Las carrozas bíblicas
"¿A quién nos dirigimos para que el Ministerio haga algo contra los propietarios de buses, camiones y tractomulas que están poniendo en sus vehículos grandes púas metálicas en sus llantas con el correspondiente peligro para todo el mundo? Esos vehículos parecen "carros de guerra" bíblicos y son ahora comunes, lo cual demuestra la agresividad de sus conductores".
José Luis Suárez P.

R/ Ya habíamos tenido esa observación en esta sección. De verdad, esos elementos que ponen sobre las tuercas de las ruedas parecen de las carrozas de Ben Hur, pero en realidad son tapas plásticas que no representan tanto peligro como aparentan pues saltan fácilmente y son flexibles.

>> La expansión de la gasolina
"La gasolina tiene un elevado coeficiente de expansión volumétrico por efectos térmicos y los surtidores de las estaciones de combustible miden la cantidad que suministran en factor de volumen (galones). Por lo tanto, en una ciudad calurosa como Barranquilla donde la temperatura del suelo puede alcanzar fácilmente los 40°C, el efecto térmico sobre los depósitos de almacenamiento de las estaciones hace que el líquido se expanda y luego cuando este pasa por el medidor tiene un mayor volumen. Como resultado, realmente se está cargando menor cantidad de combustible. Por lo tanto se recomienda que se llene el tanque en la mañana antes de que los primeros rayos del sol aparezcan. ¿Esto es cierto?"
José Antonio Prada

R/ Sí, es cierto, pero el efecto no es de mayor cuantía.

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