Correo de los lectores de revista Motor 533

Correo de los lectores de revista Motor 533

Redacción Motor

07:55 p.m. 24 de mayo del 2011

  >> La contaminación
"Muy interesante que los carros estén superando el problema de la emisión de gases contaminantes pero la gente no se concientiza de que eso está cada vez peor. Por qué en su revista y cada miércoles en la TV no le informa a la gente que los vehículos no se deben calentar en las mañanas o dejarlos estacionados prendidos (para que el arranque no se dañe o porque al prenderlo nuevamente van a gastar más combustible). Soy un ambientalista que ve con preocupación cómo todos nos hacemos los de la vista gorda con cosas tan sencillas como ésta".
Juan Guerra

R/ No sobra su recorderis, pero en muchísimas ocasiones hemos explicado por qué es muy malo dejar calentar los motores en vacío y desaconsejamos esa práctica por contaminante y por los desgastes prematuros que generan a nivel de anillos y cilindros. Apagar el motor cuando no se está usando para mover el carro o en los trancones es una buena práctica pues no hay mayor consumo de combustible en el momento de encendido. Por ejemplo, los motores bien cuadrados deben prender sin tocar el
acelerador.

>> Se atoró la Toyota
"Tengo una Toyota Land Cruiser FJ 62 que estoy renovando y ahí voy en el proceso. Ahora con el invierno para entrar a la finca hay una zona de tierra negra en partes y otra de greda amarilla. La camioneta se portó muy bien con barro incluso hasta la mitad de las ruedas, pero hace ocho días, luego del paso de carros pesados se hicieron surcos y en una de esas la llanta trasera izquierda quedó patinando y hasta ahí llegamos, pues ni con bajo ni con nada pudimos lograr tracción y las otras tres llantas quedaron bien agarradas en buen sitio pero toda la fuerza se iba por esa llanta. ¿Así son estos vehículos? ¿Esto es lo que corrige el control de tracción? Porque muy a pesar de sus 4.000 cm3 y las llantas pantaneras, la sacamos remolcada. ¿O será que hay algo malo en la transmisión? En la tierra gredosa le quité la rueda libre, luego lo puse en 4H y luego en 4L, arrancando despacio o rápido, con gas o con gasolina para que al final me tuvieran que jalar".
Jairo Fernando Charry Sedano

R/ No hay nada anormal pues eso pasa en todos los vehículos que no tienen el bloqueo de diferencial, que evita que una rueda del mismo eje patine loca cuando no tiene agarre al piso. Todos los sistemas de su Toyota funcionan perfecto, pero sin eso, se va a atorar en condiciones similares. El control de tracción no suele ser ayuda en esas situaciones pues si bien quita la fuerza de la rueda que patina, se reduce la potencia del motor y el carro no se mueve. El truco en esa condición de terreno es desinflar casi a cero la llanta que patina para que se ponga como un balón y tenga más agarre. El siguiente recurso en una enterrada fue el que utilizó con éxito.

>> Tecnología vial
"Mucho se ha escrito y denunciado sobre los abusos de las autoridades de tránsito en el control y aplicación de multas por detección de excesos de velocidad en las vías. En Colombia estamos en mora de aplicar sin error humano estos controles por medio de pantallas electrónicas y cámaras de video que ya se utilizan en muchos países, las cuales trabajando 24 horas , día y noche, llueva truene o relampaguee, sin esconderse tras un árbol, registran las velocidades a las cuales transitamos por sectores de alto riesgo y generan automáticamente el comparendo y foto incluida si los límites permitidos son rebasados o si la infracción de
mal parqueo o sobrepasar un vehículo es cometida.
Resulta inexplicable que nuestros funcionarios, que visitan con viáticos del erario público países de tecnología y control vial avanzados, no importen estos conocimientos y los recomienden en sus informes para aplicarlos en el país a fin de mejorar y/o eliminar nuestros obsoletos y controvertidos mecanismos de control de nuestras autoridades".
Rafael Antonio Córdoba Ardila

R/ Es claro que hay tecnologías de control mucho más avanzadas y automáticas como las que cita, pero no es que sean algo que tengan todos los países y los que las usan tampoco las implementan en todas las vías. Cuando lo hacen, deben señalar por ley que es una zona de radar automático para prevenir a los conductores, como cuando existe un retén y no son puestos sorpresivos. Creo que más importante que los mecanismos de control, son las normas claras y el criterio con el cual se aplican. Esa descoordinación que sufrimos es la que nos hace sentir que no se trata de control vial sino de un mecanismo más para sacarle plata a la gente

>> Abusos de las ambulancias
"El pasado viernes santo regresaba de Villavicencio y una ambulancia
de placas CCT 885 o 858, me disculpan la memoria, se pasaba irresponsablemente
en curvas. La vi haciéndolo en no menos de tres ocasiones
poniendo en riesgo tanto a los ocupantes como a todos los que transitábamos,
pues los vehículos que la encontraban en sentido opuesto debían
salirse de la vía. No creo que llevar a un enfermo en esas condiciones sea
correcto ya que si ello fuera cierto, el pobre debió llegar en peores condiciones.
Para colmo y "justificar" su irresponsabilidad hacía sonar la sirena
cuando iba a efectuar sus irresponsabilidades. Sería conveniente que la
policía de carreteras y de tránsito municipal, de vez en cuando haga una
parada rápida para verificar si estos señores de verdad están prestando
un servicio o abusando de su prelación. A propósito, ¿quién les va a enseñar
que lo que tienen es una prelación, haciendo sonar la sirena para
que les facilite el paso y no mandando los vehículos en curvas, con carros
de frente, semáforos en rojo, etc, sin ningún tipo de precaución".
Luis Carlos Ramírez Echavarría, CC 10.170.710 de La Dorada

>> Enterrar un carro
"Cuando una persona se
cansa de un carro por lo viejo,
o por malo y lo quiere sacar
de funcionamiento y por consiguiente
de impuestos ¿cuál es la
ruta a seguir?
Jaime Vanegas Cantor
R/ Desafortunadamente
nuestras normas son estúpidas,
para usar un término benévolo en
este sentido. Para cancelar una
matrícula de un carro obsoleto
hay que presentar el certificado re
revisión técnico mecánica vigente,
que es precisamente la causa
probable por la cual ya no circula.
Y si lo quiere mandar aplastar o
fundir, debe llegar a la chatarrería
por sus propios medios y allí no
se aceptan sino carros de servicio
público. No solamente debería
haber un mecanismo para liquidarlos
físicamente sino también
una vía para que esos impuestos
atrasados se condonen si el vehículo
ya es cadáver y nadie los va
a cancelar.

>> Los combustibles
"Los felicito por el comentario acerca de los
combustibles en Colombia. Ahí nos damos cuenta
de que lo único que le importa al gobierno es ganar
dinero sin ninguna responsabilidad. El Ministro de
Minas habló en el Congreso y prácticamente dijo
que los combustibles patrocinaban la política y, obviamente,
con eso dejo contentos a los señores senadores.
Yo me pregunto cuándo un agricultor tiene
sembrado arroz y hay poca cosecha, ahí mismo el
gobierno mete mano para importar que dizque para
respetar el precio y que no haya alzas. ¿Será que al
colombiano el gobierno le ayuda de la misma forma
con el combustible, trayéndolo de Venezuela más
barato? Estoy seguro que de todas maneras les
quedaría margen para seguir patrocinando la política
y darle al pueblo un mejor precio. Porque como
todos sabemos que cuando el petróleo aumenta,
sube el precio del combustible pero cuando baja,
también hay alza en la gasolina".
Carlos Congote
"El gobierno, o no quiere ver la realidad o se
hace el que no la conoce. El ministro de Minas,
Carlos Rodado, sigue pensando que los autos son
para los ricos. En mi caso, poseo una van de 1.200
cm3 muy económica que utilizo para mi trabajo
distribuyendo mercancía a nivel regional en el Valle
del Cauca. y nos descuadra pagando gasolina a $
8.800 por galón en promedio, aparte de los peajes
cada 25 minutos. Debemos apoyar al senador
Velasco y recoger no dos, sino tres millones de firmas
a ver si nos creen. Me declaro voluntario".
Carlos E. García.
"Aunque leo hoy en El Tiempo, que al parecer
el gobierno finalmente "reculó" en la norma de la
exigencia de motores para uso con 85% de etanol,
debemos seguir analizando la inconveniencia de
seguir alentando estos biocombustibles por el alto
costo social versus el poco beneficio ambiental.
Las cifras nos indican que, gracias al impulso de los
biocombustibles, no solo se gastan millonarias cifras
en subsidios, créditos, aranceles, sino que con el aumento
de la demanda
se arrasan los bosques en búsqueda de mayores
áreas de cultivo y se dejan de producir millones de
toneladas de alimentos mientras un gran porcentaje
de la población mundial muere de hambre. Se
calcula que una sexta parte de la oferta mundial de
maíz se quema en autos estadounidenses, cantidad
que sería suficiente para alimentar 350 millones de
personas en un año.
Adicionalmente se ha medido que la disminucion
de emisiones de gases invernadero con el uso
de biocombustibles sumado a la menor cantidad de
bosques da un resultado neto más contaminante
que el consumo de combustibles fósiles. Ahí les dejo
esta introducción al tema que merece una mayor
discusión, ya que estamos pagando azúcar a precio
de petróleo y unos pocos se están enriqueciendo
con un gran costo social".
Carlos Eduardo Hurtado P.


>> Electricidad en un R12
"Tengo un Renault 12 modelo 74 al
cual se le dañó el alternador pero este
es de un Ford, de 60 amperios, ¿Es
correcto este amperaje? ¿No es muy
alto? El carro tiene una batería de 680
o 700 amperios. Quiero conseguir el
original pero dicen que tiene problemas,
que es mejor el alternador de los
Renault de los años 80. ¿Qué se debe
tener en cuenta para comprar el alternador?
¿Cuáles son los parámetros de
alternador, batería y sus capacidades
para que funcione bien el Renault 12?"
Yeyson Garzón.

R/ Cualquier alternador le sirve si
está alineado con las poleas y bien soportado.
El amperaje no tiene incidencia
pues el regulador se encarga de que
pase a la batería solo la corriente que se
consume y el resto simplemente no se
genera y eso es automáticamente regulado.
Lo que debe tener en cuenta es
cuánta electricidad consumen los componentes
del carro y podríamos decir
que si tiene los elementos normales, no
suelen ser más de 25 amperios con todo
encendido. En ese caso, la capacidad
del alternador debe ser esa como mínimo.
La batería es un tanque del cual
se drena corriente sin reposición solamente
cuando se da arranque, pero una
vez encendido el motor, el alternador la
repone rápidamente y luego sostiene el
gasto. Mientras más capaz sea la batería,
más tiempo de uso muerto concede
pero no incide en nada más. Si hay un
gran consumo, por ejemplo, equipos de
sonido, habrá que tener mayor tanque
y mayor capacidad de mantenerlo lleno
con un alternador más capaz. Para un
carro normal, lo que tiene es más que
suficiente.

>> El tráfico en vacaciones
"Quiero presentar una queja sobre el tráfico automotor en temporada de vacaciones. Se ha dicho que los
camiones no pueden circular en esos días, sobre todo en el momento de salida y retorno. El domingo de Pascua
constaté todo lo contrario. De La Pintada hacia Medellín y de Medellín hacia Don Matías, era un verdadero
calvario transitar por la única vía disponible ya que entre los particulares avanzaban camiones a la velocidad que
ya suponemos. Los primeros como es evidente, buscaban rebasar a los segundos pero las vías estrechas y con
alto tráfico en los dos sentidos hacían esto supremamente riesgoso, si no imposible. Como consecuencia de lo
anterior, se formaban eternas colas que subían a 15 km/hora haciéndolos recalentar. Me pregunto: ¿dónde está la
policía para impedir o solucionar estas situaciones? Deberían tratar de corregir esto hacia el futuro. La policía de
carreteras, en vez de estar pendiente de aplicar partes a los carros particulares deberían solucionar los inconvenientes
que afectan el normal retorno de vacaciones y generan sobrecostos a los usuarios de las vías.
Alberto Velasco, CC 10.539.703

Formas de 4x4
"Me gustaría saber cuál es la diferencia entre la transmisión AWD y 4WD y cuál de las dos es la mejor para terrenos difíciles".
Diego Lopera

R/ Ambos sistemas conectan el torque y giro
del motor a las cuatro ruedas al ser 4x4. La diferencia
es que uno puede ser seleccionado opcionalmente
desde la cabina mientras que el AWD es
de acción permanente o se engancha solo cuando
los sensores perciben patinado de una rueda o un
eje. También hay que tener en cuenta que los fabricantes
les ponen nombres o iniciales caprichosos a
sus mecanismos con lo cual la gente cree que hay
muchos de estos cuando lo que abundan son las denominaciones.
Ambos sistemas son buenos pero diría
qu el 4x4 autónomo es más para uso liviano que
el 4x4 tradicional que se usa a criterio del conductor.

>> Mezclar refrigerantes
"Quisiera saber si puedo completar el líquido
refrigerante de mi Allegro HB 1300 con cualquiera
de los que venden, independiente del color o
definitivamente debo usar el mismo color. El tema
es que lo compré recientemente y no sé cuál
es la especificación del actual".
Marco Antonio Díaz

R/ Todos los refrigerantes de una calidad y
marca conocidas tienen que ser compatibles. El
color no tiene ninguna representatividad ni incidencia
en su desempeño, tal como sucede con
los líquidos para los frenos. Tenga en cuenta que
si falta agua en el sistema es porque la pierde por
alguna parte y eso debe corregirlo. Usualmente,
refrigerante nunca se debe agregar si el sistema
está estanco.

>> Consumo de aceite
"Tengo un Aveo Family.
Cuando le voy a revisar el aceite
nunca está en el nivel que
normalmente debería mostrar.
Lo he llevado al concesionario
y me dicen que este consumo
es normal y valga aclarar que
el cambio se realiza cada 5.000
kilómetros. ¿Será así o tengo
que preocuparme por este
tema?
Jairo H. Romero

R/ Todos los motores consumen
algo de aceite, en especial
los multivalvulares con los ejes
de levas en la culata (SOHC o
DOHC) pues estos funcionan
en una "piscina" de aceite y los
sellos de las válvulas no controlan
su paso a las cámaras por las
guías de las mismas al 100%.
Pero todo tiene su medida tolerada
pero esta no es caprichosa
al sentir del vendedor de servicio
o técnico del concesionario, sino
que suele estar indicada en el
manual de taller o del propietario.
A ojo personal, diría que más de
medio cuarto en esa distancia
será exagerado.

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