Correo de los lectores de Revista Motor 534

Correo de los lectores de Revista Motor 534

Redacción Motor

05:36 a.m. 07 de junio del 2011

  Motores antiguos vs. nuevos
"Quisiera por favor me sacara de la duda en estas preguntas: Con los motores actuales se sabe que tienen un mejor rendimiento pero, por ejemplo, comparando carros antiguos y nuevos como con lo de la cadena de repartición vs. correa entre otras. ¿Hay alguna diferencia de durabilidad del motor? Teniendo en cuenta que los carros antiguos los fabricaban para que duraran para siempre en cuanto a latas, chasis y demás ¿Los motores nuevos tienen más vida útil a comparación de un motor antiguo? ¿Con un buen mantenimiento, de cuánto tiempo es la vida útil de un motor en promedio de un carro antiguo y de uno nuevo? ¿Cuando se repara bien un motor disminuye la vida útil a comparación del mismo motor nuevo de fábrica?"
Omar Andrés Montaño

R/ Muy buen tema. No hay duda de que los motores modernos duran mucho más del doble o el triple y rinden muchas veces más
en todos los aspectos. Los motores antiguos tienen materiales pasados de moda, sistemas de filtración muy precarios, tolerancias muy irregulares y la producción de torque y potencia es muy baja por su diseño muy obsoleto con respecto a los parámetros de hoy. Le doy un dato: un V8 de Ford del año 52, de 4.000 cm3 daba 130 caballos, lo cual hoy se logra fácilmente con
solo 4 cilindros y unos 1.500 cm3. El Chevrolet V8 265 del año 55,
con 4.3 litros, generaba 162 caballos y el 6 en línea de Chevrolet, que se hizo hasta 1963, de 3.5 litros, solo daba entre 85 a 150 caballos en su mejor versión. La correa de repartición es, en teoría, mucho mejor que la cadena pero hay sistemas y componentes de correas de mala calidad o pobre diseño que se revientan antes de tiempo, como también hay cadenas y mecanismos muy malos. Recuerde los viejos Zastava- Fiat y similares. Lo que pasa es que ahora los motores son mucho más comprimidos y eso se logra con cámaras de combustión más chicas en las cuales van válvulas más grandes o dobles y cuando se detiene la distribución, se suelen estrellar con los pistones por lo cual la gente asume que son cosas malas, cuando lo que hay son malas ejecuciones de las partes o no se hace servicio a tiempo. Es muy difícil reproducir en una reparación las tolerancias exactas del motor original por lo cual no siempre las reparaciones dan la misma vida, además de que la garantía y calidad de los repuestos no es consistente. Por eso, hoy, muchos motores no son reparables pues no se venden repuestos sobre medidas para rectificarlos. Se cambia todo el bloque de la máquina y en muchos casos, este motor excede la vida útil de la carrocería y del resto del vehículo. En cuanto a que hacían carros para "toda la vida" es bien relativo porque eran muy vulnerables y estaban en permanente reparación, así tuvieran latas para tanques de guerra, precisamente para compensar la debilidad de su diseño estructural y mecánico. Esos vehículos había que engrasarlos cada mes, se pintaban cada dos años, aceites nuevos cada 1.500 kilómetros, suspensiones muy débiles que siempre necesitaban reparaciones, embragues críticos cuya balinera se dañaba dos veces al año, cajas que vivían en reparación, sincronización cada 5.000 kilómetros y cientos de etcéteras. Además, uno no los usaba casi, si mucho 150 kilómetros al mes en promedio.

Las medidas de los baúles
"Soy admirador y coleccionista de MOTOR desde el año 1990 aproximadamente. Muy gentilmente quiero hacerle una aclaración sobre el tema citado en el artículo del Renault Fluence, donde hablan de "espacio de sobra" y lo informan en litros. Yo entiendo que se habla de litros cuando se refiere a capacidad, específicamente líquidos; y de volumen cuando es espacio para contener alguna cosa. Por lo tanto el volumen del baúl del Fluence es de 530 dm3, equivalentes a 0.53 m3. Como el baúl no lo voy a llenar de líquidos sino de cosas-maletas hablo de volumen".
Luis Omar Arias Gutiérrez

R/ Técnicamente tiene toda la razón pero en la industria se usa la información en litros, quizá porque la gente se da más idea de lo que significa esa medida que si uno le habla de los decímetros cúbicos. De todas formas, son medidas equivalentes.

>> Las motos de dos tiempos
"Necesito acudir a su amabilidad a fin de que me indique lo más adecuado en cuanto a una moto de dos tiempos que poseo, modelo 1982 ER Suzuki 185. Mi primera pregunta es: ¿El Estado reconoce algún dinero por tener que literalmente sacarla de circulación, "mandarla a la caneca"? ¿Si le cambio el motor por uno de 4t, me permiten seguir circulando o, finalmente qué podría hacer?"
Mauricio Ortiz

"Las secretarías de Movilidad y del Medio Ambiente de Bogotá expidieron la resolución 2394, por medio de la cual se ordena la eutanasia a las motos de 2 tiempos. En Bogotá circula la no despreciable cifra de 40.000 vehículos de estas características, los cuales en su gran mayoría son de personas que derivan su sustento básico de estas máquinas. Con estas motorizaciones circulan además motocicletas de 'culto' y en algunos casos de colección como las Bws de Yamaha, las Vespa y otras. Quisiera recurrir a su conocimiento y experiencia para que nos informara a los lectores como es la regulación de estos motores en los países desarrollados y si existe la posibilidad de modificar estos motores para convertirlos en 4 tiempos o por lo menos para hacerlos más amigables con el medio ambiente".
Juan Fernando Calderón

R/ No hay reembolsos ni indemnizaciones previstos por el gobierno distrital. Cambiar el motor de dos tiempos por una unidad completa que habría que instalar, no sé qué tan rentable resulte. La idea sería venderla en ciudades o pueblos vecinos donde no haya esa restricción. La regulación de todos los países avanzados prohíbe este tipo de motores y solamente se fabrican algunos para motos de competencia que no ruedan en las calles. Es imposible convertir un motor de dos tiempos a cuatro y viceversa. Funcionan con principios muy diferentes.

Equipos de carretera
"Tengo una pregunta sobre el Código Nacional de Tránsito y no sé si me la pueden contestar. ¿Es necesario que las motocicletas lleven botiquín y equipo de carretera, ya que el código dice que todo vehículo debe portar estos implementos y no es claro en el caso de las motocicletas si es obliogatorio o no? ¿Un policía de tránsito puede exigirnos el botiquín o multarnos por no tenerlo?
Joaquín Mejía Navas

R/ Pues no hay nada específico para las motos y no es viable exigirlo pues físicamente no tienen espacio para llevarlo. Pero no sobra que lleven algunos implementos a juicio del conductor.

>> Inyectores más pequeños
"Mi Daewoo Lanos tiene mucho consumo de gasolina para su motor de 1.500 cm3 y me recomendaron ponerle inyectores de Hyundai Atos que es de 1.000 cm3 porque los originales que le corresponden están saliendo muy malos. ¿Será que queda funcionando bien mirando la diferencia de cilindraje? ¿Será ese el
origen del problema porque, según el escáner, no muestra ninguna falla y la prueba de gases supuestamente está bien? Esto fue consecuencia de una sincronizada que ya me está costando más de un millón de pesos y el carro sigue funcionando regular".
Ariel Correa.

R/ No se debe hacer eso porque los inyectores tienen una capacidad de flujo proporcional a la cilindrada y requerimiento del motor. Si pone los de un Atos, el motor va a quedar pobre, se recalienta, pistonea fuertemente y se daña en poco tiempo, además de que se muere la potencia. Además, no todos los inyectores ajustan en el sitio de otros y tienen impedancias diferentes. Los inyectores no son elementos que molesten con frecuencia y no se suelen dañar todos a la vez. En la mayoría de las fallas, les echan la culpa a los mecánicos que no identifican bien los problemas. Un escáner no muestra una falla en sí del inyector sino de la señal que lo activa pero de ahí en adelante hay un proceso electro mecánico que no lo detecta. El control de la mezcla que despachan los inyectores se hace con los sensores
de oxígeno, de temperatura de agua del motor, de aire y presión atmosférica y la señal del procesador. El consumo también se ve altamente influido por problemas en el filtro de aire, tiempo de encendido y estilo de manejo, entre otras causas. Por su descripción, algo dejaron mal en la operación de la "sincronizada" y no deben ser precisamente los cuatro inyectores defectuosos al mismo tiempo.

>> Injertos de alternadores
"Tengo un Renault 21 modelo 87; se dañó el alternador y lo he arreglado varias veces. Me dice ahora "el eléctrico" que ya cumplió su ciclo de vida y que es mejor comprar uno nuevo que vale en el mercado entre $700.000 y $800.000, pero no se consigue original. Hay coreanos y adaptados en $250.000 como promedio. ¿Será conveniente hacer una inversión de estas para un carro que está en el mercado en $3.200.000 y qué tan confiable es instalar un alternador coreano?"
Gustavo Alberto Montoya

R/ No hay por qué tener esas aprehensiones con los alternadores
de ese país. Hay cientos de miles de carros coreanos andando en el mundo entero con esos elementos y no viven varados. Los alternadores son bastante equivalentes en rendimiento y duración. Si cuadran bien sus soportes y quedan alineados con la correa correctamente, cualquiera funciona si da el amperaje que necesita el carro, dependiendo de sus consumos. A veces, con tantos kilómetros encima sus partes llegan al final de su vida por remiendos y arreglos sucesivos que posiblemente se originen en reparaciones deficientes. Todos los repuestos se consiguen nuevos luego es viable refaccionarlos al 100% conservando las carcasas, pero claramente puede resultar mejor uno nuevo de otra marca debido al costo de los elementos originales y su disponibilidad. La relación entre el arreglo y el precio del carro es el gran dilema del momento, pero puede ser una correcta inversión si le está prestando un buen servicio. Porque ¿qué hace con el carro botado en un garaje sabiendo que acá las normas absurdas no permiten chatarrizarlo? Mejor que funcione...

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