Correo de los lectores de revista Motor 535

Correo de los lectores de revista Motor 535

Redacción Motor

08:19 p.m. 28 de junio del 2011

  >> La gasolina para aviones
"Mi pregunta muy seguramente le ha sido formulada muchas veces pero yo lo ignoro y le agradezco me explique el octanaje de la gasolina para avión y su uso en automóviles nuevos o usados que circulan por nuestras carreteras. Si es de alto rendimiento, ¿por qué no se utiliza en los autódromos? ¿Se puede mezclar ? ¿Qué pasaría si la utilizo en mi Hyundai recién reparado, modelo 97?"
Alonso Prieto G.

R/ La gasolina para aviación conocida como Avgas tiene un octanaje entre 100 y 130, muy superior al de la extra y al de las gasolinas súper internacionales, que escasamente llegan a 100. Pero es una antigua formulación, para motores de pistón de aviones que son todos muy viejos y el octanaje se logra mediante el uso de cantidades importantes de tetraetilo de plomo, elemento que está descontinuado de la gasolina automotriz por contaminante. Utilizada en un auto moderno, de inmediato destruye los catalizadores, aumenta el consumo pues sus propiedades químicas son diferentes y es muy corrosiva en ciertas partes como los carburadores de autos. No hay gasolinas comerciales de venta genérica al público que presenten un alto rendimiento, salvo algunas muy especiales y que no se venden en todas partes. Lo que existen son motores de alto rendimiento que requieren una gasolina de mayor octanaje dado su diseño de cámaras y relación de compresión, pero estos están previstos para funcionar con los combustibles que se consiguen en todas partes. Un Sprint con gasolina de avión, ¡no vuela! Lo más probable es que camine menos y gaste más, pues la Avgas es más "dura" de encender, de no mediar condiciones de alta presión en los cilindros. Igual sucede con un motor que está para gasolina corriente y se le aplica extra, seguro no anda más o pierde rendimiento y cae altamente la eficiencia del bolsillo. En competencia utilizamos Avgas solamente en motores muy comprimidos, con turbos por ejemplo, y es permitida acá porque no hay alternativas. Pero internacionalmente en las pistas venden gasolinas especiales, hechas en pequeñas dosis, que no tienen esa cantidad de plomo y muchos autos deben correr con catalizador. Tienen un precio muy elevado. En Colombia la venta de Avgas es controlada por efectos de su uso indebido en aeronaves en rutas ilegales. Con conocimiento de las autoridades, en el autódromo de Tocancipá se vende gasolina a los pilotos identificados pero es aplicada directamente a los autos y en cantidades racionales solo para las competencias.

Los TLC
"Le escribo para preguntarle acerca del TLC que se negocia con Corea y la posible baja de precios en carros importados de ese país. ¿Qué tan factible es el tratado y cuánto tardaría en firmarse?
¿Es cierto que los vehículos provenientes de ese país reducirían su precio hasta en un 35%?"
Paulo Sergio Tabares D.

R/ Los TLC son sujetos a largas negociaciones y luego a las aprobaciones respectivas en los congresos, luego esos pactos no
son inminentes y su conveniencia está en plena discusión. Cuando se aprueben, los aranceles que son del 35% sobre el precio en fábrica, bajan gradualmente en un plazo entre ocho y diez años. Por supuesto, esa rebaja del impuesto no significa un 35% de caída en el precio del carro nuevo, pero sí hay una disminución del valor al público.

 >> Potencia diferente
"Tengo una inquietud: ¿Por qué el Spark GTi con 1.200 cm3 tiene una potencia de 81 hp, el Kia Picanto Ion con 1.250 cm3 da 87 caballos y el Twingo, con 1.150 cm3 marca 75, mientras que autos con mayor cilindrada como el Logan Familier, con 1.400 cm3c tiene apenas 75 y el Aveo Family con 1.500 da 83? ¿A qué se debe esto?
Gustavo Alberto Balllesteros

R/ Cada motor tiene sus propias características que hacen que su potencia final no dependa solamente de la cilindrada. Por ejemplo, cantidad de válvulas, relación de compresión, perfiles de los ejes de levas, peso de las piezas, programa del computador, sistema de admisión, etc. Y también cuenta la modernidad pues cada vez hay nuevas tecnologías que se aplican, sobre todo cuando los fabricantes buscan rendimientos importantes sin subir el tamaño de la máquina. Por ejemplo, los sistemas de tiempos variables, los múltiples de admisión con diversos ductos, electrónica más precisa, componentes más livianos, tolerancias exactas de las partes, aceites más delgados y muchos otros detalles que sumados hacen diferencias.

>> La fórmula de las gasolinas
"¿Será patético el Ministro de Minas, o nosotros los colombianos por aguantar? Primero sale a decir que no le corresponde revisar la "fórmula" de los precios de los combustibles y que es competencia de Minhacienda. Y ahora sale a decir que el alto precio de los combustibles, obedece al sobreprecio en la distribución; quiere decir que los distribuidores se quedan con tanto impuesto que castiga a los consumidores".
Luis Fernando Segura B.

>> Chequeo de amortiguadores
"Quisiera saber cómo determinar el estado de los amortiguadores de mi auto. Deseo poder hacerlo yo mismo porque al dirigirme a un almacén quiero tener elementos de juicio suficientes para determinar si lo que me dicen es verdad".
Javier Villa Farfán

R/ La única forma es sintiendo el funcionamiento del carro que no se bambolee al pasar los baches o cuando se oprime una esquina de la carrocería bastante y al regresar la carrocería queda oscilando. Lo otro es ver si tienen fugas de aceite y, obviamente, si hacen ruido por falla interna o en los cauchos de montaje.

>> Las motos de dos tiempos
"Luego de haber leído acerca de la nueva norma que van a implementar en Bogotá para sacar de circulación las motos de dos tiempos y las pocas opciones que el gobierno ofrece para que circulen, pienso con mi básico conocimiento en el funcionamiento de estos motores que sus emisiones se producen tanto por una mala sincronización de motor y en mayor parte por la baja calidad de los aceites que utilizan para las mismas. Por esta razón creo que en lugar de sacar los motores 2T de las calles deberían sacar los aceites minerales de baja calidad del mercado y darles paso a los aceites 100% sintéticos que sin duda generarían menos emisiones y de esta manera no afectar el bolsillo de tantos  colombianos que devengan su sustento de estos vehículos y que ya están bastantes complicados debido a tantas disposiciones absurdas que nuestros gobiernos implantan".
Janier Arleht Ruiz

R/ Cambiar la calidad de los aceites que queman esos motores puede ser un paliativo pero no un remedio para su mayor efecto contaminante. Yo creo que es una medida excesiva pues con retirar esas motos de las rutas la contaminación general no va a tener una mejora notable y la medida que había que tomar, que era prohibir su venta, ya está en vigor. Si quieren ser tan rigurosos deben mirar los motores de plantas, guadañas, cortadoras de pasto, lanchas y otros que también emiten excesivamente.

>> Buenas y malas inyecciones
"Quisiera, por favor, me sacara de la duda en estas preguntas: ¿Cuál sistema de inyección en un motor es el más eficiente? ¿Cuántos sistemas de inyección se conocen o solo son los dos que la gente cita? ¿Cuál genera un desempeño más económico y cuánta es su vida útil?"
Gabriel Alfonso Olaya Pachón

R/ Lo más eficiente es un sistema de inyección controlado electrónicamente y con un inyector por cilindro (multipunto) si hablamos de motores tradicionales. Es mucho mejor la inyección directa, hacia lo cual todos tienden, que consiste en disparar la mezcla de una vez dentro del cilindro cuando está llegando el pistón al punto muerto superior y no en el múltiple de admisión, que es lo usual, por ahora. Hay inyecciones mecánicas en los diésel que están en vías de desaparición por su imprecisión, similar a lo que pasó con el carburador. Obviamente un motor con un cerebro que calcula la mezcla y sus puntos ideales de encendido es mucho más eficiente y se aprovecha mejor el combustible. La vida útil de una inyección es indeterminada en la electrónica, puede durar un día o muchos años como un bombillo, y los inyectores con una limpieza cada 50 mil kilómetros o más van sin problemas. Son muy confiables.

>> Híbridos
"Desde el 2008 se venden varios miles de automóviles híbridos al año en Ecuador ¿Por qué en Colombia sólo permiten la entrada de
una centena al año? Ecuador con una geografía parecida a parte del país demuestra que estos automóviles funcionarían en Colombia. Por otra parte mientras acá se discute entre diesel y gas natural para los buses de transporte masivo en otros países funcionan buses híbridos e incluso 100% eléctricos. En pro de la calidad atmosférica de las ciudades y el bolsillo de los usuarios del transporte el gobierno debería abrir la puerta a este tipo de automóviles y buses en el país".
Francisco Tamayo

>> Miedo a los zorreros
"A modo de ilustración les cuento lo siguiente: Hace algunos días me encontraba estacionado frente a la unidad donde habito, esperando a mi hija para llevarla a una cita médica. En un momento dado caí en la cuenta de un paquete que tenía en la parte trasera y que de alguna forma obstaculizaba la vista, por lo cual decidí retirarlo de allí. Abrí la puerta trasera derecha del carro y me incliné a recoger el paquete. En ese momento pasó una zorra a toda velocidad y golpeó la puerta doblándola completamente. Mi hija llamó al CAI más cercano y se presentó un agente de la policía. De inmediato me pidió todos mis documentos: la cédula de ciudadanía, la licencia de conducir, la tarjeta de propiedad, el SOAT y el certificado de revisión tecnomecánica. Al "zorrero" le pidió sus documentos y el hombre le dijo de mala gana que no los tenía, y ¿saben qué pasó?, absolutamente nada. Piensen qué me habría pasado si me hubiera faltado alguno de los documentos".
Lector

¿Empujado o iniciado?
"Tengo un Renault Logan modelo 2010 y se quedó sin batería por haber dejado las pantallas del radio prendidas. Quiero que me diga si es recomendable prenderlo empujado o tengo que darle corriente a la batería para poderlo prender. ¿Qué debo hacer?"
Ernesto Salazar Córdoba

R/ Oportuna inquietud. En los carros con encendido tradicional es viable hacer arrancar el motor empujando, siempre y cuando la batería no esté en ceros. Apenas gira el motor, el alternador o dinamo producen algo de corriente que alcanza a activar la bobina y hay chispa. Si la pila está en ceros, hay que empujar muy rápido pero es difícil aunque no imposible lograr electricidad. En los carros con encendido e inyección controlados electrónicamente el asunto es diferente porque el computador necesita un voltaje estable y alto para funcionar que no se puede generar empujando el carro para que gire el motor. Además la bomba de gasolina también necesita la corriente "completa" para presurizar el combustible. Por lo tanto, lo indicado es iniciar en este caso. Si los bombillos del tablero no encienden con la intensidad usual, probablemente no va a prender el motor.

Las ensambladoras locales
"¿Qué futuro cree usted que
tendrá la ensambladora de Mazda
en Colombia debido a que esa
firma tiene pensado instalar una
planta de producción en México
con lo cual sería inútil seguir manteniendo
esta ensambladora en
el país? Aunque esto beneficia al
mercado perjudicaría el empleo
de muchas personas de forma
directa o indirecta. Mazda es una
empresa mediana en el mundo
automotor y no pasa por su mejor
momento económico (debido a
su separación con Ford) y esta es
una de tantas razones que deben
tener para buscar nuevos mercados
y mejorar sus ganancias y en
un país donde abunda la desigualdad
y no existen verdaderos incentivos
para que se instalen plantas
de producción y no pequeñas
ensambladoras. El otro caso al
cual quiero hacer referencia es sobre
una propaganda que sale en
la revista MOTOR del Chevrolet
Spark y es que hacen referencia a
las cinco estrellas que obtuvo este
vehículo en la Euroncap, las cuales
se lograron con 7 airbags cuando
en el país este carro cuenta
apenas con uno. Si no estoy mal,
es un engaño al consumidor. Y
una preguntica ¡Qué pasó con la
entrada de Suzuki? ¡Traerán al país
el Chevrolet Orlando? ¿Qué pasó
con el Renault Duster?"
Daniel Junca
R/ Que yo sepa Mazda pudo
comprarle a Ford la parte accionaria
que tenía el fabricante de Detroit lo
cual indica que plata había y no se
sabe que tenga problemas financieros.
Es una marca de nicho, especializada,
que surte a Ford con muchos
diseños e ingeniería como por
ejemplo, el Fiesta que comparte muchas
partes mecánicas. Su relación
tecnológica con Ford sigue. Mientras
funciona el proyecto de México
pasan años y seguramente Mazda
buscará que convivan sus factorías
y la de Colombia es muy apreciada
por ellos pues es su único punto en
América Latina y su mayor mercado
en esta zona del mundo. Suzuki aún
no define a su representante, no es
descartable que la Orlando llegue y
la Duster está prevista para finales
de año.
>> Precios de
los repuestos
"Hace pocos días recibí la
última edición de MOTOR y veo
con mucha gratitud cómo los
precios de los carros continúan
bajando, hecho que hace que más
colombianos podamos comprar
el carro anhelado. ¡Qué bueno
por ese lado! Pero también veo
con mucha preocupación cómo
los almacenes encargados de las
ventas de autopartes (repuestos)
hacen su agosto vendiendo a precios
cada día más altos, casi imposibles
de adquirir por los usuarios.
Armar un carro en Colombia es
complicado con estos valores.
Sería saludable tocar este renglón
de la tan maltratada economía
nuestra".
Norbey Martínez Vergara
R/ En muchas ocasiones nos
hemos referido al tema del precio
de los repuestos pero esto es algo
que se rige por la ley de oferta y demanda
y libertad de precios. En los
carros hay mucha competencia pues
la persona tiene opciones inmediatas
para su presupuesto y eso regula la
oferta. Muchas veces, todas esas
rebajas y promociones de los carros
nuevos se trasladan al precio de
repuestos y servicios que en el largo
plazo el cliente debe asumir. Menos
mal existen esas alternativas de
partes equivalentes a precios más racionales
que los de los distribuidores,
aunque no hay garantía de calidad.
>>

Vehículos gemelos
"¿Las normas de tránsito permiten que dos vehículos tengan la
misma placa aunque sean de carácter oficial?. Le pregunto porque soy
muy curioso con las placas de los vehículos y el día 1 de junio del presente
a las 8 y 30 minutos de la mañana en la calle 4 entre carreras 7 y
8 de la ciudad de Popayán, vi dos Toyota Prado Quad Cam color gris
estacionados uno detrás del otro y ambos con la placa OQE 571. Me
hubiera gustado grabarlos con mi celular, pero con tantos policías alrededor
habría parecido como sospechoso. Me surgen dos interrogantes:
¿Con una sola póliza (SOAT) se amparan dos vehículos que solo se
diferencian en los números de motor y chasís y que un simple observador
los distinguiría por las placas (que son iguales)? ¿Si uno de estos
dos vehículos atropella un peatón y este muere sin que el vehículo sufra
daño alguno, a cuál de los dos se le atribuye la culpa? ¿O se les atribuye
a los dos, ya que los testigos dirán que lo atropelló un Toyota color gris
de placa OQE 571? "
Ernesto García, C.C. 14.227.993 de Ibagué

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