Correo de los lectores de revista Motor 537

Correo de los lectores de revista Motor 537

Redacción Motor

04:34 p.m. 26 de julio del 2011

  >> La nueva "pinta" de MOTOR
"Muchas felicitaciones. La nueva presentación de la revista es muy atractiva e invita inmediatamente a la lectura".
Antonio Díaz

"¡La nueva imagen de MOTOR es sencillamente resplandeciente!"
Y ni hablar del contenido. Cada día más maduro, más dinámico, más enriquecedor para el cliente final! Habrá MOTOR para buen rato. Tecnología de punta con contenido de primera línea. Éxitos".
Guillermo Acevedo

"Buena revista, muy bien por el cambio de impresión. El editorial muy bueno, por fin tendremos carros seguros".
@cevalbuena

"Excelente la nueva presentación de la revista".
Juan Carlos Martínez Rojas

"Colombiano que se respete sabe que la revista MOTOR es irremplazable"
@josecarlos tecno

"Muchas felicidades por este paso adelante en su historia. Ser los líderes durante 30 años no es fácil y ustedes lo han logrado".
@carrocolombiano

"Colecciono @revistamotor desde los 10 años, tengo muchas cajas llenas de velocidad, diseño y emoción. Pronto voy a empastarlas"
@druidaeduardo

>> Vida del catalizador
"¿Cuál debe ser la duración real en kilómetros del convertidor catalítico para un carro de 1.3 cc 16v y qué síntomas presenta el motor cuando empieza a fallar?
Jorge Molina

R/ Ninguna pieza de un automóvil tiene una vida fija garantizada. Todo "fierro" es susceptible de dañarse en cualquier momento. El catalizador tiene una vida indeterminada como todas y su longevidad dependerá de la exacta sincronización del motor pues los excesos de combustible en la mezcla lo dañan rápidamente
así como el plomo en la gasolina (la colombiana no tiene). También influyen los golpes, anclajes y la calidad del componente. No hay
diferencias por la cilindrada del motor o por su cantidad de válvulas. El síntoma obvio es que no pasa la prueba de gases.

>> Trueque de inyectores
"Tengo una duda que quisiera resolver: Tengo un automóvil Daewoo Cielo 1500, con inyección multipunto de cuatro inyectores que están fallando y debo cambiarlos. Ante la dificultad de conseguir los originales, tengo la facilidad de conseguir los 4 inyectores originales que trae el Daewoo Racer monopunto. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo utilizar estos inyectores de un motor monopunto en mi motor? ¿Qué consecuencias traería para el funcionamiento del motor, mejoran o disminuyen el rendimiento? ¿Hay que cambiar otras partes del motor?
Jhon Peña

R/ Cada inyector tiene una capacidad de entrega determinada de
combustible y este se modifica por la cantidad de tiempo que la señal del computador lo tiene abierto por lo cual esta pieza viene calculada para que responda correctamente de acuerdo con el programa del computador y la necesidad del motor. Si no ha cambiado nada en la máquina internamente, el inyector de origen es el correcto y el que debe usar. Un carro monopunto como usted cita al Racer no tiene cuatro inyectores sino uno común: es precisamente la diferencia de los sistemas por lo cual cuatro inyectores previstos cada uno para alimentar al tiempo 4 cilindros van a ser exageradamente grandes para su motor y la mezcla será totalmente incorrecta. Le hago dos comentarios: es muy raro que se dañen cuatro inyectores al tiempo y creo que en el mercado, si es verdad que los necesita, se consiguen nuevos y usados en abundancia.

>> Correas vs. Cadenas
"No entiendo por qué a la mayoría de los motores les cambiaron las cadenas por correas de repartición, si estas últimas tienen una vida útil corta, más o menos de 50.000 kilómetros y cada cambio es muy costoso, Además, si no se hace el cambio a tiempo puede hasta dañar por completo el motor. Por lo contrario, las cadenas no se cambian. ¿A qué se debe esta decisión? ¿No es mejor para los dueños de los vehículos que estos tengan cadenas?
Damaris Méndez

R/ Son sistemas perfectamente equivalentes cuando están bien concebidos y las piezas de la calidad adecuada. Hay unas correas que duran muy poco y los recambios que se consiguen no son confiables en su duración pero en cambio, otras funcionan muchos miles de kilómetros sin problemas. La correa es más silenciosa, más barata de implementar en el motor y de fácil servicio mientras que la cadena requiere un desbarate grande para cambiarla, aunque es verdad, estas no necesitan servicio sino cuando se desarme el motor, si se ha estirado. Hoy existen indistintamente los dos sistemas en muchos carros y puede encontrar Ferrari con correas y otros similares. El hecho de que se dañe el motor cuando se revienta el mando del eje de levas no se debe a que haya correa o cadena sino a la distancia de las válvulas con la cabeza del pistón. Si el pistón no pasa con una válvula abierta, se
viene el daño, con correa o con cadena.

>> Las nuevas normas de seguridad
"Estoy profundamente preocupado por las nuevas normas de seguridad que van a implementar en los carros 2013 por lo cual he decidido suspender la compra de un nuevo vehículo hasta no conocer su alcance pues cualquier vehículo que compre de aquí al año 2013 ya estará desactualizado en esa materia. Ya puede usted
imaginarse a nuestra "golosa" policía de tránsito parando cualquier vehículo para exigirle los airbags laterales, o los frenos con el antibloqueo exigido. Acuérdese cómo, cuando se volvió obligatorio el cinturón de seguridad, hace ya muchos años, los vehículos que en ese entonces no los traían de fábrica fueron sometidos al asedio de los agentes de esa época. Además, si de por si los carros se desvalorizan tan pronto tocan el pavimento, ¿cómo será la desvalorizada tan pronto entren los autos de la nueva tecnología exigida? Mejor dicho, ni regalados los reciben. Ahora, explíqueme cómo será la revisión técnico mecánica para los autos "antiguos", cuando entre la nueva normatividad. Esto hay que analizarlo despacio, porque de un solo plumazo se piensa terminar de desvalorizar los ya desvalorizados autos actuales".
Álvaro Fonseca

R/ Oportuna su carta pues nos da la oportunidad para explicar el asunto. Los carros que no sean de modelo 2013, no del año 2013, no tienen esa exigencia y siguen funcionando normalmente. Los que se importen de año/modelo 2013 simplemente no podrán nacionalizarse ni vender sin esos aditamentos por lo cual la policía no tiene nada que revisar. Es como la inyección de gasolina que es obligatoria. No se puede comparar con la situación de los cinturones que se debieron instalar en muchos carros cosa que no sucede con un ABS o airbags pues son equipos que vienen puestos desde la fábrica y no los proveen los almacenes de accesorios. Además, son sistemas que están en permanente función mientras que con el cinturón, además de la instalación, se requería generar el hábito de uso pues abrocharlo es algo optativo de la persona. Con los autos actuales irá sucediendo paulatinamente lo mismo que pasa con el carburador, el dinamo, el distribuidor y tantos sistemas que han desaparecido de los carros. También tenga en cuenta que los carros con esos equipos costarán más y que afortunadamente hay muchísimos modelos que ya ofrecen airbags y ABS por lo cual puede comprar tranquilamente uno de esos.

>> Las cajas CVT
"Qué tan durables son estas cajas, en especial la correa? ¿Cómo es su mantenimiento? ¿Con respecto a una manual o automática tradicional, cómo es la diferencia en cuanto a pique? ¿Qué tan recomendables son para la topología de Colombia y los trancones de nuestras ciudades?"
Juan Carlos Correa Siatova

R/ Las cajas de relaciones variables continuas son muy nuevas para establecer un parangón general y las habrá de diversas calidades y diseños según las marcas. No hemos sabido de ningún problema hasta el momento y las correas son muy duraderas. No tienen mantenimiento especial, como la mayoría de las cajas de hoy, que son casi selladas y se suelen cambiar como unidad completa dada su complejidad electrónica. Las diferencias de rendimiento tampoco se pueden dar de manera genérica pues dependerán de la forma como está diseñada cada caja y la respectiva para comparar pero claramente deben ser mejores en el arranque inicial que aquellas automáticas con convertidor de torque pues tienen arranque instantáneo. En el uso diario son perfectamente equivalentes y no veo nada diferente entre los trancones de las ciudades colombianas y los de otras partes del mundo. Son el mismo lío, quizás a la hora de la verdad, acá no son tan caóticos como por ejemplo en China, donde duran días y a la gente le mandan bicicletas para que salga a sus trabajos y colocan choferes en los carros hasta cuando logran destrabar las vías.

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